6/2/20

Mujer trabajadora, libre y luchadora en la literatura

Como muchos sabéis dentro de un mes es el día de la mujer trabajadora, conocido como el 8m, y tanto en el blog como en redes sociales le dedicaré un espacio importante a autoras y personajes femeninos que todos deberíamos conocer. Para calentar motores, en la Iniciativa Mundos Literarios hemos querido hacer algo en relación a esto, por eso os traigo mi top 5 de personajes femeninos en la literatura junto a mi compañera de Looking for a book. No os olvidéis de ir a su blog para ver su top.



5. ANNE SHIRLEY de Ana la de las tejas verdes
Descubrí a Anne Shirley con diecisiete años y desde entonces se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Conoces a Anne siendo una pequeña huérfana que llega al pequeño pueblo de Avonlea para conquistar a todos con su imaginación. Estos libros se consideran infantiles, pero yo os aseguro que leyéndolo con 17 no me arrepiento de haberlo hecho y si tenéis la oportunidad de leerlo, hacedlo porque conocer las aventuras de Anne y ver su evolución a lo largo de los libros es maravilloso.

4. ANNIE de Annie en mis pensamientos
Tampoco podía faltar un poco de representación LGBT en esta entrada, por eso os vengo a presentar a Annie. Annie es una joven de diecisiete años que vive por primera vez el amor junto a otra chica. Es un personaje muy dulce y junto a Liza consiguen que pases muy buenos momentos y te quedes muy blandita después de leerlo. Es un libro muy tierno que todos deberíais leer.

3. AZAHARA de Presas
Cuando pienso en un personaje femenino fuere y luchador, sin duda alguna se me viene a la cabeza Azahara, una de las protagonistas de Presas de Beatriz Estebán. Azahara es una mujer de viente años que acaba en la cárcel y aprende a sobrevivir a la fuerza. A lo largo del libro tiene una gran evolución en su forma de pensar y consigue darse cuenta de que tiene que acabar con una relación tóxica que solo la ha traído problemas. Sin duda alguna, un ejemplo de superación.



2. LYNNE de Sueños de piedra
Lynne es una joven que tiene un pasado terrible que la lleva a trabajar a un burdel para poder sobrevivir hasta que decide que hay muchas otras formas de sobrevivir y decide huir tanto de su presente como de su pasado, dejando lo poco que tiene atrás. A lo largo del libro vemos como intenta luchar por sus sueños y hace todo lo que está en sus manos y más por lograrlo. Sin lugar a duda, uno de los personajes femeninos más fuertes que he podido leer en la literatura juvenil actual española.

1. JOSEPHINE MARCH de Mujercitas
Al igual que mi compañera, terminé este clásico el año pasado y ha ido a parar a mi montón de libros favoritos. Disfruté un montón con las aventuras de las cuatro hermanas March, pero Jo es de los personajes que llegan para hacerse un hueco en tu corazón y, es que, vive la vida de una manera apasionada y diferente a sus hermanas. No tiene miedo a decir las cosas como son o a decirte que ella no necesita un hombre en su vida para ser feliz.

10 comentarios:

  1. Mujercitas es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo. Tengo muchas ganas de conocer a las hermanas March, sobre todo, a Jo. Por la forma en la que hablas de ella estoy segura de que me va a encantar.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que te acaba encantando, es de esos personajes que gustan sí o sí. Pronto subiré la reseña al blog, por si te interesa. Un beso.

      Eliminar
  2. Holaa, de todas las mujeres que nombras solo conozco a Lynne, pero espero poder conocer a Jo dentro de poco que tengo la novela de Mujercitas esperándome en las estanterías. Me encanta la entrada 😍
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No me suenan más que la primera y la última. Jo de verdad marcó un hito en la representación femenina. Muero por leer Ana de las Tejas Verdes, también. Y a ver si este año leo ya a Iría y a Selene, que bien me haría.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta vuestra entrada. La verdad es que me llama la atención, ya que quitando la de Mujercitas, no había leído ninguna de las obras que mencionáis. Me levo apuntada alguna para estas fechas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  5. Para mí en mi top de mujeres se encuentra Ariadna de La Canción Secreta del Mundo *.* Me ha encantado la iniciativa y a lo mejor te la copio :p

    ResponderEliminar
  6. Hola calabacita ^^
    Que entrada más chula!! Mujercitas me encanta así que creo que todas estarían en mi top 1 jaja
    Muy interesante!!

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Jo esta en mi top número 1, ella de verdad me encantó cuando leí Mujercitas, fue de mis personajes favoritos junto a Laurie.
    En cuanto a Anne, espero leerla pronto al igual que Lynne. Gracias por la entrada, me ha encantado.😊❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    De todas las que pones la única que conozco es a Jo. De las demás quiero leer Presas que tiene muy buena pinta y mucha gente habla muy bien sobre el

    Me ha gustado la entrada. Siempre me encantan ver tops y tags

    ResponderEliminar
  9. Holaa, ya sabía qué personajes pusiste porque me chivaste algunos jeje pero me paso ahora por aquí que por fin tengo tiempo y justo en el 8M así que el día perfecto <3

    ResponderEliminar