9/6/20

A la caza de lo invisible

A la caza de lo invisible | VVAA | Insomnia Ediciones | Ciencia ficción | Autoconclusivo | 223 páginas | 13,90€/3,70€ | 9788412002072 | Comprar en físico y digital

A la Caza de lo Invisible nos invita a redescubrir el género literario de la ciencia-ficción a través de una antología compuesta por un prólogo, escrito por Gema Bonnín, y diez relatos de autores de la talla de Alfred Almasy, Asun Blanco, Mercè Homar e Iván Mayayo, entre otros. A lo largo de sus páginas exploraremos una decena de futuros distintos que nos permitirán conocer dónde estamos, hacia dónde vamos y hasta dónde podríamos llegar. ¿Te atreves a unirte a la Caza?

Lo cierto es que la ciencia ficción no es un género que predomine entre mis favoritos, pero quiero solucionar eso. Por si alguien está en mi misma situación o quiere más recomendaciones para que su lista de lecturas pendientes aumente descomunalmente, os dejo aquí el enlace a un tweet donde pido recomendaciones de este tipo. Entre esas recomendaciones se encuentra esta antología de relatos, así que recordando que ya lo había leído hace poco, me dispongo a dar mi opinión sobre lo que me ha parecido esta antología.

La antología está divida en diez relatos muy variados en honor a H. G. Wells. Todos los relatos que se encuentran en el interior de esta antología son muy diversos entre sí y podemos encontrar viajes en el tiempo, extraterrestres, críticas sociales, steampunk... Aunque hay algo en lo que todos los relatos han coincidido: me han enganchado de principio a fin. No podía dejar de leer un relato hasta que no lo acababa. Es cierto que ha habido relatos que me han gustado mucho más que otros, por lo que voy a pasar a dar mi opinión un poquito más en profundidad.

La antología comienza con Nuestros vecinos humanos de Alfred Almasy. Unos marcianos están rodando un documental sobre la raza humana, unos seres despiadados y salvajes. Dentro de este relato podemos observar como la mayoría de extraterrestres sufren fobia hacia los humanos, haciendo una crítica al racismo. Me he divertido mucho leyendo este relato puesto que tiene unas partes cómicas que hacen que te lo pases genial.

El siguiente relato que me ha gustado es Una misión complicada de Katty Cool, que me ha parecido igual de entretenido que el mencionado anteriormente. En un planeta que ha sido arrasado por la guerra, nuestra protagonista se dedica a cazar a unos extraños Bichos, puesto que la cantidad de dinero que ganaría con la caza de estos sería descomunal. La narración del relato surge en relación a esta caza y me ha gustado mucho la ambientación que consigue crear la autora. Y el final, no me esperaba para nada ese final.

«—De las leyendas es de donde nacen los mitos; y los mitos en algún momento presente o pasado, fueron reales. Los mopis existen o han existido, de lo contrario nadie hablaría de ellos.» —El cazador de mopis, de Mercè Homar.

El cazador de mopis es mi relato favorito, sin duda alguna. La autora, Mercè Homar, te mete de lleno en la búsqueda de una nueva especie, los mopis, a cargo de un profesor y sus dos alumnas con una ambientación que tiene lugar en las Islas Baleares. Es un relato muy fresco, divertido y ágil. Está mucho en la línea de lo que escribe la autora y creo que le da un toque algo más juvenil a lo que viene siendo la antología.

El siguiente relato me ha gustado un poco menos en comparación con el resto, pero creo que también se merece una mención. Puesto que creo que es el que más ciencia ficción transmite. La casa de la tormenta de arena de Isabel Pedrero, comienza siendo un viaje por el desierto. La protagonista huye de sus problemas cuando se topa con un edificio destartalado, tratándose de un lugar de descanso en medio del desierto y dónde se quedarás más tiempo del esperado. Una narración muy buena en primera persona y de la que he disfruto mucho leyendo.

Los dos últimos relatos de los que quiero hablar son: Recuerda olvidarme de Diego Salcedo y Laberinto de fantasmas de Iván Mayayo. El primero cuenta la historia de un viajero del tiempo que regresa al pasado para evitar que una pareja se conozca, me ha resultado un relato muy entretenido y bastante poético. El segundo cuenta la historia de Gerardo Miranda, quien posee una máquina del tiempo en su casa, vive con miedo y preocupación puesto que su familia corre peligro: algo o alguien les visita todas las noches para hacerles daño o quizás hacerse con los conocimientos de su máquina del tiempo. La cuestión es que consigues saber por dónde van los tiros y aun así, te acaba gustando mucho.

Los relatos que no han sido mencionados es porque, simplemente, no me han gustado. Aunque ya sabéis que es muy difícil que en una antología te puedan gustar absolutamente todos. Sigue teniendo mucho mérito que me hayan gustado seis de diez, teniendo en cuenta que no estoy muy puesta en ciencia ficción.

«El mundo tiende a ordenarse de una manera, pero para ser felices debemos nadar contracorriente y desbaratar el devenir: destejer para volver a tejer, como las Moiras.» —Recuerda olvidarme, de Diego Salcedo.

27 comentarios:

  1. Awwww muchas gracias por la reseña y por nombrar mi relato 💙 Es una antología genial y me alegro de que te haya gustado, es un trabajo estupendo, todos los relatos son geniales y les autores más todavía, me alegra mucho que te animaras a hacer reseña ^^

    .KATTY.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene buena pinta. Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La ciencia ficción tampoco es de mis géneros favoritos, por lo que creo que empezar con algo menos denso como una colección de relatos es una opción magnífica. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  4. Adoro esta antología por todo lo que ha significado para mí. Escribí un relato para participar y aunque no fui seleccionada la verdad es que disfruté mucho con su escritura. Después tuve el honor de leer el libro gracias a la editorial y participar en la lectura conjunta en la que pude conocer a algunos autores (L)

    Me pasa un poco como a ti, no todos me han gustado, pero el de los Mopis es mi favorito

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Este libro tiene muy buena pinta.
    Me lo llevo apuntado.
    Noé de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues entre que ni los relatos ni la ciencia ficción son géneros de los que disfrute especialmente, no creo que este sea el libro para mí, así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Es cierto que cada vez me voy adentrando un poco más en los relatos y más cuando son antologías. Pero en este caso lo dejaré pasar ya que la ciencia ficción no me gusta. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es normal que no nos gusten todos los relatos de una antología ^^, a mí también me pasa. Igualmente, la ciencia ficción la suelo disfrutar, así que igual a mí me gustan algunos relatos más :). Me llevo apuntada esta antología, aunque creo que ya la conocía.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué bien que hayas leído y te haya gustado esta antología. La portada es preciosa. Aunque reconozco no leer mucha ciencia ficción, sí que la leo más que otros géneros, así que seguro le daré una oportunidad, aunque sean relatos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. La ciencia ficción me llama mucho, pero los relatos no tanto... ¡Me alegro que hayas disfrutado con la antología!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues el balance 6/10 no está mal. A mí me gusta mucho, por eso me da cosilla meterme en estas antologías, suele ser difícil que un relato del género me convenza, pero me la apunto, que me suelen gustar las antologías que recomiendas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta antología pero sí que me ha gustado mucho la portada. Ciencia ficción es un género que no es que lea mucho pero sí que en los últimos años he leído algo más. Los géneros de los relatos (siempre teniendo en cuenta que son de ciencia ficción) son muy variados y que buenos que todos ellos te han enganchado desde el principio. Es normal que en una antología no gusten todos los relatos pero sí que te han gustado la mayoría y eso está muy bien. Me la llevo apuntada por si acaso algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Ay con la ciencia ficción tengo enormes dilemas, me gusta, no me gusta, no me decido.
    Por ahora lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.💜

    ResponderEliminar
  14. Con este libro me has pillado, porque aunque ultimamente intento animarme con libros de este género, no acabo de cogerle el puntito.
    Además me pillas con relatos, que tampoco es lo que más disfruto porque me gustan las historias un poco más largas.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no sabía que era de relatos, no suelo leer muchos. Al igual que tampoco leo ciencia ficción pero quiero empezar a hacerlo, pero tengo que encontrar el libro indicado, y este no lo es. Lo voy a dejar pasasr.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. Hola corazón!!
    No sabía que existía esta antología jaja
    La echaré un ojillo en cuanto pueda ^^

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  17. hola!!
    la verdad es que este libro no me llama mucho, creo que por el momento lo dejo pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Coincido contigo en que es complicado que gusten todos los relatos de una antología, pero con que gusten la mayoría habrá merecido la pena leerla ^^ No conocía esta antología, básicamente porque la ciencia-ficción no es lo mío, pero lo poco que he leído me ha terminado sorprendiendo y gustando, y veo que hay un par de temáticas que me interesan bastante (los viajes en el tiempo o los extraterrestres), así que no descartaría leerla en un futuro...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues me pasa como a ti. No congenio nada con la ciencia ficción y al final solo me muevo por recomendaciones de lectores afines a mí que hayan disfrutado de algún título.
    Me pasaré por tu tweet, tal vez encuentre algún título que me tiente.
    En cuanto a esta antología, mira, lo veo como la oportunidad perfecta de tomarme la ciencia ficción en pequeñas dosis jeje. Poco a poco, relato a relato. Lo tendré en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ay a mi es que la ciencia ficción me encanta!! junto con la fantasía y la romántica a mi ya me tienen feliz jeje
    A pesar de ello, no se si este libro es para mi ya que no soy del todo fan del formato, no termina de convencerme, soy más de libros largos o sagas jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holis!
    Me alegro que al menos la nota de 6/10 sea un aprobado para la antología jajaja Yo cada vez me apunto más pendientes de ciencia ficción pero lo cierto es que los relatos no son de mi devoción así que no creo que llegue a dar una oportunidad a este :(
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Que te gusten todos los relatos de una antología es algo complicado. La verdad es que no soy mucho de leerlas y, además, el género no me llama mucho la atención. No creo que lo lea por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Qué buena pinta tiene esta antología! Me la apunto, porque es uno de mis géneros favoritos y los relatos pintan muy bien. Además, quiero leer más relatos, así que esta es la oportunidad perfecta.
    Muchas gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    No conocía este libro y la verdad es que no me llama mucho la atención, sinceramente no soy mucho de antologías así que de momento, lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  25. No soy muy de antologías, pero gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Holaa, hace mucho que no leo nada de ciencia ficción, así que me apunto esta antología para retomar un poco el género. Sí que está bastante bien que te hayan gustado seis de diez relatos dentro de una antología y me alegro que haya sido así. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que me has antojado mucho esta antología, quiero leer en especial el de los aliens que están haciendo su documental sobre nosotros hahaha Gracias por la reseña

    ResponderEliminar