Título: El océano de la memoria.
Autora: Paloma San Basilio.
Editorial: Suma.
Género: Novela.
Páginas: 608.
Saga: Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2016.
ISBN: 9788483656242.
PVP: 19,90€.
Sinopsis.
Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livigston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados. Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar; Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amar, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial que parece estar hecho de mar mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada y que permanece inalterable al paso de los años.
Opinión personal.
Antes de empezar, gracias a Penguin Random House por el ejemplar del libro. Elegí yo el libro, por lo que no debería tener el derecho a quejarme, pero puedo quejarme a mí misma por haber elegido tan mal. La sinopsis pintaba bien y la portada me llamaba mucho la atención, pero luego fue todo lo contrario. He visto en otras reseñas que no soy la única a la que también le ha pasado esto, así que me quedo más tranquila.
He tenido un problema desde el principio del libro hasta la página en la que decidí abandonarlo del todo. No sé si esto se debe al bloqueo lector por el que pasé, al libro o a la forma de narrar de la autora. La narradora de la novela, Alba, cuenta la historia de su familia. La autora cambia de primera a tercera persona muy fácilmente y sin inmutarse, algo que no me gusta nada. Las narraciones en primera persona no suelen ser buenas, este caso no iba a ser la excepción. Es cierto que esos cambios a tercera persona son gracias a cartas -generalmente-, haciendo que te evadas de los pensamientos de Alba y puedas centrarte en conocer a otros personajes.
Generalmente, las novelas históricas me suelen llamar mucho la atención y me gustan mucho. Meter esta novela dentro de ese género no sería lo correcto. Por el simple hecho de que la trama evoluciona en una época distinta a la tuya, no hace de ese libro una novela histórica. Tiene que tener hechos sociales, económicos y políticos argumentados en esa época, con los que puedas aprender sobre ello.
Toda cosa mala, tiene su punto bueno. Aquí son los personajes bien desarrollados que nos ofrece la autora. A alguno le coges cariño, a otro le odias o, simplemente, te parecen indiferentes, pero, de lo que no hay duda, es de que son más reales de lo que te parecen al principio. Tienen defectos o virtudes, son de una manera u otra, evolucionan para bien o para mal.
Sinceramente, podría seguir diciendo un montón de cosas que no me han gustado de este libro, pero tampoco sienta bien que opinen tan mal de algo que tú has escrito con tu esfuerzo y al que le has puesto pasión y cariño. Leí el libro sin prejuicios porque, la verdad, es que no sabía que Paloma San Basilio fuera famosa, pero esto de que todos los famosos puedan publicar con un mínimo esfuerzo y que luego haya personas que no, me da mucha rabia. Pero creo que eso es otro tema totalmente diferente.
Así, en general, puede que este libro no haya sido escrito para mí, ni para una persona comprendida en mi edad. Pero, ¿quién sabe? A lo mejor a personas más mayores como pueden ser mis padres, si les guste este libro. Siempre digo que la literatura no tiene edad comprendida, pero esta novela va a ser la excepción.
Valoración: 1/5.
Me encanta tu estilo de reseña, creo que hablas de todo lo importante y lo mejor, das tu opinión sin tapujos pero con respeto y delicadeza. Aún sabiendo que el libro no te ha convencido, la trama me parece interesante y puede que lo lea. Si lo hago, volveré a leer tu reseña para ver si coincido. Un abrazo, Cometa.
ResponderEliminar¡Hola! Muchísimas gracias, no sabes lo feliz que me hace recibir comentarios así. Si lo lees, espero que te guste algo más que a mí. Disfruta de las lecturas.
Eliminar