7/4/20

Reseña: Hijos del exilio

Hijos del exilio | Lola Flawless | Literup | Ciencia ficción | Autoconclusivo | 174 páginas | 6€ | Cómpralo aquí

La Vittoria, una nave de carga anticuada, lleva de contrabando a 10000 exiliados en estado de sueño subcero. Huyen de la guerra civil en Tendall, su planeta, en dirección a Rint, el planeta humanizado más cercano, en una travesía que durará 7 años.

Pero cuentan con recursos limitados, así que solo dos tripulantes son elegidos para salvaguardar las vidas de los demás y permanecer despiertos: el doctor Jer-Ihsan Harper y la ingeniera Preeya Malone, polos opuestos en un conflicto en el que nadie es vencedor.



Creo que nunca os he hablado de lo bien que me lo paso en las lecturas conjuntas que organiza Literup, he participado en cuatro y siempre disfruto un montón de ello. Además, me ha venido muy bien poder distraerme un poco de toda esta situación que estamos viviendo y, la verdad, la mayoría de mis lecturas últimamente son en lecturas conjuntas de las que disfruto un montón.

No os voy a contar nada en relación a la trama porque viene muy bien explicado en la sinopsis, por lo tanto voy a hablar de los diferentes temas que se tratan a lo largo de la historia y que la autora ha conseguido cerrar en una novelette. Empezando por el más notorio: la representación. Mencioné esta historia en la publicación de la semana pasada sobre visibilidad trans y es que ambos protagonistas lo son. Ya sabéis lo importante que es la representación LGBT en las historias y lo mucho que cuesta encontrar una novela con un protagonista trans, así que ¡imagínate con dos! Este libro forma parte del Proyecto Unhu, una iniciativa para mostrar protagonistas racializados, en este caso sobre las dificultades que sufren los refugiados para huir del horror.

«Escomo ahogarse. El mar, un mar de cenizas y sangre, me aprisiona el pecho y me hunde hacia la negrura de su interior.»

La reivindicación social es otro de los puntos fuertes de esta historia. Aunque sea una historia de ciencia ficción, la autora ha conseguido retratarnos la realidad de los problemas que sufren los refugiados al huir de las guerras. Algo que no os va a dejar indiferente. La autora va a conseguir jugar con tu corazón, con momentos bonitos y otros no tan bonitos...

El último de los puntos fuertes que tengo que destacar de esta historia es la trama y la forma que tiene la autora de narrar. Está narrado a dos voces entre ambos protagonistas, por lo que puedes conocer perfectamente los pensamientos que tiene cada uno sobre el otro y cómo afrontan un viaje que va a durar siete años. Otra cosa que me ha gustado mucho de los capítulos es que empiezan con anotaciones, como si fuera un cuaderno de bitácora, y siendo consciente del paso del tiempo.

Es un libro que todos deberíamos leer y que a partir de ahora no podré de dejar de recomendarlo por la importancia que tiene a nivel de representación. Siendo tan cortito se lee en nada, así que no vale la excusa de que tenéis poco tiempo para leerlo e id corriendo a hacerlo porque os va a merecer la pena. Es una historia muy necesaria, son cosas que están al nivel del día y de las que todos deberíamos aprender algo: a ser un poco más humanos.

«No hay nada para nosotros, excepto esa mentira que nos contamos hasta creer y que ahora nos escupe. Y cualquier rastro de una vida se vuelve polvo en el desierto, como nuestro mundo, que es ahora un lugar de muerte y ceniza. Hemos descubierto al fin la verdad que no fuimos capaces de ver, ciegos de esperanza.»

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me suena el libro de haberlo visto en la entrada de la semana pasada, tal y como dices. Aún así y aunque sea, no creo que vaya a darle una oportunidad, no es una historia que me entre por los ojos. Y que además sea tan corto, no me convence. Me alegro que te haya gustado y que lo pases tan bien en las LCs.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que el libro puede gustarme :). Ojalá disfrute de la narración y de la historia. La representación es muy importante. Ya lo tenía apuntado porque era una novela que ya me llamaba la atención, pero con tu reseña lo confirmo :).
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Se ve genial este libro, y me alegra ver que lo disfrutaste. Me quedo con los puntos buenos que tiene esta historia y que nos comentas en la reseña.
    Por el momento yo lo dejo pasar, pero espero que más gente se anime a leer historias así.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. He visto el libro y la verdad es que me llama mucho la atención, pero por ahora no creo que pueda leerlo TT_TT

    Un besote

    InkTies

    ResponderEliminar
  5. No le conocía, pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora ni el libro, supongo que porque no soy asidua del género. Pero viendo que es cortito igual me animo y a ver si de una vez me introduzco poco a poco en el género.
    Que toque temas sociales le da un poco más de humanidad y no ser fantástico, así que lo dicho, quizás me anime con él.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que tengo pendientes, la verdad es que le tengo muchas ganas por el tema, porque es de ciencia ficción y porque además es cortito. Y con lo que explicas en la reseña, todavía me entran más ganas de leerlo xD
    Gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas calabacita!!
    No conocía el libro y me parece interesante, aunque con toda la pila de pendientes que tengo ahora me va a ser complicado jajaja

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Las lecturas conjuntas son muy buenas, sobre todo porque puedes comentar con otras personas que te está pareciendo la historia. Una de las cosas que quiero leer esta historia es porque nunca he leído una historia con personajes trans y segundo porque tiene una trama que me atrae mucho. Y como dices es cortito y se lee en nada, espero que dentro de muy poco poder leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!

    No pensaba prestarle mucha atención a la novela porque el género no es de mis preferidos, ¡pero es que menuda pinta tiene la historia! Hace mil que no leo una historia de este tipo y sé que la disfrutaría mucho por lo que nos cuentas sobre ella, especialmente por la crítica social que dices que tiene o la representación del colectivo LGBT, grandes puntos a favor, sin duda alguna ^^ Que esté narrada desde dos puntos de vista me encanta, así que entre unas cosas y otras me la llevo apuntada y lo cierto es que podría haber participado en la LC, pero bueno, a mi lista de pendientes va igualmente ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Lo bello de la ciencia ficción es que es un mundo anticipado que podría ser el nuestro en un futuro. Bueno, eso no tiene nada de bonito. Pero me entretiene así que te haré caso y le voy a dar una oportunidad. Disfruto enormemente de estas historias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Uy, me ha llamado muchísimo. Reconozco que al principio no me llamaba tanto, pero los fragmentos que has compartido me han hecho verlo con ojos más interesados.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocía de que iba un poco este libro y no pinta mal. Pero por el momento no busco libros de este género por ahora. Además, me estoy centrando en mis lista enorme de pendientes y tener todos los que tengo apuntados en mi wishlist.
    Igualmente, gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    He oído maravillas sobre este libro y la verdad es que le tengo bastantes ganas, pero aún no he podido hacerme con él así que a ver si lo consigo pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lucía

    Pues me ha interesado mucho, la verdad. Me quedo con el dato del libro y voy a ver si lo puedo leer. Me gusta lo que nos dices de que es un buen ejemplo de representación. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Estoy haciendo una lista de los libros que tienen representación para que sean mis próximas lecturas porque, como dices, es muy necesaria. Mil gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La verdad es que me llama mucho esta colección y las publicaciones de esta editorial en general, además me parecen muy asequibles. Ya sé de uno que puedo añadir a mi lista de deseos :D

    ResponderEliminar