13/9/21

Romperse en estrellas

Romperse en estrellas | Isabel Fernández Madrid | Ediciones Freya | Contemporánea | Conclusivo | 423 páginas | 16,50/3,99€ | 9788412046793 | Comprar en físico | Comprar en digital

Francia, 1923: La vida de Aurore Leblanc es sencilla. Sus días consisten en escuchar las historias de Dorian, bailar a escondidas, cuidar de su padre y hablar con una madre que nunca ha conocido. Todo eso cambia cuando conoce a una pintora que describe sus propios cuadros y que cuenta la historia de una chica que quiso volar, pero no pudo; que quiso bailar, pero no pudo. De una joven que vivió, aunque no de la manera que hubiese esperado.

Estados Unidos, 2018: Amber Young está en el último año de instituto y lo tiene todo: una familia que la quiere, unos amigos maravillosos y la oportunidad de hacer realidad sus sueños ganando la competición de baile por la que tanto ha luchado. Sin embargo, el baile de bienvenida se convierte en el suceso que marcará un antes y un después.
Es entonces cuando llega a sus manos un viejo libro que esconde la emotiva historia de una chica que solía bailar y en cuyas vivencias se verá reflejada de forma inesperada. Romperse en estrellas es ese libro que hará que las vidas de Aurore Leblanc y Amber Young queden unidas en una espiral de danza y resiliencia que perdurará en el tiempo.



Aurore vive una vida sencilla, aunque tiene que cuidar a su padre, ya que tras la muerte de su madre por tuberculosis, ha caído en la depresión y lo único que hace es beber para evadirse de la realidad. Por suerte para ella, siempre ha contado con el apoyo de Dorian. El joven muchacho quiere mucho a su amiga, pero sueña con poder irse a vivir a la gran capital, París. Le encanta su pueblo, salir a pescar, quedar con Aurore para dar un paseo en barca... pero siente que allí no va a evolucionar como persona. Al pequeño dúo, un día se les une Rachel, una muchacha que hasta que no ve la relación de Aurore y Dorian no sabrá lo que es la verdadera amistad. Es artista, escribe e ilustra todo lo que ve, pero sobre todo le gusta dibujar a Aurore, quien le anima a escribir un libro en relación a su pueblo y así surge: Romperse en estrellas.

Esta línea temporal de la historia tiene lugar en el siglo XX en un pueblecito de Francia junto a estos tres protagonistas que te robarán el corazón. Esta es mi parte favorita del libro, aunque ha habido un par de cositas que me han fallado. Una de ellas es la ambientación, yo sé que tiene lugar en esa época porque se menciona a lo largo del libro y en inicios de capítulos, pero por el resto yo no tenía la sensación de que estuviéramos en el siglo XX. Esto no solo me ha fallado en cuanto a descripciones, sino también en los diálogos de los personajes. También ha habido un par de cosas que no me gustan nada cómo están llevadas, que no puedo mencionar porque sería un poco spoiler. La resolución de esta línea temporal me resultó muy abrupta, los hechos y situaciones en la recta final suceden demasiado deprisa.

Aunque esto, se puede llegar a quedar en un segundo plano por los personajes. Una de las cosas que destacan en la narrativa de Isabel Fernández Madrid son sus personajes. Están muy bien perfilados y construidos. Creados para que te lleguen al corazón. Aurore, Dorian y Rachel son maravillosos, los amigos que una desearía tener. En conjunto son un potencial fuerte, pero por separado también. Cada uno tendrá sus propios problemas, pero estarían dispuestos a hacer lo que fuese por el otro. Y en más de una ocasión esto se demuestra. La relación de Aurore y Dorian es una de las más bonitas que he visto escritas, pero la relación de Aurore y Rachel es, sin duda alguna, mi favorita.

«Conocía el poder de las palabras y el peligro que encerraban. Servían para engatusar y engañar, para liberar y crear.» 

Amber está a punto de acabar el instituto junto a sus amigos. Tiene un carácter muy fuerte y suele ser la mira del resto de estudiantes, pero a ella le da igual lo que digan, ya que acabará haciendo lo que le da la gana sin arrepentimientos. Lo que más le apasiona es bailar hip-hop y quiere demostrárselo al resto del mundo, así que se está preparando para el concurso de bailes que tendrá lugar. Será su meta para conseguir salir de la ciudad y dedicarse a lo que quiere. Sus planes se verán interceptados el día del baile y su vida cambiará para siempre. Todo lo que le pasa en aquel momento se le viene encima, pero contará con el apoyo de sus amigos: Wendy, Brook y Jem. Gracias a Wendy, su mejor amiga y una fiel amante de los libros, llegará a ella Romperse en estrellas.

Tengo que admitir que pensaba que los dos hilos de este libro iban a tener una fuerte conexión, pero me parece algo simple. También pensé que, las cosas que se quedan abiertas en el primer libro, iban a tener su resolución en el segundo al leer Amber la historia de Aurore, pero no ha sido así. Esta parte es mucho más corta que la primera y hay cosas que tampoco me han terminado de convencer, sobre todo en lo resolutivo de varios conflictos. Esta segunda línea temporal tiene lugar en Estados Unidos, siglo XXI. Aquí la ambientación me ha parecido que está muy bien, pero esto se debe a que la autora estuve un año viviendo allí por estudios. Todo el momento del baile de bienvenida, las casas... me pareció muy conseguido. 

Al igual que en la primera parte, lo que destacan en esta son los personajes. Amber tiene un sueño y hará lo imposible por verlo cumplido y demostrar que ella puede con todo. Esta harta de las miradas y palabras que oye por los pasillos del instituto, pero seguirá haciendo lo que quiera y se comportará como verdaderamente es: una mujer muy fuerte. Wendy y ella son amigas desde hace años y se complementan muy bien. Mientras que Amber es un desastre con los estudios, Wendy le dedica varias horas, pero está un poco cansada de que la hablen solamente por deberes o exámenes. Ella está encantada de ayudar a sus amigos con los estudios, pero siente que solo se interesan por ella para eso. Por otro lado, tenemos a Brook y Jem, quienes se conocieron en un entrenamiento para entrar al equipo de fútbol y ahora son inseparables. A lo largo de la historia veremos que todos ellos tienen sus propios problemas, pero siempre en mente con la idea de que siempre estarán para el otro.

«La gente se equivocaba; la esperanza no era lo último que se perdía. Quizá las personas se apretaban las manos al saludarse, al darse fuerzas, al despedirse y al quererse, porque apoyarse en otros era lo último que quedaba.» 

22 comentarios:

  1. Holaaaa

    Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la portada la verdad, es un estilo que ha estado de moda últimamente y me encanta 😂
    En cuanto a la historia la ambientación no es de mis favoritas y si encima tampoco está bien definida.. Pues no termina de convencerme la verdad.
    Como ahora tengo muchos pendientes no creo uqe lo vaya a leer a corto plazo pero quizá más adelante me anime para ver si coincido contigo.
    Un beso
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Una pena que la ambientación en el pasado no esté un poco más conseguida y el desarrollo y ha sido un tanto abrupto.
    Sin embargo, creo que es una historia que me animaría a leer para saber cómo están conectadas las dos historias y cómo termina todo.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues recuerdo este libro con mucho cariño, ¡me encantó! La verdad es que los personajes son el punto fuerte y confieso que lloré mucho con ellos. Por mi parte, creo recordar, que no le puse ninguna pega, pero entiendo lo que comentas sobre los puntos más flojos.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La portada llama la atención por lo colorida, pero como dices te falla la historia en algunos momentos, y eso no los termina de convencer. De todas maneras lo has disfrutado en lo que has podido hacerlo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Sin duda tiene una trama muy profunda y diferente a lo que solemos encontrar, creo que sería interesante descubrirlo aunque el miedo a pasarlo mal quizá me impida terminar de animarme con su lectura =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues no he leído este libro, pero la portada se ve muy vistosa y llamativa. Una cosa que destacas son los personajes y me alegra mucho eso porque unos buenos personajes acaban quedándose contigo mucho tiempo. Una pena lo que leo sobre algunas cosas que no te convencieron mucho.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    MMhhh me dejas un poco dudosa, porque siento que las líneas temporales de ambas historias no están construidas y eso, cuando se usan para algo me molesta, por el momento y por falta de tiempo lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No he leído nada de la autora, pero tengo muchas gana. Se nota que es una historia que es de personajes y que se les tiene cariño, aunque en cuanto a la ambientación de la primera parte te ha faltado algo para saber que estás en ese época y no solo que se diga sino que se demuestre. Pero aún así hay cosas que en ambas partes no han terminado de convencerte y eso es una pena. Y que la segunda parte sea más corta que la primera bueno… pero por lo que veo hay conexión entre ambas pero que ambas todo se precipita hacia el final.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llama, pero con la cantidad de pendientes que tengo no sé si lo leeré -.-

    Un abrazo

    Pd: Te sigo ¡nos leemos! <3

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me gustan las historias donde las líneas temporales se mimetizan terminado a tener una conexión, además del baile que me apasiona. Sin duda, me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la portada llama la atención así de primeras, y la historia no tiene mala pinta. Que tenga dos hilos temporales me encanta, pero si quedan tan simples...me dejas dudando.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. El título es preciosísimo y la historia tiene buena pinta, me la apunto :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas no creo que sea el tipo de lectura que suelo disfrutar.
    La poca ambientación para mi es importante porque si te sitúas parece que disfrutes más la novela.
    Luego la trama no tiene mala pinta, pero a mi me tira mucho más el thriller.
    Gracias por la entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tengo que reconocer que me llama la atención, sobre todo por saber cómo se conectan ambas historias con casi un siglo de diferencia. La portada además es muy bonita, me gusta.
    Me lo apunto, pese a que haya habido cositas que no te han convencido.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Vaya, una pena lo que comentas de las líneas temporales
    Me tira un pelin para atrás, así que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Veo que tiene cosas buenas y malas este libro, quizás la trama más floja sea un problema, aunque he leído trilogías donde el segundo libro es muy flojo y el tercero mejora mucho ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaa!
    Mmmm aunque tengo la curiosidad el como se unen las dos historias, aparte de eso no me termina de llamar mucho. Si que veo que los personajes está muy bien construidos, pero me gustaría algo más en la lectura.
    ¡Igualmente gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    No he leído a esta autora, pero muy pronto me estrenaré con ella porque tengo en casa esperando a ser leída su novela "Bailando en gris" y si me gusta su manera de escribir seguro que me hago con este libro.
    Me gusta que los personajes sean el punto fuerte de esta historia. Aunque es una pena que la ambientación de la trama que se desarrolla en el siglo XX no esté bien elaborada y que la resolución de los conflictos de la trama que sucede en el siglo XXI no te haya convencido.
    Si al final me animo con este libro espero que me guste mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Si algo me mola de una historia es que pueda evolucionar por sí misma y esta sin duda lo ha hecho, ¡y de que manera! Puede que no sea algo muy común y que haya saltos de tiempo, incluso dos historias concentradas en una, pero me parece maravilloso cuando pasa. No se si la leeré en algún momento, pero desde luego que la tendré en cuenta.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Lu!

    Me alegra que te gustase a pesar de esos pequeños "peros" que comentas ^^ Yo aún la tengo pillando polvo en la estantería y espero animarme pronto a darle una oportunidad, porque pinta genial y aunque no te haya convencido la ambientación, a mí es de lo que más me atrae. Por otro lado están los personajes, que por lo que nos cuentas de ellos, sé que me van a gustar mucho y voy a empatizar con ellos, así que lo dicho, espero que al menos me guste cuando le llegue su turno ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No conocía ni el libro ni a la autora. He decirte que el siglo XX no está tan lejano, a veces pareciera que sí, pero no. Tampoco puedo dar mi opinión de manera más concreta porque desconozco que es lo que no te ha gustado, si en algún momento me decido a leerlo, podré hacerlo. De momento me lo apunto para más adelante, me llama la atención que las historias se desarrollen en el siglo pasado y en este.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, ni siquiera de verlo por las redes sociales ni nada. Aunque me ha gustado leer tu reseña, creo que es el tipo de libro que a mí no me gustaría... en tu caso es una pena lo de esas cositas que no te han terminado de convencer, pero tengo la sensación de que en general has disfrutado el libro, así que me alegro :)
    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar