25/3/20

Reseña: La flor púrpura


La flor púrpura | Chimamanda Ngozi Adichie | Literatura Random House | Cultura | Autoconclusivo | 304 páginas | 12,25€ | 9788497936651 | Cómpralo aquí
La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.


 
¿Os ha pasado alguna vez que cogéis un libro, estáis un par de días leyendo y después lo abandonáis, pero luego decidís retomarlo por alguna extraña razón y os lo acabáis leyendo del tirón? Pues a mí me ha pasado con este libro ¡y dos veces! Salió como propuesta en el club de lectura del blog y menos mal porque es un libro muy bonito del que he aprendido un montón.

Los temas de los que habla la autora en sus libros son el feminismo, la inmigración, el sexismo y la problemática del racismo. Sin duda alguna, algo que de verdad merece la pena leer y es una satisfacción muy grande ver que hay autoras que tratan problemas como estos en sus libros. Es una buena forma de abrir los ojos al lector.

«Las ramas verdes significaban solidaridad. Pero nuestras ramas nunca resultaban tan vivas como las de los manifestantes y, a veces, al pasar me preguntaba qué debía sentirse estando allí, junto a ellos, de pie en la calzada clamando libertad.»

Creo que no os puedo comentar mucho más acerca de lo que trata la historia porque la sinopsis es bastante detallada así que voy a ir al grano. El libro cuenta con 300 páginas, pero ya os digo yo que es muy rápido de leer y muy adictivo. Yo me lo leí en 3 o 4 días como mucho. El libro está contado desde la perspectiva de Kambili, una niña, donde sus comentarios son inocentes. Ni siquiera es capaz de criticar la forma que tiene su padre, un fanático religioso, de planificar su vida, sus pensamientos y sus acciones. Cuando Kambili llega a la casa de su tía empieza a comprender estas cosas y la autora consigue que simpaticemos con Kambili, al fin y al cabo, ha sido una niña que ha vivido bajo la merced de su padre toda su vida.

Sinceramente, he disfrutado leyendo el libro porque trata temas importantes, pero había escenas que las tenía que leer muy rápido porque me generaba una angustia importante. Aunque contrastando con esas escenas, había otras muy bonitas y todas ellas se desarrollan con el personaje de la tía Ifeoma. Una mujer, que a pesar de ser africana y respetando su cultura, ha aceptado la religión y la cultura occidental. Una mujer empoderada que educa a sus hijos y que tiene un pensamiento de liberación de la mujer.

Así pues, es una historia bastante interesante y entretenida, donde podrás aprender un montón sobre un montón de temas, no solo los citados anteriormente. Y una cosa muy curiosa del libro es que la autora introduce palabras y expresiones en Ibo —en la edición completa, el libro contiene un diccionario— y, aunque parece que al principio no vas a entender nada de esas palabras, la autora consigue transmitirte el mensaje. Sin duda alguna, es un libro que recomiendo mucho.

«Hay personas, ella escribió una vez, que piensan que piensan que no podemos gobernarnos a nosotros mimos porque las pocas veces que lo intentamos, fallamos, como si todos los demás que se gobiernan así mismos hoy lo hicieran bien la primera vez. Es como decirle a un bebé que gatea intentando caminar, y luego se cae sobre sus nalgas, que se quede así. Como si los adultos que caminan junto a él no se hubieran caído alguna vez.»

21 comentarios:

  1. No me suele pasar dejar un libro a medias, siempre acabo leyéndolos.
    Normal que los chicos después de haber descubierto casi un nuevo mundo pasen tensiones con su padre.
    Al menos a mi me pasaría.
    No es lo que suelo leer, pero tiene buena pinta.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo , como bien sabes, lo sigo teniendo pendiente y eso que me estaba encantando. Sin embargo, no sé por qué hubo un momento en que se me hizo todo como una bola enorme y no me motivaba a volver a cogerlo. Espero que en estos días en cuanto termine los que tengo entremanos pueda terminarlo, porque me odio un poquito por no terminarlo con el grupo de lectura U.u. Estupenda reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que este haya logrado engancharte tanto. La primera vez no habría sido el momento adecuado, así que hiciste bien en retomarlo tiempo después.
    Veo que trata temas importantes y actuales. Los nombres me resultan curiosos jeje.
    No conocía esta historia, así que gracias por darla a conocer, al menos a mí ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que solo he leído un libro de esta autora (o ensayo más bien) y la verdad que me gustó. Me interesó mucho sus pensamientos y bueno, no me importaría leer algo más de ella, aunque de momento intentaré quitarme pendientes. Espero que me guste mucho y aprender un montón :) (y que no me cueste xD).
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que trata temáticas muy importantes y me lo llevo apuntado, pero ahora necesito algo más ligero y que me evite caer en bloqueo lector. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Uuuf, Chimamanda siempre es garantía de una buena lectura, este es de los pocos de ella que me faltan.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, es la primera vez que lo veo. ME alegro que te haya gustado pero no es el tipo de libro que suelo leer, lo veo más "adulto" por decirlo de alguna forma, no creo que vaya a darle una oportunidad. Pero me alegro que al final hayas podido acabarlo después de haberlo dejado a un lado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Lo que te ha pasado con este libro demuestra que todos merecen una segunda oportunidad, muchas veces no es culpa de la novela, si no de nosotras mismas que no hemos sabido disfrutar de ella por el motivo que sea:)
    Por cierto acabo de volver a blog, así que espero que no veamos más por aquí, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me ha pasado eso a veces, dejar una novela a medias, a veces es solo porque no era el momento para esa novela.
    Esta la verdad es que tiene buena pinta, el tema parece interesante y me llama la atención.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Los temas que trata la autora son varios y muy diferentes. Y que te ha gustado mucho y te ha movido cosas por dentro. No conocía esta historia pero no me llama mucho la atención. Y nunca me ha pasado dejar un libro a medias y volver a retomarlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Sí me ha pasado lo que mencionas sobre los libros jajajaja, pero también soy mucho de abandonarlos cuando no me convencen pasados varios capítulos. Este libro que reseñas me ha atrapado, porque está ambientado en un lugar que noc conozco y por tanto las costumbres deben ser completamente distintas, me encantan ese tipo de libros; además la portada de esa edición es preciosa, me lo anoto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, no había oido nada de el, me lo apunto, muchas gracias por la reseña.❤

    ResponderEliminar
  13. Hola. Porlos fragmentos que citas, parece una lectura bastante profunda. Me llaman mucho la atención los libros de la autora porque tratan sobre feminismo. Y dicen que escribe como los Dioses. Excelente reseña. Ojalá me pase lo que a ti con los mil libros abandonados que tengo. Leerlos de un tirón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que le dieses una segunda oportunidad y al final te gustase ^^ Yo lo descubrí hace un tiempo y solo por los temas que trata sé que merecerá la pena darle una oportunidad, pero sobre todo por la ambientación. Sé que me va a enseñar muchas cosas y me alegra que te haya enganchado de principio a fin. Que la historia esté narrada desde el punto de vista de una niña, así que espero animarme algún día a darle esa oportunidad :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hay veces que hay que darle una segunda oportunidad a un libro porque, tal vez, esa primera no era el momento.
    Aunque tal vez no me hubiera llamado la atención con esa portada, reconozco que la sinopsis y lo que tú nos cuentas de esta novela la convierte en candidata a acabar entre mis lecturas. Creo que este tipo de historias invitan a la reflexión y eso siempre viene muy bien.
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía pero creo que me pasaría como a ti. Algunos libros los he abandonado porque no era su momento y en parte es porque no me enteraba mucho o no me atrapa.
    Pero me alegra ver que al final consiguieras hacerte con el libro y te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Eso que mencionabas al principio me pasó con "Prohibida Historia de Amor" de Javier Ruescas: lo dejé a medias y luego lo devoré jajaja
    Me han hablado muy bien de esta autora así que tengo pendiente leer algo de ella en un futuro cercano, pero aún no sé cuando podré hacerlo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Buenas!!
    A mí si me ha pasado de coger algo y volverlo a retomar con ganas para terminar leyéndolo del tirón. Este libro no me termina de convencer, pero gracias por la recomendación!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    La verdad es que parece un libro interesante y con una buena moraleja detrás. Me llama mucho la atención, la verdad, a ver si tengo la oportunidad de echarle el guante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro es de los pocos que me falta leer de Chimamanda y la verdad es que considero que es muy buena escritora. No me ha decepcionado en todo lo de ficción que he leído de ella. A ver si leo este pronto.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Suele pasar mucho que no tengas ganas de leerlo en ese momento pero tiempo despues te encante y lo leas rápido. No lo conocia y por los temas que habla y la historia pinta interesante y que me gustaría. Me lo llevo apuntado y a ver cuando no tenga tantos pendientes de libros tochos y le doy una oportunidad

    ResponderEliminar