Primero quería darte las gracias por aceptar esta colaboración. Me ha gustado mucho aventurarme en tu libro. En él nos encontramos un montón de textos, algunos relatos y microrrelatos. ¿Qué es lo que más te gusta escribir entre esas tres cosas?
¡Gracias a ti por tu interés en mi libro! Pues si tuviera que elegir entre esas tres cosas, los textos cortos. Ya que son como poner mis sentimientos y pensamientos en papel, no hace falta un argumento de principio, nudo y desenlace como puede hacer falta en los relatos, o como condesar lo que quiero en los microrrelatos que me cuesta un triunfo. Con los textos, todo fluye, es como una descarga, me encanta.
Esto es algo que me causa mucha curiosidad en los libros de prosa poética o poesía, ¿cómo eliges los textos que se van a incluir dentro del libro? ¿Los escribes por separado o todos de corrido?
Pues en mi caso los escribo por separado, incluso se pueden llevar años unos de otros como ocurre en los que vienen incluidos en mi libro. Para seleccionarlos simplemente elegí los que más me gustaban o más significaban para mí de toda la recopilación que tenía.
Hablas sobre amor, amistad... pero lo que más me ha gustado es que el amor propio está muy presente en casi todas las páginas. Lo dejas caer muy sutilmente, ¿pero te costó meterlo de por medio?
¡El amor propio es tan importante! La verdad es que no me costó, seguramente en muchos no está presente ni intencionadamente, pero es algo que siempre tengo presente así que supongo que eso termina apareciendo aunque sea de forma sutil en mis escritos.
La verdad es que estás en lo cierto, creo que el amor propio debería de estar más presente en la vida de todo el mundo, pero no solo en la literatura, si no en todos los aspectos. ¿En qué te inspiraste para escribir todo esto? ¿Y normalmente qué te inspira?
Pues todos los textos están escritos en diferentes momentos de mi vida, en las que estaba pasando por diferentes situaciones, así que mi mayos inspiración era mi día a día, mis sentimientos y pensamientos. Siempre intento escribir sobre cosas que conozco o he experimentado así que mis mayores inspiraciones son mis vivencias.
¿Alguna vez has escrito algo más largo? ¿Una novela, por ejemplo? ¿Cómo es eso de conectar con los personajes y luego escribir reflexiones?
La verdad es que sí, de hecho tengo en proyecto varias novelas y novelettes. Crear a tus personajes, darles vida, pasado, presente... todo eso hace inevitable crear un fuerte vinculo con ellos, identificarse y sentir lo que ellos sienten. Esa conexión es una de las maravillas de escribir.
Y ya por último... ¿qué consejo le darías a alguien que escribe o que está empezando en ello? Muchas gracias por darme la oportunidad de charlar contigo y hacerte tantas preguntas.
Que no se den nunca por vencidos si es lo que quieren de verdad, que escriban primero por ellos mismos, porque sea algo que les haga felices sin pensar en publicar, ni en si gustará ni en nada de todo eso. ¡Esas cosas ya llegarán! Lo más importante es disfrutarlo, pasárselo bien durante todo el proceso de escribir una historia. ¡Y gracias a ti!
Tienes una forma de escribir que llama a seguir leyendo, tanto es así que me he leído todas tus publicaciones de esta semana hablando de Andrea Canet. Y después de hacerlo lo único que puedo decir es que tengo muchas ganas de leer "Cuentos chinos y otras absurdeces". Haré un hueco en mis próximas lecturas para poder disfrutar de este libro y de su autora, que tras ver esta entrevista me ha caído muy bien. Un saludo muy fuerte, Cometa.
ResponderEliminar