7/5/20

Reseña: La ciudad de las sombras

La ciudad de las sombras | Victoria Álvarez | Nocturna Ediciones | Histórica, ficción, young adult | Trilogía | 468 páginas | 16€ | 9788416858279 | Comprar en físico

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.


Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Sinceramente, no sé por qué no había leído a Victoria Álvarez antes porque me estaba perdiendo una maravilla de escritora. Si no la habéis leído nunca, hacedlo porque no os arrepentiréis de nada. Este es el primer libro que leo de ella, pero no va a ser el último os lo aseguro. Creo que os vais a hartar de ver a la autora por el blog y redes sociales.

La ciudad de las sombras está ambientada en 1923, nos aventuraremos a un trepidante viaje a la India con Helena Lennox, una joven adolescente londinense hija de padres arqueólogos, quien irá en su búsqueda a la ciudad fantasma de Bhangarg. Una ciudad maldita de la que nadie regresa al anochecer. Allí, Helena conocerá a un príncipe que odia a los ingleses.

La historia me ha encantado de principio a fin. Acción, trama, misterios paranormales, un buen ritmo, una ambientación maravillosa, personajes bien desarrollados... La trama me ha gustado bastante, siempre en relación a la ciudad fantasma, aunque quizás me hubiera gustado alguna subtrama de por medio, algo que sorprendiese al lector. Aunque no me puedo quejar mucho al ser la primera parte de una trilogía y que el final queda abierto.

«—¿Acaso no es ese el auténtico secreto de la felicidad? —contesté yo—. Quizás todos estaríamos más contentos si aprendiéramos a reconocer la belleza en las cosas sencillas.» 

Victoria ha hecho un gran trabajo de investigación, consigue aventurarnos en la cultura hindú de lleno. Yo no tengo ni idea sobre esta cultura, quitando las tres cosas estereotipadas que todo el mundo conoce, y Victoria ha conseguido que acabe este libro sabiendo un poco más. Comida india, edificios, flores, costumbres, vestimentas, palabras en hindi... Todo ello está muy logrado con la investigación que ha realizado la autora y las descripciones tan cuidadas que nos da.

Ilustración de Lehanan Aida
Aunque le haya dado sus cinco estrellas, creo que hay algunos puntos a los que les pondría pegas. El primero es Helena Lennox, sé que si no hubiera desobedecido a sus padres no podríamos contar con esta historia que tanto me ha maravillado, pero hay que tener un poco de lógica y a veces no me parecía que la tuviese. Creo que es una adolescente de diecisiete años bastante malcriada, que no se para a pensar en las situaciones y el peligro que se le presenta, simplemente actúa sin evaluar bien la situación. La otra pega que le pondría es el instalove de Helena con Arshad, me parece precipitado y nada convincente, pero tampoco os puedo negar que Arshad ha conquistado un poco mi corazón. Aunque todavía me queda mucho por descubrir sobre él en los siguientes libros.

Por seguir un poco con los personajes, creo que los Lennox, Lionel y Dora, se merecen un cuadro de honor. Me gusta mucho que la historia no se haya centrado solo en su hija, si no que ellos también hayan tenido un peso importante en la historia. Además de plasmar muy bien los problemas que tiene una adolescente con sus padres. ¿Que tengo unas ganas increíbles de leer la trilogía anterior, Dreaming Spires, en relación a Lionel y Dora? La respuesta es sí.

En conclusión, Victoria Álvarez nos cautiva y sumerge a un viaje increíble por la India, donde descubriremos un montón sobre sus costumbres, pero también sobre el misterio que recae en la ciudad fantasma de Bhangarh. Una historia que no podrás soltar hasta que no termines el libro y del que disfrutarás un montón leyendo. 

«Ellos siempre me han dicho que no importa de dónde venga uno, sino a dónde vaya y lo que haga en ese camino. Esas decisiones son las que nos definen.» 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado esta historia. Personalmente no coincido con tus puntos negativos, y es que Helena a mí me encantó, sinceramente jajaja ¡Pero eso es lo bueno, tener puntos de vista diferentes! Tampoco creo que haya un instalove como comentas, pero ya te digo: es cuestión de opiniones.

    Este es mi favorito de toda la saga, y eso que el tercer libro no se queda atrás. Espero que puedas disfrutar de esta gran historia tanto como yo :D ¡Y las portadas, por supuesto, son una maravilla!

    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado mucho este libro ^^. Yo no lo disfruté tanto, la verdad, pero entiendo porqué suele gustar mucho. Me encanta el proceso de documentación de la autora, y su estilo también. A mí me cayó mal Helena desde el minuto 1, y el instalove tampoco me convenció. Yo de momento he abandonado estos libros, pero igual en un futuro me vuelvo a animar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo super pendiente a Victoria Álvarez, no sabes cuáaaaanto. Ya me urge que se me haga leerla, si quiera para conocer su obra :) Me alegra que a ti te haya gustado el libro, yo siempre disfruto las reseñas.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo a esta autora súper pendientes, de hecho este libro lo tengo en mis estanterías y me espera a que le haga un hueco y más después de la reseña que acabo de leer. todo el mundo habla que las ambientaciones de la autora son una pasada y en esta trilogía se habla mucho de sus personajes principales, mucha gente está enamorado de ellos. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti, aunque tiene un par de peros se nota que la historia la has disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me llama muchísimo la atención esta historia desde salió al mercado. La pluma de la autora dicen que es genial y que esté ambientado en la India es un gran punto a favor. Seguro que me hago con él pronto, porque estoy segura de que me va a gustar.

    Me alegra mucho saber que has disfrutado tanto con la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Esta es una novela que tengo muchas ganas de leer (y que imagino que continuaré leyendo las siguientes de la saga). Aún no he leído nada de esta autora, pero tengo La voz de Amunet en la librería esperando a que le llegue el turno, desde ni se sabe, así que espero ponerme pronto.
    Lo del instalove no me convence (es uno de los clichés que más detesto, la verdad xD), pero la personalidad de la protagonista sí me gusta, me llama la atención (aunque luego quién sabe si cuando lo lea me cae mal también xD).
    Muchas gracias por la reseña. Me alegra saber que te ha gustado tanto y que la has disfrutado!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de la autora y tal y como dices al principio sé que me estoy perdiendo una autora impresionante y unas historias que segura estoy que me encantaran. Tengo esta trilogía en el punto de mira desde hace tiempo, igual que a la autora jajaja, pero también tengo otra que me llama la atención, así que nunca sé cual elegir para empezar. De este año no pasa que lea algo de la autora.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro lleva un montón de tiempo en mis estanterías y de verdad que necesito leerlo, pero al final siempre lo acabo posponiendo. xD

    ResponderEliminar
  9. Buenas calabacita!!
    He visto este libro por todas partes jajaja la verdad es que me llama mucho la atención así que seguro que en algún momento lo leeré, aunque voy con el culillo arrastras con los pendientes xD

    Un fuerte abrazo cielo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído nada de la autora y creo que antes de leer esta novela leería la trilogía "Dreaming Spires", que me llama mucho más la atención por la ambientación/género, pero bueno, que tampoco descarto leer esta en un futuro cercano. Me alegra leer que la autora ha hecho un buen trabajo para la documentación y que te haya enganchado de principio a fin, exceptuando esas cosillas negativas que comentas, es un gran punto a favor, así que lo dicho: no la tengo como prioridad, pero la leería seguro ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, al fin te has adentrado en las novelas de Victoria Álvarez. Coincido bastante con lo que dices en la reseña. Y cuando te pongas con las dos siguientes partes vas a flipar aún más te lo aseguro. Yo tengo bastantes ganas de leer también la trilogía de Dreaming Spires, así que yo te dejo caer la idea de una lectura conjunta, por si cuela.
    Un beso. ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Voy encontrando tu blog y me encantó tu reseña. Justo este año lo he empezado con el mood de centrarme en novela histórica y esta parece una trilogía que me va a encantar. Más porque últimamente he estado viendo varias cosas de la India.

    Un saludo, nos leemos pronto. :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    Llevo mucho tiempo queriendo probar la pluma de esta autora, así que espero no tardar mucho más en hacerme con uno de sus libros.
    Esta trilogía me produce mucha curiosidad, así que seguro que acabo leyéndola.
    Me encanta que la autora se haya documentado tan bien para escribir esta historia. Al igual que es genial que sea una lectura con acción, misterio paranormal y con personajes bien desarrollados.
    Aunque no me convence ni que haya un instalove ni que Helena sea tan malcriada.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco a la autora pero no he leído sus libros pero me alegra ver que en general en las pocas reseñas que he leído coincidais en que se ha documentado bien. Eso significa que sus historias son buenas, pero concretamente este libro no me llama mucho la atención, así que, lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    Tengo a esta autora super pendiente pero la verdad es que aún no he tenido la oportunidad de lanzarme a por ninguno de sus libros así que a ver si canta la rana y me puedo hacer con alguno pronto jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a Victoria Álvarez y tu reseña me hace tener más ganas aún. En cuanto pueda pillar el libro de la biblioteca me lanzaré a leerlo :)

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Yo tengo muchísimas ganas de leer esta trilogia, pero al final siempre la voy dejando de lado, ya que al ser tan cabezota prefiero empezar por la primera trilogía y al final son 6 libros, y tengo muchos pendientes jaja. También me interesan otros libros de la autora y seguramente empiece por alguno de esos, como La voz de Amunet

    ResponderEliminar
  18. AY ME ENCANTA EL NUEVO DISEÑO DEL BLOG, ojalá pronto yo le pueda hacer algo parecido al mío.
    Sobre el libro no lo conocía pero se ve bastante interesante, le echaré un vistazo luego.
    Gracias.❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo super pendiente a Victoria, pero la sigo en Twitter y me encanta todo lo que comparte de sus procesos de escritura. Ya quiero leer este libro :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me das un montón de envidia. Tengo pendientes sus libros desde hace tiempo y al final siempre lo retraso, pero estoy deseando. Si en Octubre fuera a la Feria del Libro, mee voy directa a su stand. ^,^ Gracias por la reseña, conocía a medias esta novela y veo que me va a encantar por ella y por la ambientación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar