16/7/20

Me defino enigma

Me defino enigma | Paula Iglesias | Editorial Fanes | Poesía | Autoconclusivo | 82 páginas | 12€ | 978412115758 | Comprar en físico

“Imagínate como un rompecabezas
recién empezado a construir,
donde no entiendes ninguna de las piezas,
pero cada una de ellas hace falta
para que ese puzzle tenga sentido y forma.
A todas las debes dedicar tiempo y cuidarlas aún sin comprenderlas,
y este libro es el proceso de mimar este caos de piezas
que quiero que conozcas, aunque ni yo lo entienda.”



Gracias a la autora por el ejemplar


El año pasado abrí una sección en el blog en la que, básicamente, comentaba que era muy difícil hacer una reseña de un libro de poesía, por esa misma razón abrí esa sección en la que compartir los poemas que más me gustasen de los libros. La cuestión es que necesito hablar más de este libro que, simplemente, poniendo un par de poemas en una entrada por lo que esto va a ser una reseña.

Es la primera vez que leo a la autora, pero os puedo asegurar que no va a ser la última y que no voy a perderle el rastro a Paula. En apenas 80 páginas consigue transportarte con sus poemas a un montón de sentimientos. El poemario se divide en una carta de presentación y cinco partes diferenciadas que empiezan con una breve explicación de lo que te puedes encontrar en los poemas que lo conformen. Así pues, os voy a hacer una breve explicación de cada parte.

Compartir sin sentidos hacen que los monstruos griten menos es la primera parte. En ella encontraremos ocho poemas diferentes en los que la autora nos transmite una pasión y un sentimiento increíble en relación a un amor libre y en el que se completen las dos partes. Tener un sentimiento de complicidad con alguien en el que le puedas contar tus problemas, confiar en la otra persona y que esto no solo se dé en un sentido romántico de pareja, si no que se puede dar en un sentido romántico de amistad.  Creo que esta parte está muy bien enlazada y tiene mucha complicidad con la tercera: ¿Y los recuerdos? Compuesta por cuatro poemas que también dejan entrever ese amor que puedes llegar a sentir por alguien y por ti misma.

«Nunca te vestiste de héroe para hacerme sentir 
que todos tus detalles podían ser refugio;
acariciaste mis heridas para comprenderlas
y quisiste conocer todo lo que había dentro de mí.» —Ahora somos aventura juntos.

La segunda parte se llama Descifrarse las guerras y ha sido, sin duda alguna, mi parte favorita. Una composición de diez poemas en los que se tratan los problemas de salud mental que las personas podemos llegar a tener. Paula consigue que te sientas identificada con sus palabras, pero también es una complicidad entre ella y el lector. Un soplo de «a pesar de todo eso, de todos los problemas, podrás con ello y yo confío en eso». Sinceramente, me ha parecido maravilloso.

Poema tras poema, llegamos a la cuarta y quinta parte. Simplemente escapar que desprende los mismos sentimientos que la segunda y tercera parte: aprender a escapar de los problemas, sabiendo que están ahí y que todos los tenemos, pero teniendo en cuenta que el progreso también se basa en confiar en alguien más para ayudarte en todo momento. Que todas las personas somos capaces de poder con ello y que no hay ningún problema en huir de ciertos problemas en ciertos momentos si es lo que mejor nos viene y lo que necesitamos en ese momento. La rabia es un sentimiento necesario cuando se trata de aprender a querer es la parte más revolucionaria que hay en el libro. Se nos muestra el amor libre y sano durante todos los poemas, pero en esta parta también puedes encontrar ese toque reivindicativo.

Hacía mucho tiempo que no leía un poemario, pero Paula ha conseguido que le dé una oportunidad muy grande a probar con autoras noveles en este género. Ella me ha sorprendido un montón y no os puedo explicar todos los sentimientos que he tenido durante la narración porque considero que es mucho más genial y maravilloso descubrirlo por uno mismo.

«Voy a ser el ave fénix,
no me hace falta la magia
para levantar el vuelo;
solo necesitaba a mi hoguera
 convertirse en el motor
del  descontrol de mis sueños,
y buscar su calidez para confiar
en que esta mañana de miedos
desaparece cuando arde el alma,
ansiosa de mostrar su poderío.» —Fénix.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No soy muy fan de la poesía así que creo que este lo dejaré pasar :P

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña. Yo me leí el libro y también me encanto. Normalmente suelo consumir poca poesía y me dedicó a leer poemas que encuentro online. Pero lo cierto es que este me ha abierto los ojos a libros similares y como dices yo tampoco dejaré de leer a Paula :))

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que hayas podido disfrutar de las palabras de Paula. No suelo leer poesía así que en esta ocasión no lo veo como una lectura para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me gustan mucho los libros de poemas, la verdad, aunque últimamente no estoy leyendo nada del estilo :(. Me lo llevo apuntado porque creo que me puede gustar, y la portada también es preciosa. Se nota que es un libro bonito tanto por dentro como por fuera. Deseando estoy de conocer la pluma de la autora :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra ver que has disfrutado tanto de este poemario. Yo la verdad es que no soy muy de poesía, no termino de conectar con ella jajaja Pero veo que esta te ha gustado sobremanera y te ha hecho sentir mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer mucha poesia :( pero de vez en cuando alguno cae, asi que tomo nota de el

    saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi me sigue costando darle su momento a la poesía, quizás porque es corta y me quedo a medias, quizás porque la releo muchas veces para entenderla bien, el caso es que me aburre leer poesía.
    Lo que me gusta de este libro es a los sentimientos que la autora nos transporta y su capacidad de camaleón para hacerlo.
    Me he quedado con ganas de saber de que iba la tercera parte, porque no me ha parecido leerla en la entrada.
    Como es cortito, si me decido a leerla quizás empiece con esta autora.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado el poemario ^^ No lo conocía, pero no soy muy dada a leer poesía, aunque es cierto que tengo unos cuantos poemarios fichados que me gustaría leer y lo cierto es que este me ha parecido muy bonito por los versos que nos has puesto, por la portada tan bonita que tiene, por lo cortito que es y por los temas que trata, así que no me importaría leerlo si se cruzase en mi camino ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta leer poesía y me llamo la atención el título así que lo anotaré por si acaso.
    Coincido contigo en lo difícil que es hacer una reseña de un libro de poesía. :) pero la tuya ha quedado muy bien.
    Nea.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, así que agradezco la reseña :P

    Besitosssss ^^
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer poesía, no es algo que me guste por lo que no creo que vaya a darle una oportunidad. Pero me alegro que hayas disfrutado de él.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Con la poesía tengo un problema y es que leo poemas y muchas veces no sé que me quiere decir el autor con ellos o me paso mucho tiempo pensando en el poema hasta que le encuentro el sentido y entonces me frustro y mucho, así que suele ser un género que no toco. Se nota que la autora atreves de sus poemas te ha trasladado lo que quería decir con ellos y sobre todo que has sentido muchas cosas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de este poemario <3 Yo la verdad es que no suelo leer este género porque no sé como disfrutar de él, creo que es porque no sé cómo leer poesía para sacarle toda su esencia y al final me acaba aburrido :( O quizá es simplemente que el género no está hecho para mí.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Me alegro mucho de que disfrutarás tanto de este libro de poesía yo en mi caso es un género que me cuesta mucho y seguramente sea porque no termino de entenderlo
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que la poesía no es mi género favorito, así que este lo dejaré pasar. En todo caso, es genial que te gustara tanto y te despertara tantas emociones.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ✿!
    La verdad es que nunca he leído poesía porque no me termina de llamar pero este año me he propuesto probar nuevos géneros literarios y este es uno de ellos.
    Así que estoy buscando libros para poder estrenarme y creo que el que nos traes reseñado es una buena opción, así que me lo llevo apuntado.
    Me parecen muy interesantes los temas que trata este poemario y me encanta que transmita tantos sentimientos.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La verdad es que no conecto mucho con la poesía; prefiero encontrarle en otros sitios que no sea en libros. Lo dejaré pasar por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa,
    No me gusta demasiado la poesía...
    Un abrazo enorme
    Noe de entre páginas y letras

    ResponderEliminar
  19. Hola^^ la verdad no lo conocía pero me ha gustad mucho todo lo que cuentas de él. La portada también me parece preciosa y de vez en cuando este tipo de libros me encantan!
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    He de admitir que nunca fui de este tipo de narración hasta que hace unos dos años me dio por probar y disfruté tanto que de vez en cuanto me lo pide el cuerpo!
    No conocía este pero me lo apunto ya que me parece que es de mi estilo y que además parece tratar algún que otro tema diferente y muy interesante!
    Noss leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    La verdad es que la poesía no es un genero que me guste ni lea, así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo nada de poesía y este no lo conocía. Me alegra ver que te haya gustado y sea cortito. Me ha llamado la atención que traten los problemas mentales.
    Gracias por darlo a conocer y por tú reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me encanta la poesía, de hecho se me hizo muy curioso porque tengo una sección similar en mi blog desde hace muy poco (apenas llevo una entrada :P) se llama "Te comparto poemas" y me encantó encontrarme a alguien que también lo hace ^^. No conocía este poemario pero sin duda voy a echarle un ojo. Me gustaron los fragmentos que compartiste y que hable sobre salud mental.
    En fin, acabo de descubrirte y me quedo por aquí, gracias por la recomendación:D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de leer poesía, pero me encanta leer al respecto (no sé si se entienda haha). Me parece que la poesía de esta autora transmite muy bien una compleja gama de emociones

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo muy poca experiencia leyendo poesía pero igual no le digo que no, asi que me lo apunto para leerlo en algún otro momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    Creo que en esta ocasión lo dejo pasar, la poesía no es lo mío. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Gracias por la recomendación

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No leo poesía con regularidad, aunque sí que lo hago de vez en cuando. La selección que nos has presentado aquí me ha llamado la atención, me parece que demuestra cierta sensibilidad para los temas que nos cuentas que se desarrollan. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  28. Holaa, no suelo leer mucha poesía, pero tengo muchas ganas de descubrir la pluma de Paula, pues solo he leído cosas buenas de ella, así que seguramente le de una oportunidad para el #LeoAutorasOct. Muchas gracias por tu reseña, me alegro que te haya gustado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar