28/7/20

Una última luna

Una última luna | VVAA | Hela Ediciones | Fantasía | Antología | 164 páginas | 12€/2€ | 9788409110100 | Comprar en físico | Comprar en digital

«Una última luna» de J.D. Martín.
«En el hielo» de Maeva Nieto.
«Catarsis» de Celia Añó.
«El espectro» de Victor Dagro.
«Se lo debéis» de Aina Ogayar.
«El devorador de sueños» de Sara Cruces.
«Amduat» de Raquel Aysa Martínez.
«La luz de Amalur» de Erik Reenberg.
«Bosque y vida» de Isabel Pedrero.
«Dioses olvidados» de Mercé Homar Mas.

Gracias a la editorial por el ejemplar



Hace poco Hela Ediciones estrenó su club de lectura, empezando por su primera publicación y siguiendo mes a mes por las siguientes. En julio le ha tocado el turno a Una última luna, una colección de diez relatos, que tiene como premisa la mitología. Yo me esperaba retellings de los mitos que ya conocía, pero me ha sorprendido que no haya sido así. De hecho, voy a aprovechar también a comentaros que os podéis apuntar a la siguiente lectura, Orikel. Oliver y Aubree de Isabel Collazo. Si lo hacéis en este formulario, disfrutaréis de un 5% de descuento en el libro en físico y en digital. Además, de disfrutar de una charla con la autora al finalizar la lectura.

En esta antología podéis disfrutar de mitología céltica, griega, nórdica, egipcia, japonesa… Y otras mitologías no tan conocidas. Con unas premisas de los más originales. Quitando dos relatos que no me han terminado de convencer, el resto ha sido un placer leerlo. He descubierto autores que no conocía y que a partir de ahora no voy a perder el ojo, como Sara Cruces, Raquel Aysa o J. D. Martín. Y he leído a autores que ya conocía, pero que me han vuelto a demostrar que es un placer leer, como Mercè Homar, Celia Añó, Maeva Nieto o Isabel Pedrero.

Como es costumbre en las reseñas de antologías, procedo a hacer mención de honor a los cuatro relatos que más me han gustado y a hablaros un poco más en profundidad de ellos. Recordad que, aunque solamente mencione cuatro relatos, no implica que solamente me hayan gustado estos. Como he dicho antes, he tenido el placer de disfrutar de ocho de ellos.

Sabía que este relato me iba a gustar sí o sí porque ya había leído la novela que tiene la autora en esta misma editorial y se ha convertido en uno de mis libros indispensables en mi pila de favoritos. Obviamente, Maeva Nieto no ha fallado con su relato, En el hielo. Se nos presenta un relato de la mitología Inuit que no conocía, pero con el que he disfrutado un montón. Anori es un niño que vive en la torre de El Cuervo, su protector, hasta que sea mayor de edad y pueda salir de allí sin sufrir ningún peligro. Solo que el peligro está más cerca de lo que parece. Es un relato muy ágil y muy bien contado. Te metes de lleno en él aunque no conozcas la mitología a la que pertenece.

«Ser tuerto le impedía calcular bien las distancias, y pese a que sabía que el horizonte era inalcanzable, él prefería pensar que estaba cerca.» —En el hielo, Maeva Nieto.

El siguiente relato del que he disfrutado un montón es Catarsis de Celia Añó. En este caso podemos leer una reinterpretación del mito griego del laberinto del minotauro. Nos encontramos con Scalia, una joven que, adentrándose en sus sueños, decide plantar cara al monstruo que la atormenta. Es una forma muy original de interpretar el mito, además de darnos una lección de que debemos enfrentarnos a nuestros monstruos y ofrecernos una reflexión muy adecuada.

A la siguiente autora no la había leído nunca, pero me ha sorprendido un montón y he decidido que no puedo perderla de vista porque promete un montón. Raquel Aysa Martínez nos sumerge en su relato, Amduat, en una ambientación egipcia. Nailah se despierta un día y descubre que el sol no ha salido, por lo que acude al templo, donde Ra y Maat le encaminan la misión de recuperar la barca solar de Ra. Es un relato muy ágil, lleno de acción y con el que he disfrutado, pero sí es cierto que he echado en falta algo más de descripción. Aunque eso tampoco impide meterte en la ambientación egipcia que se nos ofrece.

Por último, pero no menos importante, Mercé Homar nos deleita con Dioses olvidados. Un relato de lo más original y, sin duda, el más indicado para cerrar esta antología. Es el único relato con un toque de humor y me ha maravillado. No es que se centre solamente en una mitología es que nos mezcla varias en uno solo: céltica, egipcia, nórdica, griega y japonesa. Es tan genial que, en este caso, no os voy a contar la premisa de la historia porque merece mucho la pena que la descubráis por vosotros mismos. Una historia de mamarracheo que merece la pena leer.

En definitiva, Una última luna es una antología mitológica que me ha sorprendido un montón. La experiencia de haberlo leído en una lectura conjunta ha sido genial, sobre todo en los momentos de poder charlar con los autores y aprender con ellos sobre sus relatos, mitología, proceso de escritura y demás. Os la recomiendo un montón si lo vuestro es la mitología y los relatos.

«Estaba harta de sentirse mal, de que el frío que la perseguía no fuera por el invierno, sino que viniera de sus propios huesos.» —Catarsis, Celia Añó.

23 comentarios:

  1. Me encantó hacer esta lectura contigo (L) Con ganas de hacer las demás !!!!

    ResponderEliminar
  2. La mitología no me llama especialmente, probé con diferentes libros y nunca terminaron de cautivarme como esperaba =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cada nueva reseña que leo de esta antología, más ganas me entran de leerla. Hay unos cuantos relatos que siempre están entre los favoritos (como el de Dioses olvidados, de Mercé Homar, o el de Catarsis de Celia Añó) y me llaman muchísimo la atención. La tengo ya más que apuntada, a ver cuando me pongo al día con las lecturas que tengo pendientes y puedo ponerme con ella.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No suelo seer de leer antologías pero desde que vi que los relatos están relacionados con la mitología tengo ganas de hacerme con esta novela, a ver si cae pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta la dinámica que manejan las editoriales españolas al organizar sus propios círculos de lectura y darles la oportunidad de platicar con los autores. Ahora, esta antología la he visto mucho y siempre va bien recomendada, apresuraré mis lecturas para ponerme a leerla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Se ve interesante, la onda de la mitología me encanta :D ME ENCANTA ME ENCANTA. Aunque tengo muchísimas antologías pendientes, entonces ps nada, creo que la dejaré en un por si acaso para checarla después :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  7. La mitología en todas sus versiones me encanta. Era lo que quería estudiar, pero encontré el trabajo de mi vida y en un sueño se quedó, aunque aún puedo estudiarlo si encuentro un momento en mi vida para ello.
    Haberlo leído con los autores no tiene precio, lastima de no enterarme de estas lecturas conjuntas que se hacen.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya sorprendido. Yo también pensaba que sería algo sobre retellings. Me encanta la portada, es superbonita ^_^
    La verdad es que la única pega que veo es su corta extensión, pero porque es más cosa mía jajaja Aun así, le echaré un ojo porque viene genial como posible lectura para estos días ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta antología la conocía por redes y el tema de la mitología me llama la atención y más tan diversa y que en ningún caso son retellings pero con las antologías me pasa que los relatos que me gustan me saben a poco y los que no me terminan de atrapar se me hacen hasta largos. No sé si algún día la leeré, pero la verdad que tiene muy buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocia el libro, pero tiene una hermosa portada. Aunque en general soy fan de la mitología, suelo leer muy poco sobre eso. Este me atrae porque son historias cortas y variadas. Puede que le de una oportunidad en el futuro.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo disfruté muchísimo. Casi todos los relatos me gustaron y algunos todavía los recuerdo porque me encantaron. Creo que coincidimos en dos relatos preferidos. La editorial me encanta e intento leer todo lo que publican *_*.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, un libro que me apunto para leerlo en cuanto pueda, gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa,
    No conocía el libro pero tras leer tu opinión y el comentario de Aida. Pues me lo llevo anotado.
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No conocía este libro pero la verdad que la fantasía tampoco es lo mío, lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me gusta que sea de mitología, pero que sean relatos me echa un poco para atrás, no soy muy dada a leerlos porque no los disfruto igual que si fuera un libro "normal". Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    No soy muy seguidora de las antologías y la mitología me llama solo por épocas así que creo que este libro no es del todo para mí jajaja Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ✿!
    De vez en cuando me apetece leer antologías de relatos, así que me llevo apuntada ésta porque no la conocía. Pero con lo mucho que me encanta a mí la mitología tengo que darle sí o sí una oportunidad a este libro porque sé que lo voy a disfrutar un montón.
    Además, que de diez relatos solamente no te hayan gustado dos, habla de la gran calidad que tiene.
    Me lo llevo anotado y espero no tardar mucho más en hacerme con esta antología.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Hace mil que quiero leer algo de mitología, más allá de la nórdica o griega, que suelen ser las que más historias tienen, así que creo que esta antología es una muy buena opción por lo que nos cuentas de ella. Si la gran mayoría de los relatos te han gustado y los que más me han atraído son los que más te han gustado, mejor que mejor ^^ Apuntadísima queda y espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leído muchas antologías y menos fantasiosas. Pero me alegra ver que te haya gustado y por lo cuentas me llama la atención, así que, gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    la verdad es que no lo conocia pero reconozco que no me terminan de llamar, creo que no son para mi este tipo de libros.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encantan los fragmentos que has compartido y eso ya es un punto a favor. Otro es que los relatos tengan base mitológica, pues es una temática que siempre me resulta atractiva.
    No soy muy de relatos, pero reconozco que bajo recomendación o a veces como forma de descubrir qué puede ofrecer un autor (como primer contacto), me animo.
    Lo tendré en cuenta y también al club de lectura de la editorial, pues me parece una iniciativa genial.
    Un besín

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Estoy contigo, leerlo en lectura conjunta y poder hablar con los autores ha sido genial. Además, los relatos han sido geniales y super diversos. Muchas gracias por organizarla junto a la editorial.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  23. Holaa, muchas gracias a ti y a la editorial por organizar está lectura conjunta (y el resto), la he disfrutado un montón y he podido aprender gracias a las charlas con los autores. Estoy deseando seguir con el resto de lecturas, porque están siendo maravillosas.
    U¡n beso!

    ResponderEliminar