Reseña: Meal almuerzo de bichos

Saga: Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2019.
ISBN: 9788494893377.
PVP: 15,95€.

Sinopsis.

Yarrow es una joven chef decidida a dejar su marca en la cocina de vanguardia con sus creaciones basadas en insectos.

Aunque su entusiasmo es contagioso, choca con algunas de sus compañeras cocineras de manera brutal, especialmente con Chanda Flores, la heroína personal de Yarrow y chef principal de un restaurante nuevo y emocionante. Su gente ha estado comiendo insectos durante siglos, y ella no confía del intento de esta novata de convertir sus tradiciones en la próxima tendencia gastronómica.

Mientras Chanda y su escaso equipo de talentosos devotos luchan por abrir el restaurante a tiempo, Yarrow debe ganarse a Chanda, y a Milani, la vecina de la que se ha enamorado, o perder esta oportunidad única en la vida para lograr sus sueños.

Opinión personal.
Sinceramente, no soy muy dada a leer cómics pero este me ha llamado la atención especialmente desde que lo vi publicado en la página de Instragram de la editorial. Pinta tan bien como se ve en la portada, donde podemos observar a tres de los personajes: Yarrow, Chanda y Milani. Yarrow es la protagonista de nuestra historia, una joven chef decidida a entrar en el restaurante de Chanda, pero no es un restaurante muy común, los platos están preparados con mucho cariño e insectos. Sí, habéis leído bien. Mientras Yarrow lucha por intentar conseguir su sueño a la par que conoce a Milani, su simpática vecina, y de la que se acaba enamorando.

Una historia corta, ágil y fácil de leer. Te enganchará de principio a fin y no tardarás más de un par de horas en leerlo. Lo único malo de esta historia es que yo, por lo menos, no he llegado a conectar del todo con ninguno de los personajes y me he quedado bastante indiferente. Es decir, para pasar el rato está bien, pero no pretendas tener una reflexión muy profunda mientras lo lees. No soy una experta en cómics ni novelas gráficas ni nada por el estilo, pero las ilustraciones de este cómic son geniales y muy fáciles de ver. No se te colapsan los diálogos de los personajes con el dibujo, algo muy cómodo de leer.

Dentro de esta historia tenemos unos personajes maravillosos. Ya os he hablado de Yarrow, Chanda y Milani, pero tenemos otros muy interesantes como Soledad, la cajera del restaurante; Salisbury, la camarera; Gonzalo, relaciones públicas del restaurante; Harris, el lavaplatos; y Lina, la hermana de Milani. Todos ellos son maravillosos y únicos a su par, pero si me tengo que quedar con un personaje favorito sería Salisbury, tiene una labia propia que no tiene ningún problema en esconder y dejarlo claro.

Un punto extra para decidirte a leer esta historia es que todos sus personajes son racializados, algo que cuesta ver en la literatura y que es muy necesario para dar visibilidad. Además de eso, tenemos dos personajes reconocidos abiertamente como LGBT, Yarrow y Milani. Esta visibilidad a colectivos no tan reconocidos en la literatura es algo bueno, muy bueno.

Por último, queda mencionar que al final del libro puedes encontrar un ensayo de Soleil Ho y unas recetas de algunos de los platos que se menciona dentro de la historia, algo que le da un puntazo al libro. También quería dar las gracias a la editorial por poder darme la oportunidad de leer esta historia y enviarme un ejemplar.

En definitiva, Meal almuerzo de bichos es una historia entretenida, corta y ágil que disfrutarás de principio a fin. Con visibilidad en los personajes, juntando varias culturas, todos ellos racializados, y dos de ellos LGBT. Te quedarás con ganas de conocer más aventuras de nuestros personajes. ¿Y tú serías capaz de probar un plato con bichos?

Valoración: 3,5/5.