6/4/21

Fuera de guion

Fuera de guion | Jen Wilde | Kakao Books | Contemporánea, LGBT | Conclusivo | 341 páginas | 17,90€/6,99€ | 978841205885 | Comprar en físico | Comprar en digital

Bex acaba de terminar el instituto y está exultante: le han dado una beca de prácticas en su serie de TV favorita, Silver Falls. Allí, en Los Ángeles, por fin podrá comenzar su carrera como guionista.

Sin embargo, las cosas son más duras de lo que esperaba y Bex se pasa el tiempo llevando cafés para el showrunner. ¿Quizá podría impresionarlo si escribiera el guión de un episodio? Claro que Bex tiene sus propias ideas acerca de la serie y nada le suena mejor que un romance sáfico con su actriz fetiche, la youtuber Shrupty Padwal.






No tengo muy claro qué es lo que tienen los libros de esta editorial, pero son muy adictivos. Da igual cuántas páginas tenga que me lo acabo leyendo en un día. En este caso, ha sido parecido. Tampoco sé muy bien por qué, pero siento que los libros de esta editorial se me quedan cortos, como si les faltase algo. Con los que sé que forman parte de sagas lo llego a comprender, pero con los auto conclusivos no y tengo esa sensación con todos ellos, como si faltase información por darme y al libro le faltasen otras 300 páginas. No sé si la sensación es solo mía o le ha pasado a alguien más, pero si es que sí, decídmelo para no estar tan sola. Eso sí, las ediciones de todos sus libros tienen mucho curro detrás y da un gusto increíble leerlos.

Bex acaba de cumplir dieciocho años y ha terminado el instituto. Está muy emocionada porque le ha surgido la oportunidad de su vida: ser becaria en su serie favorita gracias a una beca. Aunque, no es solo eso lo que la emociona, sino que, por fin, va a conseguir salir del pueblo en el que vive e internarse en la magnífica ciudad de Los Ángeles, donde los sueños de todo el mundo se cumple. ¿O quizás sea ella la excepción? Cuando llega allí su única misión importante es llevarle cafés a todos los guionistas y personas que trabajan en la serie, pero se le presenta una oportunidad increíble de escribir su propia versión de un episodio, en el que crea un romance sáfico entre dos personajes. Una oportunidad perfecta para que se presente al papel su actriz y youtuber favorita, Shrupty Padwal, a quien ha conocido en una fiesta.

La premisa me ha parecido algo simple y, aunque no me esperase mucha acción en el libro, sí que me hubiera gustado ver algún giro en la trama para sorprender al lector. No es el caso, aun así, el libro me ha gustado. Como he dicho al principio, he sentido que me faltaba algo, como si no estuviera completo y no sé si se debe a la trama en sí, a que esté en primera persona o a la traducción, pero me he quedado incompleta al acabarlo. Esto no significa que el mensaje que haya detrás no sea importante: poner de manifiesto la injusticia e intolerancia que se da: puesto que en la sala de guionistas de la serie solamente hay una mujer a la que no se le toma en cuenta lo necesario y dentro de la serie hay un actor con comentarios homófobos y al que le defenderá el resto.

«¿Por qué, cuando los capullos se comportan como capullos, los demás tienen que ignorarlos? Eso no los hace menos capullos, solo les da más poder para hacer lo que les da la gana. » 

Ilustración de Xulia Vicente
No hace falta estar dentro de la industria del cine o televisión para saber las desigualdades que se viven dentro. Bex intenta hacer lo imposible por conseguir que el capítulo que ella escribió tenga autoría y que muestren relaciones entre personajes LGBT en la industria. Esta novela tiene una gran importancia en cuanto a reivindicaciones de luchas muy importantes como el feminismo, el movimiento LGBT y, aunque no se muestre el racismo en la novela, también hay personajes racializados. En este aspecto, he acabado la novela muy contenta. Bex deja de lado el miedo que siente, por hacer algo mal o porque sus acciones no sean del agrado de la mayoría, por intentar acabar con esa desigualdad.

Tengo que admitir que Bex me caía mal. Entendía sus ansias de poder salir de un pueblo perdido de Estados Unidos y de perseguir sus sueños para lograr ser guionista. Lo que no entendía era la manía de dejar a un lado su pasado y de, incluso, mentir sobre él a las personas que conoce en Los Ángeles por miedo a que la juzguen por no haber tenido la misma vida privilegiada que ellos. También de dejar de lado a su madre, cuando ha sido su mayor apoyo siempre. Son cosas que en la mayor parte del tiempo se me hacían muy cuesta arriba porque no van con mis valores, pero luego la cosa cambia y ver que ella lucha por esas injusticias mejoró mi opinión sobre este personaje. Entre mis personajes favoritos tengo que destacar a su primo porque crea muy buen rollo al ambiente en ciertas escenas y me parece un personaje muy alegre y divertido. También a Shrupty Padwal por complementarse tan bien con Bex y demostrar que, aunque ella siempre haya tenido una vida de lujos, no va a juzgar a nadie por no tenerla. Y, por último, a la única guionista de la serie de Silver Falls porque le hace la experiencia un poquito mejor a Bex y demuestra tener mucha cabeza en toda la acción del libro.

A pesar de todos los inconvenientes que le he puesto al libro, si alguna persona me pregunta por él, se lo recomendaría porque me parece muy importante las reivindicaciones que hace. Además de mostrarnos el mundo de la televisión y el cine como es, aunque sea en Los Ángeles. También es una historia muy divertida y, aunque yo no he terminado de conectar con la protagonista, tiene otros personajes que merece mucho la pena conocer. Si queréis desconectar de las lecturas algo más densas, también es el libro perfecto. Y, como siempre, las ediciones de Kakao Books son una maravilla. 

«—Cariño, a veces la vida se pone fea, pero no podemos revolcarnos en la mierda y gruñir como los cerdos. Te rehaces, te limpias y sigues adelante.» 

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una pena que hayas sentido que algunas cosas se te quedaban cortas, simples, o que algún que otro personaje se cayese mal. Recuerdo esta historia de haber leído otras reseñas, y a mí personalmente la premisa me parece interesante. A pesar de lo negativo, has conseguido encontrar cosas que sí te han gustado, como el mensaje que dices que transmite ^_^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues no soy mucho de leer este estilo de libros pero no lo descarto porque sí que creo que me podrían gustar :D
    Veo que merece la pena a pesar de lo que dices de que la historia se queda un poco corta en algunos sentidos, pero bueno, igualmente me pasaré a ver títulos de la editorial, que veo que no está nada mal la cosa jaja :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Los libros de Kakao Books me llaman muchísimo y este también. Es una pena que no te haya convencido del todo, pero creo que me servirá cuando necesite descansar de lecturas más densas, como me pasa con otros libros de la editorial. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que todas las novedades que ha sacado Kakao Books hasta ahora me llaman la atención. Esta en particular me parece curiosa por el tema de que traten todo lo del mundo de la industria del cine y TV, aunque lo que comentas de Bex como protagonista me tira un poco para atrás.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una pena que sientas que falte algo en las historias de los libros autoconclusivos de esta editorial. Yo tengo varias publicaciones de la editorial en digital y espero animarme en algún momento con ellas. Este en cuestión no lo tengo, pero la premisa me llama la atención. Vaya, pues veo que has sacado algunos puntos negativos, pero me parece genial que lo recomiendes a pesar de todo y que trate temas importantes.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lástima que te faltara algo más. Pero este libro si que me llama la atención, desde la sinopsis hasta todo lo que decís de él. Me lo apunto!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS6 de abril de 2021, 19:12

    Hola, muchas gracias por esta reseña tan sincera y objetiva. No creo que sea un libro de mi estilo porque pensaría un poco como tu en algunos puntos. Pero la verdad es que para otro tipo de lectores sí que la veo ideal. Es una pena que no la hayas amado del todo ni te haya sorprendido, pero al menos te ha gustado. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS6 de abril de 2021, 19:14

    Hola, muchas gracias por esta reseña tan sincera y objetiva. No creo que sea un libro de mi estilo porque pensaría un poco como tu en algunos puntos, sobretodo en lo de la trama simple. Aunque me parece genial que toque temas tan importantes y actuales. No es para mí, pero la verdad es que para otro tipo de lectores sí que la veo ideal. Es una pena que no la hayas amado del todo ni te haya sorprendido, pero al menos te ha gustado. Yo por ahora lo dejo pasar. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  9. Hola LUCÍA
    Reconozco que desde que he visto las publicaciones de a ediotial siempre me han llamado, aún así, no me apetece mucho ler este libro. leería otros por delante
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Jolín Lucía el libro parece que esté genial, pero yo ya me he cansado de tantas reivindicaciones por parte de cualquier colectivo. Para mi todos somos iguales, y nos pueden meter la temática sin tener que ponerle un género de libro LGTB, no se si me explico. -No debería importarnos con quien se mete en la cama cada uno.
    Pero bueno, ahí seguiremos, creo que de alguna forma señalándonos siempre.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No creo que sea un libro para mí por los peros que le has puesto. Sin embargo, si considero importante su parte reivindicativa y me da pena que se quede en agua de borrajas y no llegue a más gente debido a la simplicidad de la trama porque, por ejemplo, a mí no me apetece leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    No conocía para nada la editorial, pero con las maravillas que has hablado de ella sin duda que la voy a tener en consideración. Eternamente agradecido :)
    Respecto a la historia, siempre gusta que haya novelas que no se limiten a contar una historia y que van más allá, que trasmiten mensajes y valores que te hacen pensar como lector. Esto es algo que me gusta especialmente de la literatura, esa libertad y poder para hacer cosas como esta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Como ya sabes soy hiper mega fan de los libros de Kakao books. Este no ha sido la excepción. Cuando lo leí lo disfruté muchísimo, como apuntas hacia el final, creo que el mensaje que transmite es muy importante y necesario.
    A pesar de los peros me alegro de que lo hayas disfrutado.
    A ver si podemos leer alguno más pronto :P
    Un besoooo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    La verdad es que está editorial ha pegado un boom importante yo no he leído nada aún de ellos aunque varios de sus libros me llaman la atención. Sobre esta lectura aunque a primeras no es que me complica mucho sí que me gusta que hables que es un libro revindivativo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me suelen gustar los libros donde se tratan estos temas, pero por lo que has comentado de este no sé si le acabaré dando una oportunidad. No por la temática en sí, claro, sino por lo que comentas que te ha faltado información y por la protagonista que no te ha caído del todo bien. En todo caso es un libro que ya tenía en el punto de mira, así que estaré atenta a más reseñas para acabar de decidirme. Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues entiendo los peros que nos dices, pero es verdad que me llama demasiado la atención para descartarlo por ellos. Me gusta que haya protas que no nos caigan bien y como bien dices el mensaje es importante. Espero poder leerlo prontito. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Me resonó mucho tu reflexión del último párrafo. No necesitamos que un libro nos encante para reconocer sus méritos y aunque señalas que este libro tiene sus detalles, la representación y sus revindicaciones son lo que importan
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Que mal leer que no haya llenado la historia. La verdad este tipo de historias no me atraen tanto así que de momento lo dejo pasar. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Bueno, es una pena que al final no haya sido todo lo gratificante que querías. Me ha resultado curioso lo que dices de que parece que a los libros les falta algo, a mí a veces me da esa sensación con algún libro en concreto (no de esta editorial) pero que te pase con todos los que kakao books es curioso.

    A mí no me llama mucho la atención la premisa, la verdad. El tema de Los Ángeles, Hollywood y todo eso no es santo de mi devoción, así que creo que dejaré pasar el libro.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Es cierto que he leído algún titulo de la editorial y se leen muy rápidos son muy adictivos, y también es cierto que tienes esa sensación de que falta algo a la historia, tal vez, que son sencillas sin grandes giros, pero son historias que tienen un gran trasfondo y en este caso es la desigualdades dentro del mundo del cine y no hablemos en la época que esta ambientada que hay más conflictos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiis!
    Tengo este libro super pendiente y ya no solo porque todos los libros que saca la editorial acaban llamándome la atención, sino porque tiene puntos que me atraen mucho, así que espero poder hacerme con él pronto :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo de este libro y la verdad que me pica la curiosidad! eso de la reivindicación que comentas que hay creo que es un punto muy a favor!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Lucía!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de los "peros" que comentas :) Yo ya conocía esta novela y la premisa me llama bastante la atención, pero sí es cierto que me ha echado un poco atrás lo que comentas de ese "algo" que has echado en falta o que la trama en sí se te ha hecho un tanto simple. Eso sí, solo por la representación del colectivo LGBT+ me animaría a leerla, pero es cierto que hay otras novelas de Kakao que me llaman más la atención, así que de momento la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Una pena que hayas sentido que algunas cosas se te quedaban cortas :(

    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra saber que, en línea general, te ha gustado la novela. Yo la conocía, pero esta no me llama mucho la atención. La verdad es que tengo una relación de amor-odio con esta editorial, porque no entiendo por qué no le da la oportunidad a autores nacionales que escriben de maravilla. Los libros que saca no los conozco casi nunca y solo hay dos o tres que me llaman. Encima, si has echado en falta algo más... No creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, que bueno que, a pesar de todo, lo recomiendes! Por mi parte no llama mi atención. Gran reseña! Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Que bueno que dentro de todo lo recomiendes y suena interesante pero esta vez mejor voy a centrarme en otros libros que tengo en mi librero

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa
    No conocía este libro y aunque la verdad que tiene un buen transfondo no me acaba de terminar de convencer tanto por las anotaciones que haces como por el mismo libro que tampoco es que me haya llamado desde un primer momento la atención.
    La verdad es que no he leído nada de esta editorial pero bueno quizás en un futuro me animé a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de libros no me llamaban la atención, pero empezó a gustarme a raíz de que leí Heartstopper y creo que son historias muy buenas!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Me apunto este libro. Me gusta el enfoque que muestra y me da mucha curiosidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar