Reseña: Lolita.

Título: Lolita.

Título original: Lolita.

Autor/a: Vladimir Nabokov.

Editorial: Anagrama.

Género: Novela.

Año de publicación: 2003.

Saga: Autoconclusivo.

Libro: 1.

Edición: Tapa blanda.

Páginas: 392.

ISBN: 9788433968272.

PVP: 11,90€.

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción 'perversa' por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carroll.

Opinión personal: La historia de 'Lolita' cuenta como Humbert Humbert, el protagonista masculino, se enamora de una nínfula (término que utiliza este para referirse a niñas entre nueve y catorce años), llamada Dolores Haze y más conocida como Lolita o Lo. En realidad, el mote de 'Lo' me hacía confundirlo a veces con 'lo', el pronombre.

Sinceramente, me esperaba más de este libro ya que la sinopsis te deja con ganas de leerlo. Pero cuanto más te vas adentrando en el libro, más te das contra el suelo. Aún así, la parte que más me ha gustado es la primera, ya que no se enrolla tanto como en la segunda y es más entretenida de leer. Sin embargo, más adelante, cuando emprenden el viaje y se enumeran los elementos que van viendo, el lector no tiene ni idea de cuáles son y es perder el tiempo por lo que te dan ganas de saltarte esas página, incluso. Por otro lado, el diálogo es escaso y he de admitir que lo he echado de menos bastantes veces pero las veces que lo hay, es magnifico con este toque que tiene el autor. Casi todo es descripción (hay una parte en la que te describe los mocos de Lolita) y detalles. Por otro lado, la narración del libro, en primera persona por Humbert Humbert, me ha gustado y a la vez no. Esta bien porque sabes por lo que pasa el protagonista, cómo piensa y razona pero a la vez no sabes más del resto de personajes, sólo es Lolita todo el rato.

Y aún así, mi personaje favorito es Lolita que, aunque tenga 12 años, no se comporta como tal pero yo creo, que eso, es lo que la hace diferente y especial. Además de ser un personaje bastante idealizado sólo lo ves a través de los ojos de Humbert y probablemente, sólo exista a sus ojos. En realidad, no conocemos a la verdadera Dolores Haze, sólo conocemos a Lolita, y esto te lleva a pensar en sus pensamientos, sentimiento y el por qué actuaba así.



En definitiva, es un libro que con sus más y sus menos merece una oportunidad.



Comentarios

  1. Puff por el momento paso de este libro. No es lo que suelo leer pero me alegro que al final con sus mas y menos te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, que es un libro que nos saca de nuestra zona de comodidad pero aún así merece ser leído una vez en la vida, no tiene porque ser ahora.

      Eliminar
  2. Tengo que intentar leerlo de nuevo. Por lo que me da a entender tu reseña el tipo esta obsesionado con la niña o algo así(? y la idealiza mucho. Le daré pronto una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, Humbert está obsesionado con Lolita de tal manera que el lector se pregunta si de verdad existe está. ¡Cuando lo leas, me cuentas!
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario