30/6/20

Glitch

Glitch | Mireia de No Honrubia | Autopublicado | Young adult, misterio | Autoconclusivo | 252 páginas | 10,40€/2,69€ | 9798646068 | Comprar en físico | Comprar en digital 

Noah tiene once años y acaba de abandonar el pueblo donde su madre y ella vivían con sus abuelos para mudarse a la ciudad. Se enfrenta a una nueva rutina en un colegio donde no conoce a nadie y a un profesor que no tarda en ridiculizar su particular identidad. Y es que Noah es especial y se siente orgulloso de ello; por eso, el choque con la incomprensión en su nuevo entorno, hará que tenga que luchar como nunca por ser ella misma. A la vez, cuando Beatrissa, su madre, le regala su primer teléfono móvil, Noah empieza a tener sueños cada vez más extraños. No tardará en iniciar una investigación para descubrir quién está amenazando el descanso de la humanidad, dándose cuenta de los peligros de la exposición a la que nos sometemos por el simple hecho de llevar encima nuestro teléfono móvil. ¿Conseguirá Noah desvelar el misterio que se esconde en sus sueños? ¿Será capaz de derrocar a los responsables?

Gracias a la autora por el ejemplar


Noah es de los personajes más adorables y tiernos con los que me he topado en el mundo de la literatura. A través de los ojos de este personaje, nos aventuraremos en una historia en primera persona que comienza con la mudanza a una nueva ciudad y el miedo que supone esto. Noah deja atrás a sus abuelos y a su mejor amiga, Inés, para irse a vivir con su madre, Beatrissa, a la ciudad. Su primer día en el colegio no es muy agradable, la gente no deja de preguntarse si Noah es un chico o una chica y no les cabe en la cabeza la posibilidad de que se pueda ser las dos, puesto que es género fluido.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la visibilidad que hay. La autora lleva muy bien el hecho de que Noah sea género fluido, son pocas las historias que lo muestran notablemente y esta es una de ellas. La narración está en primera persona, por lo que vemos los cambios en los adjetivos de masculino/femenino. Es algo que me ha gustado un montón y, en un principio me parecía un poco extraño, puesto que directamente pensaba que era una persona transgénero. Cuando todo cobra sentido te acostumbras mucho a esos cambios y los disfrutas puesto que hace que la historia sea más real. Además de eso, nos encontramos con una madre soltera y sorda que se independiza para poder vivir la vida que ella quiere.

Es una historia corta con la que he disfrutado un montón. Se nos abre una trama muy interesante en torno a los sueños que empieza a tener Noah cuando su madre le da un móvil para que esté en contacto con su amiga Inés. En esos sueños nota como se le intentan vender ciertos productos. A partir de entonces, empezará una investigación en torno a ello y se unirá a un grupo de lo más especial y a quienes también les interesa el tema: Fer, el hermano de su mejor amiga, una persona amable que le recordará a su pueblo y con quien se sentirá como en casa; Gabriel, un chico arrogante que no cae muy bien; y, Lidia, una universitaria que al igual que Noah, es capaz de saber cuándo la están vendiendo un producto en sus sueños.

«Me encontré y obtuve el empujón que necesitaba para que mi verdadera personalidad pudiera desarrollarse.»

Ilustración de Celia Añó
Los personajes, que conocemos a medida que vamos avanzando en la trama, me han gustado un montón. Da igual que sean principales o secundarios, todos están bien perfilados y no hay ninguno que esté mencionado de relleno, si no que todos tienen importancia en mayor o menor medida. Por supuesto, Noah es mi personaje favorito, pero creo que su madre y Lidia se merecen una mención de honor porque son mujeres fuertes que se valen por ellas mismas y a las que he cogido cariño durante toda la narración.

Todo el tema que la autora desarrolla en torno al marketing y los sueños me ha parecido una absoluta maravilla y desarrolla una reflexión bastante importante. Es una premisa de lo más original y, aunque haya momentos de misterio en los que se nos abre la búsqueda de saber quién está detrás de todo ello, la tensión que se crea es llevadera. Cuando leo momentos de tensión, lo suelo pasar mal, pero al estar narrado desde la perspectiva de Noah, que tiene doce años y sigue teniendo una mentalidad algo infantil, es bastante más suave que si hubiera sido una historia directamente de misterio y thriller.

Glitch es una historia preciosa que os atrapará de principio a fin. Descubriréis que la tecnología y la publicidad están unidas de forma muy directa, ¿qué pasaría si a eso se le suma un marketing a través de los sueños? A partir de esa premisa nos sumergiremos en una trama de lo más original. Además, podréis disfrutar de personajes inclusivos.

«¿Por qué la gente prefiere cubrirse los ojos cuando tiene una verdad incómoda delante? Deberían luchar contra ella; intentar cambiar el mundo, por mucho que asuste, por mucho que cueste y por muy imposible que parezca.»

23 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero yo tampoco he leído ningún libro que toque el tema de la gente nonbinary, así que esta novela me llama bastante la atención. Además como graduada en marketing que soy me parece muy curioso como la autora entreteje la trama con el tema de la publicidad encubierta, así que sin duda es una historia que creo que tengo que leer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que suena muy interesante, sobre todo en el aspecto de un niño tan pequeño y genderfluid. Me da mucha curiosidad ver cómo ha quedado expresado.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero tiene buena pinta la verdad, ya quedaremos y me hablas más en profundidad de él :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo he tenido altibajos con las historias de la autora, pero a este libro le tengo muchas ganas y ojalá pueda adquirirlo pronto ^^. La trama en sí me llama la atención y estoy deseando conocer a Noah :).
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia, la verdad es que se ve interesante y, como dices, aporta visibilidad para esas personas de género fluido, como comentas. Por mi parte, de momento no me llama mucho la atención así que la dejo pasar. La portada es muy bonita, eso sí :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Pues me parece un libro bien interesante. Me gusta además que se utilice ese punto de vista más sencillo para hablar de temas serios, porque en muchas ocasiones realmente lo necesitamos hacer así. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No conocía este libro, pero sin duda me parece un tema más que interesante ya que no he leído ningún libro que trate de ello, me lo apunto para más adelante darle la oportunidad, muchas gracias por tu recomendación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La portada del libro es muy bonita. No he leído nunca una historia con un personaje de género fluido y eso me llama mucho la atención sobre todo porque es visibilidad y con estas historias podemos conocer muchas cosas, eso que comentas de los sueños me ha llamado mucho la atención. Me la llevo apuntada para poder leerla en algún momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y tampoco a la autora. No he leído nada que tenga un personaje de género fluido. Hay una cosa que no termina de convercer en la sinopsis, cuando tiene los sueños relacionados con el móvil y tiene que exponer a los resposanbles, eso me echa para atrás.
    besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    No he leído nunca una novela con protagonista de género no fluido y la verdad es que lo que has contado me llama bastante la atención, pues me parece una historia bastante interesante.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Descubrí esta novela hace unos días en el Twitter de la autora y, obviamente, fue directa a mis pendientes en cuanto supe de qué trataba ;_; Siempre me encanta leer este tipo de historias, pero si nos ponen a un niño como protagonista, me gana por completo *-* Que los personajes te hayan gustado mucho y la trama te haya parecido original son grandes puntos a favor, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Me gusta mucho como escribe este autora, así que antes o después acabaré haciéndome con esta nueva obra que ha publicado.
    Me encanta que en esta historia haya tanta visibilidad. Al igual que me gusta que su premisa sea tan original y que sea capaz de atrapar de principio a fin al lector.
    También es genial que todos los personajes que aparecen estén definidos y ninguno de ellos esté de relleno.
    Espero no tardar mucho en darle una oportunidad a esta novela.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Vaya, no conocía esta historia y, aunque no es un género que suela leer, me llama mucho la atención y tengo un primo al que le puede encantar así que me lo llevo apuntado :)
    Nos leemos! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    la verdad es que no lo conocia, pero me lo voy a apuntar xk parece interesante :)

    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece una idea bastante cuqui, aunque creo que la voy a dejar pasar esta vez. Eso sí, que bueno que te haya atrapado de principio a fin. :D
    Nea

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me parece una historia muy interesante, y me llama mucho la atención que esté protagonizada y narrada en primera persona por una persona de género fluido, creo que no lo había visto antes y me parece muy interesante. Me la apunto para cuando termine las lecturas pendientes que tengo.
    Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola corazón!!
    He visto esta historia en redes y me ha llamado la atención así que, tarde o temprano, la leeré jeje
    Me alegra que te haya gustado!! La verdad es que pinta muy interesante.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  18. No me llama demasiado la atención, pero buena reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El libro no termina de convencerme, lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me parece interesantísima la premisa de que por medio de los sueños te quieran vender algo, aunque no logro comprender del todo la idea. Igual sería un buen motivo para leer esta historia, ¿no?

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es muy curioso la historia que nos muestras y tengo mucha curiosidad por ella.

    Muy buena reseña.

    Gracias por la recomendación, un saludo♥️

    ResponderEliminar
  22. Holaa, no conocía esta novela y se va directa a mi lista de pendientes, todo lo que dices de ella me llama bastante la atención, sobre todo lo de la visibilidad, pues además, nunca he leído un libro con un protagonista de género fluido. Además, que la portada me parece muy bonita. Me alegro que a ti te haya gustado tanto. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar