26/1/21

Humo y escarcha

Humo y escarcha | Vincent L. Ocho y Helena Vicente | Autopublicado | Fantasía urbana | Conclusivo | 237 páginas | 8,31€/1,99€ | B08GL7V8JD| Comprar en físico | Comprar en digital

La temperatura corporal de Mars es tan elevada que puede derretir plástico con el roce de los dedos, hervir el agua si intenta darse un baño y tostar el pan en segundos dando solo unas palmadas sobre la rebanada. Lejos de sentirse como un superhéroe, su extraña condición le resulta un fastidio cada vez más difícil de esconder y que pone en peligro su trabajo de hacerse pasar por Kyle Reaser, uno de los estudiantes más ricos de la universidad que le paga a cambio de obtener buenos resultados en los exámenes. 

Por si su vida no fuera lo suficientemente complicada, Mars no deja de coincidir con Edel, una extravagante chica de pestañas escarchadas que le acusa de seguirla por el campus. Ella también tiene un secreto: el frío que lleva dentro le impide tocar a nadie, se queda pegada al material escolar y congela cuanto le rodea. Cuando Mars y Edel descubren por accidente la singularidad del otro, enseguida se percatan de que sus encuentros no tienen nada de fortuitos y que las paranoias persecutorias de Edel son muy reales aunque no tengan relación con Mars, sino con algo mucho más oscuro y antiguo: una promesa ancestral que debe cumplirse antes del 21 de diciembre, fecha que señala el fin del calendario maya.

Gracias a los autores por el ejemplar

Humo y escarcha es la primera novela publicada por Vincent L. Ochoa y Helena Vicente. La primera vez que vio la luz fue a través de Insomnia Ediciones, pero ahora está disponible a través de Amazon. Me parece que los autores se han currado mucho el volver a publicar esta historia y se nota en el interior: la portada es preciosa, tiene unos embellecedores a principio de capítulos de lo más chulos y unas ilustraciones de los personajes que son una maravilla de observar. No es la primera vez que los leo, pero con esta novela me han sorprendido un montón y he disfrutado mucho.

Mars es un chico de dieciocho año que no lo ha tenido muy fácil a lo largo de la vida. Ha logrado sobrevivir gracias a Kyle Reaser, por quien se hace pasar en la universidad a cambio de un sitio donde dormir y comida. Aunque, quizá por lo que más destaca este chico es porque siempre va con una cazadora de bomberos y, es que, Mars desprende mucho calor. Demasiado. Lo que condicionada mucho su vida. Edel, por el contrario, es una chica extravagante que siempre está fría. Helada. Hasta el punto de que se le forma escarcha en las pestañas. Mars no deja de encontrarse con esta extraña chica, como si una fuera invisible le atrajese hacia ella y ella no deja de acusarle por seguirle a todos los sitios.

Bajo la promesa de esta premisa, Mars y Edel se dan cuenta que corren peligro. Una extraña secta de hombres y mujeres trajeados de negro con pines en forma de triángulos no les dejan de perseguir. Harán lo que sea por huir de aquellas personas, mantenerse en vida y tener que cumplir la promesa ancestral de la que no tienen la menor idea. Lo único que saben es que están en peligro, que sus condiciones físicas cada vez van en peor y que solamente se tienen el uno al otro. Con todo esto solo os puedo decir que es una de las premisas más originales y atrayentes que he leído nunca, así que tenía que leer el libro sí o sí.

«Fuera como fuese, Edel hubiera jurado que se trataba del tipo de persona que anuncia desde lejos ser peligrosa; al igual que esas ranas venenosas de colorines con las que es mejor no tropezar en la selva tropical. Sin embargo, había algo en él, algo que no sabía concretar, que le llamaba extrañamente la atención. » 

Ilustración de Vicent L. Ochoa
He de decir que el principio del libro se me hizo algo lento. Es necesario porque, al final, todos los principios tienen que ser introductorios, pero a mí se me hizo algo cuesta arriba. Puede ser porque el verano pasado leí Via Noctis, que tiene relación con este libro, pero se pueden leer de forma independiente. Por lo que, yo ya conocía un poco por dónde iban a ir los tiros puesto que giran en torno a temas parecidos. La cuestión es que empecé el libro, lo dejé por X motivos y lo retomé. Sin contar todo el parón de descanso leyendo el libro, os puedo decir que he tardado exactamente cuatro días en leerlo porque me he enganchado mucho a la historia. Además, la forma narrativa de los autores es muy cercana y al estar contado en tercera persona desde la perspectiva de dos jóvenes adolescentes el lenguaje es cercano.

Os puedo asegurar que si leéis este libro, vais a salir enamorados de los dos personajes principales. De hecho, con Mars tenía una especie de amor/odio. Al principio me daba algo de repelús su forma de ser, pero a medida que vamos conociéndole y sabemos más acerca de él, me va cayendo un poquito mejor. He acabado el libro queriendo protegerle de todo lo malo que le puede llegar a pasar. En caso de Edel, al principio, me parecía una chica fría y no solo por su condición, si no por la forma que tiene de relacionarse con sus amigas de la universidad para intentar disimular lo que le ocurre. Y, al igual que con Mars, poco a poco me va cayendo mejor y cuando se nos presenta dentro del entorno familiar, me parece una persona maravillosa a la que tengo que proteger. 

Ha sido una historia que me ha sorprendido mucho no solo por la premisa, que es de lo más interesante, si no por cómo han desarrollado toda la trama. No es para nada una historia predecible, para nada. Me he visto sorprendida en todos los giros de trama y en el espectacular final. Os recomiendo Humo y escarcha si os gustan las historias de fantasía urbana que os conseguirán enganchar y sorprender a partes iguales. 

«—Supongo que, aunque suene raro y no lo creas, lo único que podría asegurar con certeza que me ha traído algo bueno eres tú —dijo con las mejillas sonrosadas.» 

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tengo este libro súper pendiente, de hecho lo tengo en KU descargado y solo necesito tener tiempo para leerlo :D. Yo solo he leído un libro de los autores, pero no tiene relación con esta historia. Me llama mucho la atención, aunque tendré en cuenta que es un poco lenta al principio. A ver qué me parece :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es verdad que la portada es muy chula :D La he visto por redes alguna que otra vez, y aunque al principio te haya costado un poquito arrancar, al final has devorado prácticamente el libro y me alegro un montón ^_^ Que los personajes te hayan encantado es todo un plus, la verdad. ¡Tiene buena pinta!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí para la avenida de los libros y me encantó jajaja me alegra que a ti también te gustara
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Este lo he leído :) Coincido bastante contigo, la trama me pareció muy original. Y una de las cosas que más me gustó fue que recurrieran a una mitología muy poco habitual. A mí el principio no me pareció excesivamente lento, pero sí es verdad que el ritmo va aumentando y el final es brutal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero me lo anoto. Necesito más tramas originales en mi vida🙈. Además que hable sobre mitología también llama.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy interesante! Si llegara a mis manos créeme que si lo leeria!

    ResponderEliminar
  7. Es una trama tan original que solo por eso me lo llevo anotado, quedo leer libros que sean mas interesantes y este será el primero por el que voy a comenzar

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece interesante la premisa de la historia y el sistema mágico, por llamarlo del alguna forma. Sin embargo, lo que mencionas de que al principio se te hizo algo cuesta arriba me echa para atrás, así que por el momento no creo que me anime con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Suena demasiado interesante! Tal vez le dé una oportunidad! Me alegra que te haya gustado! Gran reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que pasaré por ahora de este libro. Sí se ve interesante, pero tengo tanta cosa pendiente que creo que si le agrego algo a la pila de pendientes voy a morirrrrrrrrrr. En fin. Luego tal vez le de una oportunidad.
    Nea.

    ResponderEliminar
  11. Pese a ser una historia de fantasía urbana, el motivo o los motivos que unen o desunen a los protagonistas es lo que más me llama la atención, el calor y el hielo.
    Aunque al principio se haga lenta, si luego engancha, es con lo que te quedas.
    A mi ultimamente también me cuesta engancharme a las lecturas.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    me alegro de que disfrutarás de estar lechuga como ya sabes a mí la fantasía no me termina de convencer así que lo dejaré pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que la historia es super original y me llama mucho la atención. Me la apunto, que además veo que está en el programa KU, así que hay que aprovecharlo xD
    Muchas gracias por la reseña! Me alegra que la novela te gustara tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Al verla y después de leerte sé que no es una lectura para mí pero si es perfecta para mi compañera de blog así que se la comento

    ResponderEliminar
  15. Holaaa

    La verdad es que la historia tiene buena pinta, pero no creo que lo lea por ahora, tengo demasiados libros pendientes y con los estudios y todo....No me da para más jaja
    No descarto el darle una oportunidad más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegra que sea un libro que se pueda leer de manera independiente y que no sea previsible. La verdad es que la sinopsis me ha parecido original y no tendría problema en leerlo aunque al principio resulte lento y muy introductorio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me gusta que sea autoconclusivo y autopublicado, pero creo que pasaré por esta ocasión, no estoy con ganas de leer algo distópico

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me gusta la fantasía urbana y que los protas parezcan algo que no son más aún. ¿Una chaqueta de bombero? Este chico ya me cae bien, y bueno que estén en apuros seguro que da mucha acción a la historia. Y sobre todo porque uno es calor y la otra frio.
    Pues me ha llamado mucho la atención, me la llevo apuntada.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Conocía esta novela de vista y ahora que leo la sinopsis, creo que no es para mí, quizá por el género, no sé... Aun así, coincido contigo en que raro es el libro que no empieza lento o es introductorio, pero me alegra que después mejore mucho y te haya enganchado de principio a fin. Como digo, la fantasía urbana no es de mis (sub)géneros favoritos, así que creo que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro y por lo que cuentas de él tiene buena pinta, por ahora sigo bajando pendientes, pero puede que le dé una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Conozco el libro y es cierto que hace mucho tiempo que no lo veía por ningún blog o por instagram. La portada me parece muy bonita, dicho sea de paso. La verdad es que no. me termina de llamar mucho la atención aunque me suele gustar la fantasía urbana pero tengo tantos libros que quiero leer que cada vez añado menos a la lista. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues me lo apunto, porque como dices la premisa es muy interesante y, además, me interesa mucho encontrar nuevas novelas dentro del género. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ✿!
    Tengo ganas de probar la pluma de estos autores, así que en cuanto pueda me haré con este libro.
    Me encanta que tenga una premisa tan original, interesante y atrayente. Al igual que es genial que al final acabemos tan enamorados de sus personajes principales. Además, es de agradecer que la trama no sea predecible y contenga muchos giros argumentales. Aunque es una pena que el inicio se te hiciera un poco lento.
    ¡Espero no tardar mucho en hacerme con este libro!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero creo que pasaré de él por que no es mi estilo. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues el género me encanta y la premisa del libro me ha dejado muy intrigada así que me lo apunto porque creo que puede llegar a gustarme mucho!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    El título de esta novela me quiere sonar pero no asimilo bien si lo conocía o que, el caso es que me alegra ver que es una novela de fantasía y autoconclusiva nada predecible, y se nota que lo has disfrutado que me has contagiado las ganas de leerlo, espero poderlo leer más adelante, de momento me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No soy muy de fantasía urbana, pero todo lo que cuentas me llama la atención.
    Me alegro de que lo hatas disfrutada.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  28. hola!
    la verdad es que no lo conocia, pero no lo veo un libro para mí :(
    gracias por la reseña

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Holaa, conocía esta historia de haberla visto alguna que otra vez por redes y aunque de primeras no me había llamado demasiado la atención, leyendo ahora tu reseña, creo que sí le daré una oportunidad, pues creo que puede ser una historia que disfrute bastante. Me alegro que a ti te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de febrero de 2021, 17:14

    No sé si es del todo para mí esta lectura, pero me ha llamado la atención aunque no la conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero la verdad es que la portada me ha llamado muchísimo la atención y lo que has ido comentando después ha hecho que me pique la curiosidad con respecto al libro, así que no descarto echarle un ojo. Además, por lo que veo el precio es bastante asequible así que es muy probable que acabe haciéndome con él.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  32. A ver, que tiene muy buena pinta, pero el intestino me dice que no es mi tipo de libro, no sé por qué e,e Quizás porque te ha costado empezarlo, en plan que es lento o quizás porque tuviste que dejarlo jajajaja Ay, yo también odio cuando pasan esas cosas 😂

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Pues yo no soy mucho de fantasía urbana, la verdad... sorprendentemente, la premisa de la historia no me llama la atención (y suelen hacerlo), pero cuando meten fantasía y dejan las demás cosas "normales", como que me saca de la historia y no consigo centrarme.

    Por ahora lo dejo pasar, pero me alegro que te haya gustado, incluso con el parón que tuviste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Hola!! un descubrimiento más, se ve que esta muy bien desarrollado el libro, y me encanta cuando los personajes se te quedan muy en el fondo.

    ResponderEliminar