14/5/20

Guárdate de las hijas de Marte

Guárdate de las hijas de Marte | Mercè Homar | Grupo Amanecer | Ciencia ficción | Autoconcluclusivo | 142 páginas | 14€/3,12€ | 9788412161816 | Comprar en físico | Comprar en digital

Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo y una de las mentes más brillantes de Marte. Ahora tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar a un planeta que intenta resurgir de un cataclismo natural gracias a la tecnología y a la ciencia.

Pluvio Stella ha sido educado para ser el esposo obediente y servicial que se espera de él, más su esposa es muy diferente a lo que había imaginado y deberá demostrar que es algo más que una cara bonita, pero las antiguas tradiciones aún vigentes pugnan por salir y devolverles a ambos a una época de oscuridad de la mano de la sacerdotisa Severa Sanguis, obsesionada con reavivar el culto de las Hijas de Marte y conseguir el mundo que ella tanto ansía.

Gracias a la editorial por el ejemplar


La sinopsis cuenta perfectamente de qué va esta historia, así que no me centraré en repetirlo. Vayamos a lo importante: lo mucho que me ha gustado esta historia. Es una novela muy corta, se lee en un suspiro, cuando quieres darte cuenta ya estás leyendo los agradecimientos. La verdad es que me hubiera gustado leer mucho más en relación a la sociedad matriarcal que ha creado la autora y, por lo que dijo la autora en un directo que hizo en la cuenta de la editorial, no va a ver segundas partes ni otras historias ambientas en el Marte matriarcal.

Esta sociedad está divida en clases sociales, por las que una persona puede ir avanzando según los progresos y las aportaciones que puede dar a la sociedad. Esto se ve reflejado en las franjas azules que cruzan la cara de las mujeres de Marte. Cinco es lo máximo y con ello puedes formar parte del consejo de sabias. Cabe destacar los pequeños detalles que se aprecian durante la novela y que le dan un realismo a la cultura que crea, como es el hecho de las franjas azules que tienen en la mejilla, que se saludan acercándose la mejilla, pero sin tocarse o que para empezar una conversación se debe decir el nombre de las dos personas. Esos detalles me han gustado mucho.

Dentro de la narración podemos saber el punto desde la perspectiva de tres personajes: Oceanía Lapislázuli, Pluvio Stella y Severa Sanguis. Oceanía Lapislázuli es una de las mujeres más importantes de todo Marte, ha conseguido devolverle al planeta su atmósfera mediante el estudio de los hongos y forma parte del consejo de sabias. Pluvio Stella es el ideal de marido perfecto dentro de la sociedad. Por último, Severa Sanguis es la sacerdote del culto religioso, quien se interpone a los cambios estructurales que se dan y está en contra de la ciencia.

«—Las sorpresas son buena —dijo ella apoyando su mejilla en la mano y contemplando a su esposo. La singularidad de Pluvio la atraía más de lo que estaba dispuesta a admitir en voz alta. Por eso le había elegido. Puede que esos ojos azules causaran repulsión a muchas, pero ellas sentía cierta fascinación por ellos—, ¿no crees?»

Mi personaje favorito, sin duda alguna es Oceanía. Una mujer fuerte, valiente y dura de roer. Deja de lado lo impuesto por la sociedad y que trata a su marido como lo que es, su esposo. Estando en contra de todo constructo social y de la religión impuesta, defendiendo la ciencia y la tecnología. Aun así, el personaje que más cambios ha sufrido durante el avance de la trama es Pluvio.

Sin embargo, y aunque me ha gustado un montón esta historia, tengo que ponerle una pega a ese final que se da. No os puedo dar detalles porque sería un gran spoiler y en este blog no se destripan las tramas de las historias. Creo que voy a hacer como si ese final no existiera y quedarme con el resto de la historia. En mi opinión ese final dramático no me pintaba nada y creo que le quita un poco de importancia al mensaje de la historia.

En conclusión, Mercè ha conseguido crear una sociedad cultural y matriarcal en el planeta rojo. Una historia muy diferente a todo lo que he leído. Una lectura que te tendrá enganchada de principio a fin, con una ambientación increíble y unos personajes muy diversos. Espero aventurarme dentro de poco en la otra novela que tiene publicada la autora, Botanic Time, porque he oído maravillas también sobre ella.

«—¿Un trámite? ¿A eso se reduce todo? ¿Engendras y te deshaces de tu cónyuge?
—¿Qué otra cosa esperas? El amor es para los necios.
—¡Entonces soy una necia! —gritó Oceanía fuera de sí.»

23 comentarios:

  1. Buenas calabacita!!
    Me parece una novela muy interesante, aunque me sorprende el tema del final.
    Puede que le de una oportunidad, pero ya te digo que me tira un poco para atrás lo que comentas.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el final no te tire para atrás porque, al fin y al cabo, es solamente mi opinión y a lo mejor a ti ese final te acaba gustando. Además, merece mucho la pena leerlo aunque sea un poco dramático y tiene un mensaje muy bonito.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Jo, qué pena que el final no te gustase nada. He visto este libro por ahí y la portada es muy chula, me gusta. Peeero.... buf, qué pocas páginas tía. ¿Y es autoconclusivo? No sé, creo que yo no lo disfrutaría mucho. Me encantan este tipo de historias, pero siento que con tan pocas páginas, no queda lo suficientemente desarrollado para mí. Pero me ha encantado leerte, eso siempre ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas podido disfrutar a pesar de lo breve que es, quitando el tema del final. Yo creo que me costaría un montón disfrutar de esta novela, ya que para cuando me quisiese meter en la historia ya se habría acabado, así que no creo que me anime con ella. Además el tema de que se creé una sociedad nueva con una ambientación como es Marte y que se pueda llegar a desarrollar en tan pocas páginas, siendo además un libro autoconclusivo.... no sé, no me termina de convencer.

    Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de ese final que comentas, me parece muy interesante. No lo conocía, pero sin duda, me lo apunto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Confieso que este libro llamó mi atención nada más verlo por redes. Espero poder adquirirlo pronto, que veo que te ha gustado. No sé si tengo muchas ganas de conocer ese final, miedo me da xD, pero a veces el desarrollo de la historia es lo más importante. A ver qué me parece a mí el conjunto.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues me llama bastante, así que no me importará darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Otra novela que tengo en mi lista de pendientes desde que leí su sinopsis. Me llama mucho la atención, y además si es tan corta creo que no tardaré en darle una oportunidad. Veremos a ver el final, algunas veces también me ha pasado que la novela me ha encantado pero el final me ha parecido horrible. Es una pena, pero en esos casos me gusta centrarme en el contenido de la historia y hacer como si el final nunca hubiera pasado xD
    Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que pena por lo del final, cuando pasa eso es mejor hacer como dices, olvidarte de el, que sino yo muchas veces pienso que para que he perdido tiempo leyendo, así que mejor olvidarlo si no te gusta nada jaja

    Pinta interesante y al ser cortito seguramente lo lea

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La portada la había visto pero no sabía muy bien de que iba la historia. Se nota que la ambientación y sobre todo la sociedad la autora ha trabajado mucho y eso es algo que se nota que te ha gustado mucho, lo de las marcas de la cara voy a decir que me ha impresionado y gustado a partes iguales. Aunque el final por lo que dices no era necesario y que digas que lo vas a borrar de tu memoria no sé si animarme porque si el final de uno historia no me gusta al final tengo sabor amargo con la historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en otros blogs, y de cierta forma me llama la atención, lo que no me gusta nada son las pocas páginas que tiene, no llega ni a 150... no sé si tuviera la oportunidad de hacerlo, me quedaría como incompleta...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía la novela, pero no me llama mucho la atención. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes y sinceramente no quiero añadir más a la lista, o de lo contrario se me hará interminable. Me alegra saber que te ha gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Hace tiempo quiero leer este libro aunque no pensé que decepcionaría el final. Bueno tal vez a mi me guste, aunque odio el drama. Pronto lo compraré porque ya le tengo el ojo en Lektu y está barato. Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Tanto este libro como el otro de la autora los tengo súper apuntados porque me llaman un montón la atención y también me apetece mucho conocer su pluma.
    Me encanta que sea una lectura tan adictiva. Al igual que me parece muy interesante la ambientación que presenta. Aunque es una pena que el final no te haya gustado.
    Espero poder leerlo muy pronto y a ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Viendo a sí de primeras pensé que no era un libro autoconclusivo y me llama mucho que hablen del planeta rojo, como se organiza y todo. Así que, pedazo de descubrimiento.
    Gracias por la recomendación lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas ^^ No conocía esta novela, pero no me ha convencido demasiado su argumento, así que no creo que me anime a leerla. Eso sí, me gusta lo que nos cuentas de Oceanía y la ambientación parece un gran punto a favor, pero sigue sin llamarme lo suficiente, así que mejor la dejo pasar, que demasiados pendientes tengo ya :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    No conocía este libro, pero me alegro de que te haya gustado tanto, a pesar de que te hayan faltado pequeños detalles. Lo cierto es que no creo que me anime con ella, al menos no por el momento, pero no la descarto para un futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero, oye, para tener tan pocas páginas parece tener mucha chicha. Es una pena que siendo tan jugoso no haya más publicaciones. Hoy día hay muchas publicaciones de corte feminista, pero no todas saben dar con la tecla adecuada y dejar buen sabor de boca sin sentir que se cae en nuevos tópicos.
    La portada es preciosa (como muchas de la editorial) y la ilustración que compartes, también.
    No lo descarto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me llama la atención aunque no sé si llegue a hacerme con él en algún momento (más que nada por el cierre de la editorial, que ahora mismo no puedo conseguirlo). Ojalá más tarde tenga alguna otra oportunidad editorial. Me encantan los detalles que mencionas sobre la cultura, esa clase de cosas me fascinan.
    Nea.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me encanta la ambientación de este libro, en general me gustan las historias que imaginan sociedades en Marte. Me echa para atrás un poco lo que comentas del final, pero igual puede que sí me guste a mí. Es lo bueno de los libros, a cada quien le produce algo distinto :)

    ResponderEliminar
  20. Holaa, tengo este libro en mi lista de pendientes y ya en mi ebook y después de leer tu reseña no descarto que sea una de mis próximas lecturas. Además, que ahora con los exámenes me viene genial una lectura ligera y rápida de leer que me ayude bien a desconectar y sin mucho esfuerzo. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues me ha parecido un planteamiento muy interesante, pero claro si el final no cierra bien... Me hace dudar. No hay nada que me dé más rabia que una novela que me esté gustando tenga un final que no cuadra, así que iré cauta con esta obra. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo he visto en twitter este libro mas que nada creo que por el cierre editorial y me lo apunto para luego, aunque espero no tener problemas para conseguirlo, gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar