24/2/20

Reseña: Los limoneros también resisten las heladas

Título: Los limoneros también resisten las heladas.
Autora: Sara Cantador.
Editorial: Plataforma Neo.
Género: Juvenil, drama, contemporáneo.
Páginas: 408
Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2019
ISBN: 978847622633
PVP: 17,95€


Sinopsis.

Lluvia tiene tres secretos y un sueño.
El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes de piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limoneros, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.



Opinión personal.
Organizamos la lectura conjunta de este libro en la iniciativa Mundos Literarios y no dudé mucho en leer el libro. De hecho, tenía tantas ganas de leerlo que lo empecé antes del plazo y lo acabé en cuatro días. ¿Sabéis cuándo le tenéis muchas ganas a un libro y acaba siendo una gran decepción? Así me siento yo con este libro. Lo empecé muy ilusionada, ni siquiera me había leído la sinopsis, pero todo lo que sea leer a autoras nacionales siempre lo hago con ganas. Solo que la cosa fue empeorando según lo leía.

La sinopsis empieza diciendo que Lluvia tiene tres secretos, en el libro solo se mencionan dos y realmente solo te explican uno en el penúltimo capítulo del libro. No dejan de mencionar los secretos, le dan mucho bombo y, te crea una curiosidad tremenda, es lo que hizo que me leyera el libro en tan poco tiempo, pero luego resulta que no es para tanto.La autora te crea expectativas para luego haberlo tratado mal y de una forma muy a la ligera.

«Si te pasas la vida pensando en que todo está mal, que nada funciona, ¿crees que estarás capacitado para aprovechar o disfrutar lo bueno cuando llegue?.»

De las pocas cosas que me han gustado de este libro es la ambientación que tiene el libro. Se desarrolla en el pueblo de Valdesa, un pueblo ficticio que, si tienes pueblo, va a ser inevitable que no lo relaciones con el tuyo propio. Yo de pequeña me pasaba los veranos en el pueblo y me ha recordado mucho a mis veranos por eso el cariño que le he cogido al pueblo mencionado en el pueblo es una de las razones por las que no le haya dado tan mala puntuación en Goodreads.

Encontramos una variación de personajes muy amplia, donde cabe destacar: Lluvia, su grupo de amigos y Gracia. Lluvia es un personaje bastante fuerte, teniendo en cuenta que casi todo el pueblo, menos sus amigos y su familia, le miran mal. Su presencia molesta a todo el pueblo y hacer como que no te das cuenta y no pasa nada, no es fácil. Quitando eso, es el típico personaje adolescente que tiene que elegir qué hacer después de selectividad. El único personaje que se ganó mi amor incondicional es la abuela, Gracia. He leído muy pocas historias en las que el personaje de una abuela tiene una gran importancia y esta es una de ellas.

Lo cierto es que no me gusta decir cosas malas de los libros que he leído, sé que es importante porque, al fin y al cabo, estoy compartiendo mi opinión y si mi opinión es así, tengo que decirla tal cual. Y es que, este libro me ha gustado tan poco, que no puedo decir mucho más de él.

«Es curiosa la forma que tiene el tiempo de pasar ante los ojos de quien intenta atraparlo y comprenderlo. Cómo juega con su percepción y sus sentimientos, y diluye todo aquello que no quiere sacrificar y solo anestesia a quien lo sufre, hasta que llega el momento inevitable de asumir lo que sucede.»

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, qué pena, la verdad. Es un chasco cuando le tienes muchas ganas a una historia y acaba decepcionándote D: Fíjate que creo que Neo empezó super fuerte hace unos años y ahora, no sé por qué, tengo la sensación de que está pegando un bajón muy fuerte con les autores nacionales. Me faltan lecturas para tener una opinión 100% formada sobre esto, pero con tu reseña me da que pensar. Si hay publicaciones suyas que recuerde con mucho cariño son las de Laia Soler <3

    Un beso y gracias por la honestidad con la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Qué pena! Y eso que lo empezaste con ilusión. Pero bueno, estas cosas pasan. Simplemente no era un libro para ti.
    Sí que despierta curiosidad el tema de los secretos, aunque a mí me intriga más saber si hay alguna historia del motivo por el que se llama Lluvia jeje. Me parece un nombre curioso.
    La verdad es que por el género de la historia no pega mucho conmigo, así que lo dejaré pasar.

    ¡Gracias por tu reseña! ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo solo he leído un libro de la autora (creo que el primero que sacó) y la verdad que no me gustó mucho :(. Empezó bien pero luego decayó. Esta novela me llamaba por su portada, un poco superficial mi comentario pero es que es preciosa. En principio es una lectura que podría disfrutar, pero después de leerte creo que no le daré una oportunidad, por lo menos de momento :(.
    Gracias por tu opinión. Besos :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vaya, qué lástima que no te gustara. Da rabia cuando pasan esas cosas, sobre todo cuando la novela te llamaba tanto la atención. Pero en fin, no todas las novelas les pueden gustar a todo el mundo. En mi caso la verdad es que tampoco me llama mucho la atención la sinopsis, así que no creo que fuera una lectura para mí.
    Gracias por la reseña y por tu opinión tan sincera del libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón!!
    Uff la verdad es que este tipo de libros me cuesta mucho leerlos jeje algún día lo intentaré, pero creo que este de momento lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña igualmente! Y una pena lo de los secretos!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ A mí nunca me ha llamado especialmente la atención esta novela, pero después de leer tu opinión menos me llama aún. No hay nada peor como sentirse engañado con una sinopsis y que prometan algo que luego se ve de pasada o ni eso, así que mal empezamos. La ambientación parece atractiva y en realidad es lo único que me atrae de la novela, pero no es motivo para animarme a leerla, así que mejor la dejo pasar, que no estoy para muchas decepciones :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Conocía el libro pero no lo he leído ni creo que lo lea. Creo que en parte me pasaría como a ti, y cómo ya me conozco y sé que libro me puede gustar más o me puede gustar menos, sabía que este libro no sería de los que "buenos", que no sería para mí. En su momento no me llamó la atención y ahora sigue sin hacerlo. Verás cómo tu próxima lectura es mejor.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya, siento mucho que el libro no haya sido como esperabas. Después de leer la sinopsis pensé que sería un libro que inspiraría ternura, con varias historias en su interior, sin embargo, después de leerte me ha parado un poco ver cómo la autora no le da la importancia que requiere en la trama al tema de los secretos.
    Gracias por la reseña, espero que tu próximo libro te guste más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es una pena que esta historia la empezaras con muchas ganas y al final ha sido una decepción. Sí que es una decepción y grande que te cuenten que la protagonista tenga tres secretos, solo dos de ellos se "mencionen" en la historia y que solo uno de ellos se comente en el final del libro, como dices tú mucho crear expectativas para luego nada. no he leído nada de la autora pero es verdad que no tenía pensado leer esta historia pero después de leer tu reseña tengo más claro que no es un libro para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Y yo que tenia tantas ganas de leerlo jaja. Pero siendo honesta, solo por su portada. Es preciosa y soy superficial. Que pena que no te haya gustado, pero si algo no gusta hay que decirlo, quitarcelo de encima. También vivo en pueblo pero no se si quiera leer algo sobre pueblos porque no me gusta en donde vivo. Prefiero leer de ciudades. Es tan dificil hablar de algo que no te gusta, te entiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    La verdad es que me apetecía mucho leer este libro para poder probar la pluma de su autora pero poco a poco se me han ido quitando porque he visto muy pocas críticas positivas sobre él, así que no creo que acabe leyéndolo.
    No me agrada que la sinopsis te venda algo que no encuentras en su interior, así que entiendo que te haya decepcionado.
    Pero me alegra saber que por lo menos la ambientación que tiene merece la pena.
    Aun así prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. Holaa, ya te lo dije en su momento, coincido completamente en lo que dices en la reseña y es una pena que una novela que tengas ganas de leer resulte que no es lo que parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Que pena que el libro no haya sido lo que esperabas... Yo lo tengo bastante pendiente asi que lo leeré pronto; aunque con las reseñas que leo últimamente voy con miedo jajjaa
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que pena que no te haya gustado, he pasado por la misma situación en la que tengo mucha ilusión por un libro y termina siendo una decepción.
    Por otro lado no creo que sea mi tipo de libro.
    Gracias por la reseña.😊

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Que lástima que te ha decepcionado el libro. Admito que al leer la sinopsis sí me llamó la atención y pensé que quizá si te había gustado le daría una oportunidad aunque ya me he llevado chascos con la editorial, pero veo que no. En fin, espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores).

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro en concreto intuía que no me iba a gustar y por eso no he decidí animarme. Veo que no iba mal encaminada por lo que nos cuentas.
    Espero que tus proximas lecturas te vayan mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues conocía el libro porque a la autora voy viendo algunos vídeos suyos en youtube, y había leído bastantes opiniones sobre el libro. No me terminaba de llamar mucho y no sabia si leerlo o no, pero la verdad es que con tu reseña no me dan muchas ganas, y mas con tantos pendientes que tengo

    ResponderEliminar
  18. Pues si lluvia tiene tres secretos que ya no aparecen mal vamos.
    Pero bueno, si sólo fuera eso. Por lo que cuentas no ha sido una gran lectura, y a mi aunque me llama el tema juvenil de institutos no especialmente leería este libro.
    Tendría que encontrármelo de cara para leerlo. Aún así no lo descarto.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Siento que no te haya gustado, Lucía. Yo no me pude apuntar por estar saturada de lecturas, pero parece que al menos no me perdí mucho. Es muy frustrante cuando sucede esto con las lecturas. Espero que la próxima sea mejor.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Ayyy, yo tenía este libro en mi próximo tbr y empecé tu reseña pensando "ojalá esté muy bueno" jajaja. Lástima.

    Aunque la portada es divina. Me gusta a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  21. Últimamente no me llama demasiado leer contemporáneos, pero buena reseña, un abrazo. La portada sí es muy bonita.

    ResponderEliminar