9/9/20

Botanic Time

Botanic Time: El silencio de la mandrágora | Mercè Homar | Insomnia Ediciones | Fantasía | Trilogía | 412 páginas | 15,90€/3,70€ | 97884948653671 | Comprar en físico y digital

Tras su última expedición, el famoso botánico August Meriwether confía en vivir una temporada tranquila en su residencia de Londres junto a sus amigos Lucy y Andrew y su hermano mellizo, Angus. Sin embargo, la aparición de un extraño visitante les obligará a cambiar sus planes, unos planes que les llevarán a las profundidades de la selva de Vietnam en busca de algo que sólo existe en la imaginación y en los mitos.

Acompaña a los mellizos Meriwether, Lucy y Andrew en una aventura en la que la realidad y la magia se difuminan en un único mundo. ¿Serán capaces de encontrar una mandrágora legendaria?





Tenía un montón de ganas de leer este libro. Va a ir a la lista de favoritos de cabeza, estoy deseando que saquen la segunda parte para poder leerlo. Mercè nos introduce en una historia de fantasía de la mano de los mellizos Meriwether, Lucy y Andrew. Irán en búsqueda de una mandrágora, pero no una cualquiera. Si no que se tendrán que aventurar en una cueva en Vietnam para poder hacerse con esta planta tan especial. Creo que hay dos partes bien diferenciadas dentro de la historia: la primera es el viaje en barco hasta el lugar de destino y la segunda la expedición a la cueva y lo que todo esto conlleva en la narración.

Es cierto que la primera parte puede parecer algo más pesada porque se nos muestra una travesía en barco, pero la verdad es que no es así. Conoceremos a los cuatro personajes en profundidad, se nos irán presentando otros que tendrán importancia dentro de la historia, subtramas que se resolverán dentro del barco... La forma de narrar de la autora es una maravilla y se os pasará esta parte en un suspiro. En la segunda parte tiene lugar toda la chicha: la expedición dentro de la cueva. Personalmente, la primera parte es mi favorita. Es una historia que se va desgranando poco a poco. La premisa principal es bastante sencilla al principio, ir en busca de una planta, pero luego se va complicando progresivamente la cosa y empiezan a aventurarse en un montón de situaciones.

La ambientación dentro del libro es una maravilla de leer. Se nos presenta un Londres en la época victoriana, pero son notables los toques de steampunk a medida que avanza la historia. Además, toda la historia tiene unas descripciones muy buenas. En ningún momento te vas a perder nada de lo que está pasando y tendrás la sensación de que formas parte de la aventura de los hermanos Meriwether. No sé cómo habrá sido el trabajo de investigación de la autora, pero es bastante notable y las plantas tienen una parte importante dentro de la historia.

«—¿Absurdas? Tal vez —respondió con avidez—. No digo que yo crea nada de lo que pone aquí, pero las leyendas nacen de algún sitio y alguien se preocupa de transmitirlas porque las cree; y si alguien las cree, lo mínimo que podemos hacer es no ignorarlas.»

Soy muy fan de los personajes bien creados, redondos y definidos. Mercè lo ha conseguido creando cuatro personajes protagonistas totalmente diferentes entre ellos. Me parecía peligroso poner nombres parecidos a los dos gemelos protagonistas, pero tienen personalidades tan distintas que se lleva muy bien y no cuesta nada saber diferenciarlos. Personalmente, esto me suele costar mucho siempre, pero no ha sido el caso en esta historia. August es un joven botánico, responsable, medita las cosas antes de actuar... Angus, su hermano, es totalmente lo contrario: lo suyo son los idiomas, actúa y luego piensa, se mete en líos... Y, aun así, se complementan como uña y carne.

Ilustración de Marta Montell
A estos dos personajes les acompañarán: Andrew y Lucy. El primero es un joven callado que lleva siendo amigo de los mellizos desde hace mucho tiempo. Al principio, me daba un poco de mal rollo el personaje. A medida que avanza, os daréis cuenta de que las personas que más guardan, son las más interesantes. Andrew tendrá una importancia bastante grande en la historia. Sin duda alguna, mi personaje favorito es Lucy. Una mujer fuerte e independiente que se ha criado en un mundo de hombres, pero que no necesita ninguno para sobrevivir o sacarse las castañas del fuego sola. Ha sido capaz de fundar su propia revista de ciencia y aventurarse en una misión con los Meriwether y salir viva. Además, se nos deja muy claro durante toda la historia que Lucy se sale de los cánones de belleza y esto me ha gustado mucho. Necesitamos más personajes femeninos que estén gordas, las personas que lo estamos somos capaces de hacer lo mismo que personas que estén delgadas.

Botanic Time: El silencio de la mandrágora es una historia llena de aventuras, entretenido, con unos personajes bien definidos y a los que es imposible que no cojáis cariño. Mercè Homar es uno de mis grandes descubrimientos como autora de este 2020, había leído su relato en la antología A la caza de lo invisible y me quedé con ganas de leer algo más largo de ella. Es una de esas autoras a las que no voy a poder dejar de recomendar porque es maravillosa.

«—[...] Soy demasiado simplona para este tipo de cosas, pero Angus me dijo una vez que nosotros éramos la magia del mundo, que el amor que unía a las personas era lo que le daba sentido a todo lo que ocurría y que si ambas de verdad podías llegar a ver y sentir la magia con todo tu corazón, y que gracias a eso podían ocurrir milagros.»

23 comentarios:

  1. Holaaaaaaa
    Me llamó bastante la atención la sinopsis y que te haya gustado. Así que lo anoto por ahí porque además me gustan estos temas de fantasía y plantas.
    Nea.

    ResponderEliminar
  2. Hoola^^ Se ve como un libro MUY interesante. Londres, Vietnam, toques de steampunk, personaje femenino... me parece genial, además esa portada es hermosa y no me esperaba lo que dice la sinopsis. Me gustó lo suficiente como para estar pendiente de más reseñas de él. Me alegra que resultara toda una sorpresa y lo disfrutaras tanto♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que vaya a tu lista de favoritos porque, de no ser así, ya sabes que dejaríamos de ser amigas.
    La verdad es que leer Botanic y conocer a Mercè ha sido de lo mejor que me ha pasado nunca.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que he leído alguna opinión de este libro, me suena la trama. Ese Londres victoriano tiene que ser una pasada, es una ciudad y una época que me encantan, se nota también que se conocen a los personajes en profundidad. Se nota que la historia te ha gustado y que la autora ha sido un gran descubrimiento. De momento no creo que lea esta historia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tengo pendiente botanic time prácticamente desde que salió, pero por alguna razón todavía no me he puesto a ello. Sin embargo tu reseña ha hecho que le tenga aún más ganas, a ver si lo puedo leer pronto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He leído alguna reseña de esta novela y siempre dicen cosas positivas, la verdad es que me llama bastante la atención. Está apuntada en mi lista de pendiente, espero no tardar mucho para poder disfrutarla :)
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola lucía,
    ¡Tiene muy buena pinta!
    Admito que cuando lo VI me llamó la atención. Aún así, no creo que lo lea. No es lo que necesito ahora mismo...
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me parece que la portada es muy bonita e interesante :D Le eché el ojo hace tiempo, y por lo que cuentas, parece una historia muy a tener en cuenta. Sin duda, creo que le daré una oportunidad :) Me gusta lo que comentas de la ambientación, y que vaya de cabeza a tus favoritos da muy buenas vibraciones, aunque al final esto es un poco según cada persona. Sin embargo, creo que a mí me puede gustar esta historia. ¡Espero contarte pronto mis impresiones!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Si algo me queda en claro es que la autora te encanta así que no puedo decir que no así a la ligera jajaja Le echaré un ojo a ver si termina de convencerme ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de fantasía, pero si hay cosillas que me ponen los dientes largos y me pica el gusanillo.
    Si ya quieres leer el segundo es porque el primero te ha gustado y por lo que veo el segundo también. Que los personajes estén profundizados me gusta, las subtramas que se enredan con la trama, y encima tiene una buena ambientación.
    Ayssss demasiadas cosillas que me llaman la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    la verdad es que el libro es llamativo con ese titulo, pero creo que no es del todo para mi :( lo voy a dejar pasar por el momento

    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído ya carias reseñas de la novela y me llama un montón la atención. No sé que toque tiene, pero creo que las aventuras me van a gustar bastante. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora, así que tengo súper apuntado el libro que nos traes reseñado. Espero poder hacerme muy pronto con él.
    Me encanta que la historia se vaya desgranando poco a poco y que la ambientación sea tan maravillosa. Al igual que es genial que los cuatros protagonistas estén tan bien creados y sean tan diferentes.
    Además, me gusta saber que Lucy se sale de los cánones de belleza establecidos, ya que estoy cansada de encontrarme solamente con personajes delgados. Parece que es un pecado si se crean gordos.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro porque no estoy muy puesta en las publicaciones de esta editorial. Me alegro que te haya gustado tanto, espero que leas muy pronto la segunda parte. Yo lo voy a dejar pasar ya que no me llama mucho la atención, y tengo otros libros esperando.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. Wow, por lo que nos cuentas del libro, creo que hubiera quedado excelente en una versión ilustrada. Eso si, la portada está chulísima.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía este libro y tiene una premisa bastante interesante. A pesar de que tengo bastantes libros pendientes, me lo llevo apuntado para darle una oportunidad en cuanto tenga un poco más de tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no me ha llamado demasiado la atención. Aun así, que no sea nada introductoria a pesar de ser primera parte de trilogía es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas de los personajes o de la ambientación, sin duda puntos muy positivos. Pero lo dicho, yo la dejo pasar porque no es muy de mi estilo y ahora mismo busco otro tipo de lecturas, pero espero que disfrutes mucho su segunda parte :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad no conocía la existencia de este libro pero suena interesante, voy a ver si le echo un vistazo en el futuro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro y menos que fuera de fantasía. leer la sinopsis y ver mandrágora más recordado Harry Potter jajaja
    Me alegra ver que te haya gustado y espero que disfrutes de la siguiente parte.
    Por mi parte me falta algo en esta novela para que me animé del todo a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es inevitable acordarse de Harry Potter leyendo la sinopsis del libro. No lo conocía pero desde luego ha despertado en mí una curiosidad bastante grande.

    Gracias y un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues no conocía este libro y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Yo también soy fan de los personajes bien creados (y, por supuesto, de la fantasía) así que me lo llevo apuntado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención desde la letra 1. Esperaré a que esté la segunda parte para leermelo del tirón, y así voy limpiando otros pendientes. Me alegra muchísimo que te haya gustado y los hayas disfrutado a tope, a nivel de que entre en tus favoritos.

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar