8/7/19

Reseña: Tu también puedes volar

Título: Tu también puedes volar.
Autora: Cristina Martín de Francisco.
Editorial: Meiga Ediciones.
Género: Juvenil.
Páginas: 176.
Saga: Autoconclusivo.
Lanzamiento: 2018.
IBN: 9788494887758.
PVP: 15,00€


Sinopsis.

Para sus compañeros de instituto parece que Diana es demasiado diferente. Aunque no sabrían decir si es porque apenas habla con nadie y se pasa los recreos leyendo o porque vive sobre ruedas. A veces ella cree que es simplemente porque no la entienden. Pero una noche, Noelia y David, la pareja más popular del instituto, sufren un desafortunado accidente de moto y se dan cuenta de lo mucho que pueden llegar a parecerse a ella.

Así, comienza una historia llena de superación y amistad que ofrece ante todo una visión realista (y optimista) de lo que significa tener diversidad funcional.
Porque todos podemos volar, empezando por ti.

Opinión personal.
Antes de empezar con la reseña, quería agradecer a Cristina por darme la oportunidad de leer esta maravilla de historia y por poder organizar entradas durante esta semana en torno a ella y su libro. Si os interesa, aquí tenéis el calendario con lo que os podéis encontrar, o si os entra curiosidad por saber de lo que estoy hablando.

Diana es una adolescente con parálisis cerebral y, como dice ella, vive sobre ruedas. A la vuelta de vacaciones y comenzando primero de bachillerato, se encuentra con que la pareja más popular del instituto, Noelia y David, han sufrido un accidente de moto. Diana aprenderá a convivir en clase junto a su nueva compañera de mesa, Noelia. Aquella chica que, años anteriores, se reía y metía con ella. Las dos chicas chocarán mucho en un principio,¿pero conseguirán arreglarlo y llegar a ser amigas?

Esta es una de las historias que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. De hecho, creo que sería un libro perfecto como lectura obligatoria en secundaria. Me gustaría decir que la realidad de las personas que están en una situación como la protagonista, o una parecida, reciben una ayuda, por mínima que sea, de las personas que les rodean –incluyendo compañeros de clase–, pero no es así. Por esta razón creo que sería un libro perfecto como lectura obligatoria, abriría los ojos a un montón de personas.

Dentro de este libro, nos encontramos una narración muy ligera, donde se van presentando los personajes a medida que avanza la historia. Esto es algo que me ha maravillado, hay historias en las que lo primero que hacen es presentarte a todos los personajes posibles de sopetón, en esta historia los vas descubriendo poco a poco junto a su historia. Y hablando de los personajes, son geniales. Es imposible no cogerle cariño a ninguno de ellos y aunque no quieras hacerlo, lo harás.

Otra cosa que también me ha gustado mucho es la banda sonora que Cristina consigue poner durante toda la historia. Hay ciertos momentos marcados por canciones concretas, pero no es solo el momento en el que se menciona la canción, si no que consigues crear tu propia banda sonora junto a las canciones que ya aparecen. A partir de ahora, voy a escuchar a Maldita Nerea con otra perspectiva.

Si con todo esto, quieres algún motivo más para leer Tu también puedes volar empieza otra vez a leer esta reseña y si aún así no te convence. Te dejo aquí una de las frases del libro.
"—Eres la chica que sonríe a pesar de todo, la que lucha cada día, la que se atreve a creer en sus sueños por imposibles que sean...[...] Pero creo que no necesitas que te diga todo esto para saber cómo eres. Lo que no quiero que dudes nunca, es que si quiero bailar contigo no es porque eres diferente, sino porque eres especial."
Valoración: 5/5.

18 comentarios:

  1. Holaa, no me llama mucho pero gracias por la reseña
    Besoss *-*

    ResponderEliminar
  2. Yo: es que necesito leer este libro ya porque la autora es un ser de luz socorro.
    La reseña: *me aumenta el hype muchísimo*
    LO NECESITO YA AYUDITA

    ResponderEliminar
  3. Menuda preciosidad de reseña y de libro 💕💕💕

    Me parecen muy necesarios este tipo de libros que hablan de inclusión y de la diversidad que hay en el mundo. Por lo que cuentas parece muy dulce y ameno. Queda anotado para el futuro ^^

    ¡Un saludo! *-*

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero leyendo tu reseña me ha llamado mucho la atención. Hacen falta más novelas con protagonistas como Diana 🐾

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, así que gracias por descubrirmelo. Me llama la atención.me lo anoto!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderEliminar
  6. Hola no lo conocía, pero se necesitan más libros así la verdad, quizás me hago con él 🐾

    ResponderEliminar
  7. Ostras, pues el tema parece un poco duro, pero como dices es el tipo de historia que todos deberíamos leer y que al final resultan edificantes. 🐾🐾🐾

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué bonita frase la que nos dejaste al final, se nota que es una historia emotiva y me alegra que la hayas disfrutado.

    ¡Nos seguimos leyendo! 🐾

    ResponderEliminar
  9. Holaa, ya tenía ganas de leer este libro, pero después de la reseña aún más, me alegro que te haya gustado y espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un besito, muy buena reseña ❣️

    ResponderEliminar
  10. Toca un tema muy interesante pero puede ser un poco juvenil para mí. Pero tienes razón este tipo de temas deberían leerse y debatirse en las clases. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Amo este tipo de historias. Empecé a leerlas con el libro que publicó mi jefa, que también tiene paralisis cerebral, y me enamoré por completo. Lo tengo marcado ya para comprarlo, muchas gracias por darmelo a conocer. * - * --Diary of the Witch

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! De momento tengo muchos libros pendientes, así que no creo que lo lea, pero buscaré más reseñas del libro para ver si me termina de convencer. :) ¡Buena reseña!
    ¡Un saludo!🐾

    ResponderEliminar
  13. Ay me parece una historia super bonita y me encantan que se traten asi estos temas. Puede que ahora no lo lea porque mis ultimas lecturas han sido temas bastante duros y estoy buscando de otro tipo. Pero me llama mucho la atención y está muy apuntado. ¡Gracias! 🐾🐾

    ResponderEliminar
  14. Hola! Al empezar la reseña de una vez dije: este libro no es para mí. Pero luego terminando de leerla supe que tenía que leerla ♥️ sin duda es una historia hermosa. Me recordó a Wonder, o Maravilloso. Gracias por la reseña ♥️.

    Alejandra de LeeBooks 🐾

    ResponderEliminar
  15. Pinta que tiene que ser un libro que te deje las emociones a flor de piel.
    Me lo llevo, porque a mi me gusta ser diferente en lo que sea, vamos que me gusta que no haya dos cosas iguales.
    B7s *-*
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Parece un libro de esos que ayudan a trabajar la empatía en clase. Muchas gracias por recomendarlo, sobre todo, porque quizás sea profe en el futuro jajaja

    Un saludo

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    No es un libro de mi estilo, pero gracias por la recomendación.
    Muchas gracias por la reseña,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me gustaría leer como se va desarrollando esta historia, no sabia de el gracias por mostrarlo, saludos ♥

    ResponderEliminar