20/11/20

El terror tiene tu rostro

El terror tiene tu rostro | Marina Tena Tena | Hela Ediciones | Terror | Antología | 130 páginas | 12€/2€ | 9788412044454 | Comprar en físico | Comprar en digital

El terror tiene tu rostro, tus labios, y tus pupilas. Te crece desde dentro, en los recovecos más oscuros del alma, allí donde vive el amor, por debajo de los deseos.

En este libro encontraras trece reflejos del monstruo que late dentro de tu piel y se despliega, desde tu espalda, como las alas de los ángeles que dejaron de serlo. Después de todo, los peores monstruos y los demonios más crueles son los que tienen carne humana, piel humana, rasgos humanos y su voz se escucha igual que la tuya dentro de tus pensamientos.
El terror es eso que, a veces, te devuelve la mirada desde el espejo.

Gracias a la editorial por el ejemplar



En esta antología podéis disfrutar de diversos relatos que tienen un hilo conductor: las mujeres y el terror. De momento, Marina Tena ha sido de las pocas autoras que consiguen que yo disfrute de un género como este porque normalmente no me suele gustar y es algo que dejo en claro, pero no sé, Marina Tena tiene algo que consigue engancharme a todos sus libros. En este caso, creo que, que sea una recopilación de relatos que tienen diferentes premisas consigue mantenerme enganchada a cada uno de ellos. De hecho, llegó un punto en el que decidí leerme bastantes del tirón porque no podía dejar de leer —y porque iba a empezar los exámenes y no me iba a dar tiempo a seguir la lectura conjunta—.

Así pues, nos aventuramos en una antología de relatos que empieza muy fuerte con Hermanas, relato en el que se nos muestra una familia en un hogar. Un hogar con una persona muerta. Me parece increíble como la autora ha sido capaz de transmitir la incertidumbre y el nerviosismo de la protagonista en este relato. Es un recurso que se repite durante la antología y que, personalmente, me ha gustado un montón. La antología prosigue con Azul. Una interpretación del cuento de Barba Azul que me ha sorprendido bastante. De hecho, yo ni siquiera sabía que era de ese cuento, pero lo comentaron por el grupo de la antología y me sorprendió. 

Tampoco es la única reinterpretación de un cuento que nos encontraremos, La niña roja es un retelling de Caperucita roja y ha sido de mis relatos favoritos. En él nos encontraremos a una abuela cabeza de familia que nadie atreve a desobedecer. Me ha gustado mucho que trate la regla como un tabú de la época en la que se encuentra, donde las personas te dicen que no te puedes bañar con ella o que no toques las plantas porque se marchitan. A través de esto y otros detalles nos podemos hacer una idea de la ambientación del relato. Sin duda alguna, mi favorito y el final me gustó mucho.

«Hace falta un corazón humano para sentir piedad o regalar un perdón. Y el suyo es del más lúgubre azul.» —Azul.

Los lobos también tienen mucha importancia y nos lo encontraremos en un par de relatos como Hambre de luna y Ella volvió. En el primero, nos encontramos un pueblo que sufre de una maldición: una vez al mes, en luna llena, una persona se transforma en lobo. Le da una reinterpretación muy interesante a los cuentos de pueblos y lobos que hemos oído todos. El siguiente creo que está bastante unido al primero en cuanto ambientación, se nos presenta a una niña huérfana en un pueblo y de la que nadie se ocupa, pero ella sola es capaz de sobrevivir a todo ello. Si alguien le hacía algo, ella se lo devolvía. 

El relato que más macabro me ha parecido y, que, también me ha dado un poco de aprensión leerlo ha sido Dientes largos. Nos traslada a un ambiente de oficina en la que la protagonista está bastante harta de su jefe y del trabajo. La situación podría ir mejor, pero va a peor cuando se va al baño a explotar un grano y empiezan a suceder cosas bastante extrañas. Por otro lado, tenemos Ángel es un relato ambientado en un proyecto de investigación en medio de una guerra en la que la doctora Evelyn participa para conseguir mejorar a la especie humana y lo hace con soldados y personas del bando contrario.

Me ha parecido una antología de lo más interesante, como en todas las antologías hay relatos que te gustan más y otros que menos, pero yo he acabado el libro con una muy buena sensación en el cuerpo. Creo que los relatos se complementan muy bien. Excepto un par en el que no me terminaban de convencer alguna cosita como el final o elementos mencionados, el resto merece mucho la pena. Aunque, siendo sincera, yo no puedo ser muy objetiva con Marina Tena Tena porque absolutamente todo lo que leo de ella me gusta. Os recomiendo mucho la historia si lo vuestro son los relatos cortos, el terror, personajes femeninos empoderados y lo que necesitáis es una dosis de una lectura ágil y amena.

«El corazón sabe lo que la mente no entiende.» —Hambre de luna.

28 comentarios:

  1. Holaa, a pesar de que últimamente me esté animando a leer más cosas de terror, esta antología no me termina de llamar la atención. Me alegro que a ti te haya gustado y la hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se ve increíble!! Me lo apunto! La verdad que estos relatos de terror me fascinan! Espero poder hacerme de el! Gracias por tu opinión 👀

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Se ve interesante y a la autora la conozco de las redes sociales. A pesar que algunos relatos no te han convencido mucho por una cosilla u otra, en general has acabado con una buena sensación. No soy muy de relatos, solo de vez en cuando, así que por el momento lo dejo pasar. En el futuro es probable que le eche un buen vistazo ^_^

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como ya te habré comentado en más de una ocasión, AMO LAS ANTOLOGÍAS. Y bueno, si son de terror pues todavía más jaja. Es normal que no congeniemos con todas las historias, pero mientas se disfrute en general, ya ha merecido la pena, como bien dices.
    Yo creo que he leído algo de la autora, pero es cierto que todavía me queda mucho camino por recorrer con ella.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante pero pasaré de ella, soy muy miedosa 🤭 pero gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Aún sigo en duda con este libro, por un lado amo las analogías y por otro casi no leo terror. Por lo que se me complica decidirme.
    Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa

    Leí este libro hace tiempo y, por ahora, es lo que más me ha gustado de Marina. Creo que como autora de terror en relatos es muy buena ❤️ me alegro de que Marina te haga disfrutar del terror, es uno de mis géneros favoritos y me alegra ver que más gente se va uniendo 🥺🥺
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues entre que ni los relatos ni el terror son lo mío no creo que me vaya a animar con esta antología, a pesar de que me gusta lo que mencionas de que los relatos se complementan bien entre sí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me temo que el género literario no es para mí quizá mi compañero de blog sí que lo disfrutase tanto como tú =)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!

    La verdad es que no soy mucho de relatos tiene que ser de un tema que me guste mucho y el terror es un tema que me da yuyu🤣🤣.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La portada me gusta bastante, llama mucho la atención. No me suelen gustar las antologías ni los relatos, ni nada de ese estilo, por lo que no suelo leerlos. Tampoco conozco a la autora, no me suena de nada. Me alegro que en líneas generales te ha ya gustado, aunque haya habido algún que otro relato que no te haya convencido del todo, es lo más normal.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Yo he de decir que no soy muy de relatos.
    De vez en cuando me pega por cambiar pero
    ahora mismo no es lo que me apetece leer.
    Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Últimamente estoy echando el ojo a alguna antología, pero el terror no ha sido nunca uno de mis fuertes así que no creo que eche la mano a este (al menos no en un futuro cercano).
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonita!

    Me alegro que lo hayas disfrutado, aunque yo no soy para nada de antologías y menos de este género, así que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. No me suelen gustar las antologías, pero el terror me fascina. Pero que cuando se diga terror, sea terror en letras grandes. Si es así, no me importa que sean relatos, porque disfruto mucho del género.
    Lo tengo en cuenta, gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Lucía este libro no me llama.
    No soy capaz de leer terror.
    Es que me da mucho miedo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta antología, pero siendo de terror y hablando tan bien de ella, cualquiera pasa de largo jiji Me alegra leer lo que comentas del estilo de la autora y su manera de transmitir emociones que te hacen meterte de lleno en las historias que cuenta, y también veo que hay un poco de todo en la antología y los relatos son variados, así que genial. Me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que pinta genial y seguro que la disfruto mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía este libro pero no creo que me animé con él no soy de leer antologías siempre se me quedan cortas y necesito algo más. Gracias por la reseña

    Nos leemos 🤗💚

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Se nota que la autora te gusta mucho como escribe y sobre todo que te mete de lleno en la historia.
    Te ha transmitido mucho con estos relatos, es normal que con todos no se conecte o unos gusten más que otros. Pero la verdad creo que la autora transmite bien la incertidumbre y el nerviosimo y seguro que tiene mas de una situación que pone los pelos de punta. No creo que lea esta antología.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro veo que te ha gustado sobre todo el estilo de la autora, no viene mal leer este libro para conocer el género, además como es cortito mejor.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues a pesar que el género y el formato no son para nada lo que estoy habituada a leer si que me han parecido interesantes, no tieene mala pinta!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS23 de noviembre de 2020, 14:33

    Pues la verdad es que no lo conocía, pero si que me llama la atención porque me gusta mucho este tipo de género. Apuntado me lo llevo, gracias por el descubrimiento♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    la verdad es que no soy muy dada a leer analogías asi que creo que por el momento lo dejo pasar

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Ufff suena bien interesante el libro y más por la sinopsis que ya me tenía enganchado, me lo llevo apuntado

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía esta antología, tengo muy pendiente leer a esta autora porque todas las reseñas que leo de obras suyas son muy positivas. Tengo un par de cosas suyas en mi lista de pendientes, así que creo que empezaré por ahí, pero esta me la apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No conocía la antología y nunca he leído nada de la autora... a pesar de que me estoy animando con el terror poco a poco, sigue sin llamarme la atención el género. Aun así me lo llevo apuntado porque creo que si alguna vez leyera algo de terror serían cuentos y no un libro entero.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa!
    Se ve muy interesante el libro. He tenido curiosidad por leer a Marina Tena desde hace tiempo y este libro me ha llamado mucho la atención. Además, como siempre, una muy buena reseña.
    Nea.

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Esta antología no la conocía, pero me ha llamado mucho la premisa de la misma. Creo que es un juego muy crudo con nosotros mismos y eso me gusta. Además, las recomendaciones que nos haces sobre ella, me parecen estupendas.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB

    ResponderEliminar