31/3/19

Visibilidad trans y literatura

El 31 de marzo de 2009 se creó el Día Internacional de la Visibilidad Trans, cada 31 de marzo se conmemora la sensibilización en contra de la discriminación y festeja la visibilidad de las personas transgénero. Como este es un blog en el que se apoya a todos los colectivos discriminados con respeto, voy a compartir una serie de libros de distintos géneros en los que aparezcan personajes transexuales. Hay varios títulos para aprender sobre este tema y para aprender a hablar desde el conocimiento, pero prefiero centrarme aquellas novelas que tienen personajes transexuales en sus tramas.



GEORGE: SIMPLEMENTE SE TU MISMO - ALEX GINO.
Alex Gino se dirige a un público infantil, entre los 8 y los 12 años, pero la literatura no tiene edad. George es una niña en el cuerpo de un niño, pero siempre ha mantenido ese secreto. Sin embargo, cuando su clase empieza a preparar una obra de teatro, ella quiere poder interpretar a la niña protagonista. Pero su profesora le dice que no, que ni siquiera puede presentarse al papel porque es un chico. Con la ayuda de su mejor amiga, George planea un plan. No solo para poder interpretar ese papel, si no para que todo el mundo sepa de una vez que George es una chica.



EL ARTE DE SER NORMAL - LISA WILLIAMSON.
David Piper desea con todas sus fuerzas ser una chica. Algo que nadie sabe excepto sus dos mejores amigos, Essie y Felix. Ha intentado decírselo a sus padres, pero nunca se ha visto capaz de hacerlo del todo. Apodado como "el friki" un día se encuentra con Leo Denton, con quien no hace buenas migas hasta que un día David está en plena pelea y Leo se mete a defenderlo. La vida de los personajes cambiará por completo. Es demasiado difícil mantener un secreto en un instituto.

EL FINAL DEL HOMBRE - ANTONIO MERCERO.
El final del hombre abre una trilogía cuyo protagonista está basado en la historia real de un policía inglés. La mañana en la que el policía Carlos Luna decide dejar atrás su identidad para presentarse como Sofía Luna, con su nuevo DNI y una peluca rubia, un asesinato terrible llega a la brigada de homicidios: el hijo de un famoso escritor de novela histórica ha sido asesinado. 



LADRONES DE LIBERTAD - IRIA G. PARENTE, SELENE M. PASCUAL.
Aquí aparecen personas trans, no es que los protagonistas lo sean. Un barco pirata, una tripulación con muchos secretos y una venganza muy ansiada. La tripulación del Angelique se pasa los días navengando por los mares de Marabilia, asaltando barcos y buscando tesoros. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha acabado.
A pesar de haber buscado en más de diez páginas diferentes de Internet, no he encontrado muchos libros más. De hecho, no he encontrado ninguno más en los que hablen de novelas con personajes transexuales. Sobre información acerca de ello hay alguno más. Os invito a que reflexionéis acerca de esto y que si conocéis algún libro con protagonistas o personajes transexuales, lo dejéis en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario