30/7/20

El último lirio del invierno

El último lirio del invierno | Sara Cruces Salguero | Ediciones Freya | Juvenil, contemporáneo | Autoconclusivo | 210 páginas | 14€/2,60€ | 9788412046717 | Comprar en físico | Comprar en digital

Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían. A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno deja marchar lo que ha estado persiguiendo durante cuatro años? 

En el poco tiempo que le queda, tendrá que lidiar con esta situación. La exigencia, la presión, la sed de victoria y el miedo a la derrota no desaparecen de un día para otro. Y por muy presente que esté la nostalgia, sabe mejor que nadie que el pasado no volverá.

Una tarde de viernes en un viejo gimnasio.
Un juego de pases que terminó siendo algo mucho más grande.
Y el sueño de cinco chicos que lo único que buscan es brillar.

Me compré este libro por recomendación de Helena, de El panteón de las letras, y como el relato de Sara Cruces me gustó tanto en la antología de Una última luna —reseña aquí—, no tardé mucho en ponerme manos a la obra con él. Lo cierto es que me ha sorprendido un montón. Es una historia bastante necesaria que trata temas importantes como el estrés y la ansiedad, visto desde el punto de vista de un grupo de cinco amigos que tienen un único objetivo: ganar los partidos de voleibol que se les presentan.

Conoceremos a un grupo de amigos que juegan al voleibol: Blake, Leon, Phoenix, Rohan y Jaden. Antes de pasar al instituto descubren que lo que verdaderamente les gusta es poder jugar los cinco juntos al voleibol, por lo que, al llegar al instituto deciden que lo primero que van a hacer es un club para poder competir. Su deseo más fuerte es el de crecer como equipo y poder aspirar a jugar en el torneo de Berkeley.

Conoceremos a los cinco chicos, pero el que tiene mayor peso en la historia es Blake, un chico con un carácter muy definido y cuyo único objetivo es el de poder ganar todos los torneos. Por lo que, vemos la presión que sufre con todo el tema y que cuando ese objetivo no se cumple, acaba cayendo el peso del fracaso.... A través de un narrador en tercera persona podremos conocer a Blake tanto en situaciones presentes como en pasadas, pero siempre en torno a dos temas importantes: el deporte y la relación de amistad que tiene con el resto de sus amigos.

«Probablemente, el fuego que ardía en cada uno de ellos terminaría por quemarlo todo. Pronto, no quedarían más que cenizas.» 

La única pega que le puedo poner a este libro, de forma personal, es que he echado en falta conocer más en profundidad al resto de los personajes. Blake no es el único que sufre el hecho de haber perdido un partido como algo personal y que empieza una lucha interna. De hecho, esto se entreve bastante y en el caso de algún personaje, se profundiza algo más. Aunque me hubiera gustado conocer al resto del equipo en profundidad porque han llamado bastante mi atención. Y, no me escondo, he sufrido un flechazo con el personaje de Rohan y me gustaría haber podido conocerlo mejor.

El hecho de que la mayor parte de la narración esté escrita en torno al deporte, competiciones, juego en equipo… no debería ser un impedimento para poder leer el libro. Lo digo porque yo no estoy aficionada a practicar ningún deporte y hace mucho que no lo hago, pero las partes más técnicas del libro se entienden perfectamente. Así que si os planteáis no leerlo por eso, no debería ser ningún impedimento. De hecho, a mí me lo parecía, pero no me arrepiento de nada de haber leído este libro porque ha resultado ser una gran sorpresa, como ya os he dicho.

Una de las cosas que más me han gustado es la capacidad que tiene la autora para introducirnos temas tan importantes profundizando bien ellos y transmitiendo los sentimientos de los personajes. Deberíais leer este libro solamente por la forma en la que la autora tiene de presentarnos a las batallas interiores que sufren los cinco chicos. Es muy difícil transmitir lo que hace sentir la ansiedad, pero la autora ha conseguido hacerlo sin caer en los típicos prejuicios estereotipos en torno a esta enfermedad mental. Esto es una de las cosas que hay que tener en cuenta al leer esta historia, puede ser duro de leer. Pero os aviso que la pluma de la autora es muy bonita y delicada, y que merece la pena.

«No había tardado demasiado en comprobar lo que implicaba detenerse. Cada vez que hacía una pausa, aquellos pensamientos que había logrado mantener más o menos a raya se dispersaban y vagaban libres. En ocasiones sentía que lo arrastraban. Era algo que había estado esperando, y sabía que no podían hacerle daño, así que normalmente no oponía resistencia. Además, siempre regresaba.» 

25 comentarios:

  1. Bueno, como parece un libro tan interesante creo que tendrás que dejármelo en un futuro no muy lejano, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me gustó, aunque no me encantó tanto como otros, pero la historia me llegó al corazón. Yo también eché en falta el desarrollo de los otros personajes. ¡La pluma de la autora es muy bonita!
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la atención. Voy a dejarlo pasar, pero me alegro de que a ti te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía esta novela ni la autora pero por lo que nos cuentas en tu reseña me ha recordado mucho a algunos animes deportivos que me encantaba ver por esa relación tan especial entre los personajes, así que no descarto darle una oportunidad más adelante, a pesar de lo que comentas del desarrollo de los secundarios.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! No había oído hablar de esta novela, pero todo lo que cuentas de ella me llama bastante la atención, así que se va directo a mi lista de pendientes. Me alegro que a ti te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Qué color más llamativo el de la portada. Me alegra ver que te ha sorprendido y que hayas apreciado ese esfuerzo de la autora por intentar reflejar esos temas de los que hablas, como el estrés y demás. Tiene buena pinta pero la verdad es que no lo veo para mí, al menos por el momento, así que lo dejo pasar. El estrés y la ansiedad realmente son muy malos, sí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Los temas que trata la historia son importantes y más a esa edad que todo puede influir de una manera que no nos podemos imaginar, se nota que la historia te ha gustado aunque te habría gustado conocer más profundamente a los otros cuatro integrantes del grupo. Ahora mismo no creo que lea esta historia pero quién sabe en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante descubrimiento aunque no es lo que más me apetece ahora mismo gracias por el aporte =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    No conocía el libro pero la verdad es que algunas de las cosas que has contado me han llamado bastante la atención así que no descarto darle la oportunidad en un futuro :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, es la primera vez incluso que veo su portada. La verdad es que no creo que vaya a darle una oportunidad, no termina de convencerme del todo. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero después de conocer tu opinión necesito leerlo, así que me lo llevo súper apuntado.
    Me encanta que esta historia toque temas tan importantes y la autora lo haga de manera tan profunda. Al igual que es genial que su pluma sea tan bonita y delicada. Aunque es una pena que te hayas quedado con ganas de conocer mejor a los demás personajes.
    A ver que me parece a mí cuando le dé una oportunidad. Espero que me guste mucho.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. Parece mentira que a un grupo de jovenes tan jovenes ya les pueda afectar el tema de la ansiedad y el estrés, pero así es.
    En cuanto a que el libro gira en torno al deporte, me gusta, porque para la cantidad de libros que leo pocos son capaces de que giren en torno al deporte si no me voy al género específico.
    Me lo apunto porque veo que es una novela juvenil que toca temas interesantes.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya sorprendido y gustado a partes iguales ^^ Ya conocía esta novela, pero no me llama demasiado la atención por mucho que sí lo hagan los temas que trata (sobre todo la ansiedad), así que no creo que me anime a leerla. Es una pena que hayas echado en falta una mayor profundización en los personajes, pero en general, se nota que has disfrutado bastante la novela :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra ver que te haya gustado y que trate temas importantes como la ansiedad. Aunque trate temas muy interesantes como ll lleva acabo no acaba de atraparme. Pero gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    no lo conozco pero por lo que cuentas de el me encantaria darle una oportunidad, asi que me lo anoto

    saludos

    ResponderEliminar
  16. El tema del deporte no me motiva nada pero si dices que habla de temas como el estrés y la ansiedad está muy bien. Ya tienes una nueva seguidora, puedes pasarte por mi blog para reseñas de libros. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    No conocía este libro, pero por lo que has contado no me termina de convencer, lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La temática me gusta mucho. Últimamente se le está dando algo más de visibilidad a la ansiedad en la literatura y otros ámbitos, pero hasta ahora se hablaba poquito y es una problemática real.
    Para mí, lo bueno de las antologías de relatos es el tener una pequeña muestra de lo que puede ofrecernos un autor que no conocíamos y que ocurra lo que a ti te ha ocurrido: que acabes leyéndote una de sus novelas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola cielo!!
    Pues me parece bastante interesante, pero estoy con mucho lío y lo dejaré pasar.
    Me alegra que te haya gustado jeje

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  21. Escribiste ansiedad y voleibol y con eso me lo vendiste hahahaha Ya lo compré y espero leerlo pronto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Ayns, pues debo decir que no me llamó tanto la atención, aunque me fascina lo cuidado de tu reseña. :D En fin, me alegra, como siempre, que te haya gustado. Es muy bueno leerte :D
    Nea

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocía el libro, pero por esta vez creo que lo dejaré pasar, tengo muchos pendientes y no es el tipo de novela que suelo leer. Me alegro por eso que te haya gustado y te haya resultado interesante.
    Gracias por la reseña! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me termina de convencer, agradezco tu reseña sincera y me da gusto que te haya gustado dicho libro.
    Nos vemos :3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención porque creo que es necesario ver en las novelas esos temas, esas problemáticas. Al final parece que solo nos pasa a nosotros, que estamos mal por sufrir estrés o agobio y no. Muchas gracias por la reseña. Me lo apunto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar