18/10/20

La luna en la puerta

La luna en la puerta | Andrea Tomé | CrossBooks | Contemporánea | Autonclusiva | 332 páginas | 14,95€/7,59€ | 9788408202196 | Comprar en físico | Comprar en digital

Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse.

Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?





No sabéis lo agradecida que estoy a la vida de que existan las lecturas conjuntas y de poder disfrutar de un libro con otras personas. En este caso, le ha tocado a Lidia leer este libro conmigo, ya disfruté mucho leyendo con ella Clementine y no íbamos a perder la ocasión de leer otro libro juntas. La tengo que dar las gracias porque llevaba mucho en mi estantería y ponerme con él ha sido maravilloso. La primera vez que leí a Andrea Tomé fue el verano que publicó Desayuno en Júpiter, la seguía por redes sociales y lo que comentaba de esa publicación me llamaba mucho la atención. Me maravilló su forma de narrar y de escribir a los personajes así que fue de cabeza a la lista de autoras que seguiría leyendo.

Judith tiene que hacerle frente al suicidio de su hermano, por lo que, dispuesta a arreglar su parte de responsabilidad, decide intentar averiguar por qué Saulo acabó con su vida. Acompañada de Chaim, un chico del barrio de Santa Ana donde ella reside, empezará a comprender y conocer a su hermano. A Judith la muerte de su hermano no le deja de pesar como si fuera su propia responsabilidad. En cierta forma, siente que no le escuchó de verdad y que nunca se tomó en serio cuando le decía que iba a cambiar y salir de aquel barrio que le consumía. Que también la está consumiendo a ella, desde la muerte de Saulo lo que era su pasión, componer y rapear, se ha vuelto una tortura.

Nos enfrentamos a una narración en tercera persona desde los diferentes personajes que se nos presentan. Algo que me ha sorprendido mucho es que, aunque los capítulos sean cortos, todos desprenden en sus líneas la esencia del personaje y lo diferentes que son todos. La gran ventaja de esto es que según empiezas la historia, ya estás dentro de ella de lleno. Yo porque tenía un máximo de capítulos al día que leer al estarlo leyendo junto a otra persona, pero si no en menos de dos días me la hubiera acabado. La pluma que utiliza Andrea es como un abrazo en pleno invierno, te reconforta y calienta. Todo ello sabiendo que es una historia algo dura.

«Intento escribir. Antes era fácil. Antes era como respirar. Antes sangraba sobre el papel y todas las palabras eran verdaderas, cada una más poderosa y afilada que la anterior.» 

Poquito a poquito nos iremos adentro en el barrio de Santa Ana, donde nos encontraremos con un montón de desigualdad al ser un barrio bajo. Aquí es donde le he encontrado la pega, está ambientado en Barcelona, pero hay algunas escenas de su narración que corresponden a una ambientación más bien tirando a americana, que no me suele gustar. Es la única pega que le encuentro y quizás sea más cosa mía que cualquier cosa. Aun así, el desarrollo de que la supervivencia es fundamental me parece muy bien llevado ya sea a través de: rap, música, boxeo, pintura, graffiti, películas, tatuajes... Es tener algo siempre presente que te alivie de lo que te rodea. Algo que también está muy bien llevado son las enfermedades mentales y la forma en la que se nos presenta en esta historia sin prejuicios ni estereotipos. 

Ay, los personajes... la forma que tiene Andrea de construirlos es una delicia. Recuerdo lo mucho que me gustaron los de Desayuno en Júpiter y lo enamorada que estuve de las dos protagonistas durante toda la historia. No esperaba menos en esta historia. Ninguno de los personajes mencionados pasan desapercibidos. Soy una persona a la que le cuesta mucho diferenciar personajes, esta vez no ha sido así. Judith, simplemente, es maravillosa y sufre una evolución increíble durante las cuatro partes en las que se divide el libro que sientes que estás a su lado, apoyándola en todas sus decisiones y comprendiendo los sentimientos por los que está pasando. Y luego está Chaim, el buenazo de Chaim. El gran referente en películas, el que no deja de hablar y cada palabra que suelta es mejor que la anterior, el que tiene un corazón de oro. Él será un gran apoyo para Judith y la relación de amistad que va surgiendo entre ellos es maravillosa.

La historia tiene cosas maravillosas, pero, lo verdaderamente importante es el mensaje que desprende. Es una historia que está escrita para ser ligera, que te la leas en una tarde y no te asuste que tenga trescientas y pico palabras. El estilo de la autora te ayudará a adentrarte junto a Judith, Chaim y sus amigos dentro del barrio de Santa Ana. Te abrirá los ojos a lo que significa vivir en un barrio bajo y, además, te presentará unos personajes de lo más variados. Quizás sea una historia algo dura, pero también creo que es una historia necesaria. 

«La tierra no deja de girar y el suelo bajo nuestros pies no se divide en dos. No hay fracturas en las paredes ni yo caigo como fulminada por un rayo. Tú no estás, simplemente, y tu ropa ha desaparecido, y he arrancado una página de tu bloc de dibujo y estoy empezando a aprender que el cambio no tiene por qué ser algo malo.
El olvido
no viene
con la ausencia.» 

32 comentarios:

  1. La verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta
    el problema son los pendientes, pero por si en un
    futuro me animo me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente leer algo de esta autora =), y la verdad que no sé con qué libro empezar. Esta historia puede que me guste, aunque tengo otra en el punto de mira que me puede gustar más. Se ve que la trama es muy dura :(, así que bueno, espero estar preparada para leerla.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía! Pero se me hace súper interesante porque es raro que un libro toque el tema de los barrios y más en Brasil, bueno, en mi caso es el primero que veo que va de ello! Y siempre es agradable ver libros con temas diferentes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    De este autora solo he leído un libro, pero tengo «El valle oscuro» esperando porque me llama mucho la atención. Este libro no es de mi estilo y por eso creo que lo dejaré pasar, al menos por el momento. Que desprenda un mensaje importante es bastante esencial para que la novela nos llegue al corazón, así que me alegro de que haya sido así.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, aunque la tengo super pendiente. Sin embargo, este libro creo que no es para mí, por los temas que trata más que nada. No son muy de mi agrado y sé que me suelen provocar ansiedad así que creo que en esta ocasión este libro no podré leerlo :(
    Muchas gracias por la reseña y espero que en próximas lecturas podamos compartir impresiones.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo muchas ganas de leer algo de esta autora aunque no creo que empiece con esta historia. Por ahora la trama no termina de convencerme del todo. Gracias por la reseña.

    Nos leemos 🤗

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero tremenda pinta que tiene 👌🏻
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucía,
    He leido varios libros de Andrea Tomé y te voy a contar una curiosidad es la prima de una amiga mía y compañera de universidad.
    No lo sabía hasta que después de leer un par de libros suyos le pregunté si el apellido era por algo.
    Este libro tiene muy buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo leí hace unos meses y la verdad es que lo disfruté un montón. Concuerdo contigo en que la forma que tiene de crear personajes Andrea es una delicia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Aaaay, no sabes las ganas que tengo de leer algo de Andrea Tomé. Desde "Desayuno en Júpiter" quedé traumada pero sus libros no se consiguen en físico en México. Me super apunto tu recomendación, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues no me acuerdo ahora mismo si he leído algo de esta autora, aunque conocerla la conozco por redes. ¡Qué bueno que te haya gustado este libro! La verdad es que tiene una portada interesante, llama la atención. Que los capítulos logren transmitir la esencia de cada personaje es un plus ^_^

    ¡Gracias por la reseña! Un abrazooo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    El tema del suicidio del hermano de la protagonista es un tema sensible y seguro que hay algún momento muy angustioso. No sabía que la historia está ambientada en un barrio bajo de Barcelona y lo que dices que alguna escena parece más americana imagino que puede sacar un poco de contexto. Aunque sea una historia con personajes con enfermedades mentales, con personajes que viven o sobreviven en un barrio bajo lo importante es el mensaje que dices, aunque en ocasiones sea duro. Pues está en mi lista de pendientes pero no sé porque siempre lo voy retrasando puede ser por el tema que trata la autora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira que me gusta fijarme en lo que lee la gente y apuntarme aquellas autoras o novelas que me llaman la atención, y a Andrea no era una a la que especialmente la tuviera preferente.
    Ahora veo que tiene muchos puntos que les pido a una novela para al menos ser entretenida, y como digo, los cumple.
    Me encantará conocer esa forma de narración y como caracteriza a los personajes.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura interesante diferente a lo que suelo leer, la portada me gusta =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooola!
    ¡PERO QUÉ INTERESANTE QUE SE VE ESTE LIBRO! Admito que no lo conocía, y se ve como bastante fuera de mi zona de confort lectora. Pero siempre viene bien probar algo nuevo, ¿no? ¡Me encantó saber sobre esta historia! Qué intrigante :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé leerte, de verdad <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola, bonita!
    Todavía no he leído nada de esta autora, pero la verdad es que tengo muchísimas ganas de haceerlo y este libro en concreto me llama un montón la atención jo. A ver si lo leo pronto.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Este libro desde que salió me crea mucha curiosidad, pero no he tenido buenas experiencias con los libros de esta autora y me da un poco de cosilla empezarlo y que no me guste, entonces no sé si le daré una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!

    No conocía este libro, y por lo que cuentas no pinta nada mal la trama aunque me parece que también encontraremos partes duras en esta historia. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero es interesante escuchar sobre los barrios de Brasil asi que esta vez me lo llevo anotado para leerlo durante los próximos días

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me suena bastante interesante y tengo muy pendiente leer a Andrea Tomé. Lo haré algún día, ahora no ando muy puesta con el realismo. Y este libro definitivamente tiene fichas para que lo lea, me ha llamado mucho la trama.
    Nea.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía el libro pero leyendo la sinopsis me ha llamado la atención y he pensado que podía ser un poco "duro". Conozco a la autora y he leído algo de ella, pero no terminó de gustarme del todo, así que aunque te ha gustado y lo has disfrutado no sé si me animaré a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía para nada el libro, pero el tema que aborda me ha llegado al kokoro, en definitiva voy a darle una oportunidad.
    Gran reseña!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola ✿!
    Tengo muchas ganas de probar la pluma de esta autora y muy pronto me podré estrenar con ella porque hace poco me compré "El valle oscuro" que es el libro que más me llama de todos los que ha escrito. Aunque si me gusta, seguro que también me hago con el que nos traes reseñado porque ha despertado mi curiosidad.
    Personalmente me gustan mucho las historias duras porque las veo muy necesarias y siempre quedo muy satisfecha con el mensaje que transmiten.
    Es genial que los personajes estén tan bien creados y que la autora escriba de forma tan bonita.
    ¡Gracias por recordarme que tengo que leer a Andrea cuanto antes!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que me ha dejado impactada un poco la premisa de la historia. No me la esperaba así, el tema me llama un montón, así que me la llevo apuntada para echarle un ojo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro me suena de que recibió un premio el año pasado 🤔 pero no sabía de qué iba este libro hasta que he leído tu reseña y se nota que es un libro profundo.
    Gracias por tu reseña y me alegra ver que hayas disfrutado de Lc.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero si a la autora, así que apunto la recomendación totalmente.
    Muchas gracias por compartir libros así!
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    ¿A que las LC son una maravilla? xD Yo me apunto a todas las que puedo porque es la única manera de "obligarme" a leer ciertas novelas que al final resultan gustarme muchísimo ^^ Esta, en concreto, la tengo fichada desde que se publicó y ya he leído a la autora, así que sé que me va a gustar tanto como a ti. Tengo curiosidad por ver cómo trata el tema del suicidio y el mensaje que transmite y que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista y los capítulos sean cortos son grandes puntos a favor, así que lo dicho, espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Ay pues no sabía de este libro, y eso que si sigo a la autora en redes pero este se me había pasado jejeje aún no he leído nada suyo pero tengo muchas ganas!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Tengo este libro empezado, pero lo tuve que dejar porque el bloqueo lector vino sin quererlo. Por desgracia, aún no lo he retomado, pero me muero de ganas por leerlo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Un saludo,
    Lau de Vera Books

    ResponderEliminar
  30. Hola!!

    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiis!
    Todavía no he leído nada de esta autora, y no porque no haya habido ganas, así que me has dejado con los dedos que hasta me pican de las ganas. Me llama bastante la atención, pero tengo un libro de la autora en la estantería esperando, así que seguramente lea ese y si me gusta la pluma me lance a por este otro ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta, y por lo que cuentas parece que aunque trate un tema duro, no es difícil de leer. Me la apunto para posibles lecturas, porque creo que está interesante y me puede gustar.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar