13/10/20

Clementine

Clementine | Clara Cortés | La Galera | Juvenil, contemporáneo | Autoconclusivo | 288 páginas | 16,62€ | 9788424664396 | Comprar en físico 

Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella. 

Lleva tres años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperando que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o a una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre.

Clementine Lane cree que para ella no hay nada más.

Y, sin embargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita.

Lo cierto es que me ha sorprendido un montón. Es una historia bastante necesaria que trata temas importantes como es el de  la salud mental y las relaciones tóxicas, visto desde el punto de vista de Clementine. Sabía que me iba a resultar un libro muy difícil de leer y que iba a sufrir mucho haciéndolo, pero la prosa de Clara Cortés merece la pena y mucho más. También tengo que decir que lo he leído en compañía —gracias, Lidia y Alicia— y se hacía muy llevadero, pero no porque el libro no me haya gustado, si no porque es duro. Mucho.

Clementine es una joven de veinticinco años que vive con su novio, Mark, con quien tiene una relación bastante tóxica. Se siente atrapada en una relación en la que lleva mucho tiempo metida, pero tampoco se ve con la fuerza necesaria de ponerle punto y final. Una tarde, su amiga Liv, la arrastra a una fiesta donde conocerá a Blythe, una joven que será un gran punto de apoyo para Clementine y donde surgirá una relación de amistad de lo más especial. 

Como he dicho, es una historia muy dura, pero si la tengo que definir de algún modo sería como el rayo de esperanza que todos necesitamos. Hace poco ha sido el día internacional de la salud mental y, por si necesitabais alguna recomendación, tenéis este libro. Está narrado de una forma tan real que es imposible no tener un nudo en la garganta durante bastantes escenas, pero el proceso de superación también es increíble y Clara nos retrata muy bien una cosa que hay que tener siempre presente: necesitamos ayuda para ver la luz del túnel tanto profesional como un punto de apoyo de alguna amistad o familiar. 

«Estábamos en una pecera, ella era la reina de aquel sitio y había decidido regalarme una burbuja para que yo también pudiera nadar, lo que era desconcertante.» 

Siendo sincera, yo tenía pendiente este libro únicamente porque la protagonista es bisexual y me he topado con una auténtica joya. Ya conocía la prosa de Clara Cortés, pero lo ha vuelto a hacer: me ha cautivado con la narración. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Clementine y a mí las historias que están narradas en primera no me suelen gustar nada porque no me meto en la historia. Aunque, ya sabéis que siempre hay algo que rompe la regla, en este caso es este libro. 

No podía escribir esta historia sin mencionar a los personajes porque están tan bien perfilados, las emociones están tan bien definidas, que parecía que la misma Clementine me estaba contando sus problemas mientras nos tomamos un café. Algo que me parece maravilloso y que hay muchas veces que no se consigue esa naturalizad en los personajes. Clementine, simplemente es Clementine. Es mejor que la conozcáis vosotras mismas. La otra parte importante de este libro es Blythe, el punto cardinal entre una vida y otra. Un personaje que me ha robado el corazón y que da esa luz de esperanza. 

Una de las cosas que más me han gustado es la capacidad que tiene la autora para introducirnos temas tan importantes profundizando bien ellos y transmitiendo los sentimientos de los personajes. Deberíais leer este libro solamente por la forma en la que la autora tiene de presentarnos a las batallas interiores de Clementine y su capacidad de salir del agujero negro. No sabéis las ganas que tengo de poder seguir leyendo a Clara Cortés porque es una autora nacional española que tiene un gran talento y espero que llegue muy lejos.

«Existen algunas bombas tan delicadas que hay que tener muy claro dónde vas a soltarlas antes incluso de que existan. Si abres la caja de Pandora debes tener el escudo listo, porque todos los monstruos del mundo no van a esperar a que te prepares para atacar.» 

31 comentarios:

  1. La verdad es que no lo conocía pero lo que dices suena
    muy bien. Tiene algunos aspectos que no he encontrado
    en otros libros así que no descarto leerlo en un futuro
    Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  2. No es un género que me guste realmente aunque hay algo que me llama la atención y creo que es algo muy cierto, cuando uno piensa que nada va a cambiar en su vida, siempre llega una persona la cual hace que cambie todo el panorama con solo su presencia, y así es la vida, nunca se sabe cuando todo dará un giro inesperado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lucía!

    Qué bueno que te haya sorprendido esta lectura. La portada se ve muy florida jajaja ¡Está guay! Y veo que también trata temas un poco duros, pero con esa visión esperanzadora.
    La verdad es que esta historia no la veo para mí, no creo que disfrutase mucho con ella, pero me ha gustado conocerla a través de ti.

    ¡Gran reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Solo viendo la portada me parece un libro precioso.
    Me gusta que trate la salud mental, creo que es algo muy necesario, necesitamos más libros en los que se hable de estos temas, aunque sean duros. Ya sabes que no suelo leer libros que sean tan duros porque me agobio con facilidad, pero es verdad que a veces ayudan a curar (L)
    Creo que si mi lista de pendientes baja en algún momento te lo pediré.
    Un besazo bb(L)
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro me llamó la atención por su portada. Por lo que cuentas, creo que me puede gustar porque hablan sobre temas que me interesan leer. Espero que cuando lo lea me transmita mucho y que la narración me guste :).
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer libros de este género pero a veces es verdad que llega alguien a cambiar muchas cosas y solo por eso voy a leerlo jajaja porque me esta sucediendo

    ResponderEliminar
  7. Conocí a la autora con “Al final de la calle 118”, aunque está bien escrita no me gustó mucho, así que dejé de leerla... quizás le daría una segunda oportunidad con esta. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo leí hace unos meses y como todo lo que escribe Clara me pareció una auténtica joya. Coincido contigo en que creo que esconde entre sus páginas una historia que merece la pena contar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy profundo por lo que veo, relaciones tóxicas, intentos de salir de ella sin éxito porque se siente atrapada, y que su durante su lectura tengamos un nudo en la garganta es algo que me gusta, yo que soy una dramas.
    Tomaré nota para más adelante porque ahora voy a tope de lecturas, espero que sea pronto.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que los temas que trata la historia son temas duros. Y es cierto que este tipo de historias son necesarios y como tú dices también son rayos de esperanza. Se nota que es una historia que te ha sorprendido y eso es muy bueno. Y la historia aunque en algunos momentos son duros se nota que tiene esas connotaciones positivas y de esperanza. En un primer momento no tengo pensado leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La portada me parece preciosa, nota aparte. Es un muy buen trabajo editorial. Por lo demás, el romance juvenil no me llama tanto y, aunque el libro también me dio un feeling de coming of age, creo que lo ignoraré porque no está dentro de mis gustos ayñ.
    Nea.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro, al igual que su autora.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Lau de Vera Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo este libro muy muy pendiente. Me han hablado maravillas de él y tengo ganas de conocer la pluma de la autora, espero poder darle una oportunidad pronto. Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención este libro. La portada me parece preciosa y creo que un poquito de esperanza como dices que muestra siempre viene bien. A mí tampoco me suelen gustar mucho las historias en primera persona, ¡pero todo puede sorprendernos!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    No conocía este libro y es bueno saber que va sobre la salud mental tea continuamente estoy viendo muchos libros sobre este tema y no he leído ninguno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucía,
    Admiro a clary cortés desde que Iria y Selene me la descubrieron. Pero aún no be leido nada suyo.
    Espero ponerle remedio pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    La verdad no conocía el libro pero con solo leer el título me ha dado nostalgia con otro libro, y bueno, ya con leer tu linda reseña, estoy segura que va a ser un libro que me gustará mucho, sin duda, me lo llevo antado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Pues me llamó un montón la atención el libro, la portada es preciosa y su contenido por lo que nos cuentas es de esos que no puedes olvidar aunque haga mucho tiempo de la lectura. Me lo apunto porque has conseguido que me fije en él. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Una historia muy dura, la verdad es que no sé si en estos momentos podría enfrentarme a ella, pero creo que, como bien dices, es necesaria. Que la salud mental comience a aparecer en la literatura es algo muy positivo, darle visibilidad es importante. Me gusta lo que cuentas de esta novela, no le tengo miedo al drama o al sufrimiento, cuando leo me gusta que los libros me emocionen, me renuevan algo por dentro. Aunque no me lancé justo en este momento, sé que esta historia caerá en mis manos tarde o temprano, no la conocía pero me ha encantado tu reseña.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita! He entrado en la publicación porque la portada del libro es una preciosidad y después he leído la sinopsis y tu opinión y me han enganchado. Me apunto este libro para el futuro. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya conocía esta novela, pero de vista y tampoco recordaba de qué trataba, así que viendo ahora que trata la salud mental y las relaciones tóxicas, casi que va a mi lista de pendientes de cabeza, que a mí este tipo de historias me llegan y me gustan mucho. Solo he leído una novela de la autora y aunque la historia no me convenció, su forma de escribir sí, y mucho, así que me alegra que destaques el estilo en "Clementine". ¡Espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Esta autora es maravillosa; se tenía que decir y se dijo. Este libro no lo he leído aún, pero la verdad es que ganas no me faltan porque si ya cuando lo vi por primera vez el año pasado en la Feria del Libro me llamó la atención, cuando descubrí de lo que trata fue como LO NECESITO EN MI VIDA. Me alegro de que te haya gustado y espero que te animes pronto con más de sus historias ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola ✿!
    Llevo tiempo queriendo probar la pluma de esta autora, así que en cuanto pueda me hago con este libro que me produce muchísima curiosidad.
    Me gusta que sea una historia que trate temas tan necesarios e importantes y aunque sea dura de leer, tenga ese toque esperanzador. Al igual que me encanta que la autora a través de sus palabras sea capaz de transmitir tantas emociones.
    ¡Qué ganas tengo de conocer a Clementine!
    Espero que cuando lo lea me sorprenda tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    He leído varias reseñas de la novela y todas coincidís en que es una novela necesaria, que ver esa relación tóxica tan de cerca nos sirve para abrir los ojos un poco. Creo que es una lectura que podría disfrutar, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    ¿A quién le he visto este libro antes? Puede ser que fuera en tu instagram... Lo conocía pero no sabía de lo que trataba, es la primera reseña que leo del libro por lo que necesitaría más opiniones si me decidiera a darle una oportunidad, que luego así me llevo los chascos que me llevo... Conozco a la autora porque leí "Al final de la calle 118" y me gustó mucho, luego leí otro pero me gustó menos. No sé que haré con este.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero me alegra ver que tenga unos personajes bien perfilados allá muchos sentimientos de por medio.
    Quizás más adelante me animé a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues mira que había visto el libro por redes pero de primeras no me había llamado la atención...y ahora que leo tu reseña creo que es un libro de los que me gustan! Además de que hace tiempo que quiero leer a la autora así que quizás me anime a conocerla con esta historia!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Qué bien que sea una novela importante y toque temas tan necesarios hoy día. Yo solo he leído una novela de esta autora y no me gustó mucho, no logré empatizar con los personajes y la trama me pareció un poco locura, por lo que no tengo muy buena experiencia. Sin embargo, le daré una oportunidad más adelante, porque creo que puede gustarme en función de reseñas que voy viendo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    este libro estoy deseando leerlo, tiene pintaza y la trama me parece muy interesante

    saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola,tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde que salió. La trama me llama bastante es de esas historias con las que aprendes. Toca temas que actualmente son muy necesarios. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar