11/6/20

Iridiscencia

Iridiscencia | VVAA | Amazon/Lektu | Fantasía, ciencia ficción, terror, LGBT | Autoconclusivo | 415 páginas | 9,17/Gratis | 9781983349645 | Comprar en físico | Adquirirlo en digital

Iridiscencia es una antología de relatos clásicos. Relatos de monstruos, naves espaciales, mundos apocalípticos, libros encantados y cazadores de fantasmas. Historias de siempre donde, además, luchamos por la inclusión de todo tipo de personajes.


Llevaba con esta antología pendiente desde hacía mucho tiempo, así que cuando hicimos la lectura conjunta en la iniciativa Mundos Literarios fue el momento perfecto. Tenía muchas ganas de leerlo y, la verdad, me ha dejado un poco indiferente. La antología de divide en tres categorías: fantasía, ciencia ficción y terror. Dentro de cada una de ellas nos encontramos con personajes que presentan visibilidad dentro del colectivo LGBT. Aunque hay más visibilidad en cuanto lesbianas y gays, creo recordar que la bisexualidad no está presente y si lo está, no lo dan a entender explícitamente; personajes trans solo hay dos o tres y hay un personaje asexual.

Los relatos de fantasía y ciencia ficción han sido de mis favoritos. Con la división en relatos de terror no he coincidido mucho y, es que, quitando uno, el resto los clasificaría en las otras dos categorías. Por supuesto, ha habido relatos que me han gustado más y otros menos, así que voy a proceder a nombrar y hacer mini reseñas de los que más me han gustado para que os animéis a leer la antología.

«—Has olvidado dos cosas importantes: cuando tus decisiones influyen en otras personas, deberías incluir sus deseos en la ecuación —explicó, divertida—. Y, sobre todo: cada acto tiene consecuencias.» —Albedrío, Cristina Carou.

La antología empieza muy bien con Loba de pueblo de Nahikari Diosdado. Una mujer lobo, vasca, vegetariana y a la que no le gustan los hombres. Una historia trepidante que empieza con un asesinato. La autora consigue que te sumerjas de lleno en sus palabras, que formes parte de la historia y te impliques. Las hadas existen de Víctor Guez es el relato de fantasía que más me ha gustado. Nuestro protagonista es un joven que no se lleva muy bien con su madre y, la verdad, la cosa no tiene pinta de mejorar. Ella, intentando que su relación mejore, le invita a ir de acampada... Nos toparemos con un mundo fantástico lleno de criaturas increíbles. Otra de las cosas que más me han gustado es la visibilidad que da el autor con el protagonista, puesto que a este le falta una pierna.
Ilustración de Anira Marín

Dentro de la parte de ciencia ficción, tengo que destacar tres relatos que me han gustado mucho. El primero es Albedrío de Cristina Carou. Una historia que gira en torno a una sociedad controlada por una voz que decide absolutamente todo por ti y unos rebeldes que viven fuera de este sistema que lo controla todo. Nuestro protagonista tendrá que decidir si morir o aprender a vivir tomando propias decisiones. Es muy ágil. Contiene su explicación detallada que no se hace para nada pesada. El otro relato es Desconexión de Laura S. Maquilón, no es la primera vez que leo a la autora y no ha defraudado. Una extraterrestre y una humana se enamoran, pero la única manera que tienen de comunicarse es mediante un transmisor neuronal y un día, esta conexión se pierde. La extraterrestre empezará una aventura para saber qué ha pasado. Me ha gustado el mundo que ha creado, el hecho de que se explique ese planeta y que se utilicen expresiones de éste. Y mi relato favorito, Regreso a casa de Rafael de la Rosa, es un relato que comienza cuando el protagonista se despierta en la nave con la que está volviendo a La Tierra y no encuentra a ninguno de sus compañeros. Una historia muy ligera y que me ha encantado de principio a fin.

Por último, de terror solo vengo a destacar un relato. Cuarto millenial de Irene Morales, la premisa gira en torno a dos adolescentes que tienen un canal de YouTube en el que graban e investigan en directo sucesos paranormales. Uno de ellos es capaz de verlos y ponerles freno cuando intentan hacerle algo a su compañero. La trama es genial, es ligero y tiene un punto de crítica que me ha gustado mucho.

«A veces es mejor pensar durante tres segundos qué hacer, en lugar de gastar diez en minutos en arreglar el error que cometiste por haberlo pensado.» —Regreso a casa, Rafael de la Rosa. 

25 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Le echare un ojo a la antología a ver si me convence, ahorita tengo larga lista de pendientes, aunque no se respetar eso. Muchas gracias por la entrada.💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Personalmente no soy mucho de antologías y menos viendo que esta te ha dejado indiferente, así que en esta ocasión la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡No lo conocía! Pero tiene muy buena pinta la verdad :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Una pena que te haya dejado indiferente en cierto sentido. Yo creo que no conocía esta antología, aunque justo los géneros que trata me gustan mucho. No sé si le daré una oportunidad, supongo que sí, aunque no iré con muchas expectativas por si acaso :p. La verdad que los relatos que mencionas tienen buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo!!
    Me parece un libro bastante interesante ^^
    Como te he dicho en la antología de ci-fi, a ver si saco un ratito ^^

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No suelo leer antologías, no son lo mio, pero la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Muchas gracias por tu reseña pero este tipo de libro no me termina de convencer
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Aunque el título me sonaba, la verdad es que es la primera vez que oigo hablar de esta antología. La veo muy completa en cuanto a relatos de todo tipo, o esa ha sido mi impresión jeje. Creo que esta antología le va a gustar mucho a una amiga mía :D Una pena que te haya resultado, así en general, indiferente.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía esta antología, que esta antología sea representativa me gusta mucho: Fantasía estoy leyendo cada vez más, ciencia ficción y terror no leo tanto. En estas antología creo que siempre pasa lo mismo y es que hay relatos que te gustan mucho y otros no tantos. Creo que en un principio no me llama mucho la atención, así que la dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer este tipo de libros asi que creo que por el momento lo voy a dejar pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de libros y además concretamente este es la primera vez que lo veo. No me ha gustado la mezcla esa de relatos, me parece confuso, los prefiero todos del mismo tema. Siento mucho que te haya dejado indiferente.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Esta antología no me ha llamado mucho la atención, lo reconozco, quizá porque prefiero las que se centran en un género o temática, no sé... Ahora bien, el relato "Cuarto millenial" me ha llamado un montón la atención, lo reconozco, así que igual solo por eso merece la pena lanzarse a la piscina jajaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    no soy mucho de antologías pero reconozco que si hay alguna buena allá que voy yo para leerla.
    Los géneros me gustan, lo que ya no me hace tanta gracia es que llamen terror a los libros que realmente no lo son, el terror ha de dar miedo ¿no?
    Igualmente quizás lo lea, porque son libros que se leen enseguida.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque toca géneros que me gustan mucho, como la fantasía y la ciencia ficción, no soy mucho de este tipo de formatos así que no se si me animaré con él...
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Coincido en mucho en lo que dices de la antología, a mí el que más me gustó de terror fue Cuarto Millennial, sin duda. La visibilidad de los personajes está muy bien, en la parte de fantasía creo la mejor.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Yo no soy de antologías pero lo cierto es que en este caso el género también me echa atrás porque el terror y yo somos como imanes de una misma carga: nos repelemos. O más bien yo huyo de él jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Las antologías no son lo mío, la verdad es que prefiero ponerme con alguna novela, más aún ahora en esta época en la que me desconcentro con cualquier cosa. Prefiero seguir un hilo temporal a leer relatos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no lo conocía de nada y, aunque no me gusten demasiado las antologías, debo admitir que este libro suena bastante bien y me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues esta antología la tengo pendiente de hace tiempo, así que seguro que la leeré en cuanto encuentre un hueco.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía este libro de relatos, pero algunos me han llamado mucho la atención. Obviamente, es muy difícil que todos nos gusten, pero conque encuentres una o dos tres joyitas ya merece la pena.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Ay, que este lo empecé y nunca lo terminé. Ahora que lo pienso, debería terminarlo... Algún día. Ya llegará ese día, total: el archivo sigue en mi kindle. :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  22. No soy mucho de antologías, pero esta me llama la atención, a lo mejor le doy una oportunidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Holaa, ya sabes que coincido un poco con tu reseña, yo también me sentí un poco decepcionada y esperaba algo más de ella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! He corrido a Lektu a descargarla, espero empezarla pronto. Me gustaría que se diera más visibilidad al resto de las letras de la comunidad, pues no todo se reduce a las dos primeras. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo no lo conocía, pero aunque me suelen gustar las antologías, no me llama mucho ahora mismo

    ResponderEliminar