23/6/20

El buscador de estrellas

El buscador de estrellas | Maeva Nieto | Hela Ediciones | Fantasía | Autoconclusivo | 230 páginas | 10€/2€ | 978841204478 | Comprar en físico | Comprar en digital

Hace tres generaciones un pueblo llegó a la República de Marea desde el otro lado del océano. No hablaban ningún idioma conocido, no se parecían a ellos… Aquello no hubiera sido un problema de no ser por una tercera diferencia: hacían magia. El miedo inundó Marea. Poco a poco lograron borrar la identidad de aquella gente, les hicieron olvidar de donde venían y quienes eran. La historia siguió su rumbo, hasta que llegó la pobreza.

Emile ha recibido la noticia que cambiará su vida. Su equipo de cartografía ha sido seleccionado para participar en la expedición más importante del país, cruzar el océano hasta Trasterre en busca de nuevos recursos. En La Templanza le espera la tarea de diseñar una ruta segura hasta su destino con la única ayuda de los cuentos de Vanja.

Pero esas viejas historias les llevan a mucho más que a Trasterre. Les llevan a tomar decisiones. A ver que lo normal no es siempre lo justo. Y sobre todo a aprender que, a veces, tienes que desviarte del camino para encontrar tu lugar.


¿Sabéis cuando termináis un libro, os ha maravillado, necesitáis contarle a todo el mundo lo mucho que os ha gustado, pero  no sabéis por dónde empezar? Así me siento con El buscador de estrellas, una novelette de fantasía con toques steampunk que me compré por el día del libro. Sin duda alguna, creo que ha sido de mis mejores lecturas de este año y solo estamos en junio —aunque el libro lo leí en mayo—.

Emile es un joven que trabaja como cartógrafo, es una persona bastante tranquila, que no se metería en ningún lío ni en ninguna aventura. Hasta que un día le dan la noticia de que podrá cruzar el océano hasta Trasterre en La Templanza, donde su trabajo será convertir las leyendas y cuentos de una joven en mapas que les lleven a esa tierra lejana. Allí conoce a Vanja, una joven que está allí prácticamente por obligación, quien lucha por reencontrase con gente que es como ella: gente que tiene magia en la tierra de Trasterre.

Nos adentramos en una narración en tercera persona que comienza con la presentación de Emile con una premisa muy importante: ¿aceptar ir a un viaje en busca de un nuevo mundo o quedarse viviendo la vida tranquila de siempre? Así pues, nos adentramos en lo que viene siendo la vida de un joven mucho que no vive aventuras, pero decide que quiere cambiar eso. La mayor parte de la narración tiene lugar en un barco, pero esto no hace que se vuelva más pesado. También conoceremos los pensamientos de nuestra joven misteriosa en cuanto aparece en acción, Vanja. La evolución que sufren estos dos personajes creo que es espectacular y he disfrutado un montón de ella.

«—Hay una diferencia entre ser amable y ser... con... condescendiente. Una es verdadera y la otra lleva un sentimiento de superioridad implícito. Con sordera y mis rasgos sueles acostumbrarte a la segunda. » 

Ilustración de Eicinic
Todo en esta historia me ha gustado, pero creo que lo que verdaderamente me ha llegado al corazón son los personajes. Están muy bien construidos y tienen una complejidad increíble. Emile es un personaje asustadizo y en otro tipo de historias ni siquiera me hubiera fijado en él porque sería el típico que pasa desapercibido, pero le he querido un montón y me ha encantado. Es un cachito de pan y es casi imposible terminar el libro sin haberte enamorado de este personaje. Vanja tampoco se queda atrás. Es un personaje muy interesante que nos presenta una premisa increíble. Además, a través de estos personajes se nos presenta una visibilidad muy importante: bisexualidad, género no binario, sordera y vitiligo —enfermedad que se caracteriza por aéreas despigmentadas de la piel—.

Otra de las cosas que más me han gustado es el worldbuilding que se nos presenta. Tiene un toque steampunk que siempre es bonito de leer y apreciar en pequeños detallas. Creo que podría disfrutar de muchas más historias en este nuevo mundo que nos presenta la autora. La importancia que crea de profesiones que apenas se tiene en cuenta en otras historias, como es el caso de nuestro protagonista, que es geógrafo también es un punto que me ha maravillado. Además, es un libro que está muy bien llevado y en el que todas las tramas y premisas acaban cerradas.

Es una historia en la que se nos presenta un montón de reflexiones: crítica social, racismo, injusticias, ansiedad, explotación laboral, discapacidad física, herencia cultural, amistad, amor, superación, atreverse a confiar en las personas... Y, aunque todos estos temas parezcan duros de tratar, la autora lo hace desde una narración muy tierna y dulce. Una absoluta maravilla que, sin duda alguna, recomiendo. Os podrías seguir hablando de un montón de cosas más que me han gustado, como pueden ser las pequeñas definiciones a principio de capítulos en relación con la geografía o el mapa que se nos incluye, pero voy a dejar que el resto lo descubráis vosotros porque merece un montón la pena.

«—Los buscadores de estrellas son unas polillas de Trasterre... Viajan enormes distancias y se guían por la noche gracias a la luz... Mi abuela me contó que nuestro pueblo es igual. Y yo siempre he querido ser así. Recorrer todos los rincones del mundo y, aun así, no olvidar dónde está mi lugar.» 

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Desconocía esta novela, pero solo por la portada tan bonita que tiene ya merece la pena detener tu atención en ella. Este libro no me resultaría atractivo por la sinopsis, la verdad, pero después de leer tu reseña creo que me encantaría leer esta historia. Muchas gracias por la reseña y me alegra mucho que te haya gustado.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. De verdad que dan ganas de leer el libro, tiene muy buena pinta. Me pueden los personajes tiernecitos. Curiosamente, que sea en tercera persona también me da un plus. No estoy segura sobre el steampunk, no he leído casi nada, pero creo que de todos modos voy a darle una oportunidad. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro mucho por redes y la verdad es que me provoca mucha curiosidad así que espero poder leerlo en breves.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas disfrutado tanto del libro y sea una de tus mejores lecturas del año.
    La fantasía no es lo mío, pero mira siempre se aprende algo nuevo. Hoy ya he escuchado dos veces la palabra "steampuk".
    Lo que si me ha llamado la atención y aprecio mucho en una lectura son las reflexiones sobre diversos temas actuales.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía pero solo con ver la portada ya me he enamorado completamente de este libro. Hace bastante que no leo nada de steampunk y que además lo mezcle con temas tan presentes hoy en día y que le dé visibilidad a los colectivos que mencionas me encanta, así que sin duda me lo llevo apuntado porque estoy segura de que lo voy a disfrutar un montón.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero tiene muy buena pinta. Además, la portada me encanta :D. Por lo que trata, veo que me puede gustar. Me alegra leer que los personajes están tan bien construidos y me anima mucho también lo que comentas de la creación del mundo. ¡Espero animarme pronto con esta lectura!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado! La verdad es que a mí no me llama nada la atención y no creo que lea este libro por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado tanto esta historia. A mí también me gusta que la ambientación esté trabajada y que los personajes enamoren y además que tengan una evolución y no sean muy planos. ¡Parece que esta historia lo tiene! La veo muy corta para mí por el momento, así que la dejo pasar, pero no la descarto para el futuro.

    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón ^^
    Tengo pendiente leer esta novela.
    He visto críticas muy buenas de ella, además ^^
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lucía!
    No conocía este libro, la portada es muy bonita y llama mucho la atención. Me alegra tanto que lo disfrutaras y que sus personajes conquistaran tu corazón. La verdad es que me gusta lo que también nos comentas acerca de las reflexiones que la novela nos presenta, definitivamente me apunto el título, lo tomaré en cuenta para próximas lecturas ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    He visto este libro pos las redes de la editorial pero hasta ahora no había visto ninguna reseña. Creo que podría gustarme bastante, así que me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues tiene muy buena pinta. Me recuerda en cierta manera a 'El planeta del tesoro' por toda la cuestión del cartógrafo y la magia. Tengo que meterme a ver más el catálogo de Hela porque tiene muy buen material. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!

    No conocía este libro pero por lo que cuentas parece muy interesante, me gusta que te haga reflexionar y tenga esa parte de crítica social. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola^^ este libro lo conocía de vista pero la verdad es que de momento no me animo con él. Quizás no sea un género que disfrute.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro me sonaba por haber visto la portada (muy bonita, además) en redes, y la verdad es que me ha llamado bastante la atención lo que has comentado de ella, así que me la apunto para futuras lecturas.
    Muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Conozco esa sensación y es buena pero a la vez sabes que lo que digas no le va hacer justicia. La premisa de la historia tiene muy buena pinta y que ahora mismo recuerdo no he leído nada con toque steampunk, así que sería algo bueno descubrir este estilo. Se nota que la historia te ha cautivado pero sobre todo que los personajes son lo que atrapa de la historia, me la llevo apuntada por si algún día puedo darle una oportunidad
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que no conocia el libro, no estoy muy puesta en las novedades de esta editorial. Me alegro que te haya gustado tanto, pero creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    la verdad es que no conocia esta novela, pero reconozo que al no leer mucho este genero tampoco estoy muy puesta en las novedades ejjeje

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ✿!
    Este libro lo tengo anotado desde que se publicó y espero poder hacerme muy pronto con él porque por lo cuentas creo que me va a encantar tanto como a ti.
    Es genial que los personajes evolucionen tanto y consigan llegar al corazón del lector. Al igual que me gusta mucho que esta novela contenga tantas reflexiones y que todas las tramas que presenta queden cerradas.
    Espero no tardar mucho más en hacerme con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    No conocía el libro y sinceramente por la sinopsis no me atrae nada. Pero después de leer tu reseña me ha entrado mucha curiosidad

    Gracias por la recomendación

    Un saludo♥️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Creo que no conocía esta novela, pero el título me suena y la sinopsis también... El caso es que no me lo pensaría y le daría una oportunidad, sobre todo por esa mezcla de fantasía y steampunk y por la evolución que dices que sufren los personajes. Los temas que trata y que te han hecho reflexionar me interesan muchísimo, así que al menos me la voy a llevar apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Pues voy a tener que anotármelo por lastres razones que mencionas.
    Los personajes. Muchas veces les doy más importancia a ellos que a la trama, que estén bien construidos, evolucionen, conecte con ellos... Todo influye mucho en mí experiencia lectora.
    El worldbuilding. En una novela de fantasía para mí es muy importante que esté bien desarrollado y logré sentirme desplazada a ese otro mundo.
    Los mensajes. Por lo que te leo, tiene un poso muy rico en valores.
    Lo dicho, lo tendré muy en cuenta.
    Un besín

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero después de leer tu opinión no descarto para nada animarme!!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    La portada me ha llamado la atención y por lo que cuentas se nota que te ha gustado, así que no puedo negar que me llama bastante la atención. Además, el precio es bastante asequible así que no descarto darle una oportunidad en el futuro. Eso sí, el número de páginas me choca un poco porque ultimamente estoy teniendo malas experiencias con historias cortas jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta, me lo apunto para leerlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, así que me lo punto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ufff, qué libro describes, me lo antojaste un montón, además de que la portada es bellísima. Es de esos libros que me encantaría tener en físico, sin embargo, la versión digital deberá bastarme, la añadiré a mis posibles lecturas. Gracias :)

    ResponderEliminar
  28. Holaa, tengo este novelette en mi lista de pendientes desde hace tiempo y estoy deseando adentrarme ya en su mundo y más después de leer tu reseña. Muchas gracias por compartir tu opinión. Me alegro que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar