16/2/21

Alma y los siete monstruos

Alma y los siete monstruos | Iria G. Parente y Selene M. Pascual | Nube de tinta | Middle grade | Conclusivo | 224 páginas | 15,95€/6,64€ | 9788412222760 | Comprar en físico | Comprar en digital

Uno apenas mide un palmo y no parece peligroso.
Dos es enorme y pesa una tonelada.
Tres tiene los ojos amarillos.
Cuatro una larga cola con anillos de colores.
Cinco es especialista en susurrar al oído.
Seis no deja de llorar.
Siete parece pequeñito, pero puede hacerse grande como una bombilla. Grande como una pelota de fútbol. Grande como el televisor del salón.

Estas siete criaturas (algunas terribles, otras aparentemente inofensivas) viven debajo de la cama de Alma y salen por la noche para robarle su luz, sus sueños y sus esperanzas.
Alma no se atreve a hablar de ellas ni con su familia ni con sus amigos por miedo a que nadie crea que son reales.
Pero lo que Alma no sabe es que hay monstruos que solo se pueden combatir en compañía.

Tenía mis dudas respecto a este libro y no tenía muy claro si animarme a leerlo, pero al haberlo visto en la aplicación de la biblioteca digital fue como si el destino me lo hubiera puesto en bandeja. Tengo que decir que me ha sorprendido mucho esta historia. Sabía que trataba una enfermedad mental como es la depresión, pero no sabía que estaba contado desde la perspectiva de una niña, con una voz infantil. He de decir que no estoy nada acostumbrada a narraciones así, pero que no me ha terminado de disgustar y ha conseguido que devorase el libro. 

Alma es una niña que tenía mucha luz, como la del sol, brillante y cálida. Hasta que los monstruos empiezan a salir de debajo de su cama y se va oscureciendo poco a poco. Como no conoce sus verdaderos nombres los va llamando según el orden de aparición, así pues tenemos a Uno, Dos, Tres, Cuatro, Cinco, Seis y Siete. Ansiedad, cansancio, insomnio, distracción, incapacidad de levantarse de la cama, tristeza, ira. 

Poquito a poco y con cada monstruo se nos van presentando alguno de los síntomas y consecuencias de sufrir depresión. Yo he pasado por esta enfermedad mental y tengo que decir que me he sentido muy representada por Alma, está muy bien llevado y eso es algo que merece reconocimiento. Es muy difícil representar bien una enfermedad mental, pero me parece mucho más difícil hacerlo desde la perspectiva de una niña. He leído libros en los que se representan enfermedades así, pero siempre han sido desde la perspectiva de adolescentes o adultos y, es que, los niños también pueden pasar por estas cosas tan duras.

«—Los monstruos no te acechan solo a ti, Alma. Están debajo de un montón de camas. Y les encanta que no le digamos a nadie que los vemos, porque así pueden seguir creciendo. Así pueden seguirnos a todos los lados. Pero cuando hablamos de ellos y descubrimos que en realidad están en todas partes y que hay muchas personas que pueden verlos..., se hace más pequeños, ¿verdad? » 

El debate sobre las lecturas obligatorias sigue al pie de cañón y yo vengo a decir que Alma y los siete monstruos debería de ser una lectura obligatoria en colegios e institutos. Demuestra una verdad que, a pesar, es algo muy normal y corriente entre cualquier persona. A veces, ver representado sentimientos y emociones por las que tú estás pasando en un libro, película o serie es lo mejor para ayudar a comprender que lo que sientes es normal, está bien, pero hay que pedir ayuda. 

Lo cierto es que no tiene una gran profundidad para que os pueda hablar de algo como personajes porque aunque se menciona a la madre de Alma, sus amigas o la Cazadora, la persona que ayudará a enfrentarse a sus monstruos, la verdadera protagonista es Alma y sus monstruos. Me gusta que hayan sido representados de formas totalmente diferentes acordes a lo que producen. Por ejemplo, Tres está representado como una pequeña lechuza con los ojos amarillentos y brillantes y representa el insomnio. 

Alma y los siete monstruos es un libro en el que se nos presenta la depresión de una forma muy distinta, con el objetivo de que los niños o adolescentes que lean este libro y se sientan identificados, sepan que lo que les pasa no es normal. No es normal que te acechen todos los días y unos monstruos y para ayudar a librarse de ellos hay que pedir ayuda. Que no os asuste el tono infantil o la extensión tan corta que tiene porque merece mucho la pena leerlo.

«—Quizás no se vayan para siempre. Quizá solo un rato. Eso no se puede saber: depende del monstruo. Hay personas que ven monstruos únicamente una vez en su vida. Cuando los ven, los matan y nunca reviven, pero solo son unas pocas personas. Ya veremos cuál es tu caso. Pero te prometo que, si luchamos juntas, podremos hacer que, como mínimo, se queden muchísimo tiempo debajo de la cama y sean ellos quienes estén asustados de ti.» 

28 comentarios:

  1. Por lo que veo una historia muy interesante sin duda el que hable sobre la depresión de forma más comprensible a otras generaciones es un punto muy a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A pesar de la novedad de la narración, te ha sorprendido para bien :) Con respecto a las lecturas obligatorias, yo pienso que es mejor el método que empleó en su día una profesora mía, y darnos la libertad de elegir nuestras propias lecturas, premiándonos con diversos premios según íbamos completando cierto reto que nos ponía. Pero esta se ve una historia muy chula, la verdad, y me alegra que la hayas disfrutado.
    A mí estas autoras no me gustan mucho, ya he leído un par de libros de ellas y no terminan de encajar conmigo, así que lo dejo pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Por la temática me llama la atención, pero en principio no creo que lo lea :(. La verdad es que por desgracia estoy bastante puesta en el tema así que no creo que ahora sea mi momento. Me alegra leer que te ha gustado :) y también pienso que es un libro muy necesario para los más jóvenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estas autoras están muy en boga actualmente pero hay algo que no me anima del todo a leerlas. Gracias por la reseña, nos leemos 🥰

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que Seliria no defrauda. Las llevo siguiendo años, he acudido a sus firmas. He recorrido kilómetros y no me canso de leerlas. Este libro lo leeré si o sí en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero me intriga como aborda el tema que presenta, así que me lo anoto. Me dan curiosidad este tipo de libros últimamente, y más por tu reseña.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! De las autoras he leído otras novelas que no me han terminado de convencer, pero viendo el tema que trata esta y las opiniones que ha cosechado, la verdad es que me genera bastante curiosidad así que no descarto animarme más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece una forma muy delicada de tratar un tema tan sensible como la depresión.
    En forma de cuento como para niños, encima parece que te llega más hondo y te hace reflexionar.
    Desde luego los síntomas, se nota que las autoras se han documentado.
    Me parece un libro muy interesante para pequeños y mayores.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    he leído a las escritoras con anterioridad pero en otro tipo de libros; quizás si no hubiera leído tu reseña no me habría animado con el libro pero también veo que trata la depresión desde el punto de vista infantil y eso es algo de lo que tampoco he leído hasta ahora.
    Quizás sea el momento de cambiar las llamadas "lecturas obligatorias" en la enseñanza; por mi parte, le tengo una manía a los clásicos terribles, es mi eterna asignatura pendiente y quizás si se cambia eso por otro tipo de libros se despierte el interés en la lectura y se vean y conozcan temas de actualidad desde otras perspectivas.
    Por cierto, yo no tengo la aplicación de la biblioteca instalada, voy a lo cateto, desde la página web jejejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hey! Me llama mucho la atención, de me hace una historia muy interesante, espero pronto poder leerlo a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Todavía no leo ni a Iria ni a Selena, aunque me lo plantearé con alguno de sus libros. No tenía ni idea de que habían incursionado en temas de salud mental. Checaré el libro después.
    Nea.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a las autoras, aunque no sabía que habían escrito un libro como este y la verdad es que me parece muy interesante. Como comentas, me parece muy necesario para los niños o adolescentes. Me lo apunto, me ha dado curiosidad leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención pero ya sabes que con las autoras no termino de congeniar, así que no creo que lo lea, al menos por ahora.
    Me parece muy curioso el registro de esta novela en comparación con lo que suelen escribir...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. Debo ser la única blogger que nunca ha leído a Iria y Selene, prometo remediar eso este año. Todos sus títulos tienen una pintaza, lo malo es que no se editan en México y a fuerzas hay que comprarlos en digital.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que al final te animases y te gustase ^^ Pese a no ser las autoras santo de mi devoción (lo reconozco), la verdad es que esta novela me llama muchísimo la atención precisamente por el tema que trata y por la perspectiva infantil. Coincido contigo en que es difícil dar visibilidad a una enfermedad mental desde el punto de vista de un niño, pero me parece de lo más interesante. ¡A ver si me animo pronto a leerla, que seguro que me gusta!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!

    Por lo que cuentas se ve un libro interesante por el tema que trata y esa forma de enfocarlo con los monstruos. Yo soy de las que opinan que tendrían que vactualizar las lecturas obligatorias.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS20 de febrero de 2021, 16:24

    No lo conocía, aunque no me llama del todo ahora mismo. Puede que en un futuro♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Que bueno que esta historia te ha sorprendido y sobre todo para bien. Me gustan mucho las autoras y sobre todo en el momento que vi que publicaban una historia que trataba la depresión y con una niña se que lo tengo que leer. Y las críticas que está recibiendo esta historia son muy buenas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Se me hace un libro interesante y que puede envolver a los demás fácilmente jsjsjs esta vez me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Me encanta como escriben estas autoras, aunque la verdad es que si no me he animado con este libro era porque sabía que el género era muy diferente y no sabía si lanzarme o no. Eso sí, por lo que cuentas creo que me podría gustar y me parece sumamente interesante el tema del que trata, así que quizá me anime :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me encanta ver libros de middle-grade que tratan este tipo de temas. Y precisamente es el lenguaje infantil lo que hace que me gusten más, porque le dar cierto naturalizad y simpleza a la historia que, a veces, hace que yo sea más consciente de todo que su estuviera escrito en un lenguaje más adulto.

    Desde luego es un libro que me llevo apuntado, así que si lo veo por la biblioteca quizás me anime.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo también tenía dudas con lo de animarme con él pero veo que está claro que es un libro que hay que leer!!
    Y viendo lo que cuentas de por qué, opino como tú, sería muy buena idea que lo recomendaran en los coles!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  23. !Hola!
    No conocía este libro pero me gusta ver que traten el tema de la depresión. Sin duda, el libro es muy interesante y cuando quiera leer algo sobre este tema, tomaré en cuenta tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mola mucho :D Tengo ganas de leerlo, a ver si tengo suerte y lo encuentro ^^

    ResponderEliminar
  25. hola!!
    este libro estoy deseando leerlo, me llama un montón la atención

    saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa!

    Tengo muy pendiente leer a las autoras, siempre digo de leer algo de ellas pero nunca me animo con ninguno y eso que hablan maravillas de sus libros. Este en especial no me llama tanto la atención, pero espero animarme con otro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola!! se ve bueno lo que se trata en el libro, creo que vendría bien para mi hermana.

    ResponderEliminar
  28. Holaaa! La verdad es que voy corriendo a buscar donde leer este libro porque me ha encantado su sinopsis y tu reseña! Muero por leerlo! Gran reseña, nos leemos

    ResponderEliminar