23/6/21

Guiño

Guiño | Rob Harrell | Gran Travesía | Contemporánea | Conclusivo | 360 páginas | 15,95€/10,44€ | 9788412199048 | Comprar en físico | Comprar en digital

Guiño cuenta la historia de Ross, un chico normal, que de repente debe enfrentarse a una situación extraordinaria. Un día, a Ross le diagnostican cáncer en el ojo. Se trata de un caso tremendamente insólito y debe tratarse con extrema urgencia. Inicialmente, la única solución parece la de extraer el ojo y que Ross deba acostumbrarse a una prótesis, pero inmediatamente un médico le ofrece otra posibilidad: su ojo afectado se quedará sin visión, pero no tendrá que perderlo.

Aunque esta solución le da nuevas esperanzas, la situación es tan rápida e imprevista y tan difícil de soportar (la radioterapia, la pérdida de pelo, llevar un ridículo gorro, la cicatriz en su frente…), que Ross tendrá que asirse a las personas que ama y a lo que verdaderamente importa para superarla. 

Gracias a la editorial y a Babelio por el ejemplar


Tenía ganas de leer este libro, no es el tipo de lectura a la que yo estoy acostumbrada, pero en mis prácticas en una librería, mis compañeras recomendaban este libro así que, al final, te acaba picando la curiosidad. La verdad es que, aunque parezca una lectura dura por el tema que trata, el autor ha conseguido darle un toque diferente a la historia de Ross. Aunque también ha sido a su propia historia, ya que en los agradecimientos y en la biografía menciona que él mismo pasó por un cáncer en un ojo y tuvo que pasar el mismo proceso que el protagonista de este libro. 

Ross es un niño que acaba de empezar primero de la ESO de una forma bastante distinta a sus compañeros, ya que justo el verano antes le detectaron cáncer en el ojo. En el instituto tendrá el apoyo de su amiga Abby, la única que no le mira de forma distinta por su enfermedad. Todas las tardes, al salir del instituto tendrá que ir al hospital para seguir un tratamiento en el que tendrá que estar tumbado en una camilla mirando una cruz en rojo que tenga delante. Allí conocerá a un enfermero de lo más particular, que le hará más leve el tratamiento y le contagiará su pasión por la música.

Puede parecer una historia triste porque la trama es lo que te da a entender, pero el autor le ha querido dar el efecto contrario. El protagonista acepta rápidamente la enfermedad, lo que le pilla grande es saber que el resto de compañeros o personas del instituto le miran diferente, el no sentirse igual y normal al resto es lo que peor lleva. Intentará pasar de ellos, pero todos sabemos lo crueles que pueden ser los niños y hay un par de escenas que me parecieron muy duras por eso mismo, porque me imaginaba a niños reales haciendo eso sin ningún remordimiento. 

«—A veces la vida es TERRIBLE, ¿sabes? Puede ser muy dura. Y lo único que puedes hacer es seguir adelante ¿y, tal vez, concentrarte en las cosas que disfrutas? ¿En la gente que amas? Y así, te sostienes y sigues... te sujetas bien, con ambas manos, para salir del agujero.» 

La historia está contada desde la perspectiva de Ross, en primera persona del presente. No soy muy fan de estas narraciones porque prefiero la tercera en pasado, pero teniendo en cuenta que, según lo lees te das cuenta de que tiene ese toque infantil en la narración, puede estar bien. Se lee bastante rápido y está acompañado de dibujos entre las páginas, ya que el protagonista dibuja y, por lo que pone en la biografía, también son cosa del autor. Al igual que las viñetas de Baticerdo: una mezcla de Batman con un cerdo, que utiliza el protagonista  para evadirse y contar sus situaciones a través del superhéroe porcino.

Sobre Ross no tengo mucho que decir como personaje porque actúa como un chaval de su edad. Intenta tomarse su enfermedad como algo normal porque es algo con lo que tiene que convivir, pero también tiene que convivir con el resto de adolescentes de esa edad. Empieza a interesarse por la música y en querer tocar la guitarra, así que ese será su salvavidas, junto a su amiga Abby, su mejor amiga y quien se tomará su cáncer también como algo normal y le apoyará durante toda la historia. Al igual que su padre y su novia. Frank, el enfermero del hospital, también le dará alegría a la historia al ser un personaje muy animado y chistoso.

Está siendo una reseña cortita porque no está llena de muchos giros y los que lo son, me parece que destripan demasiado la historia y mola mucho más descubrirlo por uno mismo y no leyéndolo en una reseña. Guiño me ha gustado, pero no ha sido el mejor libro que he leído y el toque infantil del personaje en la narración lo he notado mucho, aunque haya sido ligero de leer, ha habido algo que me ha faltado. Aun así, si os gustan las historias contemporáneas de este tipo, os puede llegar a gustar.

«—Lo que quiero decir es que todos cargamos con una piedra, Ross. No me malinterpretes. Algunas son pequeñas. Y otras muy grandes.» 

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :), aunque no haya sido una lectura perfecta. No me suena este libro, pero tiene buena pinta y creo que me puede gustar. Quiero saber más sobre este protagonista y cómo gestiona todo, a pesar de que tenga un tono infantil.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Uf, pues desde luego es duro el tema que trata, pero también necesario, y me gusta ver que cada vez se tocan más temas como estos en la literatura.
    De todas formas ya veo que no ha sido lo mejor de lo mejor y que le ha faltado un poco algo, lo cual es una pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hello!
    Suena a una historia interesante pero la verdad no creo lanzarme por el trama central, quizás un poco más adelante.
    Nos leemos 💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que no hayss disfrutado completamente del libro. En mi caso, estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta leer historias duras y más o menos podríamos decir que podría estar basado hasta en hechos reales por la similitud con el autor.
    Aunque lo intente dulcificar siempre son libros que vienen bien leer para ser conscientes de la realidad y de que las enfermedades están ahí.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Una historia dura, pero aún así me llama la atención y a mi me encanta que esté narrado en primera persona. Me lo apunto que no lo conocía.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Una pena que haya habido cosas que no te convencieran mucho. No había visto antes esta historia, y a pesar de lo que comentas, no es el tipo de historia que me llama así que lo dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué mal que no te haya convencido del todo, tenía buena pinta. Me llama mucho la atención, además que tiene un personaje y temas muy interesantes.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS24 de junio de 2021, 18:59

    ¡Hola! No lo conocía, pero creo que no es una lectura para mí ahora mismo. Puede que me lo lea más adelante porque sí que tiene cosillas que me llaman la atención y que creo que podría disfrutar. Aunque ahora prefiero dejarlo pasar. Me alegro que, pese no haberlo amado del todo, lo hayas disfrutado. Un beso♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo que más curioso me parece es todo el tema de cómo tiene que vivir alguien tan joven algo tan grave como es el cáncer, pero que esté contado desde su punto de vista me echa mucho para atrás, sobre todo si como dices se nota el tono infantil en el personaje.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo que en principio parece una historia dura, parece por lo que cuentas que se narra de manera que no lo parece por todo lo positivo que rodea al personaje. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Este libro me produce mucha ternura, no sé por qué, si encima ni lo he leído xD
    Aunque hayan faltado cosillas la verdad es que me llama la atención, sobre todo si es una lectura ligera, porque ahora aunque me apetece salirme de mi zona de confort me apetece hacerlo con historias así.
    Un besito
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Parece una historia conmovedora y me gusta que a pesar de ser triste el autor le cambia el chip y le da ese toque más optimista. No me llama mucho ahora mismo. Me alegra que te haya gustado, no todos los libros podrán ser mejores lecturas del año jejeje
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Por lo que vas contando al final termina siendo un libro realista con un mensaje optimista, y si, los niños y más los adolecentes no son fáciles y menos con los chicos diferentes, lo deferente da miedo y nunca falta el insensible (que muchas veces viene heredado) por el momento busco algo más simple y ligero pero no lo descarto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    las narraciones en presente me agobian bastante aunque imagino que, como todo, habrá historias en las que queden bien y parece que este es el caso. Es un libro que megustaría leer por la historia que cuenta y porque no es triste, aunque al leer la sinopsis parezca lo contrario. Además, me gustaría saber también como queda ese tipo de narración.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues me gustan este tipo de historias, porque al final consiguen transmitir esperanza en una situación complicada, y es lo que más necesitamos en el mundo. Pero es verdad que si el personaje suele ser muy infantil, me cuesta conectar con él, aunque adore la primera persona porque conoces más al prota. Pero bueno, no lo descarto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí este libro hace un par de semanas gracias a Anuca, en IG, y me llamó mucho la atención por el tema que trata y porque está narrado por un niño, así que solo por eso sé que merecerá la pena leerlo. Que el autor haya sabido llevar el tema tan duro que trata es un gran punto a favor, igual que lo que nos cuentas de la narración (que a mí me encanta la primera persona) o la edición. Tampoco creo que esta historia sea la típica que necesita de giros para que enganche, así que en ese aspecto no veo ningún problema. Solo espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Parece una historia muy tierna, y además está bien que aunque muestre una situación dura el autor lo haga desde el optimismo o la esperanza, o eso me ha parecido entender. Y es interesante además que sea un poco autobiográfico, por lo que parece. De todos modos ahora mismo tampoco tengo el ánimo para leer algo así, aunque no lo descarto para un futuro.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece un libro interesante, aunque es verdad que el tema me toca un poco y no me veo fuerte para enfrentarme a él. Entiendo lo que nos dices de que el libro no tiene mucho giro, me imagino que su idea será de ser más o menos testimonial. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho de este estilo tampoco, pero me parece que es un libro muy interesante, que narra una historia que seguro me va a llegar de una manera u otra con el tema tan fuerte que toca. Sin duda me lo llevo apuntado a ver cuando me anime a leerlo. Gracias por la reseña, no conocia de nada el libro!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Se nota que es una historia que toca mucho y lo bien que lo ha llevado el autor el tema y que te ha gustado aunque no ha sido perfecto del todo y ver que los personajes se comportan por su edad. Pero al final con lo que te quedas es con ese mensaje de esperanza.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Bueno, a mí lo que comentas del toque infantil me suele gustar siempre que ese sea el objetivo y que esté escrito para niños, claro. Creo, sin embargo, que la trama no sería para mí porque no me gustan mucho los libros que tratan de cáncer, da igual el final que tengan.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    La verdad que es una trama dura que da mucha pena, soy bastante sensible y de seguro tendré que llenarme de valentía si lo leo. Lo tendré presente en mis lecturas de verano, aunque sea por descubrir pluma y saber el desenlace final que espero sea positivo, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    De primero, me das una enviada sana saber que estás de prácticas en la librería.
    Respecto al libro, me parece una buena lectura y, aunque trate una situación dura, pero, como la vida misma hay que saber enfrentarlas de la mejor manera.
    Me la llevo anotada por saber más de esta historia.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Me han hablado en varias ocasiones de este libro, pero nunca ha conseguido llamarme la atención lo suficiente como para leerlo así que no me he llegado a hacer con él. Viendo lo que comentas, creo que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Ay, pues había visto el libro por redes pero ni idea tenía sobre lo que iba y ahora me has dejado muy intrigada!!! creo que podría gustarme mucho, y seguro que ablandarme un poco el corazoncito!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, he visto este libro mucho por IG ya que la editorial realizó una LC de este libro y tan solo el tema que trata me llamó mucho la atención y que espero leerlo muy pronto ya que siempre conecto con este tipo de historias
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Parece un libro bastante doloroso pero inspirador, espero leerlo pronto porque es muy mi estilo de historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No tiene mala pinta y la verdad es que me llama lo suyo. Algo tienen esta clase de historias que, aunque sepa que van a ser sufridas, me dan ganas de leerlas siempre que puedo. A la lista que va :)
    Muchísimas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  30. Lo he visto mucho en Bookstagram, se ve que es un gran libro y que tiene una gran moraleja, espero poder leerlo pronto

    ResponderEliminar
  31. Hola!! me llama mucho el protagonista, y ya quiero ver esos giros de trama, que lindo que lo disfrutaras a pesar de sus cositas por mejorar.

    ResponderEliminar
  32. Holaa! Que interesante que se toque un tema tan fuerte desde la perspectiva de un niño, y que fuerte! Pero creo que me costaría animarme a leerlo…
    Gran reseña, nos leemos

    ResponderEliminar