25/6/21

Sin amor

Sin amor | Alice Oseman | Fandom Books | Contemporánea | Conclusivo | 456 páginas | 16€/8,07€ | 9788418027468 | Comprar en físico | Comprar en digital

Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de la palabra. Ha cumplido dieciocho años pero no ha tenido una relación amorosa ni ha sentido un flechazo en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad, tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen. Después de todo, nadie vive realmente sin amor.

La semana pasada os estuve hablando de lo mucho que me había gustado Nací para esto, una de las novelas que tiene publicadas Alice Oseman al castellano por Fandom Books. Podéis ir a leer la reseña aquí. También os hablé de que había leído Sin amor y tenía ganas de hablaros de esta novela, así que allá vamos con la reseña. Os vengo a recomendar la reseña de Andrea Tomé (pincha aquí para leerlo) sobre este libro, ya que está enfocado desde la perspectiva arromántica de la autora y es, básicamente, lo que trata la autora. Me ha parecido muy interesante de leer, ya que yo no podría hacerlo desde esa perspectiva, pero es la primera novela que leo sobre asexualidad y me interesa mucho el tema porque lo veo muy necesario, así que si conocéis más historias con protagonistas asexuales (no tiene por qué ser el tema principal), me lo podéis dejar en comentarios.

Georgia se acaba de graduar en el instituto y aunque no sea muy partidaria de ir a fiestas, quiere celebrar que cierra una etapa para empezar otra a lo grande. Allí se encuentra con su amor platónico y coge valentía de donde cree que no la tiene para entablar una conversación con él, quien empieza un tonteo con ella, que no sabe del todo si se siente cómoda con su presencia. Le entra un temor muy grande cuando intenta besarle y acaba huyendo. Georgia siempre se ha visto rodeada por relaciones de amor románticas de película y sabe muy bien cómo es la sensación de estar enamorada por lo que ve en su familia, pero nunca lo ha experimentado ni se ha sentido atraída por ningún chico o chica. Se promete que su experiencia en la universidad tiene que ser increíble y tiene que romper la barrera de no haberse besado con nadie o de no haber tenido pareja.

Ir a la universidad a otra ciudad le da un poco de miedo, pero saber que estará en el mismo campus que sus dos amigos de siempre, Pip y Jason, le consuela. Georgia solicita una habitación individual, pero nada más llegar se topa con una habitación compartida, una desconocida y un helecho con nombre. Rooney será su compañera de habitación, les unirá la pasión por el teatro y empezarán una bonita relación de amistad. Su grupo de siempre de tres se verá ampliado por Rooney al crear el club de teatro de los amantes de Shakespeare, liderado por su compañera de habitación y por Pip tendremos escenas en las que ambas chocarán demasiado, creando momentos de tensión y de risa. Además, Georgia se apuntará al club del orgullo LGBT+ de la universidad, donde conocerá Sunil, quien se convertirá en un buen amigo.

«—Creo que es bastante increíble que, a estas alturas, todavía no hayas sentido la imperiosa compulsión de hacer una de esas cosas. No te has permitido hacer nada que no quisieras hacer. No has besado a nadie solo porque tienes miedo de perderte. De hecho, creo que es una de las cosas más maduras que he oído nunca.» 

Georgia, Pip y Rooney por Alice Oseman
La historia está contada desde la perspectiva de Georgia y con ella me he encontrado a uno de los personajes femeninos que más me gustan en literatura contemporánea.
Es una protagonista asexual arromántica que seguirá un largo camino para darse cuenta de ello. Un camino que está lleno de errores, entre los que se encuentra problemas con sus amigos, pero con un final y una solución. Georgia ve relaciones románticas en todos lados y siente que necesita una para poder avanzar. Es una idea que creo que está muy presente en la sociedad, que sin una pareja a tu lado no puedes avanzar tu sola, como una imposición y no tiene por qué ser a través de comentarios, sino que es algo que notas tú al ver a tu alrededor. Yo me he sentido así, de hecho. Por eso mismo, creo que este libro no va solo de la asexualidad de la protagonista, sino también de aceptar que tener pareja está bien, pero no tenerla también.

Los personajes secundarios son una maravilla. Es imposible no cogerle cariño a todos. Empezando por Rooney, su compañera de cuarto, que demuestra ser más que una chica que sale todas las noches de fiesta y liga con todos los tíos del campus. Y no lo digo por que eso este mal, no me malinterpretéis, cada una es libre de hacer lo que quiera. Rooney se presenta como un personaje indiferente, pero que demuestra tener una gran personalidad y una gran motivación para llevar a cabo el club de teatro, ya que es muy importante para ella. Junto a ella, otro de los personajes que más me han gustado es Sunil, un chico que tiene demasiadas obligaciones encima y que lo que más necesita es quedar una tarde con sus amigos para cenar pizza y esto lo encuentra en Georgia, Pip, Jason y Rooney. Además de darle el punto de empiece a Georgia para plantearse su sexualidad. Pip y Jason son los amigos de toda la vida de Georgia, cuando llegan a la universidad no se ven todos los días como ella imaginaba, pero siguen estando para ella y lo demostrarán en cada uno de sus gestos, aunque todos cometemos errores.

La única pega que le pongo al libro es el título. Entiendo lo que quiere decir con ello, pero no es un libro en el que no haya amor, no. Todo lo contrario. Georgia demuestra en todas sus páginas el amor que le tiene a sus amigos y resumir esa palabra solamente en el amor romántico no me gusta. Todos sabemos que hay más de un tipo de amor y que todos son igual de válidos. El camino que sigue la protagonista para darse cuenta de ello es bastante largo y cuesta arriba, pero se dará cuenta de que es igual de válido que todos los amores y empezará a demostrarlo hacia sus amigos. Ha sido una historia que me ha gustado mucho y tanto que no descarto hacer pronto una relectura para poder volver a disfrutar de sus personajes.

«No era solo que me disgustaran los besos. Ni tampoco el miedo o el nerviosismo o saber que aún no había encontrado a la persona adecuada. Esto era parte de mí. No experimentaba la sensación de atracción, de romance o de deseo que otras personas sentían.
Y nunca iba a tenerla.
Realmente no había necesitado que nadie me besara para descubrirlo.» 

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que has disfrutado de este libro también :). Lo conocía y tal, y me gustaría animarme con los libros de la autora, pero con tantos pendientes tardaré un rato. Por otro lado, es genial el mensaje que transmite: no tener pareja NO es malo. No he leído libros con protagonistas asexuales, así que poco puedo recomendar :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué bien que hayas disfrutado de una historia así, a mí me parece curioso lo que comentas sobre la asexualidad del personaje. No he leído nada sobre esos temas la verdad.
    Entiendo lo que has querido expresar respecto a tu disconformidad con el título.
    La verdad que se ve curiosa, aunque por mi parte la dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De la autora tenemos los de Heartstopper, y este que nos traes lo queremos leer. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    no conocía el libro ni a la escritora, pero tras leer tu reseña estoy de acuerdo en que el título no le pega mucho. Sin embargo, si me gusta que vaya sobre que tener pareja no es lo mejor y no tenerla lo peor; creo que todavía hay mucho que aprender y aceptar en ese sentido, así que no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si vas a hacer una relectura es que realmente merece la pena.
    Fíjate, quizás sea un libro estupendo pero a mi de entrada por muy necesario que su mensaje nos llegue, no me llama la atención.
    Creo que es un libro que hay que leerlo para decidir si es bueno o no, desde la barrera este libro creo que no lo sabemos apreciar, al menos yo.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabes las ganas que tengo de leer a la autora, y se me van acumulando sus libros así que a ver si me pongo ya con alguno.
    Protagonista asexual, por lo que he visto en instagram, la nueva novela de Kakao Books tiene a una prota así.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, aunque siempre que veo alguna reseña de algún libro suyo es muy buena. De momento no creo que me anime a leer este libro jeje estoy encasillada con el thriller.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    No he leído nada de esta autora y este me llama mucho la atención. Solo la portada me encantsa y lo que dices de protagonistas femeninas...no suelo empatizar con ellas, pero si te han gustado la verdad es que me animaré a darle una oportunidad.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Lu!

    Madre mía, me parecen super bonitas las ediciones de las novelas que están publicando de la autora, y yo no he leído aún ninguna T_T Me ha llamado muchísimo la atención que esta novela trate la asexualidad o arromanticidad, que es algo de lo que creo que nunca he leído y en ese aspecto será super interesante, y luego está lo que comentas sobre la protagonista, que solo por lo que nos dices de ella estoy segura de que me gustará mucho. Y haces una reflexión muy curiosa al final sobre el título de la novela, así que me encantará descubrirlo por mí misma y espero que sea pronto ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención. De la autora tengo Heartstopper y me está gustando, así que creo que me gustará. Espero poder leerlo dentro de poquito y me quedo con lo que nos dices del título. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay no sabes las ganas que le tengo a este libro!! Adooro a la autora, tengo muy pendientes sus historias desde hace tiempo, aun sigo la lectura al dia con Heartstopper jajajaja La verdad es que adoro sus historia, la manera de expresar a sus personajes. Espero pronto poder leer y disfrutar tambien este libro! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que no había leído ningún libro con representación asexual así que desde luego me ha resultado curioso descubrir este libro, y por tu reseña se nota que te ha gustado. Nunca he leído nada de la autora pero creo que este sí me puede gustar.
    Un saludo y gracias por el descubrimiento :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me llama bastante la atención, no he leído ningún libro con protagonista asexual y arromántica, y me parece bastante interesante. Ahora mismo tengo mucho pendiente, pero me lo apunto para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo estoy pez con todo esto de los términos de sexualidad y, encontrar una novela con una protagonista asexual romántica, pues la verdad, es que me llama la atención.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy viendo un montón de opiniones geniales sobre los libros de la autora y cada vez tengo más ganas de animarme con ella!! no sabía muy bien de que iba esta historia pero veo que es una historia muy necesaria!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que en mi caso tengo que reconocer que no fue una novela que me gustase en demasía. A mí personalmente me alegra ver que Georgia te ha gustado como protagonista, ya que mi experiencia con ella no fue especialmente positiva.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Pues lo he leído nada de la autora y tengo muchas ganas, el anterior le tengo ganas y veo que este me puede gustar y que trate la asexualidad me gusta, no he leído ningún libro que trate el tema . Aunque ,es cierto, que la palabra amor no solo se puede resumir en romántico, hay muchos tipo de amor entre amigos con la familia. Y el club de amantes de Shakespeare me ha llamado la atención.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Holiis!
    Tengo muchas ganas de leer los libros de esta autora y es que Heartstopper me encantó así que quiero probar estas nuevas historias que han traducido. Espero poder hacerlo pronto ♥
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Entiendo el tema y me gusta que se de visibilidad a todos los tipos de amor, al fin y al cabo, es amor. Creo que no he leído nada así nunca, por lo que me llama la atención mucho, lo voy a tener en cuenta para este verano, haber si lo encuentro igual de bien que tú, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS28 de junio de 2021, 2:23

    Hola

    Me alegra mucho de que la hayas disfrutado aunque no lo conocía. No creo que lo lea por el momento, pero no lo descarto para el futuro, cuando me apetezca algo del género o cuando baje algunos de mis pendientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, he querido leer estos libros de Alice Oseman que tienen una portada hermosa cada uno y que sin duda son muy interesantes. Comprendo el tema del que se habla y será muy genial conocer como lo ha trabajado la autora en este libro, ya veremos si me animo a leerlo pronto
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Conocía a la autora por que he leído varias reseñas de sus libros. Entiendo lo que dices del título y estoy de acuerdo en que hay más tipos de amor. Me gusta la hecho de que se vea que se puede vivir sin pareja. Mucha gente cree que no tener pareja es algo malo pero no creo que sea así. Hoy en día puedes tenerla o no tenerla y ser igual de feliz. Veo que los personajes están muy bien conseguidos, incluido los secundarios. Me alegra que te haya gustado tanto hasta para hacer relectura. Da gusto encontrar libros así.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Uuuf, todo lo que escribe Alice Oseman es poderosìsimo, que bueno que estas reseñando varias de sus obras porque ademàs de Heartstopper, tiene mucho que ofrecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa
    He visto el libro en una de las cajas de Literali Box.
    Reconozco que no me llama mucho, por eso lo he dejado de lado.perp quizás en un futuro lo pillé.
    Es que tengo demasiados pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha parecido una historia muy interesante y, sobre todo, un acto de valor, tanto por el tema que trata como por el enfoque tan humano que le ha dado. No suelo leer obras así, pero esta podría tocarme el corazón sin dudarlo. A la lista de cabeza.
    Muchísimas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  26. Creo que Alice crea muy buenas historias y más que nada relacionadas con la adolescencia y eso ayuda mucho a la juventud de hoy en dia

    ResponderEliminar
  27. Hola!! me gustó mucho el libro y fue mi primera vez al introducirme con este termino de arromantic, aunque es verdad el título no pega pues se ve que tiene amor para sus amigos, su familia.

    ResponderEliminar
  28. Holaa! Este libro si que me interesa! Me lo llevo apuntado! Gran reseña, nos leemos

    ResponderEliminar