2/7/19

Reseña: La gran mentira

Título: La gran mentira.
Autor: Marc Barrio.
Editorial: Autopublicado.
Género: Humor negro.
Páginas: 135.
Saga: Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2019.
ISBN: 9780244481858.
PVP: 11,96€


Sinopsis.

Quique, publicista venido a menos, está fuera de lugar, aturdido y sin ilusión. Un día recibe, para su sorpresa, la noticia de que ha ganado el premio al hombre del año en su pueblo natal. Entonces volverá para recoger el galardón con su madre senil, lo que dará paso a un reencuentro con momentos de un pasado que ha intentado borrar infructuosamente.

Este paseo por el pueblo, antiguo lugar de paso de la ruta del Bakalao, no solo no servirá para cerrar viejas heridas, sino que dará pie para cometer nuevos errores mientras trata de dilucidar parte de su pasado y entender quién es él en la actualidad.

Opinión personal.
Siendo muy sincera, y siempre lo intento ser, no tengo ni idea de por dónde empezar con este libro. Es muy distinto a lo que suelo leer, pero muchísimo. Si normalmente os digo que me gustan las historias románticas con clichés, esta historia es todo lo contrario y aún así, me ha gustado mucho.

La historia está narrada a través de la perspectiva pesimista del protagonista, Quique, que trabaja como publicista y vive con su madre, una persona mayor y dependiente. Hasta que un día se enfrasca en la aventura de volver al pueblo donde se crió, ya que va a recibir el premio al hombre del año. Allí se reencontrará con viejas amistades y amores.

Aunque al principio me resultó algo extraño de leer, en cuanto la acción comienza a desarrollarse en el pueblo, no pude dejar de leerlo hasta el final. Quizás te vaya a gustar más o menos, pero de una cosa estoy segura y es que, la narración que utiliza el autor te engancha. Es cruel y pesimista, pero también es bastante real. Los libros de amores imposibles, de fantasía o de terror están muy bien, pero un toque de realismo puro de vez en cuando viene genial. Si le sumamos los momentos cómicos le dan puntazos a este libro.

Es un libro perfecto para distraerte de lo que normalmente se suele leer —por lo menos en mi caso, que predominan otros géneros como podéis ver en el resto de reseñas que hay—. También es bastante ligero y corto, así que no tendréis el problema de estancaros en la lectura y me ha sacado de un pequeño bloqueo lector a causa del calor que hace. Yo creo que es una lectura perfecta para ahora. Si fuera booktuber e hiciese el típico vídeo recomendando libros para el verano, incluiría este pero no es el caso y tampoco es que crea que haya X libros para X estación del año, pero eso es otro tema.

En definitiva, ¿queréis salir de la rutina lectora con una historia pesimista, dramática y cruel? Leed este libro. O a Marc Barrio. Una cosa tengo clara y es que me ha gustado tanto su forma de escribir que no va a ser lo último que lea de él. Finalmente, quiero dar las gracias al autor por darme la oportunidad de leer su libro.

Valoración: 4/5.

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado la lectura (aunque también te haya extrañado).

    Parece un libro interesante (y el humor cruel me encanta). Si tengo la oportunidad, lo leeré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Solo me ha extrañado porque no es algo que suela leer, pero ha sido un buen descubrimiento. ¡Espero que te guste si te animas a leerlo!

      Eliminar
  2. Tengo que decir que una de las características que me hacen atractivo este libro es que tenga 135 páginas. Con la cantidad de tochos que tengo pendientes, una novela breve y ligera se agradece muchas veces como agua de mayo. Se disfrutan muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es muy cierto. Últimamente mis ánimos por leer libros con más de 300 páginas son inexistentes, no me siento productiva al leer libros de tanta extensión. Espero que se me pase pronto.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este tipo de libros con humor realista y cruel suelen gustarme bastante. Leeré más reseñas para ver si me termina de convencer.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola tiene buena pinta me alegro de que te haya gustado aunque sea raro jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta el humor negro, así que me lo anoto!
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que, si te animas a leerlo, te guste. ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Definitivamente sé que no es para mi, el humor negro no es especialmente de mi gusto, no lo disfruto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Ultimamente estoy leyendo muchos libros asi pesimistas, asi que voy a apartarlo un poco por ahora. Aunque la sinopsis tampoco me llama la atención jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este SI que es un libro para mi porque es el tipo de lecturas que suelo buscar, nada de clichés romanticos juveniles.

    Gracias por la reseña. Me has dado una nueva lectura pendiente :)

    LeeBooks🐾🐾🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  9. A veces las personas tenemos la versión pesimista de las cosas, y contra pesimista quien escucha o quien lo lee más positiviza. A mi me gustan estos libros porque te enseña que hay gente mal quizás por problemas que ni merece la pena hacerles caso. Y encima te dan subidón de energía.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!

    La verdad es que el humor negro no me va nada... y después de leer la reseña, con eso de 'realista, pesimista y cruel', no creo que sea una lectura para mí. Aún así me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso, tal vez salga de mi rutina lectora yo también.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Parece muy interesante. Quizá yo también le dé una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Holaa, no me llama mucho pero gracias por la reseña <3
    -

    ResponderEliminar
  14. hola! que bueno que el cambio te haya caído tan bien! Yo creo que me lo llevo anotado porque eso de "pesimista, dramática y cruel" tiene toda mi atención.
    No está nada mal de vez en cuando salir de la zona de confort y descubrir autores nuevos!
    Besos

    ResponderEliminar