29/10/20

El circo de la rosa

El circo de la rosa | Betsy Cornwell | Kakao Books | Fantasía, LGBT | Autoconclusivo | 287 páginas | 17,90€/6,99€ | 9788412028867 | Comprar en físico | Comprar en digital

Nívea y Flama han nacido de la misma madre y todo lo que conocen es el circo. Nívea tiene el pelo blanco como la nieve, y Flama, rojo como el fuego.

De la autora superventas del New York Times llega un retelling del cuento Blancanieves y Rojaflor, de los hermanos Grimm, en el que dos hermanas adolescentes deben enfrentarse a extremistas religiosos en un mundo de inspiración steampunk para salvar a la familia que las ha criado.

El circo de la rosa es una historia de fantasía que me ha cautivado. Tenía muchas ganas de leer este libro desde que la editorial anunció su publicación, pero es que con esa premisa de que tiene lugar en un circo, la representación que hay y esa portada, yo ya sabía que esta historia me acabaría gustado. Aunque es lo que me acaba pasando con todos los libros de Kakao Books. Si no conocéis la editorial, os la recomiendo mucho porque tienen una historias y ediciones muy bonitas que cuentan con representación LGBT+.

Flama y Nívea son dos hermanas que viven en el circo junto a su madre y la familia que ha creado allí. Para Flama toda su felicidad está dentro del circo, su pasión es estar encima de la cuerda creando un espectáculo y compartiendo su pasión con su madre. En cambio, a Nívea le gusta más estar detrás, poniendo en funcionamiento las luces, controlando que todo está en su sitio y creando aparatos. Flama es el torbellino de fuego, Nívea la calma de la nieve. Hermanas de distintos padres que, a pesar de sus diferencias, siguen teniendo en común algo: El circo de la rosa. 

La narración está contada en primera persona desde el punto de vista de las dos hermanas. Los capítulos de Flama son en prosa y, aunque parezca algo confuso, creo que se entiende perfectamente lo que quiere transmitir. Aunque las dos hermanas tienen su protagonismo en esta historia, la mayoría de los capítulos están narrados desde el punto de vista de Nívea por lo que nos encontraremos con un protagonismo más fuerte. Flama narra en momentos exactos y al ser en verso, creo que no llegamos a conocer lo suficiente a esta hermana por mucho que la otra nos hable de ella. 

«Supongo que un regreso llama a otro. Y ningún recuerdo se conserva de la forma exacta en que lo dejaste; no importa el cuidado con el que lo almacenes.» 

Es la primera historia que leo cuya ambientación tiene lugar en un circo y me ha gustado mucho. Las escenas, en su mayoría, tiene lugar dentro de la carpa y ha sido como ser un espectador más del espectáculo. Aunque, también conoceremos la vida de Nívea fuera de ella, puesto que a ella lo que verdaderamente le llama son los aparatos tecnológicos y la tecnología, así que acude a una academia de ingeniería durante un año, ya que el circo saldrá de gira mundial y necesita acompañar a su madre y a su hermana para ayudarlas detrás del telón. Es aquí cuando verdaderamente empieza la trama en sí, las primeras cien páginas y pico son introductorias. 


Os he hablado mucho de las dos hermanas, pero hay un montón de personajes que destacan dentro de la historia. Algo que me ha parecido muy curioso y, que es la primera vez que veo en una historia, es una guía de los personajes y su función en el circo antes del empiece de la historia. Por ejemplo, Tam es un hada que cautiva con su belleza a todos que le rodean. Es el primer personaje que leo que es tratado con el pronombre en –e y me ha parecido muy curioso. Me ha gustado que haya esa representación de personaje no binario dentro de una historia de fantasía como esta. Tam, además, es ilusionista. También nos encontraremos con Oso que, literalmente, es un oso y es el apoyo fundamental de las hermanas, sobre todo de Flama. 

Tiene algunos fallitos, como el mayor protagonismo de una hermana o la tardía inclusión de la trama, pero, a pesar de esas cosas, he disfrutado mucho de la historia. Se lee de una forma muy ágil y creo que es muy fácil empatizar con los personajes. El mundo que ha creado la autora es bastante peculiar y la verdad es que me hubiera gustado saber más acerca de él o de alguno de sus personajes. No me importaría leer otra historia de estas dos hermanas circenses. Además, la edición de la editorial es de lo más bonita y está todo muy cuidado. Dentro del libro encontrarás representación LGBT+ con personajes que son bisexuales, lesbianas, no binarios... y mucho más.

«—Ponlo un poco torcido —dije—. La perfección no destaca nunca: la gente se fija mucho más en los defectos. Es una de las primeras cosas que aprende un tramoyista.» 

29 comentarios:

  1. Yo hablando de circos estoy con El circo de la
    noche y es tan espectacular que hasta a mi que
    no me gusta el circo lo estoy disfrutando.
    La verdad es que este por el momento no creo que
    me anime, demasiados circos jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero se ve interesante! De retelling solo he leído algunos pero me han gustado, así que creo que puede llegarme a gustar, lo tendré en cuenta! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tía hubiera jurado que ya había visto esta reseña en tu blog jajaja Me habré confundido durante unos segundos. Se ve chulo el libro, y que esté ambientado en un circo también tiene buena pinta. A mí también me gustan esas ambientaciones. La portada es preciosa. ¡Me alegra ver que te han gustado tantas cosas!

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer los libros de esta editorial todavía T.T. Pero vaya, a este le tengo mil ganas porque la ambientación creo que me puede gustar mucho. La portada es preciosa (como todas las de la editorial) y la historia seguro que me gusta mucho. Me alegra leer que hay representación :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Holaaa

    Yo leí el libro hace no mucho y me fascinó. Me encanta lo del personaje nb como bien dices pro que creo que está muy bien llevado y además es un personaje genial ❤️
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y cuando quwiras ya sabes, unos tintos de verano para hablar del libro ☺️
    Un besazo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía, pero me atrapó desde la sinopsis. Definitivamente lo anotaré en mi lista.
    Me alegra que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero suena muy bien... que gusto que lo hayas disfrutado. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no me llama mucho la atención... si como dices la trama tarda en aparecer seguramente me acabaría aburriendo más pronto que tarde. Por ahora no creo que lo lea aunque en general te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar tanto de esta novela y más si tenías ganas de leerla. A mí me llamó la atención desde que la vi entre las novedades de la editorial, aunque todavía no he podido hacerme con ella. Espero que cuando caiga pueda disfrutar tanto de ella como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente leer libros de esta editorial y este libro está entre algunos de los que quiero leer, así que a ver si me animo pronto con él. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me convence del todo la lectura, esos fallitos que comentas me asustan un poco, últimamente no paro de toparme con lecturas entretenidas y quiero algo que me haga amar la trama sin encontrar pegas por el camino =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De este libro he leído varias opiniones y creo que no es una novela para mí. El mundo del circo nunca me ha llamado la atención y que una de las protagonistas narre de forma de prosa, aunque digas que se entiende lo que quiere decir, creo que en mi caso no lo entendería bien.
    Que las primeras cien páginas sean introductorias me sorprende un poco, pero seguro que es para contarnos la vida del circo y cosas de las dos protagonistas. Se nota que es una historia que te ha gustado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. No hay nada como leer una novela con una bonita edición y bien cuidada.
    El mundo del circo nunca me ha llamado, quizás porque tan sólo he ido una vez en la vida, y creo que tampoco fue lo que me esperaba.
    Que toquen la matería LGBT está genial, ya está bien que se les trate como personas a parte, pero sigo reivindicando que a estas alturas debería ser algo normal y no algo a mencionar siempre que ocurre.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conzoco el libro pero no me llama la atención, aunque la ambientación en el circo sí me genera curiosidad, pero la historia en sí no consigue llamar la atención. Lo de LGTB sí lo sabía pues la editorial suele publicar libros de con esta temática (no entiendo por qué eso tiene que ser una temática, debería ser algo normal). Creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me lo compré hace poquitísimo porque quería meterme a leer algo de la editorial. Justo me tocó el que sorteaste tú, así que ahora tengo dos para iniciarme en ella. Este me llamó especialmente por la ambientación y sus protagonistas. Entiendo lo que nos cuentas de los fallos, pero creo que me gustará. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Un placer el haberte hallado
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me encantan los libros de esta editorial. Lo confieso, aún no he leído ninguno pero sus ediciones son taaaaan bonitas, y habláis taaaaan bien de sus historias. Tengo que lanzarme. A ver con cuál me estreno, este podría ser un buen candidato. No he leído mucho ambientado en el circo, creo que el último fue Agua para elefantes.
    Un besín

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!

    He visto muchísimo este libro últimamente y con muy buenas reseñas pero a mí personalmente me termina de convencer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Lo leí el mes pasado y la verdad es que me gustó pero hubo cosas que me chirriaron un poco, como la forma en la que estaban narrados los capítulos de Flama. Eso podía conmigo =S
    Eso sí, la historia en general me pareció muy original y la verdad es que me mantuvo enganchada hasta el final ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ya conocía este libro por sus buenas críticas, y no he leído ningún libro ambientado en un circo, así que tengo curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me gusta mucho lo que cuentas del libro. Yo al principio tenía muchas ganas de leerlo, luego lo descarté, y ahora me ha vuelto a entrar el gusanillo, no sé por qué. Esos fallitos que mencionan me fastidian un poco, sobre todo el protagonismo de una de las hermanas y la forma de narrar, que a mí personalmente no me llama la atención, pero quién sabe...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta pero no es muy de mi estilo yo creo! Lo que más me gusta de lo que cuentas es que haya representación LGBT+!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ ¿He dicho ya que me tiene enamoradísima esta portada? Aparte de eso, que la historia tenga representación LGBT+ hace que gane muchos puntos y todo lo relacionado con el circo y tal me llama bastante la atención, así que me encantaría darle una oportunidad a la novela. Eso sí, la narración de Flama me costaría un poquito pillarla porque lo que se sale de lo común me cuesta trabajo, pero bueno..., me voy a quedar con que se te ha hecho ágil de leer y el resto de cosas positivas que comentas, así que espero leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. hola!!
    me encantan los libros de esta editorial, este lo tengo pendiente

    saludos

    ResponderEliminar
  25. De verdad que la gente de Kakao Books siempre trae títulos fenomenales y con unas portadas que tienen una pinta buenísima. Regularmente leemos libros muy diferentes, pero este si me lo super apunté y hasta lo guardé en mi Goodreads.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela, la verdad es que lo primero que me llamó la atención fue la portada (me parece preciosa), pero al leer la sinopsis me pareció muy interesante. Además he leído otras reseñas también positivas. Aún no me he hecho con él, pero lo haré pronto seguro.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Hola, he visto mucho este libro por las redes sociales y la verdad que me llama bastante. Tiene una sinopsis de lo más interesante. Estoy segura de que podría ser una historia que me gustaría mucho. Espero hacerme pronto con el. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro pero la verdad es que no me atrajo, porque no suelo leer reteleling

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Tengo un atraso como nadie pero ya me estoy poniendo al corriente al leerlas. Creo que a ti ya te había mencionado que me gusta mucho la propuesta de esta editorial y quiero tener la oportunidad de ver qué es lo que ofrecen. 👌🏽 La reseña me llama mucho la atención, así que anotaré este libro en posibles.
    Nea.

    ResponderEliminar