29/12/20

Al atardecer en Samhain

Al atardecer en Samhain | VVAA | Roomie Ediciones | Fantasía, terror, policíaca, romántica, ciencia ficción | Antología | 448 páginas | 16,65€/3,99€ | 9788412076455 | Comprar en físico y en digital

En Ciudad Gris, todo está oscuro. No hay colores, sonidos ni olores; de aquello solo queda el hambre, que acecha a los habitantes como si de un asesino fantasma se tratase.

Liliana, ajena al peligro, deambula por el cementerio en busca del culpable. Pero en su lugar encuentra a dos jóvenes que se escriben cartas y se regalan flores.

Lo que el grupo ignora es que, al son de las campanas, el cielo se tiñe con el humo de la guerra y la revolución comienza. ¿Querrán pararla… o reavivarla?

En esta antología encontrarás ocho historias únicas y, ante todo, escalofriantes. Descubre los secretos que entraña la noche de Samhain y cuídate de la oscuridad. ¡Escóndete! 


Al atardecer en Samhain es una antología que recopila ocho diferentes relatos con la premisa de que tienen lugar la noche de Samhain. Tenía un montón de ganas de leer esta antología y la verdad es que ha cumplido con mis expectativas. He descubierto un montón de autoras nuevas a las que no voy a perder el ojo. Es cierto que ha habido relatos que me han gustado mucho más que otros, pero no ha habido ninguno que no me haya disgustado. Se nota mucho la calidad de las autoras en cada relato. 

Con el son de las campanas de Alejandro D. Martínez y Estefanía Carmona es el relato que abre la antología. Miranda y Andrés son dos jóvenes que están haciendo el camino de Santiago y deciden parar en un pueblo para descansar un par de días. Es un relato muy ameno y he disfrutado mucho leyendo este relato a cuatro manos. Los dos protagonistas son de lo más peculiares y te quedarás con ganas de conocerlos más. Los huesos de los pájaros de Amnesia Lofish es mi relato favorito de toda la antología. Amnesia nos mete de lleno en Ciudad Gris junto a un aquelarre de brujas de lo más peculiar y que hace poco ha perdido a una, por lo que, el resto se sienten perdidas sin ella. Una de las cosas más bonitas de este relato es observar que la autora ha puesto nombres de pájaros a sus personajes que coinciden realmente con su personalidad. 

Hambre de Carolina Casado es un relato de terror psicológico. La protagonista acude a una fiesta de disfraces junto a su mejor amiga y a mitad de noche empieza a sentir un hambre descomunal, así que empieza a comer y no para, pero el problema no se queda allí y es que por mucho que coma los siguientes días, nada la saciará. Me parece que la premisa está muy bien, pero me ha parecido bastante predecible. A las sombras de Zerura de Esther López es el único relato de ciencia ficción de la antología. Nora acude como voluntaria a darle la bienvenida a los refugiados de otros planetas que acaban en Zerura, pero todo se complica cuando una joven la toma como rehén para poder huir. Tiene un trasfondo de política bastante importante y he sentido que le faltaba un poco más de desarrollo, pero en una antología de relatos tampoco se puede explayar mucho. Aun así, me ha gustado y una de las cosas que más me ha sorprendido es la utilización del pronombre neutro. 

«—Niña —me llamó con la voz en un susurro poco característico de ella y los ojos en blanco. Urraca en un trance—. Los husos de los pájaros están huecos por dentro, como los corazones de algunas personas. Es nuestra misión llenarlos.» —Los huesos de los pájaros de Amnesia Lofish.

Nomeolvides de Julia A. Gaspar también ha sido uno de mis relatos favoritos. Callie es una joven que ha perdido a su amado, pero hace un año, en la noche de Halloween consigue verlo a través de un espejo y lo único que puede hacer para olvidarlo y pasar página es volver a verlo. La ambientación de época victoriana me ha gustado mucho, pero lo que me ha sorprendido es ese final que tiene el relato, la autora mete un giro en la trama que me dejó sin palabras. Aquí yacen sus corazones de María Acebes y Sandra Sanz nos muestran un relato de lo más romántico contándonos la historia de amor de Fio y Sam, dos mujeres que solamente se ven la noche de Ognissanti y que se dejan cartas en el cementerio mientras esperan a volverse a ver. Es otro de mis relatos favoritos y es que te deja el corazón muy calentito. La dinámica de que esté contado a través de un diario y cartas me ha parecido muy original.

El asesino fantasma de Montse Martín es el único relato con un toque policial. Grace Hall y Bastian, compañeros de trabajo y amigos, han sido invitados a una fiesta de disfraces donde ha tenido lugar un asesinato e intentarán resolverlo mientras esperan la llegada de la policía. Me ha recordado un poco al estilo de narración de las novelas de Agatha Christie, cosa que me ha gustado mucho porque es bastante ágil y el final del relato me ha dejado muy sorprendida. Normalmente las historias con toques policiacos no me gustan, pero este relato sí. Las brujas buenas no existen de Sheila Carnero es el relato que cierra esta antología. Liliana busca la aprobación del demonio y que le devuelva sus poderes de bruja, pero él le ignora como si no existiese. Está preparando su siguiente ritual y está cien por cien segura de que ese será el definitivo para poder recuperar sus poderes. Lo que más me ha gustado es que se note el empoderamiento femenino tan fuerte que crea la protagonista. El final me ha gustado mucho, pero siento que necesitaba un poco más de narración.

Al atardecer en Samhain ha sido una de mis mejores antologías del año. Me ha sorprendido mucho y, lo más importante, me ha dejado con ganas de conocer más la prosa de todas las autoras, así que no las perderé el ojo porque prometen mucho. Se ha colado directamente entre mis libros favoritos de este año. Si sois igual de fans que yo de Halloween, os recomiendo mucho esta antología donde encontraréis un variado número de relatos que tienen lugar esa noche tan especial del año.

«Me he dejado llevar por mis emociones, lo reconozco, pero no me avergüenzo. Dejar que Sam recorra mi cuerpo con sus manos me hace sentir bien, viva; me hace libre, me hace ser yo.» —Aquí yacen sus corazones de María Acebes y Sandra Sanz.

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me alegra ver que te ha gustado mucho esta antología ^_^ Se ve que está bastante completa. La he visto en varias ocasiones, y sin duda se ve muy interesante. La verdad es que yo leo muy pocas antologías porque no me llaman demasiado, pero al año alguna cae.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y espero poder darle pronto la oportunidad de leerlo. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  3. La reseña me tenía atrapado aunque pensé que era algo relacionado a Halloween jajaja y qué bueno que te gustara, eso me anima a querer leerlo aún más

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que bueno que te gustó! A mi me llama la atención, no lo conocía, y aunque las antologías no son lo mío, este lo voy a poner en lista. Será de los pocos que leeré😁.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía
    Reconozco que al ver las calabazas pensaba que era un libro de Halloween.
    Pero ahora mismo estoy con la saga Bridgerton y no me apetece otra cosa nada más que seguir con ella.
    Un abrazo enorme
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no suelo leer muchos libros de relatos porque siempre se me suelen quedar cortos así que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Como ya habré comentado, me encantan las antologías :D. Es una buena forma de conocer muchas historias interesantes en un mismo libro. La verdad es que está antología en cuestión me llama la atención y me gustaría adquirirla pronto :). Me alegra leer que te ha gustado y que has encontrado nuevas plumas a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Como dices, las antologías son estupendas para descubrir a nuevos autores :)
    Además, son perfectas para intercalar con lecturas pesadas. Me apunto esta :)
    ¡Gracias por el descubrimiento!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Se ve súper genial!!! Yo creo que me lo apunto para próximas lecturas! Gracias por tu opinión 😍

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que las antologías y yo no nos llevamos muy bien, pero esta en particular me llama bastante por la época en la que está ambientada. No descarto darle una oportunidad el año que viene durante octubre.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hoolaa! No conocía esta antología, pero me parece tan interesante que debo anotarmela! Gran reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama bastante la atención. Completísima esta reseña :3

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de antalogias, pero esta en su sinopsis me dice que me puede gustar, la veo algo muy diferente.
    Además siempre viene bien conocer a varios autores a la vez en un único libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonita!

    Había visto este libro por redes un par de veces, pero no había leído ninguna crítica sobre él, y a pesar de tener buena pinta no creo que me anime a leerlo, pero gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me da a mí qué está no es la primera reseña qué leí de este libro pero las fiestas hicieron papilla mi cerebro totalmente y aquí me tienes, sin acordarme.se ve muy interesante, definitivamente.
    Nea.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante lo que nos has contado de la antología. La había visto en redes, pero no me había terminado de acercar a ella. Creo que al menos para conocer la prosa de las autoras, como dices, merecerá la pena, pero seguro que las historias me encantan. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    Me alegro mucho de que disfrutaras tanto de esta lectura, yo la voy a dejar pasar ya que no es de mi estilo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Lo bueno de las antologías es que fichas a nuevos autores y es una forma de contacto con tus plumas.Y es cierto que de esta manera he descubierto ha ciertos autores.
    Se nota que esta antología era lo que buscabas y te ha dado ese que esperabas, a parte de irse a los favoritos del año. No suelo leer muchas antologías porque las historias que me gustan me saben a poco y me gustaría saber más de ellas y las historias con las que no conecto me cuesta un poco terminarlas
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    En una antología es normal que no todos los relatos gusten por igual. Siempre habrá alguno que llegue, sorprenda... mas que otros.
    Yo no soy muy de Halloween ni muy de antologías, jeje, con este libro no me tientas mucho. Pero también tengo que reconocer que que recoja tantos géneros tiene su atractivo, pues muchas veces pueden varias las temáticas pero comparten género.
    Me alegro muchísimo que haya sido una lectura tan buena para ti. Ya te contaré si finalmente caigo en la tentación.
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. ¡Anda! Como mola :D No suelo ser muy de leer antologías, a no ser que sean de un mismo autor, pero quizás le intente dar una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me suena haber visto el libro en la entrada de mejores lecturas de este año. Antes de eso no lo conocía de nada. La verdad es que no soy muy dada a leer antologías pero está me llama la atención, supongo que puede ser por el tema en la que se basan los relatos. La verdad es que no sé si me animaré a darle una oportunidad, ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro de antologías no lo conocía y solo me ha llamado la atención el del terror psicológico, porque lo policial no mucho la verdad. Pero me alegra ver que hayas disfrutado de este libro tanto que sea tu favorito del año.
    Gracias por la reseña y dar a conocer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Mira que no soy muy de antologías pero el tema sobre el que va esta me llama mucho así que no descartaría animarme con este libro! además, si dices que ha sido de las mejores que leíste este año mejor jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la antología ^^ Ya la conocía y le tengo mil ganas, así que estoy segura de que la disfrutaré mucho cuando la lea. Por mi parte, solo conozco a Mey y a Carolina como autoras, pero no he leído aún nada de ellas... Justamente sus relatos son los que más me han llamado la atención por lo que comentas, y me alegra ver que se ha colado entre tus mejores lecturas del año pasado ^^ ¡A ver qué tal cuando yo la lea!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa

    No sé qué decir, una entrada preciosa, me encanta que mi relato te haya gustado 😍 tengo ganas de llegar a él en la LC a ver que dice la gente 😂
    A mí en general, y obviado lo que me toca, es una antología que me ha dejado buen sabor de boca!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! la verdad que no he leído relatos de terror psicológico, pero a este libro le tengo interés, lo tendré posteriormente en cuenta.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pues me alegra ver que te ha gustado mucho esta antología, yo la verdad e suqe no suelo leer este tipo de libros

    saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    No soy ni de antologías ni de Halloween así que no creo que este libro se llegue a colar en mis lecturas, pero me alegro de que te haya gustado tanto y te haya dejado con ganas de conocer la prosa de las autoras :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  29. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS10 de enero de 2021, 16:50

    Hola, no lo conocía, pero tiene muy muy buena pinta. Me has dejado con mucha curiosidad después de leer tu opinión. Puede que me aníme con él.♥

    ResponderEliminar
  30. Holaa, no he leído lo que opinas de todos los relatos, pues aún me faltan dos por leer y no quiero saber nada de ellos. De los que ya he leído, coincido en general contigo. Para mí por el momento mis favoritos son Los huesos de los pájaros, Nomeolvides y Aquí yacen sus corazones. La verdad es que estoy deseando terminar de leer los dos relatos que me faltan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Muchas gracias por leer la antología y por la reseña! Y muchísimas gracias por comparar el estilo de mi relato con el de Agatha Christie, madre mía, eso es un honor :D Me alegro mucho de que te haya gustado!
    Y bueno, los demás relatos me encantan, son todos preciosos, creo que al final nos salió una antología preciosa :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar