4/8/20

La maldición del titán

La maldición del titán | Rick Riordan | Salamandra | Fantasía | Saga | 290 páginas | 12,35€/7,59€ | 9788498386288 | Comprar en físico | Comprar en digital

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora que pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, solo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.


Lo cierto es que siento que me voy a repetir un poco con mi opinión sobre este tercer libro. En el anterior dije que sentía que Rick Riordan iba a abandonar ese esquema de: acabar el curso, Campamento Mestizo, peligro y fin del verano, por otro, puesto que el final del segundo libro te invita a abandonarlo. Estaba equivocada. Más o menos es parecido, aunque no hay una introducción al peligro, llega desde un primer momento y sin mucha introducción. Cosa que me alegro de ello porque me ha gustado más así que como lo ha hecho en los dos libros anteriores. Ese principio de peligro en el mundo mortal se me hacía pesado y quizás solo lo veía necesario para los dos primeros libros, así que espero que en el siguiente no vuelva a ello. 

Así pues, nos aventuramos en esta historia junto a los tres compañeros de siempre: Percy, Annabeth y Grover. Solo que en esta aventura se nos suma un nuevo personaje: Thalía, hija de Zeus. Es un personaje que está descrito para que te caiga mal en un principio, pero que a medida que eso avanza, empieces a entender los motivos por los que actúa así y la comprendas mucho mejor. No es mi personaje favorito, pero creo que está muy perfilado y sufre más evolución en un solo libro que Percy en tres seguidos.

La historia comienza cuando los cuatro van en busca de dos nuevos mestizos para salvarlos de los monstruos que los acechan y poder ponerlos a salvo en el Campamento Mestizo. Se mantiene el esquema de una aventura localizada en un monstruo, solo que se nos añade la premisa de salvar a una de las diosas olímpicas de un peligro. Aunque los tres libros sigan el mismo patrón en cuanto a estos peligros y la forma de vencerlos, el autor tiene una forma de narrar que te mantiene algo en tensión en momentos de batalla y me gusta un montón.

«—¿No puedes decirnos lo que significa la profecía?
Apolo suspiró
—Eso es como pedirle a un pintor que te hable de su poema, o a un poeta que te explique su poema. Es como decirle que ha fracasado. El significado sólo se aclara a través de la búsqueda.» 

FanArt de Viria
Sigo pensando que una de las cosas que más hay que destacar en estos libros son los personajes. Así pues, conoceremos a dos hermanos mestizos: Bianca y Nico Di Angelo. Cuyo progenitor no mortal no conoceremos hasta el final del libro. Bianca es la hermana mayor y al ser consciente del poder que tiene al ser no mortal, sufre una evolución increíble en un momento que, la verdad, me dejó un poco descolocada. En cambio, Nico no tiene mucho protagonismo en este libro, sigue siendo un niño que está fascinado por saber que los dioses olímpicos siguen existiendo y que uno de ellos es su padre, solamente aparece en un par de escenas importantes, pero me resulta muy adorable y me transmite mucha ternura así que espero que se le dé mucha más importancia en los siguientes libros. Y el final de este libro me dice que sí por cómo acaba…

También conoceremos a un par de dioses más: Artemisa, Apolo, Afrodita… Que tienen papeles de importancia durante la historia. Haciendo memoria en estos tres libros, creo que todos se nos han presentado con su momento de oro y protagonismo en la historia así que supongo que seguirán apareciendo durante los dos siguientes, pero sin esa presentación inicial. Una de las cosas que más me gustan de estos libros es la forma en la que se presentan a los dioses de una forma sencilla, pero distintiva con sus símbolos. Artemisa, por ejemplo, se transforma en una niña de doce años porque es la edad que tienen sus cazadoras. Mientras que Apolo tiene un aspecto de un joven de diecisiete/dieciocho años que conduce un deportivo rojo para transportar el sol.

Aunque la saga de Percy Jackson esté dirigido a un público algo más infantil, estoy disfrutando mucho de poder leerlo. Sin la lectura conjunta creo que nunca me hubiera animado a leer los libros y he descubierto un autor genial. Seguiré leyendo el resto de sus sagas y me parece maravilloso el trabajo que hace. No sé si lo sabéis, pero tiene un sello editorial en el que publica a autores estadounidenses que crean historias de diferentes culturas con su propia mitología. Os dejo aquí su web por si os apetece echarle un ojo, yo he visto un par de libros que tienen muy buena pinta.

«—Los defectos más peligrosos son los que resultan buenos con moderación —dijo ella—. El mal es fácil de combatir. La falta de sabiduría… mucho más difícil.» 

23 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me gustó bastante este tercer libro y aunque pueda dar la sensación de que Bianca y Nico no tienen mucho protagonismo, eso es algo que Rick Riordan rectifica en libros posteriores. Espero que sigas disfrutando del resto de libros de la saga.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    De verdad me alegro que estes disfrutando mucho de la historia de estos libros, yo hace rato que los tengo en mi lista de pendientes pero la verdad aun no se cuando me voy a animar con ellos. Espero que los siguientes los disfrutes igual o mas. Por cierto, me ha encantado la reseña y tu blog, ¡es divino!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me gustó mucho, aunque mi preferido sigue siendo el cuarto. Amo a Nico Di Angelo <3. Es cierto que los personajes son maravillosos. Yo también me di cuenta de lo del patrón xD, pero molan igual las historias.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La vdd es que nunca he leído estos libros, pero hay muchas Lc pasando al mismo tiempo y se ve que todos están disfrutando la lectura, en especial a los personajes, como mencionas tú. Igual y después me pongo al corriente con todos jajaja Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegra que te guste Percy Jackson, yo la verdad es que no pude con los libros y llegados a este punto odiaba a todos y cada uno de los personajes. Creo que son pocos los que se salvaban la verdad, no creo que vuelva a leer nada de Percy en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola corazón!!
    Ya sabes que no he leído a Percy Jackson así que paso de puntillas por la reseña jeje
    Los leeré en algún momento ^^

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  7. Holaa, a mí este libro también me ha gustado, además aunque sigue un poco el mismo esquema como dices, me ha gustado que directamente comenzase con la acción y dejase de lado toda la introducción que hace en los otros dos libros. Gracias por haber organizado esta lectura conjunta, porque sino yo seguramente tampoco me hubiese animado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que estés disfrutando tanto de esta saga. Ojalá y su futura adaptación también te agrade. Yo no tengo mucho interés en la historia, la verdad, pero porque no me enganchó en su momento. Eso sí, disfruto mucho leyendo opiniones como la tuya ^_^ Qué bueno que lo que más destaque en esta pedazo de historia sean los personajes, es un punto muy positivo.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este autor lo tengo pendiente y por lo que leo que opina la gente de sus libros tengo que leerlo ya pero no sé por dónde empezar. Se nota que la historia te ha gustado y que en este libro no es como los otros dos anteriores y que el peligro este desde el principio te ha gustado más. El tema de los dioses en estos libros me atraen mucho y bueno la historia en si también, puede que los libros estén escritos para un público más joven pero eso no quiere decir que lo lea gente mayor y que enganche de la misma manera.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Es una saga que despierta mi curiosidad pero no me decido a leerla, a veces me planteo ver las pelis pero no se que hacer =)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Este verano he leído dos trilogías. No necesito más sagas jajja. Esa es la realidad.un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Aunque estos libros no son para mi me alegro de que estés disfrutando de ellos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Paso por encima porque tengo pendiente leer la saga, aunque hace tiempo leí el primer libro y me gustó mucho pero nunca seguí leyendo. Ahora con el anuncio de la serie de Dinsey + quiero hacerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    He leído cosas muy buenas de estos libros, pero lo cierto es que por el momento no me he atrevido a lanzarme a por ellos así que no sé si llegaré a hacerlo o lo dejaré pasar ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He visto que esta gustando mucho estos libros y a mí personalmente me llama la atención pero tengo tantos libros pendientes que aúun no he podido darle una oportunidad, pero espero que eso cambie pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola^^ la verdad es que no lo conocía pero de momento lo dejaré pasar ya que no termina de llamar mi atención.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no me animo a leer esta saga, pero como me encanta la mitología, sé que algún día caerá. No me convence demasiado que, hasta ahora, todos los libros sigan un mismo patrón porque me parecería un tanto repetitivo, pero me quedo con todo lo que nos cuentas sobre los personajes (parte importante, sin duda alguna) y la parte de la ambientación, como no podía ser de otra manera, así que eso, espero animarme pronto a darle a esta saga la oportunidad que se merece porque seguro que después me arrepiento de no haberla leído antes :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, yo la verdad es que aun no he leido nada del autor :(

    saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ay. Aquí es donde salen Bianca y Nico? No me acuerdo mucho de las diferencias entre los libros de la primera saga hahaha. Sólo sé que me molesta todo el asunto de Bianca. No le vi demasiada justificación a sus acciones y algo que pasa me parece que es sólo por desarrollar a Nico (wow, personajes femeninos sufriendo para que los vatos se desarrollen). Ay, en fin, me alegra que la disfrutes. Yo la leí hace mucho y no es secreto para nadie que la saga no me gusta jdshgfdghdf :D pero ey, que bueno que a ti sí.
    Nea.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No he leído aún ningún libro de esta saga, aunque me llama la atención. Eso de que el patrón de las novelas sea algo repetitivo, al menos los primeros, me tira un poco para atrás, pero igualmente me llama la atención la ambientación y el desarrollo de los personajes, por lo que comentas. De momento seguirán pendientes porque tengo ahora mismo demasiados libros por leer y poco tiempo para leerlos todos xD
    Me alegro que la saga te esté gustando. Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nunca de la saga Percy, pero es una saga que me gustaría leer alguna vez porque me atrae la historia.
    Habrá libros más buenos que otros, o momentos que la saga se haga más pesada pero entiendo que al ser tantos mantener un buen ritmo pocos autores son capaces de conseguirlo.
    Que sea más juvenil que menos no me importa, me encanta leer este tipo de libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Uyyy, tengo reciente mas o menos como un año y medio que leí la saga y este sin duda fue uno de mis libros favoritos junto con La batalla del laberinto, yo amo a Nico, es sin duda de mis personajes favoritos y la verdad si fue un gran libro, los finales te dejan con ganas de mas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegro de que lo estés disfrutando. Es verdad que leí la primera y no me desagradó, pero tampoco me motivé a seguirla. A ver si me libero y veo a ver si me engancha. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar