23/9/21

Las mareas negras del cielo | Amar a la bestia

Las mareas negras del cielo | Neon Yang | Duermevela Ediciones | Fantasía | Bilogía #1 | 208 páginas | 19€/9,50€ | 9788412319606 | Comprar en físico y digital

«Las mareas negras del cielo dirigen el curso de las vidas humanas»

En un mundo en el que resurgen los animales legendarios y la remancia es el privilegio de unos pocos, la protectora, Sanao Hekate, gobierna con mano de hierro. Los hados, siempre dispuestos a enmarañar las vidas humanas, intervienen en el nacimiento de sus gemeles Akeha y Mokoya marcando a les niñes hacia un destino singular.

Mokoya, le últime profeta.
Akeha, le niñe que no debió nacer.

Les gemeles deberán discernir su propio camino, enredado entre el implacable poder de la protectora y el alzamiento de les rebeldes maquinistas que están dispuestes a poner fin a todo cuanto Mokoya y Akeha han conocido. 


Suelo empezar las reseñas explicando un poco de qué va el libro. En esta ocasión no lo voy a hacer, no porque en la sinopsis esté bien explicado, que también, sino porque no sé cómo hacerlo de forma adecuada. Es una trama algo sencilla: hay dos niñes pequeñes que forman parte de un destino mucho más grande y una vez lo descubren pasan cosas. Cosas que no he entendido porque me ha parecido muy confuso todo, empezando por el worldbuilding, está basado en una fantasía que, si hubiera estado explicada en algún sitio, hubiera sido una pasada de libro, pero en ningún momento se explica. Te da una pincelada de que la magia tiene relación con los elementos terrenales, pero no sé explica. Al igual que el sistema de castas que utilizan o por qué hay animales extintos y fantásticos que en esta historia aparecen. 

Me gusta mucho el concepto de que los personajes sean quiénes deciden su propio género cuando son conscientes de ello y que, hasta ese momento, se les trate con género no binario. Es una de los principales motivos por los que me animé a leer el libro, a parte de las buenas criticas, pero ha sido lo único que me ha llegado a gustar. Los personajes también son un buen punto porque Mokoya y Akeha son muy distintes entre sí. Al principio se muestran muy unides, pero cuando se descubre el pastel principal y su destino todo cambia. Mokoya será le últime profeta y Akeha le niñe que no debió nacer. Puede parecer muy llamativo, pero toda la acción que prometía no llegó en ningún momento. La verdad es que ha sido una de mis mayores decepciones literarias en lo que va de año y aun así, intento sacarle el lado positivo de que se lee muy rápido, es ágil y el tema del género no binario, pero se queda ahí.

«El refrán dice: 'Las mareas negras del cielo dirigen el curso de la vida humana'. A lo que un sabio maestro dijo: 'Pero como con todas las aguas, uno puede nadar contra la marea'.» 



Amar a la bestia | Nohelia Alfonso Sáez | Ediciones Versátil | Contemporánea, misterio | Conclusivo | 264 páginas | 17,50€/5,99€ | | 9788412272567 | Comprar en físico | Comprar en digital

Cuando Mica recupera la consciencia después de dos años en coma tras un grave accidente, apenas recuerda nada de su vida. Y ni su hermana gemela ni su mejor amiga parecen querer ayudarla a salir de la madriguera en la que se encuentra. ¿Por qué tienen tanto miedo a que vuelva a ser la de antes?

Una cerveza en el bar adecuado empieza a desenterrar de sus entumecidas neuronas los años de rock, de amistad, de rodar por los escenarios y las barras de León, de viejos amores corrosivos…

Mica tendrá que reconstruir su identidad a través del espejo, luchando contra el reloj del Conejo Blanco, contra su psiquiatra y sus píldoras, contra la Reina Roja de su vida y contra las previsiones de su propio Galimatazo.

¿Hasta qué punto nuestro cerebro activa el olvido como mecanismo de defensa? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para descubrir la verdad? ¿Hasta cuándo se puede amar a la bestia?

La historia en un principio me llamó mucho la atención por todas esas referencias a Alicia en el país de las Maravillas, así que me hice con él pensando que iba a ser un retelling del cuento clásico. Que, de hecho, no es de mis favoritos, pero pensaba que con un buen retelling la cosa iba a cambiar. Evidentemente, he estado muy equivocada. Hay algunas referencias al cuento, pero nada que tenga explicación. La protagonista ve un conejo blanco porque toma muchas pastillas, pero luego hay otras referencias a la Reina Roja y a otros personajes que no se explican ni cuentan nada de la historia. Parece que está un poco metido a calzador como estrategia para venderte un libro como algo que en realidad no es.

En esta reseña tampoco voy a contar de qué va el libro porque está bien explicado. De hecho, quitando esa pequeña cosa de que no es un retelling, he podido disfrutar un poquito del libro. Se pone bastante interesante todo el misterio del accidente de coche de la protagonista, pero se acaba antes de las cien primeras páginas. El resto del libro me ha parecido bastante de relleno que sobra. No aporta nada, hay algunos capítulos que están narrados por otros personajes que sobran completamente porque no aportan nada a la trama principal. Además, eran capítulos muy largos y pesados, sin ninguna descripción. Aunque el apaga y vámonos de la historia es cuando hay ciertos comentarios despectivos...

«Pero no podemos cambiar el pasado, tenemos que convencernos de que la vida es así, unos ganan y otros pierden, y los que ganan no pueden pasarse la existencia renegando de su suerte.» 

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues es una pena que no te hayan apasionado estas lecturas. Conozco los dos libros de haberlos visto en redes, y de haber leído alguna que otra reseña. El primer libro también me llamaba la atención, pero por lo que cuentas no creo que al final me anime con esa lectura :(. Me echan para atrás varias cosas que has comentado... Por otro lado, el segundo libro sí que lo leeré porque tiene la premisa de un videojuego que jugué no hace mucho y que me encantó. Aunque iré con bajas expectativas porque veo que no te ha gustado mucho.
    Un beso y gracias por las reseñas :).

    ResponderEliminar
  2. Ambos libros tienen buena pinta pero creo que para mi gusto lector le vendría mucho mejor el segundo.
    No conocía los libros y siempre está genial ver lo que se mueve en el mercado, porque nunca se sabe donde vamos a acabar y leyendo qué.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola!
    Vaya que pena, ninguno de los dos te han terminado de gustar del todo. Yo tengo apuntado el de Amar a la bestia, me llama la atención esa relación que tiene con Alicia en el país de las maravillas, el acidentende de la chica... Pero me está echando para atrás por los capítulos de relleno.. Lo probaré igualmente a ver qué tal.
    Y en cuando al primero no lo conocía, pero no me gusta que no te expliquen el mundo en el se basa, creo que falta información para poder comprederlo todo mejor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Qué bonita la portada, la verdad es que creo que me suena porque lo habré visto en redes sociales o así, aunque por el momento no lo he leído. Todo lo que comentas tiene buena pinta, así que le echaré un buen vistazo de cara al futuro a ver si me animo a leerlo :D Seguro me puede gustar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdón! Hablaba del primero jajaja.

      El segundo me suena que lo he visto por alguna parte... probablemente en la feria. Me llamó la atención pero creo que no es una lectura muy para mí, así que creo que en esta ocasión esa la dejo pasar. Una pena que hayas tenido esa sensación de que los capítulos no aportaban nada.

      ¡Gracias por esta (segunda) reseña!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Da pena y rabia cuando los libros no cumplen nuestras expectativas, porque tienes muchas ganas de leerlos y luego te dan un bajón cuando no te gustan lo que esperabas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Uummmhh me parece que de ambos libros voy a pasar totalmente, es una pena que de ambos tengas esa experiencia, pero seguramente encontrarás algo mejor en tu siguiente aventura literaria
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡hola!

    Del primero ya sabes mi opinión, creo que ha sido mi peor lectura en lo que vamos de año jajajajaja No sé si subiré la reseña o si la dejaré ahí en borradores hasta el fin de los tiempos xD
    El otro no lo conocía pero vamos que tampoco creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los libros que nos mencionas, pero el que más me llama es el segundo. No soy muy amiga de la fantasía y el misterio me encanta, así que me apunto el segundo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘
    Una pena que los dos libros se hayan quedado un poco a medias. El primero no creo que lo lea, directamente porque a mí me gusta que, sobre todo en los libros de fantasía, este todo bien explicado y detallado, se diga de dónde salen las cosas y porque ocurren.
    Por otro lado, Alicia en el país de las maravillas es uno de mis cuentos favoritos, así que quizás le diera una oportunidad al retelling ver qué tal está.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vaya, es una pena que al final ninguno de los dos libros te haya acabado de convencer. A medida que leía las dos reseñas, la verdad es que a mí me ha pasado algo así, porque las sinopsis y las portadas me han parecido las dos muy chulas e interesantes, pero a medida que iba leyendo las reseñas he ido perdiendo el interés xD. Es una pena, pero creo que las dejaré pasar.
    Gracias por las reseñas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lamento mucho que no hayas disfrutado tanto de las historias como esperabas. Es muy duro cuando un libro con tanto bombo como el primero no resulta una lectura satisfactoria, y eso que se supone que es una de las grandes obras exportadas de la literatura asiática. Respecto al segundo, nada más por la portada ya pensaría que es un retelling de "Alicia en el País de las Maravillas", pero si dices que no lo es y encima está mal llevado... poco o nada puede interesarme.
    Muchas gracias por tu opinión tan sincera respecto a ambas historias :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Las mareas negras del cielo lo tengo apuntado junto con varios libros de esa editorial. Croe que me gustaría mucho, además de la portada que es preciosa ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De los libros que nos enseñas el primero se que le gustaría a mí hermana por la temática, lo malo es que es una bilogia y hasta que publiquen la segunda a saber.
    En cuanto al otro libro no me llama la atención pero es curioso la sutiles referencias que hace de Alicia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De hecho, en el propio libro pone que es bilogía, pero creo que es tetralogía. En la editorial ya tienes publicado el segundo y, creo, que si el tercero no está, habían dicho ya fecha de publicación.
      Gracias por comentar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola,
    Me gusta que a pesar de estas dos lecturas no te hayan gustado, puedes sacar una parte positiva.
    No son lecturas que me llamarían la atención, a priori, así que no creo que las lea.
    Espero que tus próximas lecturas tengan más éxito.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Que pena que ninguna de las dos historias han sido lo que esperabas y sobre todo que la primera es una de las grandes decepciones de este año, si que me gusta(de la primera) lo que esos niñes escogan su género cuando son mayores y eso es muy original, pero es una pena que el mundo no está desarrollando y que no se sepa de donde viene las cosas. Del segundo … es que para mi los retelling no son retelling porque al final son pinceladas o solo los nombres y no se parecen en nada a lo que deberían y eso siempre es una lástima. Además de que no ha sido una historia donde te sobran capítulos y has visto muchas cosas de relleno. Una pena. No creo que lea ninguno de los dos.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues entre los dos que nos muestras hoy, me quedo con el primero. No me termina de convencer el gancho de Alicia si luego se va aleja mucho del tema y es más anecdótico. El primero me lo apunto con el pero que nos pones de que el worldbuilding podría estar mejor explicado, o con más extensión. Muchas gracias por las reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Cuánto siento que no hayas disfrutado de ninguno de los dos libros. Me temo que esta vez no me apuntaré ninguno ya que, teniendo tu opinión, no me dan ganas de indagar más.
    Habiendo tanto libro por leer y aunque uno de ellos, haga un mal guiño a Alicia en el país de las maravillas, no me llama la atención ninguno de los dos.
    Gracias por decirlo así de claro.

    ResponderEliminar
  18. Nadie dijo nunca que Amar a la bestia fuera un retelling de Alicia. Quizás no se debería escoger un libro solo por la portada y por lo que nos imaginamos o nos gustaría que fuera, sino por lo que realmente es, para eso está la sinopsis, donde yo no leí nada que me llevara a pensar que es retelling, de hecho, ni siquiera fantasía, que no lo es. Sí que contiene referencias al libro de Carroll, muchas, referencias a las que si no se le encuentra la justificación, definitivamente no ha habido entendimiento. La novela está muy bien llevada, solo hay que ver que está premiada con el Camilo José Cela de narrativa, un premio muy honesto y de grandísima trayectoria. Creo que si pudieras apartar tu decepción con respecto a lo que creías que iba a ser y le dieras una oportunidad, no lo juzgarías tan a la ligera, ni te parecería que la mitad del libro es paja (otra cosa es que te guste o no, ahí cada uno es muy libre). Esta novela trata el tema de la búsqueda de la identidad, de estar perdido en el interior de la madriguera, de los trastornos psicológicos y la medicación para los mismos, de las relaciones tóxicas y el maltrato psicológico. Alicia tiene una importancia brutal y es clave para entenderlo (aunque no imprescindible), pues Mica, la protagonista, se siente como ella. Os invito a leerlo si os gusta el misterio, la psicología, los escenarios reales, el Conejo Blanco y el rock.

    ResponderEliminar
  19. Llevo tiempo queriendo leerlo, me llama todo aunque veo que tiene bastante relleno.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. A mí me atrapó, y creo que no le sobra ni una coma. Tiene además frases muuuuy potentes. Sobre la frase que consideras "despectiva"... Hay personajes despectivos en sí en el libro, y dirán cosas odiosas porque están creados para que los odiemos. Es como si le criticas a Úrsula, de La Sirenita, las cosas que le dice, como por ejemplo:" No olvides que tan solo tu belleza es suficiente ". ¡Es que es una villana, está hecha para que nos cause repulsa y para hacernos reflexionar! Lo mismo ocurre con esa frase que calificas de despectiva, la dice un personaje, no la autora. Ojo, porque esta es la base del análisis de un libro: no confundir autor con narrador/escritor/personaje. Si te causó desprecio, entonces es que la escritora hizo bien su trabajo. Pero desprecia al personaje, no al libro.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué pena que ninguno de los dos libros haya resultado ser lo que esperabas... a mí la verdad es que el segundo no me llama nada la atención, porque con tanta referencia a Alicia (que creo que es el clásico que más odio de todos) para mí es un motivo para salir huyendo.
    El otro sí que me ha sorprendido más tu opinión porque había leído buenas críticas. A mí no es el libro que más me llama la atención de la editorial así que no creo que lo lea, pero si lo hago tendré en cuenta tu experiencia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar