16/6/20

Entrevista a Hela Ediciones

Hela Ediciones es una nueva editorial independiente que apuesta por todos los autores, independientemente de si son noveles o consagrados. Tiene 8 libros publicados de fantasía, ciencia ficción, terror y literatura juvenil. Os dejo aquí su web para que le echéis un vistazo, también su Twitter e Instagram para que no os perdáis nada.

¿Cómo surgió Hela Ediciones? ¿Por qué os basasteis en la mitología nórdica para darle nombre a vuestra editorial? ¿Es muy difícil empezar un proyecto de estas dimensiones desde cero?
Hela Ediciones nació del caos. Helena, la editora, se tuvo que marchar de su antiguo empleo en una agencia de diseño gráfico y con toda la experiencia que tenía y el apoyo de Raúl, el otro editor, y su familia, se animó a darle forma a este proyecto.
Decidimos llamar Hela a la editorial porque representa perfectamente la dualidad tanto de los gustos literarios de los dos editores como el nacimiento de la propia editorial. Lo cierto es que fue verla y tuvimos cero dudas de que queríamos que la editorial se llamara así.
Es muy complicado empezar un proyecto así desde cero. Hay que hacer muchos números y en muchas ocasiones no sabes si esos cálculos van a salir bien… pero en esta vida hay que arriesgarse y la verdad es que merece la pena todo el esfuerzo que lleva porque los lectores nos apoyan y arropan muchísimo y es una pasada.

La editorial se fundó hace un año y medio. ¿Sois prácticamente nuevos en este campo o tenéis experiencia en otros proyectos editoriales o relacionados con ello?
Tenemos experiencia. Helena lleva más de cinco años en el mundo editorial, trabajando para múltiples editoriales gracias a sus conocimientos en el campo del diseño gráfico. Y Raúl, además de tener conocimientos de ilustración, tiene experiencia en la gestión de pequeñas empresas. 

De momento, distribuis vosotros mismos los libros que publicáis. ¿Tenéis en mente contar con algún distribuidor o librerías en un futuro? Si se os diese la oportunidad, ¿con qué distribuidor no os lo pensaríais ni un minuto para decir que sí?
¡Sí! De hecho, en el evento que tuvimos el pasado sábado 13 de junio junto con Ediciones Freya, anunciamos que ya disponemos de distribución bajo demanda con varias distribuidoras por todo el país. Ya podéis informaros en vuestra librería más cercana y en 24/48 horas tendréis el título que hayáis pedido.
Hay muchos distribuidores impresionantes en España y esperamos poder contar con ellos más pronto que tarde.

Una de las cosas más difíciles a las que se tiene que enfrentar un autor es la propuesta editorial y sabemos que elaborar una es crucial a la hora de destacar entre todos los manuscritos que pueden llegar a una editorial. ¿Cuál ha sido la propuesta editorial más original que os han enviado? ¿Alguna vez habéis recibido alguna propuesta de un autor o autora y os ha hecho especialmente ilusión? ¿Algún consejo a la hora de escribir una, por si algún escritor o escritora está leyendo esto?
Sin duda alguna la propuesta editorial más original fue la de Maeva Nieto, con su manuscrito, El buscador de estrellas. Fue una pasada. Una propuesta editorial a base de memes que, de verdad, hizo las delicias de los dos editores. Y encima no fue solo eso, el manuscrito era impecable y no dudamos un segundo en publicarlo.
Sí, de hecho, varias. Que se hayan publicado, Eslabón de Lucía G. Sobrado nos hizo mucha ilusión.
Nuestro consejo es que no tengáis prisa. Elaborad una propuesta que se ajuste, lo primero de todo, a lo que la editorial pide. Es primordial cumplir con los requisitos que se os piden. Que sea bonita, vistosa y que se note el amor que hay detrás es muy importante. y también es muy importante que alguien ajeno a tu manuscrito lo vea y te aconseje. Otros ojos te darán mucha información.

Actualmente contáis con ocho libros publicados donde destacan la fantasía, la ciencia ficción y el terror. ¿Tenéis ganas de publicar algún libro que no encaje en ninguno de estos tres géneros? ¿Quizás alguna publicación próxima...? *guiño, guiño*
La verdad es que ahora mismo esos son los géneros que buscamos y en los que queremos centrarnos. Nos sentimos muy cómodos con ellos y nuestras próximas publicaciones alimentarán esos géneros. 
Este 2020 publicaremos el final de la bilogía de Isabel Collazo, que comenzó con Orikel. Oliver y Aubree y que continúa bajo el título: Dharani. Maia y Hestia, y además unimos al plantel de Hela a dos nuevas autoras: Andrea Prieto Pérez con Coronaria y a María Vázquez, con El caballo de la valquiria. ¡Estamos muy contentos!

Para aquellos lectores que nos estén leyendo, ¿nos haríais una pequeña mini guía para saber por dónde empezar a leeros? 
Creemos que la mejor manera de conocer a la editorial es empezar por nuestra primera antología, Una última luna, porque aúna todo lo que buscamos.

Muchas gracias por aceptar que os llene de preguntas en un momento. ¿Ahora mismo tenéis algo entre manos: preventa de alguna publicación, charlas, presentaciones...? Algo que se pueda contar, por supuesto. 
Acabamos de terminar la preventa de La canción de los sueños rotos, la segunda parte y final de la bilogía de Isabel Fernández Madrid y estamos a tope ya preparando Dharani. Maia y Hestia de Isabel Collazo González, con bocetos de cubierta y demás, ¡va a quedar precioso! También estamos preparando Coronaria y El caballo de la valquiria, además de cerrar las publicaciones de 2021. ¡No paramos! 
Y por supuesto, el día 13 de julio comienza la recepción de la #AntologiaCiencia. Estamos deseando recibir relatos llenos de conocimientos macabros, estudios prohibidos, mentes brillantes y experimentos que salen muy mal.
Queremos aprovechar la ocasión para darte las gracias por esta entrevista y por ayudarnos tantísimo en la organización de las lecturas conjuntas. ¡Eres estupenda!



Si os habéis quedado con ganas de leer alguna de las publicaciones de Hela, os traemos una sorpresita. Una lectura conjunta de su primera publicación, Una última luna, una antología de  relatos cuya temática es la mitología de diversas culturas. Os podéis apuntar en este formulario y las personas interesadas en ello, recibirán un 5% de descuento tanto en el ejemplar en físico como en digital. ¡Además, podréis disfrutar de una charla al final de cada relato con las autoras de los relatos! No nos perdáis el ojo porque no está será la primera lectura conjunta de muchas que haremos. 

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, no conocía mucho de la editorial y pintan muy bien sus títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de entrevistas, ¡traenos más!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había visto algo de esta editorial por Twitter, pero gracias a tu entrevista ahora la conozco mejor. Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    No conocía esta editorial, así que muchas gracias por la entrevista y darnos a conocer esta editorial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído un par de libros de esta editorial y me gustaron mucho ^^. La verdad es que sigo mucho el seguimiento de sus publicaciones :).
    Buena entrevista :), hay muchas cosas que no sabía y me ha hecho ilusión conocerlos un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía la editorial, pero sin duda tengo que echarle un vistazo a sus títulos porque viendo los géneros en los que se mueven creo que me pueden gustar mucho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Buena entrevista. Les deseo lo mejor como editorial. Es verdad que todo negocio al principio es muy muy difícil, pero una vez superados todos los obstáculos, merece la pena.
    No he leído nada de esta editorial por el momento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa,
    Me e cantan las entrevistas en los blogs.
    Le dan vida. Por lo menos yo las veo como que es una entrada en la que invitas a alguien y no es solo tuya.
    Gracias por darnos a conocer a Hela ediciones.
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Las editoriales tambien tienen su sitio, nunca me había parado a pensar en darle una entrada a una editorial pero me parece estupendo, que se vayan conociendo y la forma de trabajar, sobre todo las pequeñas que es más dificil que lleguen a la gente.
    El género fantástico y de ciencia ficción no es lo mio, pero el terror y la literatura juvenil si, le echaré un vistazo que seguro que algún libro se me acopla.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Me ha parecido una entrevista muy interesante y además es la primera vez que veo una de este estilo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conocía a la editorial por redes sociales, pero ahora la conozco un poco más. Que se lancen así me parece una pasada y sobre todo tener que trabajar mucho. La ilusión y el cariño que le ponen a cada libro seguro que es una pasada. de esta editorial aún no he leído nada pero sí que le tengo muchas ganas a Eslabón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas amor!!
    Una maravilla de entrevista, la verdad ^^
    Hela es una de las nuevas editoriales que creo se merecen todo lo bueno.
    Creo que hacen muy buen trabajo y la entrevista me ha parecido muy interesante.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me ha encantado la entrevista, sobre todo por ver cómo se manejea una editorial en sus primeros pasos. Me apunté a la LC que organizaron con muchas ganas. Gracias por el trabajo Lucía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante. Conozco a la editorial por algunos de sus libros y por verla en redes, y además es una de las que tengo anotadas para enviar manuscritos en el futuro xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la editorial, así que ha sido interesante conocerla un poco. No sé si en algún momento llegaré a leer alguno de los libros que publican, no son del todo mi estilo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía la editorial y no he leído ninguno de sus libros, pero por ahora no me llaman mucho la atención. ¡Muy buena entrevista!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Ya conocía la editorial, aunque he ido a su web para ojear su catálogo porque solo conocía dos o tres novelas, y está genial ^^ Aún no he leído nada de ellos, pero espero hacerlo algún día porque me gusta bastante la variedad de géneros que tienen, y que ya podamos comprar sus libros en librería es un gustazo. Ya que hablan de ella, le he echado un ojo a la antología porque me encantan, aunque no dicen nada en la sinopsis y ahora mismo no podría apuntarme a la LC porque ya tengo otras lecturas programadas, pero queda como pendiente :)

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    muchas gracias por la entrevista, no conocia la editorial :)

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    No conocía a la editorial así que, antes de nada, gracias por presentárnosla. Lo del terror no va mucho conmigo, pero el resto de géneros sí y sobre todo si son historias juveniles, así que no lo dudaré antes de echarle un ojo a su catálogo y futuras novedades.
    Espero que os vaya genial en la lectura conjunta ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Gracias por darme a conocer a esta editorial! me ha gustado mucho la entrevista y me parece una idea genial lo de la lectura conjunta! Espero que la disfruteis!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Interesante entrevista, siempre está bien saber más sobre las editoriales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Gracias por esta entrevista, la verdad es que al ser española esta editorial no tenía ni idea de que era manejada solo por dos personas, ¡eso es increíble! espero que sigan teniendo mucho éxito y que te permitan organizar más lecturas conjuntas y espero, con suerte, poderme unir a una :D

    ResponderEliminar
  23. Holaa, me ha gustado mucho la entrevista, aunque ya conocía a la editorial, me ha parecido interesante poder conocer un poco más sobre ella. Gracias por traernos esta entrevista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar