10/7/20

El engaño de la princesa

El engaño de la princesa | Kiersten White | Puck | Fantasía | Trilogía | 352 páginas | 15€/7,59€ | 9788492918881 | Comprar en físico | Comprar en digital

Con la magia que extiende sus garras por las fronteras del reino de Arturo, el emblemático mago Merlín tiene una solución: decide enviar a Ginebra para que se convierta en la esposa de Arturo, para que pueda protegerlos de aquellos que buscan la caída de la ciudad que gobierna el joven rey. ¿Cuál es la trampa? El verdadero nombre de Ginebra. Su identidad verdadera. Nadie la conoce realmente. Ella es una sustituta, una joven que ha sacrificado todo para salvar Camelot. Para mantener a Arturo a salvo, Ginebra debe abrirse camino en una corte donde los antiguos residentes, incluida la misma familia de Arturo, quieren que las cosas continúen siendo como siempre, y los nuevos, aquellos atraídos por el sueño de Camelot, luchan por una vida mejor. Y siempre, en el corazón verde del bosque y las negras profundidades de los lagos, la magia espera al acecho para reconquistar el reino. Justas mortales, falsos caballeros y romances prohibidos no pueden compararse con la amenaza más grande: la joven de largo pelo negro que cabalga a través de la foresta oscura hacia Arturo. Porque cuando toda su existencia es una mentira, no es posible confiar ni siquiera en uno mismo.

Tenía un montón de ganas de leer esta historia porque no había leído nada antes que tuviera que ver con el mito artúrico. Además, que estuviera contado desde el punto de vista de Ginebra me parecía genial. Quizás ha influido un poco el hecho de que tuviera un montón de expectativas en que me iba a maravillar este libro porque ha tenido el efecto contrario. No me ha disgustado del todo, había cosas que sí me han gustado, pero en general ha sido un poco meh.

La historia comienza con la llegada de Ginebra a Camelot, aunque los primeros capítulos son parte del camino que tiene que hacer hasta poder llegar a la ciudad y se me hicieron algo pesados. La historia prosigue con la boda entre Ginebra y Arturo. Tengo un problema con estos personajes, puesto que yo me los imaginaba como personas entre 20 y 22 años como mucho, pero no, Ginebra tiene 16 y Arturo 18. Había escenas que se me hacían poco creíbles, teniendo en cuenta lo que sucede y los años que tienen, pero es fantasía y supongo que todo puede ser creíble, ¿no? Total, que Ginebra va allí para poder proteger a Arturo de un gran peligro. Adivinad lo que hace Arturo, exacto, pasar de los consejos de Ginebra e irse por ahí como si una amenaza no estuviera presente.

La narración se nos presenta en tercera persona desde el punto de vista de Ginebra y es algo que me ha gustado un montón. Creo que se nos ha presentado la oportunidad de poder conocer a un personaje bastante fuerte. Repito que solamente tiene 16 años, pero tiene una madurez y una persistencia en lo que respecta a proteger a Arturo que no lo va a aparecer. A este punto de vista, se le une a final de cada capítulo una segunda voz que toma protagonismo, pero de la que no sabremos absolutamente nada. Excepto que supone un peligro tanto para ella como para él. Con esta voz me he llegado a rayar un poco porque por momentos pensaba que era un personaje, pero al final del libro, se abre otra opción que me mantiene en vilo y es el principal motivo por el que quiero leer los siguientes libros.

«—Guardar secretos es como una espina debajo de la piel. Puedes acostumbrarte, pero siempre está allí, infectándose.»

Como podéis observar, Arturo no es que haya sido un personaje que me haya caído especialmente bien. Creo que es un crío un poco malcriado, que intenta hacer todo lo posible por mantener al pueblo contento, que esto me parece bien, pero que no se preocupa por su propia corte y amigos o por su propia esposa. En cambio, Ginebra sufre un cambio bastante notable durante toda la historia y pasé de odiarla a soportarla. Al ser la primera parte de una trilogía no puedo decir que me haya gustado este personaje, pero tiene pinta de que en los próximos libros, me llegue a gustar. No todo iban a ser cosas malas, por lo que la autora nos deleita con dos personajes maravillosos y que esconden muchas cosas: Modred y el caballero Parches. De los cuales no os voy a contar nada porque es mucho mejor que lo descubráis por vosotros mismos. Solo os puedo decir que amo a Modred y que una de las principales razones de que lea la segunda parte es él.

Una de las grandes pegas que le encuentro a esta historia es que la magia tiene un papel importante durante toda la narración, pero en ningún momento se llega a explicar esto de una forma precisa y tendida. Vaya, no se explica nada. Lo mucho que entiendes de esto es que Ginebra hace magia mediante nudos y hay otras personas que también practican magia de otras formas, pero en el reino de Camelot está totalmente prohibido. Esta premisa es maravillosa, pero la autora no la explica en ningún momento y yo creo que siendo el primer libro de una trilogía debería haberlo hecho.

En definitiva, El engaño de la princesa ha sido un relato que me ha cautivado por la magia que desprende, ciertos personajes que tienen un aire misterioso y que te sorprende a medida que avanza, pero, sobre todo, por los personajes fuertes femeninos que están tan bien perfilados. Ahora solamente me toca esperar a que saquen la siguiente parte y espero que sea pronto.

«—No todo en el bosque es destrucción. El bosque también es vida. —Sacó una delicada flor púrpura y amarilla de su chaleco de cuero.— ¿Puedes sentirla?
—Puedo —dijo ella, vacilante.
—Algunas cosas solo crecen al aire libre. —Le tendió la flor con una sonrisa cómplice. No iba a decírselo a los otros caballeros. Iba a protegerla.— Mantenla fuera de los muros y nadie tiene que saberlo.
Tomó la flor.»

26 comentarios:

  1. Hola Lucía,
    No conocía el libro. No me suena de nada. Aún así, me gusta mucho lo que cuentas. Y la última escena que has añadido me encanta aún más.
    Un abrazo.
    Nos leemos.
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola bonita!
    Leí este libro cuando se publicó y la verdad es que me gustó bastante aunque si es cierto que el ritmo se me hizo algo lento en general. Eso si, el final me dejó con muchas ganas de la segunda parte.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo ganas de leer esta novela desde que salió (la incluí en una entrada sobre novedades hace varios meses, no recuerdo ya cuántos xD), y he leído alguna que otra reseña y más o menos todas coinciden en lo de la magia y en el personaje de Ginebra. Lo de la voz al final de los capítulos me llama la atención. A ver cuando puedo leerla de una vez, porque con cada reseña que leo me entran más ganas xD
    Gracias por la reseña! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo mucho interés en este libro, así que espero darle una oportunidad pronto. No he leído muchos retellings de la historia de Arturo salvo Maldita, de la serie que se va a estrenar dentro de nada, y aunque no me gustó demasiado, no creo que con este libro me pase lo mismo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me alegra mucho que lo hayas disfruta y sin duda este libro me lo tengo anotado desde hace unos meses y ya quiero tenerlo en mis manos y es que la portada es preciosa y ahora que he leido tu reseña me has animado mucho a comprarlo!

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). Yo también lo disfruté mucho en su día y es de mis libros preferidos de la autora. Coincidimos en lo que comentas de la magia, no la explica muy bien, pero bueno, todo lo demás es genial :D. Deseando que salga la segunda parte ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A esta historia le tenía muchas ganas pero muchas opiniones son como las tuyas que les ha defraudada y que es una historia que sin pena ni gloria. Aunque sea una primera parte de una trilogía, cosa que no sabía pensaba que era uno solo, que los protagonistas no gusten mucho no lo veo muy normal y que no se explique mucho la magia la verdad tampoco. No sé qué haré con este libro la verdad, creo que estoy más cerca del no que del sí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo leí el año pasado precisamente porque yo tampoco había leído nada antes que girara en torno a la leyenda de Arturo, y mucho menos centrado en Ginebra. Pero como te ha pasado a ti, fue una historia que no me llegó a convencer. Ninguno de los personajes, quitando a Modred me gustó, y en cuanto al tema de la magia coincido completamente con lo que mencionas, creo que se podría haber desarrollado mucho mejor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no haya sido lo que esperabas =/ A mí no me ha llamado nunca la atención esta novela, quizá porque no es muy de mi estilo, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que los personajes te hayan gustado y creo que yo también echaría en falta en una novela de este tipo explicaciones sobre el worldbuilding, así que bueno, mejor la dejo pasar, que demasiados pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Tengo este libro SUPER pendiente de leer, así que a ver si puedo hacerme pronto con él. Qué rabia que la historia no haya cumplido del todo con tus expectativas, la verdad es que eso que has dicho sobre la magia me ha hecho torcer un poco el morro, pero aún así intentaré hacerme con él antes de que salga la segunda parte a ver si me gusta como parece que está gustando por redes.
    Espero que el segundo tape los déficit que has notado en este ;)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No soy nada de fantasía y mira que voy a intentar en más de una ocasión pero es misión imposible me alegro de que disfrutarás de la lectura y espero que pronto saquen el siguiente tomo

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Es una pena que este libro no haya sido lo que esperabas. A mí muchas veces las expectativas también me juegan malas pasadas.
    Es muy probable que acabe dándole una oportunidad a esta trilogía porque me encanta como escribe la autora.
    Aunque es una pena que no hayas sentido creíbles algunas cosas que suceden y que la magia que contiene la historia no llegue a explicarse.
    Espero que su segunda parte sea mucho mejor.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro pero mis expectativas desde que salió han bajado considerablemente. No eres la primera persona que dice que es un poco meh, así que no cuando lo lea, tendré esa idea en la cabeza.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Es una pena que no te haya gustado al 100%. Yo lo he visto en redes, pero no me termino de animar. Tal vez es que tengo tantos pendientes, que no me da la cabeza para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Leí este libro y me gustó una pena que no te cayera bien Arturo, y que tus expectativas no hayan sido cumplidas. Yo tengo ganas de leer la segunda parte pronto 😊
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no me llamó cuando se publicó pero porque no me informé mucho sobre el tema del que iba...cuando me he enterado me he dado cuenta de que es un libro para mi 100x100 pero también es cierto que no es la primera reseña que leo del él que dicen que no está mal pero sin más...no se si terminaré amimándome con él!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me encanta el mito artúrico aunque creo que pocas cosas he leído que lo tengan presente, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No me sonaba de nada el libro jajaja. Sólo no me quedó claro si es la primera parte de una trilogía o no. Ay, no sé. Perdón por mis dudas.
    Me llama muchísimo qué esté escrita desde el punto de vista de Ginebra! Quizá la anote en los pendientes.
    Nea.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No soy nada de fantasía creo que desde que terminé el instituto no he leido muchos :( asi que creo que por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola corazón!!
    La verdad es que el libro tiene muy muy buena pinta, aunque lo de las edades me echa un poco para atrás, pero me pensaré si darle una oportunidad.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¡Cómo que son personajes de 16-18? ¡Creo que la portada no ayuda en nada porque ahí la prota parece de 20!
    En fin, me llama la atención, lo anoto como próxima lectura, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No paro de ver este libro por todas partes, me llama muchísimo la atención pero al leer la reseña y ver que son bastante adolescentes me para un poco. Es posible que le dé una oportunidad, nunca hay que cerrarse! Muchísimas gracias por la reseña. Un saludo :D

    Challamitie Blues|The Bookscracy

    ResponderEliminar
  23. No he leído el libro, pero parece interesante. Me lo apunto en mi larga lista de pendientes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Cuando vi el libro su portada fue lo que me atrapo, pero siendo sincero no le tengo muchas expectativas y tal vez en otro momento lo lea. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente en la mesilla desde hace tiempo y quiero sacar tiempo ya para poder leerlo. Me alegro de que te haya gustado, me anima, que había leído alguna reseña que no lo dejaba del todo bien.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  26. Holaa, me apunto este libro, pues la historia de Arturo me interesa un montón y más si está narrado desde el punto de vista de Ginebra, pues aún mejor, aunque tendré en cuenta lo que cuentas sobre lo de los personajes y la magia. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar