28/1/21

Entrevista a Deivid León

Deivid León es graduado en Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en creatividad. En la actualidad está estudiando un máster en Marketing digital. Ha escrito poemas, relatos y alguna obra de no ficción, pero lo que más trabaja es la narrativa. Ha sido administrador del canal de YouTube La biblioteca de Deivid, que ha colaborado con varias editoriales para reseñar sus libros, además de administrar también un blog donde sube relatos y poemas. En 2020 ha publicado su primera novela: El honor del dracofénix con Insomnia Ediciones. Además de ser muy creativo por redes sociales, donde sube pequeños consejos de escritura, sobre todo en Instagram, y ayuda a autores a desarrollar sus ideas y textos.
Podéis encontrarle en Twitter, Instagram y página de autor.

Tenéis la reseña de El honor del dracofénix aquí, por si os apetece echarle un vistazo.




El honor del dracofénix es una historia de fantasía en la que el príncipe AlHakkai tendrá que ir a averiguar qué es lo que está sucediendo con unos extraños terremotos que están teniendo lugar. ¿Qué es lo primero que se te ocurrió de esta historia: personajes, trama, terremotos…? 
La historia surgió en un viaje a Navacerrada para ver la sierra de Guadarrama y pasar el día. Allí descubrí dos montañitas que me parecieron iguales y detrás otra más pequeña. Así que lo primero que nació fue el conflicto de la historia. 

Al-Hakkai es acompañado a esta misión por su grupo de guerreros y su hermana. ¿Cuál es tu personaje favorito de este grupito? ¿Te costó mucho perfilarlos? Si pudieses sacar a uno de ellos del libro para tomar un café y charlar, ¿a quién sería? 
Sin duda, mi niña mimada siempre ha sido Al-Orah. Sin embargo, el primero que se me vino a la mente fue Al-Hakkai. Sabía cómo quería que fuera y su comportamiento. Fue el primero que creé y de ahí tomé notas de sus puntos fuertes y débiles para completarlos con sus compañeros. Sabía que necesitaba a alguien que fuera su mano derecha, su espada. Alguien que cubriera sus ataques desde la distancia. También necesitaba alguien en la primera línea defensiva para que no estuvieran tan expuestos. El último de ellos vino por carisma y para añadir movimientos menos técnicos a las batallas. En definitiva, quería que se apoyaran y se cubrieran. 

Una de las cosas que más me resultó curiosa del libro fue que los nombres de los personajes están compuestos por dos palabras separadas de un guion: Al-Hakkai, Al-Orah, Qe-Veros, Pe-Katè, Ut-Omer y Wal-Helie. ¿Qué significa esa primera palabra? ¿Es como un primer nombre o apellido? 
La primera es el apellido, es el nombre de familia. La familia es tan importante para mis elfos que quise que se notara de alguna manera. Así que pensé en poner de alguna manera el apellido antes que el nombre, pese a que luego se llamaran con el nombre o con motes. 

Las mujeres tienen una gran importancia en el libro. Son fuertes, poderosas y guerreras. ¿Nos haces una presentación sobre ellas? ¿Te fijaste de alguna persona real o ficticia para crear a estos personajes? 
La reina es una representación de mi madre. Es muy paciente y muy cariñosa, pero cuando debe sacar su carácter no teme hacerlo. Incluso si debe saltarse las normas no duda. Os-Hine fue muy importante para mí, porque quería mostrar que se podía ser musculosa y menos femenina para el canon de belleza actual, pero seguir siendo bonita. Después traté de perfilarla para que tuviera una forma de ser propia a su físico y su puesto, pero que tuviera ciertos rasgos más delicados. Wal-Helie está en parte basada en las escuderas vikingas: fuertes, robustas y sin miedo. Con Al-Orah, en cambio, sentí que debía ser una adolescente con miedo al mundo y a sus poderes. Orah no ha descubierto el mundo como el resto y esa vida en la burbuja podía pasarle factura. 

El honor del dracofénix tiene un final cerrado, pero… ¿Te has planteado escribir alguna historia más ambientada en el mundo que has creado? ¿Quizás algún relato en torno a algún personaje? 
Sin duda. Tengo en la mente, al menos, dos novelas más sobre ese mundo. Sin embargo, son meras ideas y aún no están desarrolladas del todo. 

Vamos a dejar a un lado tu libro para hablar un poquito de ti como escritor. ¿Planificas tus historias o eres de los que abren el Word y a ver qué pasa? ¿Cómo es el proceso de escritura que sigues?
Cuando comencé a escribir El honor del dracofénix era un escritor brújula en todo mi esplendor. Sin embargo, cuando llegué a la mitad de la novela, noté que debía tener ciertos apuntes para guiarme a la hora de escribir. A partir de ahí he aprendido a hacer escaletas y a organizar mis sesiones de escritura y me considero bastante mapa, incluso para los relatos. 

A la hora de crear personajes bien definidos, ¿creas fichas a tus personajes? ¿Tienes un documento solamente para ellos y el worldbuilding? Cuéntanos tu secreto. 
No creo fichas de personajes al uso, porque suelo tener ciertos aspectos menos generales que quiero desarrollar y cada ficha sería muy distinta a la de otro personaje del mismo proyecto. No obstante, sí tengo un documento de texto o un cuaderno para apuntar todas las referencias y datos que necesito tener a mano, aunque luego no los use. 

¿Tienes algún referente en la literatura, como lector y/o escritor? ¿Algún libro al que recurras para buscar algo de inspiración o que lo veas en la estantería y digas “yo aspiro a ser como él o ella”? También si quieres nos puedes recomendar algún libro para que le echemos un vistazo. 
Para mí Lorca siempre ha sido un referente y un modelo a seguir, aunque sé que no llegaré a escribir teatro como él, ya que no es algo que desarrolle demasiado. Sin embargo, su poesía es algo que me llama cada poco tiempo. Si tuviera que elegir solo a una persona a la tomar como referente sería él. Pero todos los años leo libros que me ayudan a seguir creyendo que puedo con esto. Un ejemplo de ellos es Creatividad, S. A. de Ed Catmull. 

¿Algún consejo que nos puedas dar sobre escritura? Por último, quería darte las gracias por dejarme hacerte esta entrevista, me lo he pasado muy bien haciéndote las preguntas. Gracias por formar un poquito más de En un bosque de lecturas. 
Podría dar varios que me ayudan en mi escritura, pero son todos obvios: leer mucho, escribir mucho y, en definitiva, disfrutar tanto de la planificación, como de la escritura y la corrección. Queremos que sea
nuestro trabajo y lo tomamos como oficio, pero también es nuestro hobby y nuestra forma de vida y debemos disfrutar de la escritura como lo que es: nuestra forma de vivir. Así que vamos a crear historias y a vivirlas con pasión, que los resultados ya vendrán. Ha sido genial  pasarme por aquí y charlar un rato. Me siento en casa en los bosques y en este no iba a ser menos.

30 comentarios:

  1. Bueno yo y la fantasía no nos llevamos demasiado bien, pero cuando el autor te lo planta así en bandeja, que dificil es decir que no a una lectura.
    No conocía al autor, quizás haya leído tu opinión, pero ya no la recuerdo, así que me paso por ella a ver si me animo a leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía a este chico ni he leído nada suyo, así que genial oye, gracias a esta entrevista le he conocido mejor. Parece muy preparado para todo, ¡seguro le irá genial! Le deseo todo lo mejor :D

    ¡Gracias por esta entrevista!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía al autor pero lo que nos cuenta de la novela tiene bastante buena pinta. Espero que le vaya todo genial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me suena el libro, pero ahora mismo no caigo si he leído reseñas o no. La verdad es que me ha encantado lo que ha dicho de su madre :D necesito conocer a ese personaje.
    Espero que se anime con esos proyectos :D. ¡Gracias por la entrevista y espero leer algo de este autor en algún momento!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Ahora mismo hay muchos terremotos en Granada 🤔🤔🤔🤔 a ver si el príncipe AlHakkai va a hacer acto de presencia.
    Bromas aparte, me voy a pasar por tú reseña para saber más del libro porque me ha llamado la atención todo lo que ha comentado el escritor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía al autor pero a mi la fantasía me encanta, y su libro tiene buena pinta. Tal vez lo lea. Espero y le vaya bien.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Como siempre, muy interesante conocer las referencias e influencias de otros autores. Siempre me ayuda a decidir si quiero o no quiero acercarme a su obra, además. XDDD
    Nea.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que reconocer que cuando leí la sinopsis del libro tuve una idea completamente distinta sobre la historia de lo presentado en esta entrevista. Tendré que reconsiderar mis compras.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni al autor ni el libro, pero me ha parecido interesante leer la entrevista :) así que gracias por el descubrimient
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. No conocía al autor pero me ha parecido muy interesante!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conozco al autor de redes sociales y de haber leído el honor del dracofenix.
    Me encanta que le hayas hecho una entrevista y así poder conocerlo un poco más *.* Me parece un amor de persona.
    Mil gracias por traernos la entrevista y permitirnos conocer un poco más al autor.
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco me sonaba el autor, el caso es que tampoco recordaba mucho la reseña que hiciste sobre él. Espero que siga escribiendo y publique aún más libro pues parece que tiene las ideas bastante claras. Espero que tenga mucha suerte.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    No conocía al autor así que muchas gracias por esta entrevista y tener la oportunidad de conocer a un auto nuevo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Ya tenía fichado este libro para hacerme con él en cuanto pudiera, pero después de leer la entrevista que le has hecho al autor todavía le tengo más ganas. Además, me ha encantado poder conocerlo un poquito mejor.
    Me ha parecido muy interesante lo que cuenta del nombre de los personajes que ha creado. Al igual que me ha gustado mucho saber que se inspiro en su madre para crear a la reina de la historia.
    ¡Espero poder darle una oportunidad muy pronto a este autor!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor ni su obra, aunque es un género que no me llama la atención. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. La verdad es que la novela me llama bastante la atención, aunque aún no he tenido la oportunidad de adentrarme en ella y leer la entrevista del autor me ha motivado más. No sabía que somos compañeros de carrera, quiero decir que hice la misma carrera hace años ya en la misma universidad, jajaja. Gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Ya conocía la novela y al autor por tu reseña, pero el género no va mucho conmigo y no me ha atraído demasiado, pero siempre es interesante conocer a quien está detrás. Y madre mía los nombres de los personajes, como para aprendérselos xD Me alegra que el autor tenga en mente otras dos historias a raíz de esta y espero que pueda desarrollarlas y publicarlas pronto ^^

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Gracias por darme a conocer a este autor! no conocía su canal ni su libro (salvo por tu reseña) y la verdad es que me ha llamado la atención ya que el género me encanta, así que me lo apunto!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!A él no lo conocía pero la portada de su historia sí que la he visto. Me resulta muy curioso lo de los apellidos y por eso podría así los nombres. Me encanta la fantasía y se nota que trabaja mucho el mundo y sobre todo que le pone mucho mimo. Nos leemos. 

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero también es cierto que la fantasía no es mi género predilecto.
    Me han gustado mucho tus preguntas, sobre todo las que tienen que ver con la creacción literaria.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. hola!
    muchas gracias por traernos esta entrevista, no conocia al autor

    saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía al autor pero ahora sí un poco mejor gracias a tu entrevista y me ha parecido curioso que su autor referente sea Lorca, echaré un ojo a su obra, sobre todo a tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Holaa, me encantan estas entradas, creo que es muy importante poder conocer también al autor y como trabaja sus historias. Esta me ha hecho especial ilusión, pues cuando leí El honor del dracofénix, lo disfruté mucho y poder saber ahora algo más de esa historia me ha gustado. Muy buena entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de febrero de 2021, 17:17

    Me encanta este tipo de contenido, aunque en este caso no conocía al autor. Muchas gracias por esta entrevista♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    No conocía al autor, pero me encantan este tipo de entradas que me dan a conocer autores a los que no conocía :) La portada del libro me encanta ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. Órale, no conocía al autor, a ver si algún día puedo leer alguno de sus libros o relatos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta leer sobre los procesos de escritura de los autores! No lo conocía pero ahora tengo muchas ganas de leerlo!! Me encantó! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Que genial que lo hayas entrevistado porque así conocemos a las personas las cuales han escrito libros que nos han gustado y espero puedas entrevistar a demás personas

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me ha gustado la entrevista :) No conocía al autor pero la historia se ve interesante, y siempre es interesante ver de dónde sacan los autores las ideas y la inspiración. Sin embargo, creo que voy a dejarla pasar porque últimamente no estoy leyendo mucha fantasía.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!! muy buena esta entrevista, además del consejo final, se ve muy bien y me lo llevo, junto con lo de los personajes.

    ResponderEliminar