25/4/20

Reseña: La matanza del cerdo

La matanza del cerdo | VVAA | Onyx Editorial | Relatos de thriller | 214 páginas | 15€/2,45€ | 9788412016093 | Comprar en físico | Comprar en digital

Alicia Gadi: La matanza del cerdo.
Arantxa Comes: Dos Balas.
Ariadna Soler: La flor del desaparecido.
Beatriz Esteban: Louise.
Celia Añó: El plagio.
Damián Valverde: Dulces sueños.
Mary L. Torres: El linaje de sangre.
Paula Peralta: Raíces.




Me alegra mucho haber leído una antología con una temática que no suelo leer porque me ha sorprendido un montón, pero lo que más me alegra es ver a autoras conocidas entre las personas que participan y a las que no conocía, solo deciros que tienen un gran talento y no hay que perderlas de vista. En general, me ha gustado mucho. Ha habido relatos que me han gustado más que otros, como es obvio, pero la antología no defrauda. Consigue engancharte con cada uno de sus relatos.

La matanza del cerdo, de Alicia Gadi, es el relato que le pone nombre a esta antología y es muy fácil entender el por qué. En el pueblo en el que se ubica la narración, están de festejos puesto que es tiempo de matanza. Aun así, algo no parece ir del todo bien o eso le parece a la protagonista. A la que iremos acompañando durante todo el misterio que se cierne. Se adivina rápido por dónde van los tiros, pero no deja de ser muy original. 

Dos Balas, de Arantxa Comes, es otro de mis relatos favoritos. La historia comienza fuerte cuando la protagonista tiene que resolver su propio asesinato, pero no es ella la que ha muerto, si no su hermana gemela. Podrás ir descubriendo poco a poco el misterio en torno a las gemelas Leal. Sin duda alguna, ese final acaba siendo de lo más inesperado.

«Cuando el amanecer raya el horizonte, Zia solo quiere echarse sobre la cama y dejar que lo inevitable siga su curso. Porque ella nunca ha creído en el destino, en el camino que muchos dicen que ya está escrito, pero está empezando a pensar que el suyo existe y que se ha convertido en un huracán que la conduca inexorablemente a su ojo, donde hay quietud, sí, pero donde no hay nada más.» —Dos balas, Arantxa Comes.

Entre otros de mis favoritos, se encuentra el de Beatriz Esteban, Louise. No es la primera vez que leo a la autora y, sin duda alguna, no me ha defraudado para nada. Ha vuelto a maravillarme con sus historias. Nos encontramos con una historia de misterio situada en 1952 en un pueblo de estilo western, donde una niña racializada ha sido asesinada y la única persona que muestra interés por saber quién la ha asesinado es Eleanor, esposa de uno de los policías. He tenido un montón de sentimientos leyendo este relato: el primero es el odio hacia el racismo, el segundo es amor por la prosa de la autora y esa denuncia social que se muestra.

El último relato del que me gustaría hablar es El plagio de Celia Añó. Un relato muy original narrado en segunda persona, por lo que el lector es el propio protagonista de esta historia. La trama gira en torno a los problemas y el síndrome del impostor, que suele sufrir un escritor cuando publica un libro con un toque de misterio en relación a ello. 

En general, una antología de relatos que cumplen con lo prometido. Nos prometen una antología de thriller y, aunque no todos cumplen con esa temática, son todos unos relatos muy buenos. Unos gustan más y otros gustan menos, pero son cosas que acaban pasando. Sin duda alguna, para pasar el rato os recomiendo mucho la antología. Además, parte de los beneficios de esta antología irán destinados a la Fundación Ana Bella, que lucha contra la violencia machista.

«Como si debiera enseñarme que el tiempo es, en sí, una carrera hacia ningún lugar.» —Raíces, Paula Peralta.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo echado el ojo a este libro porque me gustan mucho las antologías, y veo que esta merece mucho la pena :). Es cierto que el título me confundía, pero en realidad tiene sentido. A ver si puedo adquirir el libro pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    hace tiempo que no leo relatos y la verdad es que me apetece. El thriller es un género que me encanta, así que no descarto darle la oportunidad a esta antología.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que has disfrutado tanto de esta antología. La verdad es que he leído más bien pocas, pero coincido en que siempre hay algunos que gustan menos que otros. Tiene una pinta impresionante e intrigante, pero personalmente no la veo muy para mí, así que la dejo pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    De esta antología he leído cosas muy buenas, se nota que te ha gustado mucho.Es verdad que últimamente no leo nada de thriller tal vez sea una manera muy buena de tocar el género otra vez. Me encanta como escribe Arantxa de las demás autoras no he leído nada y sería una buena manera de concerlas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No tenía yo en la cabeza esta antología, pero es verdad que así de primera sí que me ha llamado la atención. Ahora no me metería a leerla porque estoy con obras un poco más largas y la discontinuidad de los relatos me frena las lecturas, pero al menos sí que buscaré las autoras que te han gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. Buenas calabacita!!
    Tengo en pendientes este libro ^^
    Me llama mucho la atención y creo que puede ser interesante!!
    ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo thriller y reconozco que ahora mismo no me mata de interés. Los cuentos me gustan, así que quizá lo considere en algún momento. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta el thriller y suelo leer bastantes libros de este tipo, pero por el contrario no soy muy dada a antologías o relatos, no termino de encajar con ellos. La verdad es que la portada no me da sensación de thirller si no más bien de terror e incluso un poco gore, por todo el color rojo. No sé si la daré una oportunidad si el libro cae en mis manos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Nunca había visto esta antología pero no creo que sea para mi, de todas formas no descarto la idea de leerlo, muchas gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado la antología ^^ Yo ya la tenía fichada, primero porque me encantan las antologías y segundo porque me encanta el thriller y, al igual que tú, es una temática que apenas suelo tocar, así que me alegra ver que hay originalidad, momentos fuertes e inesperados, denuncia social, etc entre sus temáticas y puntos fuertes ^^ Yo creo que disfrutaré mucho esta antología, así que solo espero animarme pronto a leerla.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta antología, pero viendo la temática que trata creo que me pueden gustar y mucho.
    Me llaman la atención los relatos que nombras, el buscar tu propio asesino, misterios, relatos en segunda persona.
    Tomo nota, porque seguro que me encanta.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Esta antología la tengo súper apuntada porque le tengo muchas ganas. Así que a ver si muy pronto me puedo poner con ella porque me apetece mucho conocer los relatos que se esconden en su interior.
    Además, me parece una iniciativa muy bonita que parte de sus beneficios sean donados.
    Tengo ganas de leer el relato de "Dos balas", ya que leí a la autora y me gusta mucho como escribe.
    Espero disfrutar mucho de todos sus relatos y descubrir nuevas plumas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad es que no soy mucho del género, pero me ha llamado la atención el hecho de que sean relatos, ya que es algo que me gusta leer mucho.

    Un saludo.

    InkTies

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta esta antología, me llama mucho la atención el relato de Celia Añó, en segunda persona y relacionado con el síndrome del impostor (he leído otras cosas de Celia y me gusta mucho cómo escribe). Hace tiempo que no leo thriller, pero me suele gustar, así que me lo apunto.

    Muchas gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me gustas las antologías, más cuando tienen una causa social de por medio, por lo que me anoto esta. Me interesó el relato de las gemelas, creo que ese tópico se presta para una narrativa interesante. :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    No conocía le libro, pero la verdad es que no creo que sea algo que encaje mucho con mis lecturas. Los relatos y yo no nos llevamos demasiado bien, soy más de historias largas. Aún así, me alegro de que hayas disfrutado de ellos.
    Las portadas de esta editorial siempre son super llamativas jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro me resulta familiar. Aunque no sea fan de los Thrillers , reconozco que este libro tiene buena pinta. Aunque no sé si leería este libro en este momento. Quizás más adelante... quién sabe

    ResponderEliminar
  18. Holaa, a esta antología la tengo echada el ojo desde hace tiempo, pero siempre lo acabo posponiendo. Pero ya veremos si al final me acabo animando algún día.
    Un beso ❤️.

    ResponderEliminar