14/7/20

El mar de los monstruos

El mar de los monstruos | Rick Riordan | Salamandra | Fantasía | Saga | 256 páginas | 12,35€/7,59€ | 9788498382808 | Comprar en físico | Comprar en digital 

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

El año pasado hice una relectura del primer libro de esta saga, pero no seguí con ella. Cuando Rick Riordan anunció por redes sociales que iban a sacar una serie de su saga, fue un buen momento para plantearse volver a leerlo. Por lo que, organicé la lectura conjunta en el blog. Leído el primer libro, nos aventuramos en el segundo. Este, en cambio, es la primera vez que lo leo. En general, esta saga me está sorprendiendo un montón. Pensaba que no iba a disfrutar mucho leyendo estos libros porque pensaba que iban a estar enfocados algo más a niños en torno a 12 años, pero está siendo una aventura reconfortante.

Los libros siguen un esquema parecido: Percy Jackson está a punto de acabar el curso escolar cuando una aventura se le presenta y le desmorona el plan de tener un año escolar tranquilo sin incidentes. En este caso, Percy está en problemas cuando aparece Annabeth para sacarle del apuro junto a Tyson, un chico de su clase que resulta ser un cíclope. Así pues, los tres juntos se encaminan al Campamento Mestizo porque ha sucedido un asunto terrible: el árbol protector del campamento ha sido envenenado. Aunque a Percy le digan y le repitan que no debe salir de allí, hace oídos sordos y se encamina junto a sus otros dos amigos al Mar de los Monstruos, en busca del Vellocino de Oro.

La verdad es que este segundo libro me ha gustado más que el primero. Supongo que el descubrimiento de que Percy es un semidios se queda en el primero y no es necesaria tanta introducción en el complejo mundo de dioses griegos que ha creado Rick Riordan. Aun así, en los primeros seis capítulos se nos introducen varias veces escenas del primer libro, a modo de recordatorio. Personalmente, esto me ha molestado y me frenaba un poco a la hora de avanzar leyendo porque acababa de terminar el primero, así que lo he visto un poco innecesario. Aunque si ha pasado mucho tiempo desde que lees un libro al siguiente, puede ser perfecto para el lector.

«—¿Cuál es la moraleja?
—¿La moraleja? Cielos, lo dices como si se tratase de una fábula. Es una historia verdadera. ¿La verdad también tiene moraleja?»

Además del esquema que sigue el libro en torno al ritmo de los hechos y la narración, creo que yo también he seguido uno. Los primeros seis capítulos me parecen aburridos, ni siquiera ha empezado la aventura y solo nos encontramos con un Percy Jackson que está igual de perdido que nosotros. A medida que avanzas la historia, te metes de lleno y lo empiezo a disfrutar de verdad. Ha habido veces en las que siento que los capítulos son demasiado largos para lo que es una historia como esta. Y eso que en la lectura conjunta vamos a tres capítulos por día, que no debería suponer ningún problema. En cambio, había otras muchas veces que cuando se ponía un capítulo interesante, se acababa. 
FanArt de Viria

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es la presentación de nuevos personajes. Seguimos la aventura junto a Percy y Annabeth, pero tengo la misma opinión que en el primer libro: Percy actúa sin pensar, cosa que le acaba pasando factura en la mayoría de las veces, mientras que Annabeth se cree la persona más inteligente del planeta y me resulta un poco repipi. En cambio, Tyson es un personaje que me ha dado un montón de momentos buenos en esta segunda historia porque, a pesar de ser un cíclope, es bastante inteligente y le salva el culo a los otros dos en más de una ocasión. También conoceremos más en profundidad a Hermes, cuando los dioses intervienen en la narración para participar me parecen momentos geniales. El autor, además, nos los presenta como divinidades con vestimenta normal y corriente que les representa. Algo que, personalmente, me hace mucha gracia. El último personaje del que me encantaría hablar es Clarisse. En el primer libro se nos presenta como un personaje que siempre tiene alguna maldad en mente y creo que en este segundo libro sufre una evolución increíble, se nos presenta humana y de una forma débil en un par de escenas. Me atrevo a decir que es el único personaje en el que se nota una evolución y del que he disfrutado bastante leyendo, creo que le daré una oportunidad en el siguiente libro porque va a dar mucho juego.

Tengo un montón de ganas de seguir leyendo la saga, sobre todo teniendo en cuenta cómo acaba este segundo libro. Tengo la sensación de que en el tercero, Rick Riordan rompe el esquema de acción que han llevado estos dos primeros libros. He disfrutado un montón leyendo el libro. En más de una escena también lo he pasado mal por los momentos de tensión, pero es algo que me gusta mucho en libros con tanta acción y aventura.

«—¿Nunca has sentido eso, que el mundo tal vez sea un verdadero desastre? ¿Y no te has preguntado qué pasaría si pudiésemos rehacerlo partiendo de cero? Sin guerras, sin pobres, sin libros obligatorios para el verano.»

27 comentarios:

  1. No he leído nada de la saga de Percy Jackson, aunque me gustan los libros juveniles, no me llaman especialmente los de fantasía.
    Veo que tu has hecho una relectura del primero y una LC del segundo que encima te ha gustado más, genial, imagínate cómo será el tercero.
    Espero que nos sigas trayendo la saga y que esos primeros capítulos no se hagan tan pesados y te metas antes de lleno en la trama.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí me queda el último libro para terminar esta primera saga xD pero por algún motivo no me animo. Mi libro preferido de momento es el cuarto. Espero que sigas disfrutando de esta historia :). Todos los personajes relevantes van evolucionando, aunque algunos tardan más que otros xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Leí esta saga hace un par de años y la verdad es que a mí me encantó, aunque creo que de todos los libros este fue el que menos me gustó. Con respecto a lo que mencionas de los personajes, es verdad que Percy en muchas ocasiones actúa sin pensar, pero a medida que progresan los libros va evolucionando y la verdad es que al final es un personaje al que le acabas cogiendo cariño.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que los disfrutes, ya sabes mi relación con esta saga jaja

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo!!
    Ya sabes que hace mil años que me leí el primero y los demás no los he leído así que no puedo opinar demasiado jeje algún día imagino que me pondré con ellos.

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  6. Siempre he sentido curiosidad por esta saga pero no se si la leeré o no porque el género aunque me llama no es el que más disfruto últimamente =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de Rick Riordan, aunque sí que conozco la saga. He visto las películas y me han gustado. Quiero leer la saga pero mi lista de pendientes es demasiado larga...

    Un abrazo.
    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Qué bueno que esta saga te esté sorprendiendo tanto, eso es muy bueno. Y que cada vez te metas más en la historia también gusta mucho, al final sientes que formas parte de la historia en conjunto.
    Me alegra que te haya gustado.

    Yo esta historia la conozco solo de las películas. Intenté leer el primer libro y no le enganchó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es un autor que tengo súper pendientes y ahora más que va a sacar la serie, pero la verdad por otras cosas nunca encuentro un hueco para empezar a leer algo de este autora. Que también te digo que no sé ni por dónde empezar. Es bueno que esta entrega te guste un poco más que su anterior y bueno que los primeros capítulos sean un poco lentos, sobre todo porque recordaba cosas del anterior pero por lo menos luego te has metido de lleno en la acción. Espero que las siguientes entregas (creo que son alguno más) tengan como mínimo este nivel.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¿Ves cuando te hablan de un libro del qué no recuerdas nada? Pues así hahaha. Muy buena la reseña. Yo de Percy Jackson recuerdo que están entretenidos y que me quejaba mucho porque hay cosas que no me gustan (Annabeth, adivinar todo, que Percy de repente tenga lapsus pendejus). En fin. Ahorita estoy leyendo la segunda saga.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo leí el primer libro pero nunca seguí con los siguientes. Cuando anunciaron que Disney + iba a hacer serie he decidido retomar la saga y leer los libros en LC con otra persona. REcuerdo que el primer libro me gustó mucho.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    la verdad es que no he leido ni visto nada de la saga de Percy Jackso, pero no descarto comenzar por las peliculas :)

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Me alegro de que estes disfrutando de la lectura de estos libros, en mi caso los dejo pasar por que no son de mi estilo. Gracias por tu reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Madre mía, me he quedado ciega con ese color verde tan intenso para resaltar algunas frases y he tenido que seleccionarlas con el ratón para no perder la poca vista que tengo y poder leer tu reseña xD Retomando la novela, me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no me animo con esta saga principalmente por lo larga que es, pero la ambientación/contexto es lo que más me llama la atención, sin duda alguna, aunque no me ha convencido del todo lo que comentas de que algunos capítulos te aburrieron o se te hicieron muy largos. Aun así, que te haya dejado con ganas de continuar la saga es un gran punto a favor, así que espero que disfrutes mucho la siguiente entrega :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    A pesar de haber visto esta serie de libros por redes millones de veces, todavía no he llegado a lanzarme a leerla, aunque sí que tengo que admitir que cada vez que veo una reseña de ellos me entran más ganas de darle una oportunidad y descubrir por mí misma qué es lo que tiene para que a la gente le guste tanto.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No he leído ningún libro de esta saga, pero siempre me ha llamado la atención y creo que me gustaría. Lo malo es que ahora tengo tantos libros pendientes que no me atrevo a meterme en una saga larga xD
    Me alegra que te haya gustado, incluso más que el primero.
    Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    Esta saga me produce mucha curiosidad porque es totalmente de mi estilo pero reconozco que si no le he dado una oportunidad todavía es por su larga extensión y de momento no creo que esto cambie.
    Aun así me alegra saber que esta saga te está sorprendiendo para bien y que esta segunda parte te ha gustado más que la primera.
    Aunque es una pena esos capítulos que te aburrieron o se te hicieron largos.
    Espero que disfrutes mucho de la próxima entrega de la saga.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Esta saga no me llama nada la atención y por eso nunca le he dado una oportunidad. No creo que lo haga por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola^^ en esta ocasión no conocía el libro pero no es un género que realmente disfrute, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Estos libros no los he leído pero si he visto las películas. Pero no descarto leer esta saga pero más adelante que por ahora las sagas no me interesan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Creo que va siendo momento de leer esta saga y de conocer de una vez la pluma del autor....creo que es pecado para mi no haberlo hecho ya, y más teniendo en cuenta que me encanta el género jejeje es de mis eternos pendientes!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  22. omgggg, nunca he leído nada relacionado al mundo de Percy Jackson haha. Solo vi la primera película y me entretuvo bastante, pero sé que los fans la aborrecen, debería leer los libros porque sé que a (casi) todos les termina gustando la saga.

    ResponderEliminar
  23. Otro eterno pendiente. Gracias por la reseña, a ver si me animo a leerlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    UYYY, con el tercero definitivamente comienza a ponerse mas oscura la cosa y ve preparando pañuelos,el año pasado leí esta saga y me encanto, , mi personaje fav es Nico. Que bueno que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!

    Aún no me he podido leer esta saga, tengo tantos libros pendientes que no veo la hora de ponerme con ellos.

    Gracias por la recomendación

    Un saludo♥️

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Yo me leí el primero y la verdad es que no he seguido con la saga, pero me alegro de que te esté gustando. No sé si me pondré con ella pronto, pero no la descarto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  27. Holaa, a mí también me ha sorprendido esta saga y para bien. Es verdad que me esperaba que me fuesen a gustar, pues solo había oído cosas buenas, pero no me esperaba que tanto por lo mismo que comentas tú, que va dirigido a un público más jóven. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar