21/5/19

Reseña: Historia de España contada a las niñas

Título: Historia de España contada a las niñas.
Autora: María Bastarós.
Editorial: Fulgencio Pimentel.
Género: Novela.
Páginas: 240.
Saga: Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2018.
ISBN: 9788417617004.
PVP: 21€.


Sinopsis.

A caballo entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco, Historia de España contada a las niñas se apropia de eventos y lugares de nuestra historia reciente y nos los devuelve en la forma de un rompecabezas corrosivo, polifónico y vibrante. Secuestros, Rohypnol, matriarcados, galeristas desnortados, comunidades online de adolescentes anoréxicas y apariciones ovni dan forma a una novela coral hecha de trazos, un relato despiadado que, pese a todo, destila un constante deseo de redención.

Opinión personal.
No tengo muy claro cómo hacer la reseña de un libro tan diferente a los que he leído hasta ahora, no se por dónde empezar ni por dónde acabar pero voy a intentarlo. Empecemos aclarando que este libro no es histórico, tampoco feminista -no como tal, si no que la autora al serlo lo deja reflejado dentro- y no va dirigido a un público infantil.

El título lleva a confusiones, pero ¿y la portada? Un hombre mirando fijamente al frente subido en un coche que tiene encima del capó un animal muerto y atado. Contrastando esa imagen un pelín perturbadora con las letras vivas, grandes y alegres del título. ¿Llegamos a algún lado con todo esto?

La respuesta es sencilla, sí. Aunque esa pregunta te va a venir a la cabeza un par de veces mientras lees las historias que contiene en su interior. Intentar explicar las diferentes historias que hay dentro de este libro es algo complicado, al principio no te vas a enterar sobre cuál estás leyendo y te va a parecer todo muy extraño. Te aseguro que, a medida que avanzas, todo empieza a tener sentido y las historias empiezan a conectar.

Nos encontramos dentro de un pueblo en el que reina el matriarcado, un secuestro, un niño que ha crecido rodeado por mujeres y que tiene que enfrentarse al machismo y al patriarcado al irse a vivir con su padre, una mujer que ha perdido a sus hijas, una mujer engañada por su novio, adolescentes con anorexia y bulimia, pintores con problemas, galeristas...

Increíblemente todo eso tiene su lugar, su explicación y unas historias que se entrelazan con otras. Sin duda alguna, lo mejor que he leído en 2019 y uno de los libros que irán directos a los mejores de este año.

Una historia que grita ¡somos mujeres, estamos vivas y estamos luchando! Una maravilla que todas y todos deberíamos leer o, por lo menos, dar una oportunidad. No se va a parecer en nada a algo que ya hayas leído, es diferente e innovador. Tenéis que darle una oportunidad a María Bastarós.

Valoración: 5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario