9/7/15

Entrevista: Laia Soler.

Hoy os traigo al blog ¡una entrevista! A la autora de Heima es hogar en islandés y Los días que nos separan. Laia Soler fue ganadora del premio La Caixa/Plataforma y aquí os dejo la entrevista.
Primeramente quería decirte que gracias por darme la oportunidad de hacerte esta entrevista y de que dediques un poco de tu tiempo. Ha sido un placer contactar contigo y hacerte estas preguntas.


¿Qué se siente cuándo te llaman para decirte que has sido la ganadora del premio La Caixa/Plataforma y qué con ello puedes publicar tu libro?
Laia: Tantas emociones que me quedé casi en shock. Tenía ganas de reír y llorar, todo al mismo tiempo. Mi sueño se acababa de cumplir, y eso no es nada fácil de asimilar.

Como escritora ¿podrías dar algún consejo a aquellos que están intentando escribir un libro?
Laia: Yo solo puedo decirles que sean constantes. Es muy importante escribir todos los días, aunque sea poco, para crear un buen hábito. A escribir se aprende escribiendo (y leyendo, claro).

En Heima es hogar en islandés tu libro está ambientado en Islandia y esto se debe a que en el verano de 2006 te fuiste allí y hiciste un viaje por carretera ¿Cierto? ¿Te gustaría volver? ¿Las fotografías que salen en el interior las hiciste tú en dicho viaje?
Laia: Sí, viajé a Islandia en 2006 y me encantaría volver, porque el país me enamoró. En cuanto a las fotos del interior, la gran mayoría son de mi padre.

¿Incluirías Islandia en tu país favorito? Si es sí ¿qué te llamo más la atención? ¿Tienes algún otro país favorito?
Laia: Sí, desde luego es mi país favorito de todos los que he visitado. También me encantan Irlanda y Noruega.

¿Cómo escritora te parecen justos los precios de los libros? ¿Y cómo lectora?
Laia: Obviamente me gustaría que los precios fueran más ajustados, pero conociendo el mundo editorial desde dentro, entiendo por qué los precios son los que son. Aun así, creo que hay que buscar fórmulas para conseguir bajar los precios.

¿Estuviste contenta a la hora de los aspectos varios de publicación como portada, diseño, etc?
Laia: La portada me parece perfecta y creo que el diseño del interior es muy acertado, así que no podría estar más contenta.

¿Hiciste trabajo de investigación y documentación? ¿Fue duro? ¿En qué modo crees que una buena investigación puede mejorar una historia?
Laia: Sí, investigué y me documenté mucho. No fue especialmente duro porque Islandia me encanta, así que leer guías de viajes y obras de no ficción me gustaba (lo único malo es que me daban unas ganas horribles de volver a Islandia).
Yo creo que en algunas novelas la documentación es determinante. En el caso de Heima es hogar en islandés, por ejemplo, Islandia es un personaje más, de modo que para mí era vital conseguir retratar de forma adecuada el país y sus gentes.

¿Qué se siente al matar a un personaje? ¿Te sientes como la mala de la película? Al hacerlo, ¿piensas en los lectores?
Laia: ¡Esa pregunta no me la ha han hecho nunca! Pues sinceramente, he llorado más de una vez en momentos críticos de mis historias, así que el sentimiento principal es tristeza. Pero no me siento como la mala de la película, porque lo que tiene que ser, tiene que ser y ya. Normalmente intento no pensar en los lectores cuando escribo, porque si no nunca avanzaría; de todos modos, cuando hay drama no puedo evitar preguntarme si el lector sufrirá tanto como yo mientras lo escribo.

¿Qué se siente cuando alguno de tus lectores te dice que ha llorado con tu libro o que le has devuelto la magia por los libros o cosas como esas? ¿Te emocionas?
Laia: Es algo muy emocionante, porque para mí llegar al corazón de un lector es muy importante. Me deja sin palabras, porque yo sigo viendo mis historias como palabras en un documento de Word, no como una novela. Es increíble recibir esos mensajes. Me siento muy afortunada.

¿Qué se siente al ir a firmas y ver a una persona contenta porque la firmes el libro?
Laia: Aún me cuesta creer que he cumplido mi sueño, así que ver a personas al otro lado de la mesa en una presentación o una firma… Es indescriptible. Increíble.

¿Qué hay de tus futuros proyectos? ¿Tienes algo en mente? ¿Puedes adelantar algo? ¿Alguna exclusiva?
Laia: Ahora mismo estoy escribiendo una nueva novela, pero no puedo decir mucho porque está en fase inicial.

¿Te gustaría dedicarte a esto o es más una afición para ti?
Laia: Me gustaría poder dedicarme a esto de forma profesional, aunque mientras pueda trabajar dentro del mundo editorial, yo soy feliz.

Esta es una pregunta que me hago a mi misma y ¿En Islandia no hay hormigas de verdad?

Laia: ¡Eso dicen!


Espero que os halla gustado, nos vemos por  tierras mágicas de lugares desconocidos guardabosques.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! me ha gustado la entrevista, no he tenido la oportunidad de leer nada de la autora pero tengo ganas ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí 'Heima es hogar en islandés' y me gustó bastante. Pronto habrá reseña del libro, por si te interesa mi opinión y si te lo lees será un placer fangirlear contigo. Besos.

      Eliminar