9/12/20

Entre vidas

Entre vidas | Laura Tárraga | Autopublicado | Realismo mágico | Autoconclusivo | 308 páginas | 16€/3,99€ | 9788409086580 | Comprar en físico | Comprar en digital

La Ecuménica y el Hotel Vista Roja unen a Manuela y Ela sin saberlo. La guerra que cambió el mundo entra en sus vidas a pesar de los años que las separan.

Manuela ha decidido que el pueblo se le queda pequeño. En el año 40 tiene que enfrentarse a sus miedos y dejar atrás a su familia.

Ela está obsesionada con la Guerra a pesar de que en el año 80 nadie quiere hablar de ella. El Memorial se acerca y una excursión con su colegio hará que su vida dé un vuelco.

Dos chicas de diecisiete años y un hecho que cambiará sus vidas para siempre.



Entre vidas es una de las historias que más tiempo llevaban en mi lista de pendientes. Sin exagerar, llevaba en pendientes desde que la autora lo publicó mediante un crowdfunding en 2019. Desde entonces ha sido un libro que ha estado en mi estantería a la espera de poder ser leído y quería poder leerlo antes de que acabase el año para que no pasase más tiempo en la lista de pendientes. Tenía muchas ganas de leer a esta autora y me ha gustado mucho su forma de narrar, así que no será lo último que lea. 

Nos adentraremos en el Hotel Vista Roja gracias a Manuela y Ela. Contado desde dos puntos de vista totalmente diferentes y en años distintos, viviremos la guerra que ha cambiado el mundo. Manuela es una joven que decide que su vida en el pueblo no tiene mucho futuro y que no quiere acabar casada como su hermana mayor, por lo que decide irse a la gran ciudad en los años 40 y dejar atrás a su familia. Mientras que Ela es una joven de diecisiete años que está obsesionada con la guerra que tuvo lugar hace 40 años y de la que nadie quiere hablar. Su vida cambiará cuando en una excursión con el colegio visitan el Hotel Vista Roja.

Es una historia muy bien construida. Se nota que la historia está basada en un hecho real como puede ser la Segunda Guerra Mundial, pero me gusta mucho el enfoque que le ha dado la autora. En este caso, los que sufren algún peligro son las personas que tienen el gen del artista. Lo que cabe a destacar dentro de la historia son los dos puntos de vista que hay y cómo conoceremos este hecho de la historia. En el caso de Ela, tiene muy clara su posición y le molesta mucho que la gente no hable sobre el pasado. Mientras que Manuela es una joven que trabaja en el hotel y, por lo tanto, no tiene muy claro qué es lo que está pasando en el resto del mundo con la guerra.

«Aunque sabía que tenía razón, no podía quitarse la amarga sensación del cuerpo de que todo iba a ir mal. La obligaron a bailar y a intentar no pensar, a dejarse llevar por la música, pero cada paso que daba le recordaba que el mundo estaba roto, y que ella formaba parte de él.»

Una narración complementa a otra. El punto de vista de Ela está narrado en primera persona, mientras que el de Manuela está en tercera. Lo que más destaca es la forma en la que están conectadas estas dos personas, pero no puedo hablaros de ello porque es lo bonito de este libro, poder descubrirlo por uno mismo. Al igual que el poder descubrir a estas dos protagonistas, creo que lo bonito es poder conocerlas por una misma. Ela y Manuela son personas totalmente diferentes y se nota mucho en su forma de ser y actuar, lo podemos observar en sus partes de narración. 

Algo que me hubiera gustado que tuviera un poco más de desarrollo son el resto de personajes que rodean a una y otra. Ela se relaciona con dos personas de su clase y podremos saber cómo es dentro del ámbito familiar. En este caso, no me ha importado que no tuviera mucho desarrollo. En cambio, en las partes de narración de Manuela sí que me hubiera gustado poder conocer un poco más en profundidad a sus compañeros y compañeras del Hotel Vista Roja. Al final, la autora se centra mucho en cómo es el trabajo allí, pero solo se nos muestra en una ocasión cómo sería los ratos de descanso y cómo se relaciona Manuela con sus compañeras, pero había personajes de lo más interesantes que me hubieran gustado conocer un poco más. 

Entre vidas es una historia para disfrutar conociendo el Hotel Vista Roja, pero también es una historia que muestra una realidad. Una realidad que, aunque haya tenido modificaciones, tuvo lugar de verdad fuera de un libro. Me ha sorprendido lo bien llevada que está la historia y lo sencillo que es poder identificar los elementos con la realidad. Me arrepiento mucho de no haber leído esta historia antes porque me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Sin duda alguna, no va a ser lo único que voy a leer de Laura Tárraga.

«Aquel roce no era como el de Úrsula. La mano de Genoveva le dio a entender que no iba a soltarla.
Aunque el mundo se desmoronara en aquel instante.» 

29 comentarios:

  1. Se ve súper interesante la historia y más por los cambios de tiempo, he leído varios libros así y me han encantado! Yo también tengo muchos pendientes y no logro bajarles jajaja

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir hay que la portada es preciosa.
    Y me gustaría saber más de esos años en como acaba como en una Guerra Mundial, me llama la atención, el mundo que ha podido construir la autora y la relación entre las hermanas.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues yo leí hace relativamente poco este libro y la verdad es que me decepcionó bastante :(. Yo estuve atenta al crowdfunding también jaja pero al final no pude hacerme con el libro. Me alegra leer que tú sí has disfrutado de este libro ^^ y que sacas muchos puntos positivos. La pluma de la autora ha sido lo que más me ha gustado :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa 😌
    Yo también tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace mucho, al igual que Infortunium, otro libro de la autora que tengo firmado 🤭 Me parece súper interesante su trama y yo creo que me va a gustar mucho. Pero me ha dado un pelín de miedo cuando has dicho que los personajes secundarios no son tan importantes o que no tienen vida fuera del hotel 😕 Bueno, le daré una oportunidad a ver qué me parece.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura, y por fin has podido hacerle hueco tras tanto tiempo. Tiene buena pinta, y veo que hay cosas muy positivas. Una pena que hayas sentido la necesidad de conocer más en profundidad a otros personajes y no hayas podido hacerlo. Le echaré un vistazo ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta novela pero me parece muy innovadora la premisa. El hecho de que se base alrededor de la IIGM desde un punto de vista completamente novedoso me llama mucho la atención, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura diferente y apetecible, a ver si salgo un poco de mis géneros habituales y descubro cosas tan interesantes =)

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Este libro lo tengo en mi whislist de amazon desde que Laura empezó con el verkami
    A ver si lo consigo leer pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Wow, siempre lees libros con portadas super lindas. Personalmente, no es mi clase de historia ,pero el juego de perspectivas entre personajes que mencionas se escucha interesante.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No conocía el libro, me llamó bastante la atención, así que me lo anoto.
    Espero que cuando lo lea me gusté tanto como a vos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Holiis

    Como ya me habías hablado de este libro tengo muchas ganas de leerlo pero ahora no tengo tiempo y te odio por ello.
    En cuanto mi vida se estabilice y podamos vernos y quedar y tomar tintos de verano y mi pila de pendientes baje pues quizá te lo pida porque me parece super interesante y así pues podemos comentarlo juntas.
    Un saluditooo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. Que portada tan bonita y sin duda tu reseña invita a leerlo, gracias por ella, me llevo apuntado este título.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    No conocía este libro ya que es un género que no termina de convencerme me gusta en la época en la que está narrado lo que cuentas me ha gustado bastante así que lo tendré en cuenta
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Oye, no conocía la novela y me ha llamado poderosamente la atención. Me gusta mucho el planteamiento y la historia de vidas que se desarrolla en ella. Me la llevo apuntada sin duda y espero poder leerla pronto. Gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ni conocía el libro ni conocía a la autora. Me alegro que después de tanto tiempo hayas podido darle una oportunidad y te haya gustado aunque te hayan faltado alguna que otra cosilla. A mí no me llama especialmente la atención así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De la autora he leído otro libro y me tuvo pegada a sus páginas, este libro lo tengo en mi ebook desde que salió y quiero leerlo, después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas. Es verdad que Laura escribe de una manera especial y se nota que la ambientación de la Segunda Guerra Mundial es muy minuciosa.
    Los personajes de la autora siempre son muy completos, se nota que las dos protagonistas te han gustado y ahora tengo más ganas de saber como están conectadas en la historia.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro me suena ligeramente la portada de haberlo visto hace un tiempo, y se nota que es un libro diferente, además si te ha gustado es muy buena señal, y la autora no la conozco pero la ambientación de obras en la guerra ahora no les doy mucha prioridad pero quien sabe más adelante puede cambiar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro pero veo que tiene buena pinta!
    Madre mía, mejor no te digo de cuando es el libro más viejo que tengo esperando para ser leído en la estantería jaajaja ya me da hasta vergüenza!!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo también tengo pendiente por leer esta novela desde que se publicó, que me llamó mucho la atención en su momento por eso de los dos puntos de vista y épocas diferentes, así que me alegra leer que la historia está muy bien construida y no hay nada que me guste más que dos historias que poco a poco se van conectando *-* ¡Espero animarme pronto a leerla, que seguro que me arrepiento de no haberlo hecho antes!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS14 de diciembre de 2020, 16:06

    Hola, no lo conocía, pero se ve muy interesante y me ha entrado mucha curiosidad así que apuntado me lo llevo. Un saludo♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante. Le daré una oportunidad aunque de momento con tantos pendientes no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola!

    No conocía para nada este libro pero es que como lo has descrito, me llama un montonazo la atención que es que lo voy a apuntar pero ya! AUnque tenga muchos pendientes... xD

    Saludos!

    Brunella Paris

    ResponderEliminar
  23. Que bien que te haya gustado tanto. La verdad es que tiene bastante buena pinta aunque antes no lo conocía así que lo tendré en cuenta. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Tengo la bilogía de Laura pendiente, así que creo que leeré esos antes jejeje. Aunque ahora me has dado muchas ganas de leer este.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Ya de por si con solo ver la portada me había llamado la atención, pero tengo que admitir que después de leer tu reseña me han entrado muchísimas más ganas de leerlo porque tiene una pinta más que tremenda.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía esta historia pero por lo que cuentas parece interesante. Intentaré darle una oportunidad más adelante ya que ahora se me han acumulado unos cuantos pendientes. Gracias por la reseña

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaaa.
    Ando saltando entre todas tus reseñas qué tengo pendientes de leer. Como ya habrás notado.
    Este libro me llama la atención porque cierto es que el realismo mágico es un género complicado y es uno de mis favoritos. Así que se ira a la pila de los quizás.

    ResponderEliminar
  28. Holaa, llevo tiempo queriendo hacerme con esta novela para poder darle una oportunidad, la verdad. Y leyendo tu reseña tengo aún más ganas, así que lo mismo para este año acaba cayendo. Me alegro mucho que te haya gustado y espero que lo próximo que leas de Laura también lo haga. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía esta novela y me ha llamado muchísimo la atención. Me parece muy original la manera en la que está narrada, así que me la apunto para futuras lecturas, creo que me gustará mucho. Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar