23/12/20

El caballo de la valquiria y Perseidas

El caballo de la valquiria | María Vázquez | Hela Ediciones | Fantasía | Autoconclusivo | 172 páginas | 8€/2€ | 9788412292916 | Comprar en físico | Comprar en digital

Skuld teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Sin embargo, la relación que mantiene con estas es tensa, ya que la acusan de ausentarse demasiado de sus quehaceres. Por si sus problemas no fueran pocos, una noche que sale a cumplir con su rol de valquiria y buscar a un caído digno del Valhalla, su caballo desaparece, alguien se lo ha robado y ni siquiera sabe quién.

Se queda varada en tierra y sin poder regresar, la única ayuda con la que contará será con la de un aldeano que ni siquiera le cae bien, un sentimiento mutuo.

El caballo de la valquiria es una novela corta de fantasía protagonizada por cinco personajes cuya historia se va entrelazando y en la que el folclore gallego convive con la mitología nórdica.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Skuld es una de las tres principales Nornas, que teje junto a sus hermanas los tapices de la vida. Aunque también ejerce la función de valquiria y esto es uno de los desencadenantes de que sus hermanas se hayan enfadado con ella. Cuando Skuld baja a la tierra a cumplir con su cometido, su caballo desaparece y se tiene que aventurar en tierras gallegas para poder encontrarlo junto a la ayuda de un joven campesino, Xacobe, al que promete una buena vida para su familia si cumple con lo prometido. 

Lo que más me gustaría destacar de esta historia son las cinco voces narrativas con las que nos encontramos. Me ha parecido de lo más original y me ha gustado mucho que la autora haya conseguido contar la historia desde cinco puntos distinto. Podría parecer que algunos momentos de la historia se pueden llegar a repetir, pero no es así y, aunque el punto de vista cambia, la historia sigue avanzando y todos los hilos acabarán conectados. También tengo que destacar el hecho de que la historia esté ambientada en Galicia y se utilizan expresiones de allí, cosa que me ha gustado mucho. Nunca me cansaré de decir que necesito más historias ambientadas en España.

Aunque la historia solamente tanga cinco personajes, están muy bien construidos y se nota mucho la diferencia que hay entre unos y otros. Skuld es uno de los personajes más interesantes dentro de esta historia y el choque que tiene con Xacobe es de lo más interesantes. Este demuestra ser bastante inteligente y estar incluso a la altura de la valquiria. A través de Rosa, la mujer de Xacobe, encontramos un empoderamiento femenino bastante importante. También conoceremos un poco más al resto de Nornas y se nos mezclará la mitología nórdica con la gallega con la aparición de una meiga. 

Es una novela corta, se lee en un momento y María Vázquez conseguirá meterte de lleno en la Galicia más rural para acompañar a la joven Skuld en busca de su caballo. Es cierto que si hubiera sido una historia más larga, la hubiera disfrutado algo más porque me hubiera gustado conocer en profundidad a algunos personajes como el resto de Nornas o a la meiga. Aunque no quita que sea una historia con un buen final que te deja un buen sabor de boca. Estoy deseando poder volver a leer a María en otra ocasión.

«Acaba de sentir miedo, solo que todavía no lo sabe, pues uno no puede darle nombre a lo que no conoce.» 


Perseidas | Andrea Prieto | Ediciones Dorna | Terror | Autoconclusivo | 148 páginas | 10€/3€ | 9788412110289 | Comprar en físico y digital

Cada cinco años, en el norte de la isla de Narida, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único: las perseidas caen al mar. Aquellos que consigan hacerse con una de ellas tendrán en su poder un ser capaz de cumplir todos sus deseos.

Honora Glove solo pasaba por Narida de vacaciones, pero la noche de la lluvia se convierte en una de las famosas propietarias al atrapar a Enid, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Ahora tendrá que aprender todo lo posible sobre ellas para cuidarla, así como decidir cuáles son sus deseos y cumplir las expectativas que recaen sobre ambas.

Mientras tanto, Harper Prasad, una expropietaria, recibe un encargo de parte de la Sociedad de Seres Raros: hacerse con la nueva perseida.

Gracias a la editorial por el ejemplar

Honora Glove es prácticamente arrastrada por su hermano, Colm, a un viaje a Narida, una isla en la que tiene lugar una de las más importantes lluvias de estrellas: las Perseidas. Ese día los habitantes del lugar y los turistas se adentran en el mar para poder atrapar una de aquellas estrellas para que puedan cumplir sus deseos. Honora se aventura a salvar una, Enid, la única que ha conseguido sobrevivir de esa lluvia de estrellas. Honora tendrá que cuidar de Enid y Enid tendrá que cumplir sus deseos. A la misma par que Harper Prasad, una expropietaria de una estrella, planea hacerse con Enid en contra de su voluntad.

Siendo sincera, lo que más me ha sorprendido y llamado la atención es que esta historia esté catalogada como terror. Yo la he leído estando cien por cien segura que era fantasía y en ningún momento he sentido algún toque de ese otro género. Es cierto que la trama de Harper Prasad se vuelve inquietante por todas las teorías que nos muestra ese personaje, pero en ningún momento lo hubiera considerado terror. Este es un matiz para aquellas personas que, como yo, no son muy amantes del género porque no es un impedimento en ningún momento. 

Quitando lo que os he contado en el primer párrafo, no os puedo contar mucho sobre esta historia porque lo que verdaderamente mola es descubrirlo por uno mismo y, como he dicho, la trama de Harper Prasad es inquietante, pero creo que una delicia porque empiezas a crear tus propias teorías sobre todo el asunto de las perseidas. Cosa que consigue engancharte a la trama y no soltar el libro hasta que lo acabas. Es una historia cortita, no solo por las páginas que tiene, si no porque se lee en un momento. La única pega que le puedo poner es exactamente esto, ¡es muy corto y yo necesito más! 

No es la primera vez que leo a esta autora. Hace poco leí su otra publicación más reciente, Coronaria con Hela Ediciones, y en los dos libros he descubierto que Andrea Prieto tiene una capacidad para crear ideas de tramas muy buenas. También destaca mucho las ambientaciones que crea y el toque de fantasía siempre está presente. He disfrutado mucho leyendo este libro y espero poder volver a leer a la autora pronto porque me ha gustado mucho.

«—No deberías hacer promesas que no saber si vas a cumplir —respondió Eridani para disimular que se le habían puesto los ojos un poco brillantes. De ese brillo que no tenía nada que ver con su luz, si no con la emoción que se le atragantaba en la garganta.» 

33 comentarios:

  1. Órale! Dos reseñas en una publicación jeje lo interesante es que hablan de lo mismo, nunca he leído nada sobre ese tema pero se
    Ve súper interesante cómo todos los temas nordicos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta y me alegra que te haya gustado pero hay tantos pendientes que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que estos dos libros me gustaría leerlos en algún momento, que además son cortitos ^^. He visto reseñas de los dos y están gustando bastante (cosa que no me extraña). La portada de El caballo de la valquiria me encanta :D. Creo recordar que no he leído nada de ninguna de estas autoras, pero que se te hayan hecho cortas estas historias es bien, significa que te han gustado demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! No conocía ninguno de los libros! Pero el segundo me ha parecido sumamente interesante, gran reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vuelvo a comentar porque no me he fijado en el segundo libro ^_^ Ambos tienen buena pinta. El primero se nota que es una historia bastante ligera y amena y se ve que te ha gustado. Respecto al segundo, pues se ve que también es una lectura ideal si se quiere leer algo corto. A mí es que tan corto pues me echa para atrás jajaja Pero vamos, que se ven muy chulos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía ninguno, pero por esta vez creo que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No lo conocía, pero no me llama mucho la atención. Siento que si lo leo podría no gustarme, entonces prefiero enfocarme en mis pendientes.

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía ninguno de los títulos, pero me alegra ver que los has disfrutado. Me ha llamado la atención Perseidas, y más viendo todo el éxito que está cosechando Coronaria últimamente. Espero poder darle una oportunidad pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Lucía, muchísimas gracias por esta pedazo de reseña que haces de El caballo de la valquiria. Me alegra muchísimo que te haya gustado y que se te haya hecho corto, me hace muy feliz haberte transportado a la Galicia más rural. He de decir que me preocupaba el personaje de Rosa y que remarques su empoderamiento, me produce orgullo, porque a ella la creé basándome en la visión que tenía de mi abuela y mi bisabuela. Un pequeño homenaje que quise hacer, así que me emociona tu opinión.

    He leído al menos cuatro libros de Andrea y coincido contigo en la gran capacidad que tiene para crear tramas ricas en las que priman la fantasía y un ambiente que sorprende. Sus libros nunca dejan indiferente.

    Gracias por el tiempo dedicado y por hacerme compartir cartel con Andrea, es todo un honor.

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS24 de diciembre de 2020, 13:40

    Hola, no lo conocía, pero que reseña más genial. Me alegra de que te haya gustado, la verdad es que me llama la atención. Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hooooola!
    Espero leer pronto esta novela. Se ve interesante, y por ahora tengo que ver si le doy una chance :3 ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post! ¡Felices fiestas y feliz año!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que te haya gustado muchísimo, en mi caso esta vez tengo demasiados pendientes y prefiero bajarle a ellos antes comprar más libros jajaja

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    recientemente he terminado las dos novelas de las que nos hablas hoy jaja
    El caballo de la valquiria me ha encantado, me parece una historia super bonita y la verás en mi blog pronto (aquí una haciéndose spam jajaja)
    Perseidas justo la acabo de terminar y bueno, ya sabes que no ha terminado de convencerme mucho...todavía estoy pensando en la reseña jaja
    Un besoooo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    El libro de El caballo de la Val Quirina me ha llamado mucho la atención y es que ella sea una norna y a su vez una valquiria me gusta y encima que tenga que bajar a la tierra a su cometido. Que tenga cinco voces seguro que enriquece la historia y que estén tan bien enlazadlas más. La de Perseidas no me llama mucho la atención.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Dos reseñas en una entrada, que se nos acaba el año y no nos da tiempo subir todo lo que hemos leído.
    Son las dos de un género que no suelo leer, por lo que es difícil que caigan en mis manos, pero también quiero empezar con el género así que siendo tan cortita tendré que ir animándome. A ver si la de terror que no es terror consigue adentrarme en el mundo de la fantasía.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Se ven muy interesantes los libros, aunque el segundo llamo mas mi atención

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía niguno de los dos libros, pero viendo la sinopsis y lo que cuentas de ellos no me llaman mucho la atención. Aunque sí es verdad que para una lectura ligera y rápida - por el número de páginas - son perfectos. POr mi parte no creo que me anime a darles una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    De los dos, el que más me ha llamado la atención, sin duda, es el primero. Me parece que la premisa de la historia puede llegar a ser cómica y que la historia la devoraría en nada. El segundo me llama, pero a lo mejor más adelante. Gracias por la reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    Me alegro mucho que disfrutaras de esta lectura. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola ✿!
    Ambas novelas las tengo apuntadas porque me producen mucha curiosidad y quiero leerlas.
    De "El caballo de la valquiria" me gusta que esté narrado a través de cinco voces y que se note la diferencia entre ellas. Al igual que me encanta la ambientación que tiene, ya que estuve hace unos años en Galicia y no me pudo gustar más.
    De "Perseidas" me gusta que sea una lectura tan adictiva y que te haga crear tanta teorías. Al igual que me encanta que sea fantasía y no terror.
    Es normal que no te hubiera importado que ambas lecturas tuvieran más páginas. Seguro que a mí también me pasa cuando las lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no conocía ninguna de las dos lecturas pero me han picado la curiosidad!! al ambientación y el tema que tratan me llaman mucho así que me las llevo apuntadas a ver si me animo cuando no tenga pendientes jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Los dos libros que nos enseñas que son autoconclusivos no los conocía pero me sorprende que sean cortitos. El qué más me ha llamado la atención es El caballo de la valquiria y Perseidas, así que, gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    la verdad es que no conocia el libro, creo que es una novela bastante interesante, pero por el momento con tantos pendientes lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te hayan gustado ambas novelas ^^ No conocía ninguna, pero tampoco me han llamado mucho la atención, más que nada por el género, que no es muy de mi estilo. Eso sí, a mí también me parece original contar una misma historia desde distintos puntos de vista, y que los personajes estén bien trabajados es un gran punto a favor. Con respecto a la segunda novela, para nada parecía de terror por lo que se lee en la sinopsis, aunque sigue sin llamarme mucho, pero me alegra que destaques el estilo de la autora :)

    Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía ninguna de las novelas pero las historias no me terminan de convencer el todo por lo que por ahora las voy a dejar pasar. Gracias por las reseñas.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  27. ¡Holiis!
    A la primera novela le tengo echado el ojo y estoy segura de que tarde o temprano va a acabar cayendo, pero la segunda me da que con tan solo leer el género me echa para atrás (sorry, pero no soy NADA nada de terror :(). Eso sí, me alegro de que te hayan gustado y hayas disfrutado de sus lecturas :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía ninguna de las dos lecturas, pero la primero me ha gustado mucho más respecto a trama. Esa editorial tiene muy buena pinta, además de muchos guiños al folklore nórdico.

    Por cierto, ¡feliz 2021! :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía ninguno de los dos libros y tienen muy buena pinta, aunque me llama más la atención el de 'Las perseidas' , aunque no es nada mi género y no sé si podría gustarme. Gracias por las reseñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No conocía ninguna de las dos novelas que presentas, y me alegro mucho de que te hayan gustado. A pesar de que están bien trabajadas y la trama puede ser original, creo que las dejo pasar. No son mucho mi estilo y tengo mucho que leer en 2021.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Hola

    ¡AHHH LAS NORNAS! Como veras, el primer libro llamó aun más mi atención qué nada, aunque el segundo me llamó también. Me gusta la mitología nórdica, así que lo anotaré por si acaso.

    ResponderEliminar
  32. Holaa, también he leído estas dos historias. En cuanto a El caballo de la valquiria, coincido contigo en lo que comentas, la verdad es que he disfrutado mucho de esa novelette, aunque si que me hubiese gustado saber un poco más sobre nornas u la meiga. En cuanto a Perseidas, yo no disfrute tanto de la historia, y aunque ya os lo comenté, seguramente si no lo llego a haber leído con ,vosotras y fuese tan corto, lo hubiese dejado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! La primera novelette la conocía, he leído alguna reseña de ella y me parece muy interesante, que esté ambientado en Galicia me llama la atención. La segunda no me sonaba, pero no tiene tampoco mala pinta, me las apunto las dos para futuras lecturas. Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar