Hablando de...

Las mujeres han quedado doblegadas a un segundo plano en la historia, da igual desde qué faceta lo mires, yo vengo a hablarlo desde la literatura pero no solo es en este campo donde las mujeres son las grandes olvidadas. Para un segundo y medita. ¿Cuántos escritores clásicos puedes nombrarme, sin mirar? Seguro que te salen más de cinco, o incluso diez. Depende de cómo de puesto estés, pero te saldrán más de tres seguro. Nómbrame escritoras clásicas, sin mirar también, y compáralo con los escritores que me has dicho. El número que los diferencia es considerablemente diferente, ¿verdad?

Quizás para hacerlo más fácil, es mejor que lo comparemos en una época reciente y actual. El número que los diferencia sigue siendo alto, quizás menos que en siglos anteriores, pero sigue estando presente. La escritora Iria G. Parente hizo una investigación en el que analizaba la cantidad de libros escritos por hombres y mujeres, dividiéndolo en géneros, en las mesas de novedades del FNAC. Aquí os dejo enlace al hilo y os invito a que lo leáis, porque da para pensar. El hilo lo tenéis aquí. Pero no es sólo eso, es que el menosprecio que se dirige a las escritoras es abrumador. 

Quizás por estas razones, y otras tantas, yo he venido aquí a hablar de mujeres escritoras y por eso, he creado esta nueva sección. Hablando de... son entradas diferentes, no os voy a hablar de libros, ni a opinar sobre ellos. Vengo a hablar de escritoras. Quizás conozcas a algunas, o quizás no. Por supuesto, nos os voy a hablar solamente sobre autoras de otras épocas, si no de autoras actuales. También acepto recomendaciones en los comentarios o si alguna autora quiere aparecer, que me lo haga saber mediante un correo a literariobosque@gmail.com.

¿En qué se van a basar estas entradas? Os recopilaré información sobre la autora -lo que viene siendo una biografía-, sus obras y os pondré sus frases más célebres. Quizás sea un poco pesado leer una entrada así, o quizás os encante saber más sobre las autoras de las que hable. Lo único que tengo claro es que se necesita más visibilidad y por eso hago esto. Y como dijo Virginia Woolf:
"Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer."
Listado de autoras por orden alfabético por primer apellido:
Carolina Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario