3/4/19

Reseña: Antología de colores I

Título: Antología de colores (sin colores)
Autores: Sara Ramírez, Mario Carballeira, Marina Tena, Javier Pavía, Esther Evans, Cristina Carou, Carolina Casado, Deborah Heredia, Diego Sánchez, Kai Vega, Isabel Pedrero, Paula Yagüez i López-Jurado, Celia Sorní, Celia Añó.
Editorial: podéis obtenerlo mediante pago social en Lektu, pinchando aquí.
Páginas: 138.
Saga: autoconclusivo.
Lanzamiento: 2018.



Sinopsis.

La Antología Colores es una recopilación de relatos muy diversa, en la que de una hoja a otra se pasa del humor más absurdo al drama, del romance a la angustia. ¿Su único hilo en común? Transmitir un color... sin mencionarlo en ningún momento. ¿Adivinarás qué color se esconde tras cada relato?




CENIZAS - SARA RAMÍREZ.
Me esperaba otra cosa al empezar a leer esta antología, relatos más cortos y de repente, empiezo a leer este. Ha sido una sorpresa, una buena. Todas las historias tienen algo bueno y algo malo. Lo malo de esta es que te rompe un poquito el corazón según avanza la trama, y a la misma par te reconforta. Siendo también lo bueno del relato. Tengo que admitir que no conocía a esta autora, pero investigando un poco he visto que ha participado en más antologías y no me importaría nada leer más cosas de ella. En cuanto a adivinar el color, se adivina fácilmente y no tienes ninguna duda de ello.

Valoración: 3/5.

COMO LA NOCHE EN EL INFIERNO - MARIO CABALLEIRA.
Me atrevería a decir que este ha sido uno de los mejores relatos que he leído en mucho tiempo, y no solo dentro de la antología. Hay de todo en este relato: un mago, un elfo, un brazalete mágico, espíritus, fuego, vino, armadillos... pero, sobre todo, acción y humor. Pasa todo demasiado rápido, tan pronto estás leyendo una cosa como aparece un nuevo e inesperado giro en la trama. El autor lo lleva a cabo mediante el uso de diálogos, apenas hay descripciones. De hecho, creo que eso es lo que me ha gustado tanto. Eso sí, me he centrado en averiguar cuál era el color y me he quedado con un momento exacto, y no lo he acertado. Aunque al final del relato estaba entre dos y uno de ellos era el definitivo.

Valoración: 4'5/5.

SIEMPRE ES OTOÑO - MARINA TENA.
Sin duda alguna esta antología está llena de talento, y este relato es un claro ejemplo de ello. Sinceramente, ¡qué pasada! También se podría definir como desgarrador. Se nota el dolor de la protagonista del relato en las palabras de ésta, y la autora consigue que también te duela a ti como si formaras parte de esta triste historia. La agilidad en la prosa me ha tenido cautivada desde principio a fin, a ese duro fin, pero al mismo tiempo esperanzador. Y es que esta historia te deja tan conmovida que no sabes muy bien exactamente qué decir al terminarlo, te quedas sin palabras, por si no estabais muy seguros de leer esta antología, ya tenéis un motivo. El color es fácil de averiguar.

Valoración: 5/5.

DOS MILIGRAMOS DE AMOENA PONIENTIS - JAVIER PAVÍA.
El relato comienza bien ya solo por el título. Parece que va a ser un relato feliz y esperanzador, hasta que llegas a la segunda página y el autor te mete un giro de trama, que no lo ves venir. A medida que avanza el relato te vas encontrando con más giros en la trama, aunque te da tiempo a asimilarlos todos sin ningún problema. Y eso es lo que hace de este relato una maravilla fácil de leer y que te mantiene en vigor hasta que te das cuenta de que el peligro ha pasado. Cosa que puede ser, o no, verdad. La protagonista me ha gustado mucho. Gracias a los autores y autoras nacionales por hacer protagonistas femeninas fuertes y valientes que no necesitan a nadie para salvarse. Nunca había tenido algo tan claro como el color de este relato.

Valoración: 4'5/5.

OJOS VACÍOS - ESTHER EVANS.
La opinión sobre este relato se me ha resistido más que la del resto. Me ha gustado, pero a la vez me ha dejado indiferente. La historia no llega del todo a convencerme, y eso que está bien escrita y estructurada, pero es eso, algo no termina de convencer o de encajar. No todo gusta a todos, ya sabéis. El color tampoco lo he tenido claro. La historia se desarrolla en una época concreta del año, y lo he asociado con uno de los colores a los que se representa, pero era el otro.

Valoración: 2/5.

VENENOSAS - CRISTINA CAROU.
Me ha gustado a pesar de que se me hiciera pesado en ciertos momentos. La autora ha querido meter demasiada acción dentro del relato y lo ha hecho apresuradamente. No quita que el relato esté bien y sea algo perfecto para leer. Y, teniendo en cuenta que es una antología libre de género, encontramos de todo dentro. La clave del color está en la importancia de un elemento que es el causante de toda la trama y los problemas dentro del relato.

Valoración: 3/5.

EL PALACIO DE LAS CENIZAS - CAROLINA CASADO.
Carolina Casado sorprende cada vez que lees algo suyo. Es capaz de mostrarte una historia inocente y pura, en la que piensas que a penas habrá drama dentro de ella, para acabar destrozándote a medida que avanza la trama. Este relato es el buen ejemplo de ello. Aún así, te es imposible odiarla por jugar con tus sentimientos. El relato es largo -extensión de páginas-, pero te lo lees porque te engancha esa inocencia de 'no va a pasar nada malo' y en el fondo sabes que el plot twist se acerca por momentos. El color es muy fácil de averiguar, no tendréis dudas. Leed a Carolina Casado, hacedlo.

Valoración: 5/5.

Para acceder a la segunda parte de la reseña, haced clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario