26/11/20

Mentes brillantes y oscuras

Mentes brillantes y oscuras | VVAA | Hela Ediciones | Terror | Antología | 130 páginas | 12€/2€ | 9788412168877 | Comprar en físico | Comprar en digital

Prólogo de Andrea Prieto Pérez.
«La tienda de prótesis» de Laura Mars.
«Injusticia entrópica» de Rafael Díaz Gaztelu.
«Date prisa» de Penélope Fernández.
«Herejía» de Aroa R. Zúñiga.
«Mentes brillantes» de Emilio N. Baena.
«Vestigios de Elisa» de María Abella Vázquez.
«Susurro vegetal» de Laura G.W. Messer.
«Diseccionando la muerte» de Rebeca García-Cabañas Garrido.
«El infierno de los inmortales» de Sheila Carnero.
«La voluntad de los muertos» de Miguel Huertas Maestro.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Mentes brillantes y oscuras alberga en su interior una recopilación de diez relatos con una premisa en común: científicos y científicas que han perdido la cordura y que tienen que llevar a cabo su experimento cueste lo que cueste. Una de las cosas que más me ha gustado y que se comenta en el prólogo es que todos los relatos están protagonizados por mujeres científicas. La verdad es que me ha sorprendido un montón porque la ciencia y yo no nos llevamos muy bien, pero esta antología me ha gustado mucho y de los diez relatos que encontramos en su interior, he disfrutado de todos ellos. Aunque algunos en mayor medida que en otros.

La antología empieza fuerte con el relato de Laura Mars: La tienda de prótesis. Es la primera vez que leo a la autora a pesar de seguirla por redes sociales y su relato me ha gustado un montón. Una madre va en busca de una prótesis para su hija a la tienda de Pancracio, conocido en el pueblo por disponer de prótesis para todas las personas, quien a pesar de negarse en un principio porque la niña es menor de edad y puede haber complicaciones, acaba aceptando. El siguiente relato es Injusticia entrópica de Rafael Diaz Gaztelu. Se nota mucho que el autor es físico porque lo ha demostrado con creces en este relato, pero para mi desgracia no he termina de conectar con el relato y no me ha acabado gustando del todo.

A través de Date prisa, Penélope Fernández nos transporta a un relato de lo más movidito y en el que no habrá descanso para nada. Un doctorado en laboratorio tiene que preparar una fórmula para poder salvar a su jefa del Horror. Me ha gustado un montón la forma narrativa de la autora y la capacidad de mantener la tensión durante todo el relato al mismo tiempo que introduce toques de humor con el protagonista, me ha parecido espectacular. A continuación nos encontramos con el relato de Aroa R. Zúñiga, a quien yo ya había leído en otra antología. En este caso Aroa nos presenta por medio de Herejía a una varonesa cuya única pasión es la medicina, pero no de una manera cuerda. Sin duda alguna, el toque de científica loca está muy presente en este relato, así como un toque notable de feminismo, pero me ha faltado algo dentro de la narración y no he terminado de conectar del todo. 

«Cuando eres inmortal es fácil perder la noción del tiempo. Cuando eres un inmortal que pasas noche tras noche atado a una camilla de laboratorio con tus pensamientos como única compañía, es casi inevitable.» —Diseccionando a la muerte de Rebeca García-Cabañas Garrido.

Emilio N. Baena me ha sorprendido un montón con Mentes brillantes. Julia es llamada a una reunión en el edificio de la compañía donde lleva trabajando desde hace mucho gracias a un estudio que la hicieron en el instituto. Allí se encuentra con su hermano Saúl, quien también ha sido citado, y Alejandro, director de la compañía y compañero de ambos del instituto. Alejandro les explicará el verdadero motivo por el que están allí: Akasia, una nueva interfaz que lo sabe absolutamente todo. La narración me ha parecido absolutamente una maravilla y la premisa de lo más original. Vestigios de Elisa de María Abella Vázquez que nos trae un relato de lo más original en el que nos encontramos una versión de lo más peculiar de Frankenstein a través de una madre y su hija fallecida, pero lo verdaderamente importante y que más me ha gustado del relato es el narrador de la historia.

Susurro vegetal de Laura G. W. Messer es una historia de venganza entre dos doctoradas de biología, al principio se me hizo algo pesado, pero en cuento te das cuenta de la mezcla de narraciones que hace la autora y lo que está sucediendo te enganchas al relato de una manera increíble. En una antología como esta creo que no podría faltar un vampiro en los relatos y Rebeca García-Cabañas Garrido nos lo confirma con Diseccionando a la muerte. La verdad es que el relato al principio me parecía bastante normalito: un vampiro persigue a una joven científica para matarla, pero para sorpresa de todos, es la mujer quien acaba apresando al vampiro para poder investigarlo. Ese giro en la trama me ha parecido genial y volvemos a tener el toque de científica loca que tanto me ha gustado.

Por último tenemos dos relatos: El infierno de los inmortales de Sheila Carnero y La voluntad de los muertos de Miguel Huertas. Sheila nos trae un relato de lo más original, solo que se me ha hecho algo largo y creo que no he disfrutado del todo de él por esto mismo. También es verdad que lo leí después de haber estado estudiando y posiblemente afectó también en la lectura. Annie es una científica que busca darles su merecido a las personas que han hecho algo malo a través de un experimento que para el resto es solamente la investigación de cómo poder mantener la mente y el espíritu vivos, aunque el cuerpo esté muerto. En el caso del relato de Miguel puede llegar a ser su contraposición: revivir a una persona que ya ha muerto. Este relato ha sido de mis favoritos. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor y el giro en la trama al final que no me esperaba para nada.

«—No era nada. —Se encogió de hombros—. Ninguno de nosotros éramos nada. Solo somos. El pasado no existe, no de verdad.» —La voluntad de los muertos de Miguel Huertas.

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que te ha quedado una reseña muy completa :). Este libro quiero leerlo porque amo las antologías y más si la premisa es de científicos/as. Para mí no sería ningún problema adentrarme en estas historias :). Una pena que no hayas disfrutado del todo de algunos relatos, pero es normal en las antologías. Creo que solo he leído a Laura de todos los autores y autoras que participan, así que conoceré muchas plumas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hey! Súper interesante el libro! Creo que si me gustaría mucho! Me encantan estas lecturas de locos de remate 😂😂 lo pondré en mi lista de compras sin duda!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa

    Me encantó esta antología cuando la leí. Pedazo reseña te has currado, me alegro de que te haya gustado aunque no hayas podido disfrutar de todos los relatos por igual.
    La verdad es que cuando lo leí me fliparon todos y cada uno, a su manera, eran especiales.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  4. No soy de leer relatos. En alguna ocasión me ha picado
    la curiosidad y he empezado alguno y bien pero es que
    no suelen llamarme la atención así que en esta ocasión
    lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra mucho ver que te ha gustado esta antología y la has disfrutado mucho. La he visto mucho por redes, y la portada es muy bonita. En mi caso, las antologías, relatos y demás los leo muuuy de vez en cuando porque admito que me gustan mucho más las novelas más largas.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, me gusta de vez en cuando leer antologías por lo que sin duda me la llevo apuntada. Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Últimamente leo muchos relatos y me gustaría leer estos también ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que las antologías no son lo mío y que sigan el tema de los científicos menos todavía, así que no creo que me anime en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La verdad no estoy acostumbrada con las analogías, pero me resulta interesante el tema de los científicos. No planeo leerlo pronto pero tal vez más adelante.
    Tú reseña es muy buena!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No me suelen gustar las analogías.

    Seguramente deje pasar el libro.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. hola!
    No soy mucho de relatos, pero cuando hay algo que se llama terror, allá que me voy yo. Creo que no es un libro para mi, quizás porque se me quede corto el contenido pero bueno, para una tarde tormenta, quien sabe.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Empezaré diciéndote que me gusta mucho la portada de este libro de relatos, pero que lo voy a descartar por que los relatos ya no me convencen mucho y si encima son de terror, aún menos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta ha sido una de las últimas antologías que me había llamado la atención, pero no me había lanzado a ella. Ahora que leo tu reseña, sé que hay relatos que me llaman un montón (como el de Laura Mars), así que me lo planteo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en otro blog y sigo pensando que la portada me da mal rollo... no me llama especialmente la atención, entre que no suelo leer relatos y que tiene como base un tema que no me gusta pues mis ganas de darle una oportunidad disminuyen mucho. Me alegro que te haya gustado, es normal no disfrutar de todos los relatos por igual.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    He visto varias reseñas de esta antología y me llama mucho la atención, ya lo hizo cuando vi la convocatoria en redes (me hubiera gustado participar, pero no se me ocurrió ninguna historia decente y no tenía mucho tiempo tampoco xD). Así que la tengo ya apuntada, solo espero a que baje un poco mi lista de pendientes, pero en cuanto pueda me pondré con ella seguro :)
    Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Es verdad que muchas veces nuestro estado de ánimo nos condiciona mucho lo que leemos y nuestra percepción puede cambiar muchísimo. Es una pena que el tema de los estudios no te haya dejado disfrutar del todo de esta obra de la que yo la verdad es que he leído muy buenas críticas, de hecho tu reseña está llena de cosas super positivas y que Dan muchas ganas de darle una oportunidad!! Espero que puedas disfrutar más de tu próxima lectura!
    Bss!!!💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No soy mucho de libros de relatos así que no me ha llamado mucho la atención. Una pena lo del último relato, a mí también me pasa muchas veces que el estado de ánimo no ayuda a que me guste un libro y acaba por gustarme menos de lo que debería...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No lo conocía y aunque el formato que tiene no es del estilo que suelo leer, me han llamado mucho la atención los relatos que hay en él!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    No leo habitualmente antologías de relatos pero de vez en cuando si que me apetece darles una oportunidad, por lo que me llevo apuntada esta que nos traes que además me ha llamado mucho la atención.
    La premisa que tienen en común todos los relatos me parece muy interesante a pesar de no ser una gran amante de la ciencia.
    Además, no he leído a ninguno de los autores seleccionados por lo que me vendrá genial para probar nuevas plumas.
    ¡Espero poder hacerme muy pronto con este libro!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. Suena muy interesante el que hayan perdido la cordura jajajaja la verdad me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Lo he visto por varios perfiles, pero la verdad es que no termina de convencerme, creo que no llega a ser del todo mi estilo y con tantos pendientes como tengo ahora mismo...
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía y es interesante que sean originales los relatos. Este libro sería ideal para el próximo Halloween jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de noviembre de 2020, 18:01

    No lo conocía, pero creo que me podría gustar. Además la edición me parece preciosa♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Una reseña muy buena y muy completa. No sabía que de los relatos eran todas protagonistas y eso me gusta y mucho, que a veces no se da el lugar a las científicas.
    Yo con las antologías tengo un problema y es que siempre hay unos que me gustan más que otros. Y lis que me gustan me saben a pocos. No creo que lea esta antología, aunque tiene muy buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. hola!
    No soy de leer relatos. En alguna ocasión cae alguno pero reconozco que no es mi punto fuerte ejjeje

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Holaa, vaya reseña, me ha encantado, está super completa y muestras a la perfección la antología sin destripar nada. A mí esta antología me gustó bastante y aunque siempre hay relatos que gustan más que otros, en este caso estuvieron todos muy por igual. Es una pena que haya algunos qur tu no hayas terminado de disfrutar, aunque es verdad que puede ver algo el estar con exámenes, a veces así las lecturas cuestan un poco más.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado la antología ^^ No la conocía y la verdad es que no me atrae demasiado la premisa de la que parte, pero bueno... Quitando eso, es una pena que algunos relatos se te hayan hecho largos o pesados, aunque en general te hayan gustado, así que entre unas cosas y otras yo la voy a dejar pasar, que tengo mil antologías más pendientes y que me atraen más :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola bonita!

    La verdad que no soy de leer antologías, pero por lo que dices en la reseña no tiene mala pinta, aunque no creo que le de una oportunidad por todos los libros que tengo pendientes. Gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Ando ATRASADÍSIMA en esto de leer tu blog, pero ya vine a ponerme al corriente. Ay, esta antología no me llama demasiado la atencion. Me pasa con que luego las veo muy específicas y pues no son de los temas que me atraen del todo. Pero por cualquier cosa la guardo; a la mejor es solo la impresión inicial.
    Nea.

    ResponderEliminar
  30. Hola, no creo que me anime con este libro nio suelo leer relatos. Siempre se me quedan cortos y me dejan con ganas de mas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar