27/6/20

La hija del huracán

La hija del huracán | Kacen Callender | Kakao Books | Realismo mágico, LGBT | Autoconclusivo | 200 páginas | 16,90€/5,99€ | 9788412028898 | Comprar en físico | Comprar en digital

Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su minúscula isla en el Caribe, lo que se considera un signo de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos.

Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana y los abandonó a su padre y a ella. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le insuflan nuevas fuerzas.

Porque Kalinda también es capaz de ver las cosas que nadie más ve…

Gracias a la editorial por el ejemplar


Tenía ganas de leer este libro desde que lo vi anunciado en las redes sociales de la editorial, así que cuando me lo enviaron me quedé maravillada. No os podéis ni llegar a imaginar lo bonito que es en físico y lo bien cuidado que está la edición. Tiene unos pequeños detalles a principio de capítulos y en su interior que, no influye mucho a la hora de la lectura, pero queráis o no, esos pequeños detalles son los que demuestran el mimo que le ponen a sus publicaciones esta editorial.

Caroline es una niña de doce años que vive con su padre y cuya única meta en su vida es la de encontrar a su madre, que se fue de casa abandonando a ambos hace tres años. Vive en una isla virgen de la costa de Estados Unidos, por lo que, para ir a clase tiene que coger una lancha que le lleve a la isla más próxima. No tiene amigas y el resto de las niñas se meten con ella por tener la piel más oscura que ellas. Hasta que un día llega a su clase una nueva niña, Kalinda. Ambas se harán amigas y descubrirán que las dos son capaces de ver cosas que nadie más ve.

Nos aventuramos en una historia contada en primera persona desde el punto de vista de Caroline. Es cierto que, normalmente, prefiero las historias que están narradas en tercera porque en primera no me meto tanto en la historia y me cuesta algo más. Este libro marca la diferencia. Al principio se me hacía un poco raro estar leyendo en primera, pero luego me metí de lleno en esta historia. Lo que ha provocado que me durase unas poquitas horas y lo acabase devorando.

«—Parece lo más difícil del mundo. Ya es complicado tener un solo sueño. Me he preguntado muchas veces cuál es el mío, pero no sé si todavía tengo sueños. A lo mejor mi sueño es tener un sueño, encontrar algo por lo que vivir. ¿Te imaginas? Te esfuerzas un montón por encontrar algo por lo que vivir y al final tienes que buscarte otro sueño.» 

La trama principal gira en torno a la búsqueda y el empeño de Caroline por encontrar a su madre, pero al mismo tiempo que avanza, se nos abren otras como la amistad con Kalinda, el racismo que sufre por tener la piel más oscura que el resto de las niñas, el conflicto que se da con su padre, los espíritus que es capaz de ver... La trama principal se cierra notablemente, pero he notado que el resto han tenido un final abrupto o no se han llegado a cerrar del todo y es algo que me ha chirriado un poco. Aunque al haber cumplido la misión de la trama principal, me he dado por satisfecha. 
Ilustración de Paola Garrido

En cuanto a los personajes, se mencionan unos cuantos secundarios que le dan importancia a la trama y son los que consiguen que se desarrolle las otras subtramas que os he mencionado. Sin duda alguna, los personajes a los que más llegamos a conocer son los de Caroline y Kalinda. Ambos me han sorprendido un montón porque, a pesar de que la historia es bastante corta, se desarrollan muy bien. Ambas son muy distintas entre sí, tienen personalidades diferentes, pero eso es lo que hacen que conecte todo muy bien. Caroline es una niña bastante inocente al principio de la historia, pero luego sufre una evolución que la hace madurar y, aunque es algo abrupto, me ha gustado. Kalinda por su parte, es el típico personaje al que es inevitable no querer y que está desarrollado para que caiga bien siempre. 

El final es bastante emotivo y, me ha sorprendido mucho, sobre todo porque es agridulce y no me lo esperaba así para nada. Creo que le pega mucho que sea así y que el autor no se haya decantado por hacerlo feliz ha sido un puntazo. También ha sabido llevar el tema de la sexualidad bien de una forma inocente a través de los ojos de una niña de doce años. La hija del huracán es una historia ágil, adictiva y ligera donde se trate un montón de temas importantes: sexualidad, racismo, pérdida, amistad, dolor... con un toque de realismo mágico, una ambientación increíble y dos niñas de lo más peculiares.

«—¿Sabes cómo suena un acordeón?
—No.
—No es el sonido más bonito del mundo, pero no me gusta que digan que algunos instrumentos suenan mejor que otros. El acordeón es diferente a todos. Por eso me gusta.
No puedo dejar de mirarla y digo:
—Creo que yo soy el acordeón.» 

30 comentarios:

  1. Parece una historia muy bonita, así que me lo apunto para cuadno la enorme pila de pendientes baje un poco xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bien que el final te haya sorprendido mucho y esté cargado de emociones.
    Que una edición esté bien cuidada gana muchos puntos a favor, la verdad.
    No veo este libro para mí en este momento así que lo dejo pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No los he leído pero me encanta la propuesta editorial qué trae Kakao Books. Espero pronto darles una oportunidad porque hay varios de sus libros en Bookmate.
    Este me ha llamado la atención por la trama. Suena agradable, para pasar el rato.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La historia parece bonita. No me gustan mucho los finales agridulces, pero voy a darle una oportunidad. Gracias por compartir la reseña.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído este libro, pero por el momento no creo que lo haga. No es una novela que me llame mucho la atención a pesar de haberla visto mucho en redes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No soy nada de leer el género LGTB, lo respeto pero me cuesta empatizar con los sentimientos de los protagonistas.
    Si no fuera por eso, sería una lectura muy bonita y tierna.
    También me gusta que la edición y el libro estén bien cuidados por la editorial.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado :). Yo tengo muchas ganas de leer ya un libro de la editorial, que todos tienen muy buena pinta, sobre todo este :). Me alegra leer también que los personajes principales merecen la pena y que el final te ha sorprendido. Espero que me guste mucho y me sorprenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    este libro llegó hace nada a mis estanterias y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leer desde que vi la primera reseña. Tiene pinta de ser una lectura adorable, a pesar de los temas tan duros que trata, y la verdad es que siento bastante curiosidad por poder conocer a todos los personajes de esta historia, así que espero poder hacerme pronto con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Estoy deseando leer esta novela. Desde que vi de qué iba he estado leyendo reseñas y yo creo que Kakao Books me va a ganar con estar y me va a meter en la editorial de lleno. Muchas gracias por la reseña, la llevo apuntadísima.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  11. La historia me ha fascinado, espero tener la oportunidad de leerlo en algún momento ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola^^ justamente conocí este libro esta semana y llamó mi atención, también es cierto que no se si tendré oportunidad de leerlo pero de momento me lo llevo anotado.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro porque esta semana lo he visto mucho por instagram. Me alegro que te haya gustado pero yo lo dejaré pasar, no me llama la atención como para darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero me ha dado mucha curiosidad, además se ve cortito, voy a ponerlo en la lista de pendientes desde ya, gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Últimamente estoy viendo mucho este libro y con muy buenas valoraciones la verdad al final tendré que plantearme leerlo. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Esta historia va a ser la siguiente que lea y espero que me guste tanto como a ti. Lo que más me llama de la trama es los temas que se tratan en él como el racismo, el bulling que sufre la protagonista, aunque sí que es una pena que ciertas tramas terminen de golpe o queden sin cerrar pero tal vez al ser un libro tan corto. Y del final todo el mundo y dice lo mismo que es agridulce espero que ese final me guste o por lo menos me convenza.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, ya que desde que se anunció su publicación quiero leerlo porque lo veo totalmente de mi estilo, así que seguro que me hace disfrutar mucho.
    Me encanta que toque temas tan importantes y que presente un toque de realismo mágico. Al igual que es genial que a pesar de su corta extensión los personajes estén tan bien desarrollados.
    Espero poder hacerme muy pronto con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Descubrí esta novela por ti, si mal no recuerdo, y me llamó mucho la atención, así que leyendo ahora tu reseña pues no descartaría darle una oportunidad porque trata un tema que me interesa mucho. Por mencionar un detalle tonto, a mí me gusta más la narración en primera persona (?) Que te haya parecido una historia ágil y tenga un toque de realismo mágico que para nada esperaría son grandes puntos a favor, así que espero leerla algún día :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo he visto por las redes y me llama bastante. Primero por su edición, que me parece preciosa y, como no podía ser de otra manera, por sus valores. La temática que toca y el mensaje que deja me parece maravilloso y muy necesario. He estado indagando un poquito la editorial y sus fundamentos y catálogo me parece todo un acierto en los tiempos que corren.
    Lo dicho, le tengo el ojo muy echado jeje
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He leído ya varias opiniones bastante buenas de este libro así que no descarto leerlo :)
    Nos leemos! un beso !

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Lo leí hace unos días y opino bastante similar a ti, aunque yo la sensación con la que me quedé al final es que me faltó más profundidad. Como tu dices, es un poco abrupto y creo que, con unas pocas páginas más, habría sido 100% genial.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. Hola Lucía,
    Me muero de ganas de algún libro de esta editorial. Porque desde que la descubrí es que necesito leer alguno....
    Las portadas son súper bonitas.
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!

    SEde que leí "Abiertamente hetero" de esta editorial, sé que tengo que leer todo lo que publiquen. Tras la reseña si hubiese tenido alguna duda se habría disipado.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!
    Nunca he leído nada de la autora, pero wow, esta historia se ve super interesante.
    Me gusta que toque temas tan importantes como lo es el racismo, la sexualidad, etc.
    Me lo aputno a futuras lecturas.
    Beeesooos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía esta novela, la historia parece muy bonita y además trata temas bastante interesantes. Me la apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Buenas corazón!!
    La historia tiene pinta de ser muy bonita, aunque ahora no sé si tendré mucho tiempo para aumentar mi lista de pendientes jeje me alegro mucho de que a tí te haya gustado!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    Me alegra de que te haya sorprendido. A este libro le tengo echado el ojo desde hace un tiempo y no paro de ver buenas críticas

    Por lo que cuentas es una historia bonita.

    Gracias por la recomendación
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Parece ser una propuesta interesante y he visto varios libros de dicha editorial, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que leo del libro y debo decir que ya leí el inicio en la página de la editorial y ¡me enganchó un montón! qué narrativa tan bonita, espero terminarlo pronto :D

    ResponderEliminar
  30. Holaa, a mí también me entraron bastantes ganas de leer esta novela desde que vi anunciada en redes y después de leer tu reseña, tengo aún un poco más de ganas. Aunque es una pena, que hayas sentido que no todas las subtramas se cerraban. Muchas gracias por tu reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar