30/4/20

Reseña: Lágrimas de cera

Lágrimas de cera | Ariadna Espino | Insomnia Ediciones | Young adult | Autoconclusivo | 192 páginas | 13,90€/3,70 | 9788494865367111 | Comprar en físico | Comprar en digital

Cuando la mañana del 11 de marzo el mundo entero volvió los ojos a Atocha, tres hermanas se vieron envueltas en un torbellino del que no parecía haber escapatoria. Si nadie confía en ti y tu universo parece resquebrajarse poco a poco... ¿En quién podrás apoyarte para sobreponerte y seguir adelante?





Me tocó este libro en un sorteo que hizo la autora este verano, pero no me he animado a leerlo hasta ahora. Sí es cierto que lo empecé y ahí se quedó, así que me he puesto a leerlo porque uno de mis propósitos en esta cuarentena era acabar con todos los libros empezados que tenía en Goodreads, que eran muchos, así que me senté y en una tarde lo leí.

Es una historia muy cortita, ya os digo, en una tarde lo tenéis leído. La novela se centra en un grupo de jóvenes a los que les afecta, de forma muy distinta, los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid, o el 11m. Yo tenía cuatro años cuando se llevó acabó este horrible suceso y nunca había leído ninguna novela en torno a esta situación, pero me ha sorprendido gratamente.

«Un día le dije a mi hermana que era porque ella tenía las cosas claras. Siempre. Siempre sabía cómo debía ser todo. Pero me dijo que no era cierto. Que nunca sabía lo que quería. Nunca sabía lo que iba a pasar, pero no le importaba. Sólo sabía lo que no quería. Y que eso a veces era suficiente.»

La historia está narrada en tercera persona y se centra en las vivencias de tres hermanas, cada una viviendo ese día y los posteriores, de formas muy distintas. Aunque también se intercalan capítulos en primera persona que forman parte de un diario personal. Veremos el progreso psicológico al que ser verán afectadas. En un principio, la narración me parecía muy confusa porque intercalaban la historia de las tres y no sabía reconocer qué parte pertenecía a quién, pero al final todo se vuelve más claro y más viendo como las tres historias se acaban convirtiendo en una.

Me ha gustado mucho por la parte psicológica que se presenta, como se vive el dolor, sufrimiento y miedo en situaciones así. Por supuesto, el tema que trata es duro, pero creo que nunca hubiera parado a pensar cómo se debió de vivir esa situación dentro de las familias hasta que me paré a leer este libro. Otra de las cosas que más me han gustado es que una de las protagonistas acuda a terapia para conseguir sobrellevar el trauma que un caso así te puede llegar a crear y creo que es muy importante.

Os recomiendo este libro, no solo por todo lo mencionado anteriormente, si no por ser un homenaje a las víctimas del 11m. Una historia que te rompe el corazón, pero que consigue recomponerte poco a poco. Lágrimas de cera es un torbellino de sensaciones y emociones que te cautivará el corazón y el alma.

«Supongo que algún día la vida fue distinta a como la veo ahora. En mis recuerdos no hay ninguna sombra que pese sobre todo.»

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también he estado terminando los libros que tenía empezados en Goodreads jaja. Por fin los terminé :D, así que estoy muy contenta. Este libro me sonaba por la portada, justo me hice hace unos años una foto así con mis amigas, y cuando vi esta portada me hizo mucha gracia porque me recordó buenos tiempos. Me llevo apuntado este libro, aunque lo leeré a largo plazo, estoy segura de que lo puedo disfrutar por lo que has comentado.
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me parece una idea que está bien, pero que yo no leería. El tema de atentados y demás me parece demasiado delicado. La portada, eso sí, es preciosa.
    También es una pena (desde mi punto de vista) que tenga poquitas páginas, pero como comentas, eso hace que pases una tarde entretenida.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas calabacita!!
    Puff me parece complicado de leer... Ahora mismo en estos días no estoy animada y necesito leer cosas o que me den miedo o que me parezcan monas jajaja Más tristeza me costaría mucho.
    Admiro a los que sí os los podéis leer y sabéis apreciarlos ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tuve que buscar a qué atentado te referías porque, como no vivo en Madrid y en ese entonces también era muy joven, no sabía nada al respecto. Me parece un libro muy duro de leer, pero a la vez saber que es un homenaje me reconforta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es uno de esos libros que no me gusta leer porque me calan tanto que me duele y su lectura al final me hace sufrir, la verdad. Seguro que es una lectura preciosa, pero por ahora no me siento motivaada para leer este tipo de historias :(

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía la existencia de este libro, me parece bonito que sea un homenaje pero no creo que lo lea, al menos por ahora, me parece una lectura demasiado triste para un momento como este, la verdad. Pero eso es cuestión de opiniones y gustos, me alegro que a ti te haya gustado.
    Gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro. Tiene pinta de que me hará llorar. Me lo apunto para leerlo en el futuro. En este momento, con el COVID-19, necesito leer algo diferente. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta la portada, es la primera vez que la veo y me he quedado impresionada. Es la primera vez que veo una historia que esta tratado el 11m, no había visto nunca ninguna. Lo que comentas que al principio te costaba saber quién de las narradoras estaba narrando sí que es un pero un poco grande, aunque cuando avanza la historia eso se soluciona. Pues tiene que ser una historia muy emocional y muy psicológica pero sobre todo con muchas emociones, pero creo que en estos momento no es una historia para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. hola
    la verdad no lo conocía y pinta bastante bien a pesar del tema
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero no le daría una oportunidad. La razón es que no me gusta nada leer cosas sobre atentandos reales o sucesos reales y que de cierta forma son de conocimiento público. Además me parece muy cortito y creo que si le diera una oportunidad (que es imposible pero...) necesitaría más páginas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Iba a decir que nunca había leído sobre el 11 de marzo (en México pues no es un tema tan extendido) pero ya me acordé que hay un libro de sm sobre eso en El barco de vapor y sí he leído. En fin. Este se ve como un libro interesante.
    Nea.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado de lo que va el libro y me ha dejado cautivada.
    He ido a buscarlo en amazon y no hay disponibilidad de ejemplares, supongo que porque hace poco que ha salido a la venta, relativamente.
    Le seguiré la pista, porque seguro que me encanta.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo tenía 25 años cuando sucedieron los atentados y acababa de llegar a mi tierra de pasar unos meses viviendo en Madrid, fue impactante, me dejó KO durante meses. Quiero leer esta historia porque sé es historia de nuestro país y porque sufrí en su momento.
    Tarde o temprano lo leeré, lo sé.
    Un besín

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No conocía esta novela y aunque recuerdo bastante bien lo que pasó aquel 11-M, no sé yo si me gustaría revivir la historia, aunque me parece interesante ver el punto de vista de tres hermanas por el hecho de serlo, así que me parece genial que haya tres puntos de vista y ya no tan genial que sea tan cortita la novela :') Me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas, que tampoco pierdo nada y seguro que me gusta tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo apuntado desde que salió y espero no tardar mucho más en hacerme con él porque me llama un montón la atención.
    Nunca he leído una historia que toque la tragedia del 11 M y aunque sé que será una lectura dura a la vez me produce mucha curiosidad.
    Me gusta que sea una lectura que se lee rápido. Aunque es una pena que la narración al principio sea confusa pero lo importante es que poco a poco se soluciona.
    Espero que me guste mucho cuando lo lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía la novela y me encanta la portada. Me gustan los libros que tratan temas psicológicos. Aunque soy bastante sensible y siempre termino llorando. Por eso no suelo leer este tipo de libros. Por mi ansiedad. Que suerte que lo ganaras en un sorteo jajaaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues había visto alguna imagen del libro por twitter, pero nunca me pare a ver de que trata y ahora con tu reseña me ha llamado mucho la atención, para ver como trata sobre este tema, y porque tampoco he leído nada que trate sobre ese día
    Queda apuntado :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro pero que este ambientado el trágico día 30M, puff. Suena duro y veo que es cortito esta novela. No sé si sería una lectura apropiada para mi la verdad...
    Pero gracias por dar a conocer esta novela igualmente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Había visto el libro en alguna red social, pero lo cierto es que no termina de encajar conmigo ahora mismo; no sé si estoy preparada para enfrentarme a una historia con el nivel emocional que esta promete. Lo que está claro es que en un futuro acabaré dándole la oportunidad porque lo cierto es que tiene buena pinta.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. Holaa, tengo bastantes ganas de leer esta novela desde que te la vi por Instagram, así que espero poder hacerlo pronto. Me alegro que te haya gustado y que al final le dieses una segunda oportunidad para terminarlo.
    Un beso ❤️.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Pues creo que para mí será muy impactante todavía a día de hoy leer este relato. Creo que puede ser interesante de leer, aunque más adelante. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar