13/6/19

Reseña: Estado de ausencia

Título: Estado de ausencia.
Autora: Dafne Blanco Sarlay.
Editorial: Caligrama.
Género: Biografías.
Páginas: 284.
Saga: Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2019.
ISBN: 9788417587093.
PVP: 3,99€


Sinopsis.

No fue el perdón lo que los remidió de sus historias, si no el amor.

Historias como la de dos inmigrantes húngaro-judíos que llegaron a México alrededor de 1930, y cuyas familias enteras perecieron en los campos de exterminio nazi unos años más tarde; o la de la nieta de una esclava negra que escapó de Cuba a finales del siglo XIX y, asimismo, encontró refugio en México. Redención ante la inusitada urdimbre que tejieron sus descendientes, cuando, con un amor prohibido, desafiaron las reglas establecidas. Redención antes otros brutales secretos de familia.

En el sótano de una casa de Vancouver, agobiada por la culpa y la angustia, una mujer mexicana no identificada desenreda esta urdimbre a partir de un enigmático objeto- un amuleto que, en un acto ignominioso del que nunca pensó sería capaz, le arrebatara a una indocumentada moribunda que había cruzado dos fronteras de una manera clandestina-.

Así emerge Estado de ausencia, una memoria familiar que profundiza en el México y Cánada contemporáneos, mientras traza el mapa emocional de las relaciones familiares, el racismo, la migración forzada y el genocidio.

Opinión personal.
Antes de nada, gracias a Edición Anticipada por el ejemplar de este libro. Lo que me llevó a elegirlo fue la cantidad de culturas que la autora mezcla en el libro para, al final, llegar a parar al mismo sitio, la actualidad y el averiguar de dónde viene ese misterioso amuleto.

Y aunque esto me parece una maravilla, no he terminado del todo llegar a comprender en qué época y cultura me encontraba en el momento. Quizás ha sido porque he tenido el libro mucho tiempo en pausa y cuando he vuelto a reanudarlo, a penas me acordaba de los personajes y sus historias, pero me he hallado mucho tiempo perdida en esta historia por esa misma razón, no saber cuáles eran los personajes que tocaban en cada momento.

En cuanto a eso, los personajes, realmente, no hay una sola protagonista puesto que, como se tratan de varias historias, cada una tiene uno o varios protagonistas diferentes. A decir verdad, los personajes es lo que hace que le den encanto a este libro, creo que la autora refleja muy bien los sentimientos de cada uno y describe muy bien el sufrimiento que pasan. Porque eso es otra cosa, pero momentos felices este libro tiene pocos.

La verdad es que tengo sentimientos contradictorios con este libro. La trama principal no me ha gustado nada, pero las independientes de las distintas familias y ver cómo se iban entrecruzando entre sí, me ha encantado. La manera tan currada de la autora de describir los espacios en los que te encontrabas, le daba un folclore al libro impresionante. También me ha gustado mucho la visibilidad que se aprecia: mujeres fuertes, culturas diferentes, personas racializadas, racismo, migración forzada y genocidio. La única pega que le pongo a este libro es la trama principal y el haberme perdido tanto con las narraciones, aunque eso, como he dicho antes, puede que haya sido culpa mía. Al resto de la historia, no le pongo objeción ninguna.

En definitiva, creo que es un libro que merece la pena leer. Aunque tenga aspectos con los que no he terminado de calar del todo, pero en general tiene más aspectos buenos que malos. Creo que solamente por la visibilidad que tiene, deberíais de darle una mínima oportunidad al libro.

Valoración: 3,75/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario