14/4/20

Reseña: Rainbow Boys

Rainbow Boys | Alex Sanchez | Kakao Books | LGBT | Trilogía | 344 páginas | 17,90€ | 9788412028829 | Comprar en físico

Jason juega en el equipo de baloncesto del instituto y tiene novia desde hace años, pero no deja de pensar en cómo sería el sexo... con otros chicos.

Kyle sabe que es gay, pero aún no se lo ha dicho a sus padres y mucho menos a Jason, por quien suspira en secreto.

Nelson, bromista y descarado, está fuera del armario para el mundo. Y tiene una cosa clara: su amistad con Kyle le importa mucho..., quizás demasiado.

La vida de los tres chicos se entrelazan a medida que van resolviendo el puzzle de sus miedos, traiciones y deseos. Y cuanto más averiguan acerca de ellos, más descubren la importancia de ser fieles a sí mismos.

Gracias a la editorial por el ejemplar


Ni siquiera sé por dónde empezar con esta historia porque me ha encantado de principio a fin y creo que es muy necesaria en la literatura. ¿Sabéis las historias que leéis y luego pensáis jope, si esto lo hubiera leído en el instituto o en la adolescencia... me hubiera ayudado tanto? Pues esa sensación me ha perdurado durante toda la historia. Aunque no es por el hecho de que formes parte, o no, del colectivo LGBT, si no por la importancia que hay en sus páginas. 

Rainbow Boys es una historia necesaria, muy necesaria. Es increíble como en trescientas y pico páginas se trata un montón de temas. Empezando por el hecho de pertenecer a un colectivo y las dudas que te pueden surgir en tu adolescencia sobre tu orientación sexual, siendo esto los dos temas principales. Las asociaciones LGBT y grupos de apoyo, el acoso y discriminación escolar, problemas personales con los padres, enfermedades de transmisión sexual, salud mental...   

Empiezas el libro pensando que es la típica historia de amor adolescente entre dos chicos, pero la cosa se complica. Jason ni siquiera se plantea el hecho de formar parte del colectivo en un principio y, de hecho, la única pega que puedo encontrar aquí es que: en un momento dado afirma que es bisexual, pero no te aclara realmente si esto es así, yo confirmo que sea que sí porque es lo que más da a entender. La representación es genial, pero no olvidemos que los grandes olvidados son las personas bisexuales y transexuales, y hubiera estado genial que el personaje hubiera afirmado claramente que lo es. Por otro lado, tenemos a Kyle y Nelson. El primero sabe que es gay, pero no se lo ha dicho a sus padres, y está coladito de Jason. Mientras que Nelson vive fuera del armario y está colado por Kyle.

Dicho así lo primero que se te viene a la cabeza es MENUDO DRAMA Y TRÍO AMOROSO SE VA A FORMAR AQUÍ y lo piensas en mayúsculas, cursiva, negrita y con un montón de exclamaciones. No os voy a resolver esa duda, es más divertido que veáis como evolucionan los personajes junto a la trama y sufráis un poquito.

«—Eres demasiado racional. Es que lo veo: tú ahí parado mientras Jack te derriba de un puñetazo, y encima dirías: No pasa nada, Jack, tú no eres el problema, la homofobia es el problema.»

Ahora viene la pega de este libro: este libro se publicó en 2001 por lo que, dentro del libro, puedes encontrarte con situaciones y comentarios homófobos. Quizás sean necesarios para la historia, pero no tengo ninguna duda en que lo pasé mal al leerlos. ¿Sabéis por qué? Porque todavía la gente hace bromas al respecto, porque la homofobia sigue presente y porque estoy harta de esta desigualdad. 

Dejando de lado este momento de drama, os recomiendo este libro. Estoy segura de que os va a gustar tanto como yo, y por si necesitáis una razón más: durante el libro se mencionan revistas orientadas a adolescentas gays, actrices abiertamente gays, grupos de música y artistas que cantan sobre el tema. Sobre esto último, podéis echarle un vistazo aquí a la playlist que creó la editorial.

«Solo espero que, algún día, no me pase todos los segundos de mi vida pensando que soy distinto.»

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya transmitido tanto y te haya gustado mucho. Es cierto que hay libros que son muy necesarios y que, en nuestra época adolescente, nos hubieran ayudado un montón. Por desgracia, la homofobia sigue presente, y es normal que molesten esos comentarios...
    Gracias por la reseña, yo espero leerlo en cuanto pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro! Y después de leer tu reseña más aún

    ResponderEliminar
  3. Ay llevo mucho tiempo viendo este libro, y siempre he querido hacerme con él. Tras tu reseña me he dado cuenta de las ganas que le sigo teniendo:)
    Además también hay que ser consciente de que han pasado 20 años de su publicación como tu dices, y la sociedad por suerte sigue evolucionando.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado tanto este libro. Sin duda se ve muy interesante, y sobre todo por lo que comentas del colectivo LGTBI. Siento mucho que te sintieras incómoda con algunos comentarios que leíste en el libro, eso no mola mucho.
    A pesar de lo que comentas, la verdad es que de momento no me atrae y por mi parte lo dejo pasar. Pero se lo voy a recomendar a una amiga a la que seguro le encantará. ¡Le diré que sea tu reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola calabacita!!
    Me parece un libro muy interesante, pero por lo que sea no me termina de llamar del todo. Aún así, creo que le echaré un ojillo ^^

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todas las reseñas que leo sobre este libro tienen muy buenas opiniones. Estas historias siempre se que son buenas para aquellas personas que tienen dudas con su sexualidad o si ya están definidos que les ayude a contarlo a sus familias y amigos. La `parte homofoba aunque el libro se escribiera en 2001 y uno lo pase mal con esas partes por desgracia hoy en día siguen pasando y también pienso que es una forma de decir que no están solos, que esas cosas no están bien y que les pasa a más gente de lo que piensan. Este libro lo tengo apuntado entre mis futuras lecturas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto este libro en varios sitios, todas las reseñas que leo lo ponen bastante bien. La verdad es que me llama la atención, y creo que este tipo de novelas con representación LGBT, realistas, que tratan los problemas de las personas que sufren esta discriminación, son muy necesarias. Lo único malo son los comentarios homófobos, pero por desgracia es algo que todavía existe y por eso creo que estas historias son necesarias.
    Muchas gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Le traigo muchas ganas a este libro, espero poder hacerme con el pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. No se muy bien si me gustaría el libro. Por una parte la sinopsis suena genial, pero respetándolo no soy nada de temática LGTB y viendo encima que son tres libros me da cosilla animarme por si no acabo leyendo los tres.
    Por otro lado esta la parte social, que es la que más me gusta de estos temas. Me dejas dudando, pero seguro que lo tengo en cuenta para futuras lecturas.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    De este vi hace poquitísimo la portada y me llamó la atención. La sinopsis me gustó, me encanta que sea de temática LGTB. Al final Kakao Books me va a enganchar pero bien, jejeje. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en tu blog y en otros más. Además no es la primera reseña que leo del libro y creo recodar que coincide en muchas cosas con la tuya. Por mi parte no es un libro que me llame especialmente la atención, así que no creo que vaya a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Uy, ya lo he visto reseñado varias veces, si le traigo muchas ganas a este libro. Con el caos que traigo en la lista tbr, a ver si se me hace leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    También me gustó mucho el libro a pesar de que muchas cosas de Nelson me sacaron de quicio. Igual me había dado cuenta de los comentarios homofobicos al principio y como que dije " Que onda". Pero luego, viéndolo de una forma más realista, la gente siempre dice comentarios homofobicos. Es solo el retrato de la realidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo súper apuntado desde que salió porque me encanta la temática que tiene y espero poder hacerme muy pronto con él porque estoy deseando leerlo.
    Muchos libros que he leído ahora de adulta me hubiera encantado leerlos en mi adolescencia porque me hubieran calado todavía más de lo que lo han conseguido hacer ahora.
    Me encanta que en esta historia se toquen tantos temas importantes. Al igual que seguro que me resulta muy interesante el trío amoroso que se forma.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sin duda, este libro y todos los que son de este tipo... son muy necesarios. Aborda temas que es importante poner sobre la mesa, especialmente entre los adolescentes. Con respecto al tema de los comentarios homofóbos, no sé, hablo sin base porque no he leído el libro pero creo que, desgraciadamente la homofobia aún existe y puede que la mejor forma de luchar contra ella sea exponer en el papel esa realidad cruel e injusta que aún pervive a pesar de lo que se ha avanzado en este aspecto. Remover en el lector repulsa hacia ese tipo de comentarios es también una forma de despertar conciencias pero, lo dicho, hablo por hablar porque no he leído el libro.
    Un besín

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ya conocía esta novela y solo por la temática que trata entró en mi lista de pendientes, y me alegra que consideres esta historia muy necesaria por los temas que trata, especialmente el del acoso escolar (además del apoyo al colectivo LGBT). Veo que hay salseos y un trío amoroso bastante interesante, así que me encanta jajaja Y con respecto a esos comentarios homófobos, por desgracia no tiene mucho que ver que la novela se publicase en 2001 porque a día de hoy sigue habiendo gente homófoba y despreciable, pero bueno... Yo solo espero animarme pronto a leerla porque seguro que me gusta *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegra ver te hay gustado este libro y se nota que es una buena novela que reuné todo. Pero por estos instantes dado mi situación no busco novelas románticas más que añadir a mi lista de pendientes, eso no quita que quizás más adelante me pueda animar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    He leído muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad es que cada vez me llama más la atención. Justo ayer me leí un libro de esta editorial y me ha gustado mucho así que no descarto probar con este pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este es el tipo de libro que me encanta leer, me lo apunto para leer después.
    Muchas gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro me lo apunto. He visto muchísimos libros buenos de Kakao, me encantaría que llegaran a México en físico :(

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Había oído hablar mucho de este libro, aunque nunca me había animado a leerlo. Creo que me gustaría hacerlo ahora para poder tener un poco de perspectiva de cómo ha cambiado el "panorama" desde entonces.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar